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Energía y sustentabilidad: AGROSUPER ALCANZA UN 93% DE SU CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA LIMPIA
La compañía ha desarrollado una serie de iniciativas, como la firma de acuerdos para el suministro de energía certificada, la implementación de proyectos fotovoltaicos y el uso de bombas de calor para la optimización de sus procesos industriales.
Diversas inversiones ha realizado la empresa de alimentos Agrosuper para abastecerse de energía 100% renovable y certificada internacionalmente, esfuerzo que le permitió este año alcanzar un 93% de su consumo eléctrico a partir de energía limpia. Asimismo, gracias a la incorporación de tecnología y diversos proyectos, ha logrado avanzar en la reducción de su consumo energético, acercándose a la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026.
“La sustentabilidad es parte fundamental de nuestro modelo de producción responsable, el cual, considera el uso eficiente de los recursos naturales, así como también, la incorporación de tecnología para aumentar la eficiencia energética en cada uno de nuestros procesos y contribuir, de esta manera, a la reducción de las emisiones de carbono”, explica el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto.
Energía con certificación internacional
Para alcanzar más del 90% de energía proveniente de fuentes renovables, la compañía desarrolló acuerdos con Besalco y Enel Chile, los que le permitieron aumentar el uso de energía limpia con certificación de estándar internacional “IREC”. El acuerdo con ambas empresas contempla el suministro de un 60% de energía en 29 instalaciones de Agrosuper, ubicadas en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.
“Hasta hace algunos años, solo el 35% del consumo eléctrico de la empresa provenía de fuentes renovables no convencionales. Hoy, estamos muy orgullosos del avance que ha significado el cambio de la matriz energética en nuestra operación”, agrega Prieto.
Adicionalmente, Agrosuper ha implementado proyectos de autogeneración. El más reciente, es un nuevo estacionamiento con paneles solares ubicado en su oficina central de Rancagua, el cual se encuentra en etapa final de construcción. Esta instalación está conformada por 590 paneles de alta eficiencia para 110 vehículos, y equivale a la plantación de más de 5.000 árboles.
A esta instalación, se suman dos puntos de carga para autos híbridos y eléctricos en el mismo lugar. Ambas iniciativas en conjunto aportarán energía estimada en 680 [MWh] anuales, abasteciendo el 28% del consumo total de la oficina central.
En la misma línea, la compañía se encuentra desarrollando proyectos fotovoltaicos en 13 sectores productivos ubicados en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, los que contemplan 620 paneles solares que permitirán la autogeneración, con capacidad de inyectar energía a otras instalaciones de Agrosuper.
“Estos proyectos permiten que los excedentes que no son consumidos en los puntos de generación sean inyectados a la red y utilizados en otras de nuestras instalaciones. De esta manera, podemos, además, reducir nuestras emisiones de carbono y contribuir a la autogeneración”, explica el líder de Adquisiciones de Energía de Agrosuper, Sebastián Elissalt.
A estas iniciativas se suman otras realizadas anteriormente, como una sucursal sustentable ubicada en la comuna de Hijuelas, Valparaíso, inaugurada en 2022, convirtiéndose en la primera en autoabastecerse con más de 400 paneles solares.
Eficiencia energética
La empresa de alimentos avanza, además, en el uso eficiente de energía, tanto a nivel de producción animal como en sus procesos industriales. A la fecha, ha logrado reducir en un 4,2% su consumo específico de energía en sus plantas industriales ubicadas en Lo Miranda (Doñihue), San Vicente y Rosario (Rengo),acercándose a la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, la cual exige disminuir en un 4% la intensidad energética de empresas productivas al año 2026.
“Llevamos más de 10 años trabajando en materia de eficiencia energética,lo que da cuenta del compromiso de Agrosuper con la búsqueda de oportunidades de eficienciaenergética y soluciones sosteniblespara nuestras operaciones”,afirma Rafael Prieto.
Para lograr este objetivo, el área industrial de Agrosuper ha llevado adelante diferentes iniciativas como el uso de bombas de calor en sus operaciones. Estas máquinas transfieren energía desde el sistema de refrigeración hacia los sistemas de calentamiento de agua, pudiendo reutilizarla en diferentes ciclos productivos, disminuyendo así el consumo de combustibles fósiles.
Las plantas de San Vicente y Lo Miranda fueron las primeras en operar con este tipo de tecnología, mientras que, en el caso de Rosario, se implementaron equipos de mayor eficiencia aún el año pasado. Este cambio, ha permitido un ahorro cercano al 6% en el consumo de esta instalación durante 2024, lo que equivale al retiro de 340 autos de circulación.
Desde Agrosuper afirman que seguirán trabajando en la mejora continua a través de iniciativas y proyectos que impacten en sus operaciones.
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VSPT Wine Group, ha sido ratificado como Gold Member del International Wineries for Climate Action (IWCA).
Como parte del proceso de verificación de emisiones 2023, VSPT productor de vinos top 20 a nivel mundial, logró mantener su status Gold.
Cumpliendo con holgura los siguientes requisitos: contar con un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los Alcances 1, 2 y 3, que abarca las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de valor, desde el viñedo hasta la disposición final del producto, además de cubrir al menos el 90% del volumen de la organización en la región donde opera, autogenerar más del 40% de la energía eléctrica consumida, y reducir en 14% la intensidad de emisiones por litro de vino producido, las que fueron verificadas por la empresa externa LRQA.
Comparado con su año base de medición, 2019, VSPT tuvo un importante avance, el que fue posible gracias a diversas iniciativas, como la reducción del uso de agroquímicos, un menor consumo de energía, la optimización de envases y embalajes, entre otras acciones.
La reducción alcanzada equivale a 24.000 toneladas de CO2 menos en la atmósfera, lo que se traduce en la eliminación de más de 5.200 vehículos a gasolina de circulación.
Este hito refuerza el compromiso de VSPT Wine Group con su agenda Net Zero al 2050, que incluye metas intermedias como alcanzar Cero Residuos para 2030 y reducir su huella de CO2 (alcances 1, 2 y 3) en un 40% para esa misma fecha.
Hoy VSPT opera con un 100% de energía renovable en su operación y autogenera energía eléctrica renovable a través de 11 proyectos de paneles solares y una planta de biogás en Molina, que convierte los residuos de la vendimia en energía limpia. Asimismo, gestiona el 99% de los residuos industriales.
Carolina Gotuzzo, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de VSPT, expresó su orgullo por este logro, diciendo: “mantener nuestro estatus Gold en el IWCA nos inspira a seguir avanzando en nuestras metas, en una agenda que nos desafía cada año más. Este logro es un testimonio del gran compromiso y dedicación de toda nuestra gente”.
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POR QUÉ EL AUGE DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHINA ES UN FRACASO PARA SUS PRINCIPALES ACTORES
La feroz competencia nacional empuja a un jefe de empresa a buscar el crecimiento en Estados Unidos, sin importarle la geopolítica. El presidente de Longi, Zhong Baoshen, lucha por revertir las pérdidas en medio de la feroz competencia que predijo el año pasado, cuando vio que un exceso de capacidad pronto desbordaría la industria.
XI’AN, China- Este debería ser un momento brillante para Longi, uno de los mayores fabricantes de equipos de energía solar del mundo.
Longi y otras pocas empresas chinas dominan el negocio de la energía solar en todo el mundo. Su país de origen se encuentra en medio de un auge de instalaciones sin precedentes, con más de 100 gigavatios de capacidad añadida sólo en el primer semestre de este año.
Sin embargo, en el mundo al revés de la industria solar china -y de muchas otras industrias del país-, el auge es un fracaso para las empresas implicadas.
El presidente de Longi, Zhong Baoshen, lucha por revertir las pérdidas en medio de la feroz competencia que predijo el año pasado, cuando vio que un exceso de capacidad pronto desbordaría la industria.
En Estados Unidos, el único mercado mundial donde los precios se mantienen altos, Zhong se enfrenta a las sospechas sobre los objetivos nacionales de China. Sus anteriores iniciativas para aprovechar la demanda estadounidense tropezaron con obstáculos geopolíticos.
“Pagamos miles de millones en matrículas” para aprender a desenvolvernos en la política estadounidense, aseguró Zhong.
La vida de este empresario de 56 años ha sido una lección de los triunfos industriales de China, así como de sus peligros. Con dos amigos universitarios del Departamento de Física, construyó una empresa valorada en US$ 80.000 millones en su mejor momento. Longi no se limitó a copiar la tecnología occidental o japonesa, sino que asumió riesgos de innovación que cambiaron la industria.
La política gubernamental, aunque ha contribuido a crear un mercado para los paneles solares, ha puesto de rodillas a la empresa de Zhong en dos ocasiones, la primera hace más de una década y la segunda este año.
El patrón es el mismo: Beijing respalda las energías renovables, lo que lleva a los gobiernos locales a conceder subvenciones a los nuevos operadores con la esperanza de crear un campeón local. La capacidad se dispara, la competencia se vuelve feroz y el sector deja de ser rentable.
En el primer semestre de 2024, el precio del polisilicio, componente básico de los paneles solares, cayó más de un 40%. El precio de las obleas y las células se redujo a la mitad.
En el semestre, Longi perdió US$ 740 millones, y el precio de sus acciones en un momento de este año bajó un 80% desde su máximo antes de recuperarse un poco. Zhong cree que puede sobrevivir a la inevitable sacudida. Muchos otros no.
Empezando por el silicio
Un día del verano de 2003, un amigo de la universidad, Li Zhenguo, llamó a Zhong con un descubrimiento: había una nueva industria llamada solar, y estaba en auge.
Li estaba en el negocio del silicio-lingote para semiconductores y tenía un pedido de US$ 2 millones del extranjero que el cliente devolvió a China, donde una empresa solar nacional lo compró por US$ 6 millones.
Pronto, los dos hombres, que habían emprendido carreras empresariales por separado, empezaron a vender lingotes y otros materiales a fabricantes de paneles solares junto con un tercer compañero de clase.
Dos apuestas tecnológicas en la última década ayudaron a impulsar a Longi a la cima de la industria solar china.
Los paneles solares se fabrican extrayendo silicio del cuarzo y formando lingotes cilíndricos, que luego se cortan en obleas y se tratan químicamente para crear células. Longi apostó por las células monocristalinas hechas de un solo cristal de silicio, cuando la mayoría del sector utilizaba células policristalinas.
El material monocristalino convertía mejor la energía, sin embargo, costaba más producirlo. Longi encontró la manera de producirlo con más eficacia.
Otra innovación fue una sierra de hilo metálico recubierta de diamante para cortar obleas. Longi y sus socios descubrieron que cultivar partículas de polvo de diamante sintético hacía que las sierras fueran más duras y duraderas.
Gracias a estas mejoras, redujo los costos de fabricación en dos tercios entre 2012 y 2016.
En 2020, Longi despachó unos 25 gigavatios de módulos solares, más de los que instaló todo Estados Unidos ese año. Ese mismo año, el líder chino Xi Jinping se comprometió a cumplir ambiciosos objetivos climáticos que requerirían más energía verde.
Los informes anuales de Longi dicen que las subvenciones directas del gobierno nunca superaron el 1% de sus ingresos anuales, mientras que gastó alrededor de 6% en su propia investigación y desarrollo.
Jonas Nahm, profesor de la Universidad Johns Hopkins que ha estudiado la política industrial china, afirmó que para las empresas más fuertes, como Longi, la forma más importante de apoyo gubernamental es la política de incentivar los proyectos de energías renovables. Eso garantiza un mercado para los paneles solares.
Zhong sabe que muchos estadounidenses creen que empresas como la suya han triunfado gracias al apoyo gubernamental. Su opinión: “Las empresas chinas triunfaron gracias al trabajo duro, la habilidad y una cadena de suministro completa”.
El año pasado, decenas de miles de millones de dólares se invirtieron en energías limpias en China. Incluso una empresa lechera construyó una planta de células solares.
Dos tercios de la nueva capacidad de generación de energía de China procede de la energía solar, según las estadísticas oficiales. En un solo año, se ha construido tanta energía solar como en Estados Unidos en toda su historia. Sin embargo, con la caída de los precios, los ingresos de Longi se redujeron un 40% en el primer semestre de este año.
Vuelta a Estados Unidos
Por el momento, Estados Unidos es “el único lugar donde se gana dinero”, aseguró Yana Hryshko, responsable mundial de energía solar de la consultora energética Wood Mackenzie.
Protegido por los aranceles y fomentado por las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación, un panel solar cuesta el triple en Estados Unidos que en China y Europa, según Wood Mackenzie.
Estados Unidos representa menos del 10% de las ventas de módulos solares de Longi, y expandirse en América se ha vuelto más complicado.
Una estricta ley estadounidense contra el trabajo forzado detuvo las importaciones de módulos solares fabricados con silicio de alta calidad en la región de Xinjiang, en el oeste de China. Longi declaró que había pasado casi un año demostrando a Estados Unidos que sus cadenas de suministro estaban libres de este tipo de actividades. Y añadió que respeta las leyes y normativas estadounidenses.
Longi pensó que podría eludir los aranceles estadounidenses construyendo fábricas en Malasia y Vietnam. Gastó más de US$ 1.400 millones en ello, hasta que en mayo la Casa Blanca cerró la brecha arancelaria tras una prórroga de dos años.
El año pasado se convirtió en propietaria del 49% de una empresa conjunta llamada Illuminate USA, en la que el promotor de energías renovables Invenergy, con sede en Chicago, tenía una participación del 51%. En febrero, abrieron una planta en Pataskala (Ohio) para ensamblar módulos solares, e Invenergy aseguró haber creado 1.500 puestos de trabajo locales.
Algunos vecinos de Pataskala dijeron temer los vínculos de Longi con el Partido Comunista Chino (PCCh). La empresa conjunta equivaldría a invitar a un “enemigo mortal” a la comunidad, comentó un orador en una reunión del ayuntamiento en enero.
La representante Carol Miller (republicana, West Virginia) sostuvo que incentivar a empresas como Longi a operar en Estados Unidos “sólo aumenta la dependencia del PCCh en nuestra cadena de suministro”. Miller ha propuesto una ley que impediría a las empresas chinas obtener subvenciones para energías limpias.
Timothy Brightbill, abogado de Wiley Rein que representa a un grupo industrial de fabricantes estadounidenses de energía solar, manifestó que Estados Unidos no debería proporcionar dinero de los contribuyentes a empresas que han participado en la desaparición de la mayor parte de la industria solar estadounidense mediante lo que calificó de prácticas comerciales desleales.
Longi dijo que es una empresa privada e Illuminate USA es una empresa estadounidense. Invenergy recibió US$ 4 millones en incentivos de una agencia de desarrollo económico de Ohio y la planta obtuvo una desgravación fiscal de 15 años por mejoras en la propiedad.
“La realidad es que Estados Unidos cedió el liderazgo de la fabricación solar a China hace décadas”, afirmó Jim Murphy, presidente de Invenergy. Comentó que la planta estaba utilizando la experiencia de fabricación de Longi para ayudar a Estados Unidos a recuperar partes de la cadena de suministro solar.
Zhong indicó que Longi estaba analizando la posibilidad de construir una planta de células solares en Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene que tener claro lo que quiere”, dijo. “Quiere desarrollar su sector de energías renovables. Toda la tecnología y los conocimientos técnicos están en China. Si no quiere que China le ayude, será difícil desarrollarlo”, concluyó Zhong.
Fuente/Pulso/LaTercera Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
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WOM REFORESTA EL CERRO RENCA PARA COMPENSAR SU HUELLA DE CARBONO
Esta reforestación busca compensar 120 toneladas de gases de efecto invernadero, que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas, edificios corporativos y bodegas de la compañía.
En su compromiso por un futuro más sostenible, WOM dio un nuevo paso en la compensación de su huella de carbono. A través de una jornada de reforestación colaborativa organizada junto a Corporación Cultiva, 60 colaboradores de la compañía se sumaron como voluntarios para plantar 240 árboles nativos en el Parque Metropolitano Cerro de Renca- que el verano pasado sufrió un fuerte incendio- creando un espacio verde para este sector de la capital.
Durante la actividad se plantaron especies nativas, propias de un bosque esclerófilo, que soportan meses de sequía y resisten temperaturas extremas, como litre, quillay, huingán, tara, espino, algarrobo, colliguay y peumo, entre otras. El proyecto incluye el riego de las especies por dos años, a fin de asegurar su adecuado desarrollo.
“La reforestación realizada es una manera de plasmar la sostenibilidad a lo concreto, en actividades de voluntariado con participación de WOMers transversal a todas las áreas de la compañía, lo que nos compromete y enriquece”, comentó Eduardo Jara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM.
Martina Valdés, Especialista de Medio Ambiente de la Gerencia de Sostenibilidad de WOM, explicó que “a lo largo de su vida, estas 240 especies reforestadas lograrán absorber 120 toneladas de CO2 equivalente; lo que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas a lo largo del país, edificios corporativos y bodegas”.
Por su parte, Matías Herceg, Director Ejecutivo de Corporación Cultiva expresó que “la situación de falta de espacios verdes en la ciudad es dramática y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia. En esta alianza con WOM tenemos como tarea en conjunto, convertir en un nuevo pulmón verde para el sector norponiente de Santiago”.
Con este tipo de acciones, WOM reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al medio ambiente, generando un impacto positivo en sus acciones.
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NESTLÉ Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO ANUNCIAN DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA IMPULSAR LA EMPLEABILIDAD JUVENIL
El anuncio se dio a conocer en el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, y busca ser una instancia de diálogo permanente e integración entre Chile, México, Colombia y Perú.
Este miércoles se celebró el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un espacio que reunió a autoridades, representantes del sector público y privado, la academia y jóvenes de Latinoamérica para debatir y proponer soluciones ante los retos de la empleabilidad juvenil.
Organizado por Nestlé, el evento fue encabezado por el CEO de la compañía, Laurent Freixe, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Suiza, Markus Dutly.
Durante la jornada, se anunció la creación del Diálogo Público-Privado de la Alianza del Pacífico para la Empleabilidad Juvenil, cuyo objetivo será articular propuestas respecto a la empleabilidad juvenil que afecta a los países de la Alianza del Pacífico, con el fin de generar una agenda a favor de la inserción laboral de las y los jóvenes.
La instancia estará compuesta por coordinadores y representantes del bloque de integración regional, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y Nestlé junto a otras empresas. Los diálogos estarán a cargo del país que ostente la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza.
Tras el lanzamiento de la iniciativa, la subsecretaria (s) de Relaciones Económicas Internacionales y coordinadora nacional de la PPT Chile 2024, Marcela Otero, señaló que este Diálogo “nace con el objetivo de articular respuestas al desempleo de las y los jóvenes de los cuatro países. Hoy el desempleo juvenil en Latinoamérica afecta a 7 de cada 10 jóvenes, lo que impacta a la sociedad y a la economía en su conjunto”. Agregó que como “uno de los principales esquemas de integración de América Latina, y como mecanismo de articulación política, económica y de cooperación que busca impulsar un mayor crecimiento sostenible y una mayor competitividad de las cuatro economías que la integran, podemos aportar a superar esta problemática”.
“Con los rápidos avances tecnológicos, incluida la IA, la naturaleza del trabajo está cambiando de manera significativa. Hoy, nuestra misión es más relevante que nunca. Al promover la educación dual, la inclusión digital y el desarrollo continuo de habilidades interpersonales, preparamos a las nuevas generaciones para el entorno laboral, al tiempo que fortalecemos el talento para las organizaciones que miran al futuro. En Nestlé tenemos la convicción de que el progreso de las comunidades está profundamente ligado a las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes”, declaró el CEO de Nestlé, Laurent Freixe.
Colombia será sede del X Encuentro por los Jóvenes en 2025
En la clausura del evento, el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho, entregó oficialmente la organización del Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico a su homólogo de Nestlé Colombia, Felipe González, que será el país anfitrión de la décima edición del evento, programada para 2025.
“Este año tuvimos el honor de presidir el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, convirtiendo a Chile en sede del evento por tercera vez en su historia. En esta ocasión, anunciamos la creación de este diálogo Público-Privado, que consideramos parte de nuestro legado en la búsqueda de soluciones y mecanismos permanentes para promover la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. A través de esta instancia, seguiremos aportando nuestra experiencia en esta importante tarea”, destacó el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho.
Cabe destacar que el Encuentro Por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico es parte de la «Iniciativa por los Jóvenes», programa global de Nestlé que tiene como objetivo ayudar a más de 10 millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a mejores oportunidades económicas para 2030. En Chile, este programa opera desde 2015 y ha beneficiado a más de 100 mil jóvenes, brindando apoyo en áreas clave como la empleabilidad, el agroemprendimiento y el emprendimiento.
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