Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sustentable

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
Este concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe «Nuestro Futuro Común», publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.
Definición de desarrollo sustentable.
A continuación se presentan tres definiciones:
«El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades».
Gro Bruntland, 1987.
«Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra,el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable».
FAO, 1992.
«Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.
Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distributidad de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.
El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:
- Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
- Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
- Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
- Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
- Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
- Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista».
La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades». En Chile se utiliza la palabra «sustentable» como un anglicismo de la palabra «sustainable», referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjera hablan de «sostenible».

Desarrollo Sostenible
Más de un tercio de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos y servicios que tengan una marca con sentido

El reconocimiento de marcas y empresas con propósito sigue siendo bajo en nuestro país: mientras cerca de la mitad de los chilenos dice saber que existen empresas con propósito, solo un 29% puede identificar marcas específicas cuyo propósito se orienta a generar un impacto positivo en la sociedad.
Más de un tercio de los chilenos estaría dispuesto a pagar más por los productos y servicios de una marca con propósito, versus aquellas que no lo tengan -incluso en los Grupos Socio Económicos (GSE) de menores ingresos- según datos entregados por el Estudio de Opinión Pública “Señales del Propósito”, realizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y Almabrands, y que forma parte del lanzamiento de la nueva Cátedra de Propósito Organizacional en esa casa de estudios y que buscó establecer un punto de partida para comprender cómo evoluciona el conocimiento y valoración de los consumidores respecto de marcas con propósito, así como su impacto en la sociedad y el mercado.
En una escala de 1 a 5 (donde 1 es “nada dispuesto” y 5 es “totalmente dispuesto”) el 38% de los encuestados del GSE C2 manifiesta estar dispuesto y totalmente dispuesto a pagar más por productos y servicios de una marca con propósito. En el grupo C3 y D los porcentajes, ante la misma pregunta, son 36% y 33% respectivamente; en el GSE E alcanza solo un 19%, mientras que en el grupo ABC1 el porcentaje dispuesto a hacerlo alcanza el 45%.
La encuesta se realizó en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, a 1.211 hombres y mujeres mayores de 18 años, de los cinco Grupos Socio Económicos (GSE), y arrojó, entre otros datos, que cerca de la mitad de los chilenos sabe que existen empresas con propósito, pero solo un 29% señala conocer marcas específicas que tengan un propósito orientado a generar un impacto positivo en la sociedad. Para Sebastián Goldsack, director de la cátedra de Propósito Organizacional de la Facultad de Comunicación UANDES, la responsabilidad de las empresas ha cambiado drásticamente en los últimos 50 años. “Atrás quedaron los días en que las corporaciones solo se enfocaban en el valor para los accionistas. Hoy se espera que las empresas se comprometan con un propósito”, explica.
¿Y qué significa tener un propósito empresarial? Carolina Altschwager, socia y directora ejecutiva de Almabrands, comenta que es tener definida la razón de ser de una compañía. “Se vincula directamente con el bien común y un impacto positivo en la sociedad como un todo, más allá de tener buenos resultados. Aunque en ocasiones lo abordan las áreas de comunicación y marketing, su esencia es mucho más profunda, cultural y estratégica. Si se gestiona de manera integral y a largo plazo, no solo genera impacto social, sino que también contribuye a mejores resultados económicos”, añade.
Otro de los hallazgos del estudio identificó que un 60% de los encuestados estaría dispuesto a recomendar productos y servicios de una marca cuyo propósito considere relevante. “Esto muestra una brecha que las empresas deben abordar: muchas organizaciones han definido un propósito (un 80% según el estudio Estado del Arte del Propósito 2024, de Almabrands, con directores y gerentes de empresas), pero aún tienen un largo camino por recorrer para ser conocidas y reconocidas como marcas con impacto real. Para que las empresas con propósito logren generar el efecto esperado en la sociedad y en el mercado, deben fortalecer su propuesta de valor, hacer tangible su compromiso y comunicarlo de manera efectiva. Este primer estudio establece la base para seguir midiendo y entendiendo cómo evoluciona esta relación entre marcas, propósito y percepción social”, señala Cali Trivelli, gerente general de Almabrands.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Entra en operación el mayor parque de energía renovable de ENGIE en Chile

Con 344 MW de capacidad instalada, el Parque Eólico Kallpa (ex Parque Eólico Lomas de Taltal) obtuvo la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para iniciar su operación comercial.
Un gran paso en su plan de transformación dio ENGIE Chile al anunciar que su parque de energía renovable con mayor capacidad de generación en Chile ya se encuentra operando comercialmente.
Se trata del Parque Eólico Kallpa (ex Parque Eólico Lomas de Taltal) que el pasado 7 de marzo obtuvo la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y ahora ya es oficialmente parte del portafolio de la compañía.
Ubicado en la comuna de Taltal, región de Antofagasta; este sitio cuenta con 57 aerogeneradores de 6 MW de potencia cada uno, que representan una capacidad instalada total de 344 MW y que permiten generar aproximadamente 923 GWh por año. Esto supone una disminución de 363.793 toneladas de CO2 anuales, lo cual equivale a retirar de circulación 125 mil vehículos de combustión convencional.
“Estamos tremendamente orgullosos de este nuevo hito como compañía. La entrada en operación comercial del Parque Eólico Kallpa es un avance significativo en nuestro compromiso con la transición energética y la sostenibilidad. Estamos contribuyendo a diversificar la matriz energética de Chile, así como también trabajando por un futuro más limpio y renovable, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.
El Parque Eólico Kallpa contó con una inversión de US$ 459 millones y es el segundo parque de ENGIE Chile que entra en operación comercial durante este 2025, el primero fue BESS Tamaya en febrero pasado.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Merco: Toyota Chile es reconocida como la empresa automotriz más responsable en ESG

La marca japonesa suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria de 30 años impulsando tecnologías sustentables. El reconocimiento evalúa el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Rapa Nui ante un futuro más seco: PROYECCIONES CLIMÁTICAS ADVIERTEN SOBRE SEQUÍAS EXTREMAS Y CAMBIOS EN PRECIPITACIONES

Un estudio de WSP y la Universidad de Chile alerta sobre el impacto del cambio climático en la isla, con consecuencias en la disponibilidad de agua y los ecosistemas. La investigación subraya la urgencia de adoptar medidas para mitigar estos efectos y asegurar la sostenibilidad de la isla.
El miércoles 26 de marzo es el Día Mundial del clima, instancia que invita a la concientización los efectos del cambio climático, especialmente con aquellas acciones provocadas por los seres humanos. Bajo este contexto, una investigación reciente sobre el impacto de este fenómeno en Rapa Nui evidencia una transformación significativa en su clima para los próximos años. Se advierte que la isla enfrentará un aumento en la frecuencia de eventos de sequía y un cambio en los patrones de precipitación.
El análisis contó con la participación de Javiera Aliaga y Dayna Sheldon, del equipo de Minería y Agua de WSP, junto a Ignacio Toro, especialista en Recursos Hídricos y Cambio Climático de la consultora, y la profesora Ximena Vargas, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Según el estudio, basado en modelos climáticos globales, Rapa Nui experimentará un incremento en la frecuencia de sequías extremas, especialmente en escenarios de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que, hacia finales del siglo, estos eventos serán entre un 24 y 46% más frecuentes que en el periodo histórico.
Todo esto impactará críticamente en los recursos hídricos, afectando la agricultura, el abastecimiento de agua potable y la biodiversidad local. Implementar medidas de adaptación para mitigar estos impactos y asegurar la sostenibilidad del ecosistema y las comunidades locales será uno de los desafíos a mediano plazo, afirma Toro.
Cambios en temperatura y precipitación
El estudio proyecta un aumento de hasta 2°C en la temperatura media anual de la isla hacia 2100, acompañado de una reducción de hasta un 30% en las precipitaciones anuales. En las próximas décadas, el clima de Rapa Nui evolucionará de tropical húmedo a tropical monzónico, y posteriormente hacia un clima tropical de sabana, similar al norte de Australia o gran parte de la India.
Además, se prevé un incremento en la intensidad de precipitaciones extremas, lo que podría generar crecidas repentinas y afectar infraestructura, patrimonio y zonas costeras vulnerables.
Adaptación: clave para enfrentar el cambio climático
Los investigadores enfatizan la necesidad de incorporar estas proyecciones en la planificación territorial y la gestión de recursos hídricos de la isla. Javiera Aliaga destaca que, debido a la falta de cursos de agua permanentes y la dependencia del acuífero, las sequías más intensas y prolongadas representan un riesgo significativo para la isla. Esto podría afectar la agricultura, la disponibilidad de agua subterránea y la biodiversidad.
Entre las medidas mencionadas por Dayna Sheldon, se incluyen el aumento de la captación y almacenamiento de agua lluvia, un monitoreo más amplio de variables meteorológicas y del nivel de los acuíferos, la evaluación de alternativas como la desalación de agua de mar y una mayor divulgación de información científica a la comunidad.
“La consideración de múltiples escenarios y el uso de metodologías probabilísticas en este estudio permiten reducir la incertidumbre y aportar herramientas para la gestión hídrica y la adaptación de proyectos de ingeniería en la isla”, concluye Ximena Vargas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
MERCO posiciona a NATURA como la empresa más responsable con el Medio Ambiente en Chile

Con un ambicioso plan de transición climática, la compañía reafirma su liderazgo en sustentabilidad al destacar en el ranking Merco Responsabilidad ESG 2024.
Natura ha sido reconocida nuevamente en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), consolidándose como una de las empresas más responsables de Chile en la dimensión ESG. En esta edición del ranking, Natura obtuvo el 3 lugar en la clasificación general, 1 en Medio Ambiente, 8 en la categoría Social y 10 en Gobernanza. Desde 2016, la empresa se ha posicionado en el Top 10 de empresas y ha liderado en su sector de Cosméticos, Higiene y Aseo Personal.
Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura Chile, destacó: “Como en los últimos años, este reconocimiento continúa reflejando nuestro liderazgo en la gestión empresarial alineada con el futuro del planeta. En Natura, no solo asumimos desafíos ambientales, sino que trazamos un camino concreto para enfrentarlos, integrando la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor”.
Históricamente, la empresa ha mantenido una destacada y pionera trayectoria en materias ESG, haciendo que la sostenibilidad, y recientemente la regeneración, sean el core de su estrategia de negocio. Este compromiso no solo ha sido parte de su identidad, sino que también ha evolucionado en respuesta a los desafíos globales, reforzando su papel como referente en la industria.
En este contexto, el Plan de Transición Climática de Natura ha sido clave en este reconocimiento. Más que un conjunto de iniciativas, representa una transformación profunda en la manera de abordar el impacto ambiental, marcando una evolución desde la neutralización de carbono hacia un enfoque regenerativo. Alineado con el Acuerdo de París, este plan se basa en tres pilares fundamentales:
Mitigación de riesgos climáticos con soluciones regenerativas: Integración de modelos de economía circular, inversión en energías renovables y desarrollo de cadenas de suministro sostenibles.
Descarbonización alineada con la meta de 1,5°C: Compromiso con Net Zero en Alcances 1 y 2 para 2030 y reducción del 42% de emisiones en Alcance 3.
Regeneración social y ambiental: Creación de la «Alianza Regenerativa» con más de 40 aliados estratégicos y fortalecimiento de programas con comunidades vulnerables.
Desde sus inicios, Natura ha mantenido un modelo de negocio guiado por la generación de impacto positivo. Con hitos como la introducción de repuestos para sus productos en 1983 y la implementación del Integrated Profit & Loss (IP&L), la empresa ha liderado la convergencia entre sostenibilidad y modelo de negocio.
El ranking Merco Responsabilidad ESG reconoce a las empresas que lideran en Medio Ambiente, Dimensión Social y Gobernanza. Natura sigue avanzando con iniciativas concretas que no solo cumplen con regulaciones emergentes, sino que impulsan un cambio transformador en la industria, reafirmando su papel como una empresa comprometida con la regeneración del planeta y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana ago
MINISTRA ROJAS, ETCHEVERRY Y VAN KLAVEREN SE REÚNEN CON MÁS DE 100 CIENTÍFICOS PARA ENRIQUECER EL ANTEPROYECTO DE NDC
-
Desarrollo Sostenible1 semana ago
SUBSECRETARIO PROAÑO VISITA PROYECTO “LOMA LOS COLORADOS LANDFILL GAS”, QUE TRANSFORMA DESECHOS EN ENERGÍA LIMPIA
-
Conversación7 días ago
EL CALENTAMIENTO GLOBAL BATE TODOS LOS RÉCORDS EN 2024 Y SUS EFECTOS SERÁN IRREVERSIBLES DURANTE SIGLOS
-
Desarrollo Sostenible1 semana ago
BARRIO INDUSTRIAL DE COQUIMBO AVANZA HACIA LA SUSTENTABILIDAD CON NUEVO ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA
-
Desarrollo Sostenible6 días ago
Día Mundial del Agua: IMPORTANCIA, RELEVANCIA Y PROYECCIONES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
ARGENTINA Y CHILE HACEN HISTORIA CON LA PRIMERA TRANSLOCACIÓN BINACIONAL DE FAUNA SILVESTRE