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Desarrollo Sostenible

88% DE LOS CHILENOS ESTÁ DE ACUERDO CON PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE PROHÍBE EXPERIMENTACIÓN COSMÉTICA EN ANIMALES

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Una encuesta de ONG Te Protejo junto a Inside Research evaluó la percepción de la industria cosmética en el país y su perspectiva sobre el fin de las pruebas en animales para esta industria, destacando además un aumento del 50% en el presupuesto mensual dedicado a estos productos. 


En el marco del trabajo de Te Protejo por promover una industria cosmética respetuosa con los animales y el medio ambiente, se llevó a cabo la encuesta Percepción de la Industria Cosmética y el Valor Cruelty Free en el mercado, con el apoyo de la consultora Inside Research. Entre los resultados más destacados cabe mencionar que 4 de cada 5 chilenos declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con la promulgación de la ley 21.646 que prohíbe los experimentos en animales para la industria cosmética nacional, impulsada por esta organización. 

La encuesta entrega otros datos interesantes sobre los consumidores, entre ellos, que el gasto mensual de esta categoría de productos aumentó en un 51% desde el 2019, generando un gasto promedio de $50.514 pesos por persona, y que el precio continúa siendo el atributo más importante al tomar una decisión de compra para los encuestados. 

“Esta encuesta nos permite reafirmar que el trabajo realizado desde el año 2020 para promulgar la ley que prohíbe los test en animales para cosmética, no solo contaba con el apoyo de los principales actores del ecosistema de la industria, sino que también con el apoyo de la ciudadanía, que firmó nuestra petición y nos ayudó a viralizar la campaña para alcanzar esta meta”, indicó Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia en ONG Te Protejo. 

En comparación a los datos registrados el 2019, se registra un aumento de un 73% a un 78% de los chilenos que declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la realización de las pruebas en animales para cosméticos, y que las principales marcas certificadas como libres de crueldad utilizadas por la población son Dove, Ballerina y Natura.

“Para nosotros es un gran orgullo ser una de las marcas favoritas del mercado chileno. Siempre estamos preocupados por ofrecerle a nuestros consumidores productos de calidad e innovación. Que nos reconozcan como una de sus marcas favoritas nos motiva a seguir trabajando para ofrecerles lo mejor que tenemos, siempre preocupándonos por todo nuestro entorno”, indicó Lucirene Soladrero- Brand Manager Regional de Ballerina Natural. 

Adicionalmente, la encuesta reflejó que un 91% de los encuestados considera que los animales que se usan en experimentos son capaces de sentir emociones, en concordancia con las campañas realizadas en el país sobre la materia, y la evidencia científica presentada el año 2012 por la Declaración de Cambridge y en abril de este año en la Declaración de Nueva York. 

El mercado cosmético del país sigue transformándose, respondiendo a la demanda de los consumidores, donde un 68% de ellos busca que su producto esté libre de pruebas en animales antes de tomar una decisión de compra. 


Fuente/Ambientum
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Desarrollo Sostenible

FORO ECONÓMICO MUNDIAL PONE A CHILE COMO EL SEGUNDO PAÍS MÁS COMPETITIVO DE AMÉRICA LATINA EN TURISMO

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Tecnología, salubridad, infraestructura y sostenibilidad son los puntos fuertes de Chile en el ranking de la entidad que clasifica a 119 economías por su ambiente para hacer negocios con viajeros. Brasil es el líder de Latinoamérica, destacándose en recursos naturales y culturales. Sobre el desempeño del país en la materia, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señala que “10 de las 16 regiones consideran al turismo una de sus actividades económicas esenciales en su matriz de desarrollo productivo”.


”Estamos trabajando para ampliar la mirada del turismo, no sólo como una actividad que aporta al descanso, disfrute y a la salud mental, sino que también genera más de 650 mil empleos y un 3,5% de aporte al PIB del país. Es importante señalar el potencial para el desarrollo turístico, ya que en el PIB regional (América Latina) sobrepasa el 8 %, llegando en algunos países al 16 %”, cuenta a Pulso La Tercera la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

Estaba trabajando en la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible al 2035 (ver recuadro), cuando llegó a su manos el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés), un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que clasifica a los 119 mayores países receptores de viajeros en el globo según su nivel de competitividad en distintas áreas relativas al negocio turístico: desde las bellezas naturales y el capital cultural de un país, hasta su infraestructura, tecnología y nivel de sostenibilidad.

Precisamente la tecnología es el punto fuerte de Chile en este informe. También la salubridad, infraestructura país y la mirada sostenible del negocio. “De cara a la crisis climática, potenciar actividad y desarrollo económico en zonas rurales es clave, y esto se permite con mucha fuerza desde el turismo”, explica la subsecretaria.

Realizado por primera vez en 2022, el estudio permite la comparación entre países y evaluar su progreso en la actividad turística.

En 2023 más de 3,74 millones de turistas extranjeros llegaron a Chile. La cifra representó un alza de 83,7% respecto de 2022, pero aún 17,4% menos frente a 2019, previo a la pandemia, según datos de la misma subsecretaria de Turismo y Sernatur. “Estamos trabajando con mucha fuerza para que luego de lo duro que ha sido la pandemia para el sector, podamos volver a posicionar el turismo en Chile como una actividad económica estratégica en todas las regiones del país, y esto lo indican los estudios que se han realizado a través del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde hay regiones que se definen como esencialmente turísticas: 10 de las 16 regiones considera el turismo una de las actividades económicas esenciales en su matriz de desarrollo productivo”, subraya Pardo.

En total, faltan por recuperar casi 800 mil turistas extranjeros versus antes del Covid, pero las cifras ya muestran un aumento en lo que va de año de la mano del alza en el tráfico aéreo internacional y en las últimas semanas varias publicaciones y rankings globales de viajes como Lonely Planet y el World Travel Awards, han colocado a Chile como uno de los países que sí o sí hay que visitar, debido a su diversidad de paisajes.

Operadores turísticos dijeron que este año la llegada de visitantes será de todas maneras liderada por argentinos, uruguayos y brasileños, que vienen atraídos por el tipo de cambio y/o los buenos precios en marcas de alta gama, y la nieve. También se espera un fuerte crecimiento en el arribo de cruceros: la Patagonia y ahora las islas de Juan Fernández están entre lo más demandado para este verano.

Infraestructura

El informe desarrollado en colaboración con la universidad inglesa de Surrey y la participación en Chile de la Universidad Adolfo Ibáñez entrega una puntuación que considera cinco dimensiones: ambiente apto para el negocio turístico, políticas ad hoc, infraestructura del país, recursos turísticos como belleza o cultura y sostenibilidad de la industria, las que a su vez se analizan en 17 pilares y 102 indicadores individuales.

De acuerdo al reporte, la performance de Chile mejoró desde la medición de 2022, especialmente gracias a la infraestructura logística del país que permite a los viajeros llegar y moverse con facilidad por el territorio nacional. En este ítem Chile tiene su mayor fortaleza. Lo mismo en salubridad y en ambiente para hacer negocios y sostenibilidad. Esto, a diferencia de Brasil, que alcanzó el liderazgo en Latinoamérica por la riqueza de sus recursos naturales y culturales.

Según el WEF, a nivel global, los 10 países con mayor desarrollo de la industria turística son Estados Unidos, España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza. Mientras que en los últimos sitios están Malawi, Angola, Camerún, Sierra Leona y Mali.

A nivel de los países latinoamericanos, en primer lugar está Brasil en el sitio 26, luego Chile en el 31, y a continuación México en el 36, Argentina en el 49, Colombia en el 50 y Costa Rica en el 51.


Fuente/Pulso
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Mide lo que importa: 200 EMPRESAS CLIENTES DE BANCO  SANTANDER COMIENZAN SU EVALUACIÓN DE IMPACTO B 

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 Junto a Sistema B Chile, se dio inicio a la cuarta edición de este programa, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño socioambiental. Este año participan 150 pymes y 50 grandes empresas. 

Desde la creación de esta iniciativa, ya son siete clientes del Santander, que han finalizado el proceso de certificación y hoy son Empresas B.


Tras el cierre de la convocatoria, 150 pymes y 50 grandes empresas  fueron seleccionadas para formar parte de la cuarta edición del programa «Mide lo que Importa»,  impulsado por Banco Santander; junto a Sistema B Chile, organización líder en promover la  sostenibilidad empresarial. 

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño  socioambiental, utilizando la herramienta Evaluación de Impacto B (EIB). El programa inició  oficialmente su proceso 2024 este jueves 27 de junio con un evento de lanzamiento, para las empresas  de la Región Metropolitana, el que además contó con una transmisión por streaming para llegar al resto del país. 

«Mide lo que Importa» proporciona a las empresas un diagnóstico inicial de su impacto económico,  social y ambiental, y además guía la identificación de áreas prioritarias y la formulación de planes de  acción. Desde 2021 han participado en este programa más de 1.000 empresas clientes del Banco.  

Durante el evento, Marco Cauduro, gerente Negocios Pyme de Banco Santander Chile, señaló que “es  el momento de hacernos partícipes con acciones concretas de los cambios que queremos ver en el  mundo, en nuestra sociedad, en la forma en la que nos relacionamos con el medioambiente. Y con  ese objetivo de sumar también a nuestros clientes en este camino hacia la sostenibilidad y de  apoyarlos más allá de los productos financieros es que nace “Mide lo que Importa”. 

Por su parte, Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, enfatizó en la importancia de  este programa “con los resultados de esta medición, las empresas que patrocinan y quienes participan  podrán identificar, con argumentos, las fortalezas y oportunidades de mejora en su cadena de valor  enfocada en el triple impacto”. 

Las Empresas B son aquellas organizaciones que han sido certificadas por cumplir con rigurosos  estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Estas organizaciones  buscan combinar la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales,  redefiniendo el concepto de éxito empresarial.  

Evaluación de Impacto B: Camino a la Certificación de Empresa B 

Mide lo que Importa permite a las empresas participantes evaluar su impacto positivo a través de la  EIB. Esta herramienta analiza cinco dimensiones: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente,  Comunidad y Clientes. El programa se estructura en varias fases en las que se llevan a cabo talleres  online para revisar el progreso de las empresas participantes y completar la Evaluación de Impacto B. 

Luego de terminar los talleres, 75 de las mejores empresas participan en la etapa de “Compara y  Mejora”, donde podrán trabajar sus brechas en temas de sostenibilidad. 

Las empresas que obtienen más de 80 puntos en la evaluación pueden iniciar el proceso de  certificación como Empresa B, que reconoce a aquellas que combinan la rentabilidad económica con  la solución de problemas sociales y ambientales.  

Gracias a este programa, siete empresas clientes de Santander han logrado la certificación de Empresa  B, demostrando su compromiso con la sostenibilidad.


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CCU Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE LANZAN FONDO CONCURSABLE PARA RECICLADORES DE BASE

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En una primera etapa seis cooperativas y/o emprendimientos de la Región Metropolitana y de Valparaíso recibirán un impulso de capital y acompañamiento en su tránsito a consolidarse como microempresarios.


CCU y Desafío Levantemos Chile, junto a la presencia de Nicolás Grau, ministro de Economía, lanzaron “Desafío CirCCUlar”, un fondo concursable destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores de base, con el objetivo de apoyar su crecimiento y aumentar sus capacidades y desarrollo a través del reciclaje de botellas PET.

La iniciativa, que tiene el espíritu de ser una incubadora de negocios, busca fomentar modelos de trabajo colaborativo y potenciar las labores de los recicladores, ayudándolos en su tránsito a consolidarse como microempresarios y empoderarlos en su rol como agentes de cambio.

En la primera etapa del fondo concursable, se seleccionarán cooperativas y/o emprendimientos de la Región Metropolitana y de Valparaíso, para entregarles un impulso de capital para la compra de maquinaria, equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de sus actividades. Además, se creará un ecosistema de apoyo integral que incluirá mentoría, capacitación especializada, acceso a redes de contactos y oportunidades de visibilidad y difusión.

El lanzamiento de la iniciativa fue realizado en CirCCUlar, la primera planta de reciclaje de botellas plásticas de CCU, en el marco del “Primer Encuentro de Desafío CirCCUlar”, donde diferentes actores del ecosistema del reciclaje y emprendimiento conversaron sobre la cadena de valor de la economía circular de las botellas PET y la trascendencia económica y social para Chile.

En el encuentro participaron Nicolás Grau, ministro de Economía; Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU; Ignacio Serrano, director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, y Juan Pérez, presidente del Movimiento Nacional de Gestores del Reciclaje Chile.

“En CCU estamos conscientes de la importancia de estar conectados con los desafíos que compartimos como sociedad. Desde esta convicción abrazamos con fuerza el compromiso hacia una gestión basada en una economía más circular. Por eso, invito a todos los recicladores de base que cumplen con los requisitos, a postular a nuestra primera edición de este fondo concursable”, indicó Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Por su lado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “esta es una iniciativa muy positiva. Quiero felicitar a CCU, a Desafío Levantemos Chile y a la organización de recicladoras y recicladores de base. Chile tiene un gran desafío de avanzar hacia la economía circular y eso se debe articular de buena manera con el desarrollo tecnológico. Vamos a seguir, desde la política pública, empujando a las empresas para que sigan haciendo estas transformaciones hacia una economía verde lo más rápido posible”.

El director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó la iniciativa, asegurando que, “desde nuestros inicios, hemos considerado que el emprendimiento es clave para el desarrollo del país. Por lo mismo, hoy nos sentimos afortunados de formalizar, acompañar y potenciar a emprendedores recicladores, que además de mejorar sus negocios, día a día estarán aportando a la sustentabilidad de Chile”.

Para finalizar, el presidente del Movimiento Nacional de Gestores del Reciclaje Chile, Juan Pérez, hizo énfasis en que “esta iniciativa y el estar acá reunidos, que seamos escuchados, nos va abriendo puertas y nos brinda mayores oportunidades para seguir profesionalizando nuestra labor. El poder tener más recursos y el apoyo técnico nos ayuda a seguir invirtiendo en la profesionalización de los recicladores de base, algo que es fundamental. Queremos seguir creciendo y seguir siendo profesionales, para poder ser un aporte a la comunidad y a la economía de este país”.


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