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15 Habits that could be hurting your business relationships

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Desarrollo Sostenible

Se firma el primer Acuerdo Voluntario de Participación Temprana para un proyecto de Hidrógeno Verde en Magallanes

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El proyecto “Frontera” impulsó un proceso de diálogo, con el respaldo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, que facilitó la definición de acciones de mejora anticipada para mitigar riesgos durante las etapas de construcción y operación, y favorecer el desarrollo local.


Tras un exitoso proceso participativo iniciado en marzo de 2024 entre las comunidades de Primavera y los desarrolladores del proyecto de hidrógeno verde “Frontera”, se firmó el primer Acuerdo Voluntario de Participación Temprana (AVPT) impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo en la Región de Magallanes.

Este Acuerdo Voluntario formaliza los compromisos alcanzados durante la fase de diseño preliminar del proyecto, teniendo al Estado como garante del proceso de diálogo, con el objetivo de promover la adopción de altos estándares socioambientales por parte de la compañía, reducir los impactos durante las etapas de construcción y operación, contribuir al desarrollo local y establecer relaciones de largo plazo entre la comunidad y la empresa. 

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, señaló que “la generación de combustibles sostenibles a partir de energía limpia está en pleno desarrollo, lo que ha generado un alto interés por impulsar proyectos de hidrógeno verde, como insumo clave para dicho proceso. Sabemos que estos proyectos no están exentos de desafíos, por ello agradecemos a todas las partes involucradas por haber aceptado nuestra invitación para aplicar el instrumento AVPT. Los beneficios de este modelo ya se han explorado y medido, y los resultados son claros: es posible alcanzar la sostenibilidad y el progreso cuando trabajamos juntos. Si avanzamos con un propósito común y compromiso, lograremos cambios duraderos que no solo generen un impacto positivo a nivel local, sino que también fortalezcan la resiliencia de nuestras comunidades frente al cambio climático”.

El “Proyecto Frontera” se encuentra en fase de diseño preliminar por Acciona & Nordex Green Hydrogen, a través de su filial Frontera SpA. Esta iniciativa busca producir derivados de hidrógeno verde y contempla la instalación y operación de una planta de 1,7GW de electrólisis para la producción de hidrógeno verde, un parque eólico de 2,1 GW y una desaladora, con ubicación principalmente en la comuna de Primavera.

Este tipo de proyectos enfrenta desafíos técnicos, ambientales, económicos y sociales, por lo que el AVPT se presenta como una opción que acerca la tecnología y su proceso productivo a los grupos de interés locales. Esto la convierte en una herramienta que define acciones de mejora de manera anticipada, previo al ingreso del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEIA).

Al respecto, Fernando Beguiristáin, director de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Acciona y Nordex Green Hydrogen, sostuvo que “nos enorgullece ser el primer proyecto de hidrógeno verde en realizar este proceso voluntario de participación temprana, el cual nos ha permitido dar un sólido paso en la construcción de relaciones de confianza y de largo plazo con la comunidad de Primavera. Tras este exitoso proceso de diálogo, reafirmamos nuestro compromiso con hacer de Frontera un proyecto con los más altos estándares ambientales, promoviendo un impacto social positivo y sostenible en el tiempo”. 

La ceremonia de firma del AVPT se realizó en Cerro Sombrero y contó con la participación del delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Miguel Campos, y la seremi de Economía, Marlene España. Durante la actividad se ratificaron los  compromisos entre el proyecto Frontera y los miembros de la Mesa de Trabajo del proceso participativo, conformado por la Municipalidad de Primavera; la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego; el Comité Hortícola La Vega; la Agrupación Animalista Tolkeyen y la Junta de Vecinos de Cerro Sombrero.

“El mercado del hidrógeno verde representa una oportunidad de desarrollo sostenible en la región, favoreciendo, sin duda, la diversificación productiva que se requiere, principalmente en la provincia de Tierra del Fuego. Considero relevante que esta industria contribuya al desarrollo de la comunidad y se mantengan las relaciones a largo plazo entre los distintos actores,  manteniendo la constante preocupación por la conservación del medio ambiente y asegurando que el desarrollo de los proyectos no afecte significativamente la identidad cultural que comparten los miembros de la comunidad”, sostuvo la alcaldesa de Primavera, Karina Fernández.

Por su parte, la seremi de Economía, Marlene España, dijo que “hoy hemos sido testigos de un importante paso que refleja el compromiso de la empresa Acciona Nordex con la comunidad. Estamos muy contentos de que se haya iniciado esta sociabilización con la comunidad lo que refleja su interés por la sustentabilidad social y ambiental y su equilibrio con el desarrollo económico. Los 3 principios que como gobierno esperamos sean la base de la instalación de esta industria”. 

Principales acciones comprometidas

Tras el proceso participativo Acciona & Nordex Green Hydrogen se comprometió a implementar diversas acciones para promover el desarrollo local y social en la región. En esa línea, difundirá los principales elementos del estudio de línea base y los diseños asociados al proceso del proyecto, y creará políticas de contratación y capacitación que prioricen a proveedores locales, especialmente aquellos residentes en Primavera.

Durante la fase de construcción, el proyecto se enfocará en el desarrollo de medidas que incluyan la contratación de servicios locales. Además, estudiará junto a las autoridades la posibilidad de tributar en la comuna y destinará un fondo anual para iniciativas locales urgentes prioritarias. En el ámbito del turismo, la empresa colaborará en la señalización de acceso a hitos turísticos clave. 

Asimismo, la empresa realizará estudios técnicos que serán entregados a las autoridades para mejorar el servicio eléctrico local, gestionar un estudio sobre el déficit hídrico y proponer soluciones para la gestión de residuos reciclables. Junto con ello, se realizarán capacitaciones a la comunidad para potenciar el desarrollo de proyectos de producción hortícola local. Asimismo, durante la etapa de construcción, la empresa colaborará en la mejora de la infraestructura de la Escuela de Cerro Sombrero, contribuyendo al financiamiento de arreglos o mejoras.



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Desarrollo Sostenible

Más de un tercio de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos y servicios que tengan una marca con sentido

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El reconocimiento de marcas y empresas con propósito sigue siendo bajo en nuestro país: mientras cerca de la mitad de los chilenos dice saber que existen empresas con propósito, solo un 29% puede identificar marcas específicas cuyo propósito se orienta a generar un impacto positivo en la sociedad.


Más de un tercio de los chilenos estaría dispuesto a pagar más por los productos y servicios de una marca con propósito, versus aquellas que no lo tengan -incluso en los Grupos Socio Económicos (GSE) de menores ingresos- según datos entregados por el Estudio de Opinión Pública “Señales del Propósito”, realizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y Almabrands, y que forma parte del lanzamiento de la nueva Cátedra de Propósito Organizacional en esa casa de estudios y que buscó establecer un punto de partida para comprender cómo evoluciona el conocimiento y valoración de los consumidores respecto de marcas con propósito, así como su impacto en la sociedad y el mercado.

En una escala de 1 a 5 (donde 1 es “nada dispuesto” y 5 es “totalmente dispuesto”) el 38% de los encuestados del GSE C2 manifiesta estar dispuesto y totalmente dispuesto a pagar más por productos y servicios de una marca con propósito. En el grupo C3 y D los porcentajes, ante la misma pregunta, son 36% y 33% respectivamente; en el GSE E alcanza solo un 19%, mientras que en el grupo ABC1 el porcentaje dispuesto a hacerlo alcanza el 45%.

La encuesta se realizó en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, a 1.211 hombres y mujeres mayores de 18 años, de los cinco Grupos Socio Económicos (GSE), y arrojó, entre otros datos, que cerca de la mitad de los chilenos sabe que existen empresas con propósito, pero solo un 29% señala conocer marcas específicas que tengan un propósito orientado a generar un impacto positivo en la sociedad. Para Sebastián Goldsack, director de la cátedra de Propósito Organizacional de la Facultad de Comunicación UANDES, la responsabilidad de las empresas ha cambiado drásticamente en los últimos 50 años. “Atrás quedaron los días en que las corporaciones solo se enfocaban en el valor para los accionistas. Hoy se espera que las empresas se comprometan con un propósito”, explica.

¿Y qué significa tener un propósito empresarial? Carolina Altschwager, socia y directora ejecutiva de Almabrands, comenta que es tener definida la razón de ser de una compañía. “Se vincula directamente con el bien común y un impacto positivo en la sociedad como un todo, más allá de tener buenos resultados. Aunque en ocasiones lo abordan las áreas de comunicación y marketing, su esencia es mucho más profunda, cultural y estratégica. Si se gestiona de manera integral y a largo plazo, no solo genera impacto social, sino que también contribuye a mejores resultados económicos”, añade.

Otro de los hallazgos del estudio identificó que un 60% de los encuestados estaría dispuesto a recomendar productos y servicios de una marca cuyo propósito considere relevante. “Esto muestra una brecha que las empresas deben abordar: muchas organizaciones han definido un propósito (un 80% según el estudio Estado del Arte del Propósito 2024, de Almabrands, con directores y gerentes de empresas), pero aún tienen un largo camino por recorrer para ser conocidas y reconocidas como marcas con impacto real. Para que las empresas con propósito logren generar el efecto esperado en la sociedad y en el mercado, deben fortalecer su propuesta de valor, hacer tangible su compromiso y comunicarlo de manera efectiva. Este primer estudio establece la base para seguir midiendo y entendiendo cómo evoluciona esta relación entre marcas, propósito y percepción social”, señala Cali Trivelli, gerente general de Almabrands.



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Desarrollo Sostenible

Entra en operación el mayor parque de energía renovable de ENGIE en Chile

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Con 344 MW de capacidad instalada, el Parque Eólico Kallpa (ex Parque Eólico Lomas de Taltal) obtuvo la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para iniciar su operación comercial.


Un gran paso en su plan de transformación dio ENGIE Chile al anunciar que su parque de energía renovable con mayor capacidad de generación en Chile ya se encuentra operando comercialmente.

Se trata del Parque Eólico Kallpa (ex Parque Eólico Lomas de Taltal) que el pasado 7 de marzo obtuvo la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y ahora ya es oficialmente parte del portafolio de la compañía.

Ubicado en la comuna de Taltal, región de Antofagasta; este sitio cuenta con 57 aerogeneradores de 6 MW de potencia cada uno, que representan una capacidad instalada total de 344 MW y que permiten generar aproximadamente 923 GWh por año. Esto supone una disminución de 363.793 toneladas de CO2 anuales, lo cual equivale a retirar de circulación 125 mil vehículos de combustión convencional.

“Estamos tremendamente orgullosos de este nuevo hito como compañía. La entrada en operación comercial del Parque Eólico Kallpa es un avance significativo en nuestro compromiso con la transición energética y la sostenibilidad. Estamos contribuyendo a diversificar la matriz energética de Chile, así como también trabajando por un futuro más limpio y renovable, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

El Parque Eólico Kallpa contó con una inversión de US$ 459 millones y es el segundo parque de ENGIE Chile que entra en operación comercial durante este 2025, el primero fue BESS Tamaya en febrero pasado.

“Una vez que entre en operación el actual portafolio en construcción y desarrollo de nuestra compañía, contaremos con 2.5 GW de generación en energía renovable y almacenamiento para 2027”, agregó Corinthien.



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Merco: Toyota Chile es reconocida como la empresa automotriz más responsable en ESG

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La marca japonesa suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria de 30 años impulsando tecnologías sustentables. El reconocimiento evalúa el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas.


Toyota Chile sigue cosechando éxitos en su camino hacia la sustentabilidad. Esta vez, la marca fue reconocida como la empresa más responsable en materias ESG de su sector según el ranking Merco Responsabilidad ESG 2025, distinción que evalúa el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las compañías.
 
Este ránking se ha consolidado como uno de los monitores más prestigiosos en el país, analizando más de 100 variables y contando con la participación de más de 2,000 encuestados, incluyendo expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), analistas financieros, periodistas económicos, miembros de ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores.
 
“Estamos felices de recibir este reconocimiento como líderes de la industria en ESG. Para nosotros la sostenibilidad es un pilar fundamental para lograr la movilidad sustentable. Para ello estamos impulsando nuestra visión Beyond Zero, que significa que a través de todos nuestros productos, servicios y operaciones logremos rápidamente la carbononeutralidad de manera de dejar un mejor planeta y una mejor sociedad para todos”, señaló el gerente de Asuntos Públicos y ESG de Toyota Chile, Claudio Isgut.
 
Este logro se suma a un año 2024 con diversos reconocimientos para Toyota Chile, donde la compañía no solo mantuvo el liderazgo del mercado por segundo año consecutivo, con 23.855 unidades vendidas y un 7,78% de participación, sino que también consolidó su dominio en el segmento de vehículos híbridos, donde 7 de cada 10 vehículos en circulación son Toyota o Lexus.
 
“La clave del éxito de Toyota ha sido su capacidad para ver el mundo de manera diferente. La marca ha impulsado activamente su estrategia multivía, apostando por desarrollar varias tecnologías para alcanzar la carbononeutralidad. Este enfoque innovador comenzó en Chile con la llegada del primer Toyota Prius en 2007 y hoy se extiende más allá de lo ambiental, incluyendo metas cómo alcanzar un 40% de participación femenina en la empresa para 2030”, puntualizó Isgut.
 
“Durante 2024, ​ consolidamos la posición en el impulso de la movilidad sustentable. Esto se refleja en que el 25% del mercado en segmento cero y bajas emisiones fueron Toyota o Lexus. Para lo anterior, la compañía ha tomado decisiones importantes como dejar de comercializar el Corolla de combustión normal por su versión híbrida”, concluyó Isgut.
 


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Aguas Andinas lanza pionero proyecto de recarga artificial del acuífero que almacenará agua potable

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El innovador sistema busca fortalecer la seguridad del suministro de agua potable para más de 8 millones de personas en la Región Metropolitana, mediante la reserva de agua en el subsuelo en tiempos de mayor disponibilidad, buscando potenciar la producción subterránea y generar mayor independencia de las aguas superficiales, las más impactadas por el Cambio Climático.

Esta iniciativa es parte de Biociudad, la estrategia de la compañía con soluciones concretas y su pilar de soluciones basadas en la naturaleza. En la actividad, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que el proyecto de recarga cuenta con el permiso de la DGA para realizar la inédita inyección de agua, hecho que permitirá contar con reservas para tiempos de mayor estrechez hídrica y potenciar la sostenibilidad de fuentes subterráneas.


En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua 2025, Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el subdirector general de la DGA, Cristian Nuñez; y la directora de Sostenibilidad de Lo Barnechea, María Victoria Gazmuri; dio a conocer oficialmente el innovador proyecto de recarga artificial del acuífero Mapocho Alto, en una actividad realizada en el sector de Los Trapenses.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Biociudad, hoja de ruta hacia 2030 que considera un plan de obras y soluciones concretas para potenciar la seguridad y adaptación hídrica de la ciudad, mediante la integración de soluciones basadas en la naturaleza con tecnologías de vanguardia para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático y la creciente demanda de agua; la búsqueda de nuevas fuentes; mayor resiliencia; el aprovechamiento de aguas subterráneas y la eficiencia hídrica. El proyecto que se está desarrollando busca reforzar la disponibilidad de agua en la cuenca del río Mapocho, contribuyendo a la sostenibilidad del acuífero y garantizando el abastecimiento de agua en períodos de mayor escasez.

La recarga artificial se realizará durante años hidrológicos favorables, como fueron 2023 y 2024, captando aguas excedentes del sistema contiguo a la planta La Dehesa para conducirlas hacia pozos estratégicamente ubicados en el sector de Las Hualtatas. Estas aguas luego serán infiltradas en el subsuelo, generando una reserva que podrá ser utilizada en momentos de baja disponibilidad hídrica. Mediante el desarrollo de diversas iniciativas, la compañía ha incrementado el uso de fuentes subterráneas, pasando de un 10% a 25% en los últimos años, aspirando llegar a un 40% de la producción en los próximos años en busca de disminuir la dependencia de fuentes superficiales.

Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, destacó el valor estratégico de los trabajos: “Este proyecto de recarga del acuífero Mapocho Alto es un paso más en nuestra misión de enfrentar el cambio climático mediante soluciones innovadoras y sostenibles. Esta inédita iniciativa no sólo busca asegurar el suministro de agua para las generaciones futuras, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que entregamos en la ciudad para que las personas vivan siempre en entornos saludables. Con este proyecto buscamos seguir potenciando las fuentes subterráneas en busca de aumentar la independencia de fuentes superficiales, las más vulnerables a los efectos del cambio climático, entregando, además, mayor equilibrio a la cuenca”.

Además, Tugues hizo un llamado a reflexionar sobre los plazos en que estos proyectos se desarrollan, haciendo hincapié en la necesidad de agilizar su tramitación en los organismos públicos. “Cuando llegué a Chile y pregunté si teníamos infiltración, me dijeron que obtener los permisos para este tipo de acciones demoraban cinco años, que era muy difícil. Insistí en que avanzáramos en su presentación para poder contar con todas las autorizaciones y efectivamente, cinco años después, nos encontramos inaugurando este proyecto”, manifestó, junto con resaltar la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas junto al ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas.

Detalles de la recarga

La ubicación de este proyecto responde a condiciones geológicas y técnicas favorables, así como a la cercanía con infraestructura ya existente, minimizando la necesidad de realizar nuevas obras. Con una capacidad de recarga estimada de 60 litros por segundo, fortalecerá la seguridad hídrica de la capital. “Con el proyecto pretendemos inyectar más de 950 millones litros anuales, el equivalente al consumo de un mes de la comuna de Independencia, que cuenta con alrededor de 47 mil clientes”, agregó Tugues.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, en tanto, valoró el carácter pionero de esta iniciativa impulsada por la empresa de servicios medioambientales y la posibilidad de extender este tipo de proyectos a otros lugares de Chile. Este es el primer sistema de infiltración de acuíferos que cuenta ya con permisos de infiltración y extracción, así que hay que felicitar a Aguas Andinas por eso. Probablemente esta experiencia nos va a permitir hacer en una mesa de análisis de todo lo que ocurrió aquí en estos años, un aprendizaje para poder facilitar que esta iniciativa se pueda reproducir. ¿Por qué no pensar en muchos otros lugares del país? Uno debería pensar que podría replicarse en otras empresas sanitarias, cada una en su realidad, naturalmente, ocupando soluciones basadas en la naturaleza como se hace en este acuífero Mapocho Alto que permitirá almacenar importantes volúmenes de agua”, subrayó la secretaria de Estado.

La presentación del proyecto de recarga del acuífero Mapocho Alto se suma a una serie de actividades impulsadas por Aguas Andinas durante la Semana Mundial del Agua 2025, una instancia que buscó relevar la importancia de implementar soluciones anticipadas, restaurar y gestionar de forma sostenible este recurso fundamental.

Dentro de las diversas actividades destacó el concierto de Roberto Bravo a orillas del Río Mapocho, junto a un mapping de luces con la historia del cauce, más el lanzamiento de la Academia del Agua, iniciativa desarrollada en conjunto con la Fundación Uno.Cinco, que busca reunir a estudiantes escolares y universitarios para reflexionar sobre el agua, la innovación y el futuro sostenible.

Asimismo, se llevó a cabo la Gran Travesía de Aguas Andinas, una experiencia única de conexión con la naturaleza en el sector del embalse El Yeso, que permitió a los asistentes conocer las fuentes de agua que abastecen a Santiago y comprender la importancia de su conservación, mediante pruebas que incluyeron circuitos familiares y la gran prueba de 100K.




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