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ELISEO SALAZAR LLEVÓ LA ELECTROMOVILIDAD A TOCONAO Y SAN PEDRO DE ATACAMA CON SUS E-KARTS

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En alianza con SQM Litio.

La experiencia de karting eléctrico que recorre Chile aterrizó en el corazón de este oasis, ofreciendo a más de 400 niños y jóvenes la oportunidad de vivir la adrenalina mientras aprenden sobre sostenibilidad y electromovilidad.


Toconao y San Pedro de Atacama fueron escenario de “Eliseo E-Karts”, experiencia única del histórico piloto nacional de Fórmula 1, Eliseo Salazar,  en alianza con SQM Litio, que combina entretenimiento, educación y tecnología sostenible. El evento gratuito, pensado para todas las familias, permitió que cientos de niños y niñas entre 7 y 18 años prueben sus habilidades al volante en vehículos de carrera eléctricos, cero contaminantes y amigables con el medio ambiente.

Con barreras, cascos y personal capacitado, los participantes vivieron la sensación de ser verdaderos pilotos de carrera.

Martín Gavia uno de los pequeños de Toconao que vivió esta experiencia de ruedas y tuercas, comentó que “Es divertido y me encantó. Lo que más me gustó es cuando daba las vueltas”.  Por su parte una de las apoderas que vino con su hijo, Susana Monárdes, se refirió a esta experiencia: “Estaba muy emocionado. Fue una rica experiencia, porque es la primera vez que se sube a uno de estos autos. Es bueno para que los niños puedan vivir otro tipo de experiencias.  

 

Además de ser un espectáculo deportivo y familiar, este evento busca educar a las nuevas generaciones sobre los beneficios de la electromovilidad, en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. 

“Estamos muy contentos de haber tenido esta actividad en Toconao y San Pedro de Atacama, dos localidades muy importantes de nuestro país, donde estuvimos con nuestros e-karts eléctricos, 100% amigables con el medio ambiente y adaptados con baterías de litio. Nuestro interés está en enseñarle a los más jóvenes la importancia de la electromovilidad y la transición que se está generando de aquí al 2035”, confirmó Salazar. 

Manuel Silvestre, presidente de la Junta de Vecinos de Toconao y que se subió junto al piloto Nacional en un E-karts adaptado para dos personas expresó: “ Este tipo de actividades siempre se realiza en las ciudades y una vez al año realizarlo en el pueblo con los pequeños, genera un encuentro familiar y diferente, sobretodo ahora que estamos en vísperas de navidad”. 

En esta segunda visita al Salar de Atacama, los E-karts se desarrollaron al frente de la plaza y la Iglesia San Lucas en Toconao y en San Pedro de Atacama por calle Tumisa al frente del Skate Park 

El gerente de Sustentabilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, Javier Silva, explicó que “se trató de una iniciativa dirigida a todos los habitantes de la comuna, incluyendo sectores más alejados como Toconao, y especialmente para los niños y jóvenes. El hecho de que ellos aprendan y se sumerjan en los beneficios de la electromovilidad y en lo que esta puede llegar a generar en nuestra sociedad, es de absoluta relevancia para nosotros como empresa”. 

Por su parte el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó la relevancia de este tipo de instancia. “ Estamos en un lugar que es la cuna en torno a las nuevas tecnologías, sobre todo el aporte a las nuevas tecnologías como es el caso del litio. Que Eliseo Salazar venga junto a estos y E-karts, con el apoyo de SQM, y le entreguen esta experiencia a niños y jóvenes es muy valorable.   

Eliseo E-Karts ha recorrido diversas localidades de Chile, acercando la electromovilidad y la experiencia del karting a miles de niños y niñas. Segunda vez en el territorio para esta iniciativa que busca generar una mirada a futuro en torno a los vehículos eléctricos. 

 


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PROYECTO EÓLICO, SOLAR Y DE BATERÍAS THAYARI DE EDF RENEWABLES ES ADMITIDO A EVALUACIÓN AMBIENTAL

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Con una inversión estimada de US$ 407 millones, el Parque Eólico y Solar Thayari se desarrollará en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, y contará con una capacidad de generación de 364 MW, además de un sistema de almacenamiento de energía de 500 MWh.


 

En el marco del compromiso del Grupo EDF con la transición energética de Chile y su objetivo de ser carbono neutral para 2050, su filial EDF Renewables Chile informó la admisibilidad por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto Parque Eólico y Solar Thayari.

Ubicado en el sector rural de la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, el proyecto se encuentra dentro de la Zona de Reserva Eólica Taltal, a unos 50 kilómetros al este de Paposo. El proyecto combina energía eólica y solar fotovoltaica con almacenamiento de energía mediante baterías, lo que permitirá aumentar la capacidad de generación renovable en la región.

El proyecto considera una planta solar con más de 175.000 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 MW, y un parque eólico con 33 aerogeneradores con una potencia de hasta 264 MW. Asimismo, para garantizar un suministro de energía más estable y flexible el proyecto considera integrar un sistema de almacenamiento de baterías (BESS) de 500 MWh.

Durante la etapa de construcción del proyecto, que tendrá una duración estimada de 24 meses, se generarán alrededor de 500 puestos de trabajo.

El CEO de EDF Renewables Chile, Matías Steinacker, destacó que “la admisión a evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico y Solar Thayari es otro hito que demuestra nuestro compromiso con la transición energética del país. Este es un proyecto 100% renovable que, sumado a un sistema de almacenamiento, contribuirá significativamente al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de Chile, aportando mayor flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico”.



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MASISA reduce un 67% de su consumo energético con biomasa y avanza hacia cero emisiones netas para 2050

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Las plantas Cabrero y Mapal, lograron una importante reducción de su huella de carbono al priorizar el uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles.


 

Desde el 2022, MASISA alcanzó un 67% de consumo energético proveniente de biomasa, una fuente renovable derivada de materiales orgánicos como la madera y residuos agrícolas. Este avance marca un cambio significativo en la forma en que la compañía gestiona su energía y refuerza su compromiso con un futuro más sustentable.

Las plantas Cabrero y Mapal generaron más de 1.000 GWh, con la biomasa consolidándose como la principal fuente de energía renovable, superando tanto el uso de electricidad como de combustibles fósiles. Este enfoque es un paso clave hacia la meta de alcanzar cero emisiones netas para 2050, alineando la operación de MASISA con la estrategia de sostenibilidad. 

«Lograr que dos tercios de nuestra energía provengan de fuentes renovables es un gran avance hacia una operación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Continuaremos impulsando iniciativas que reduzcan nuestro impacto y promuevan una economía baja en carbono», destacó Reinaldo Gallegos, Gerente de Salud, Medioambiente, Seguridad y Relación Comunitaria de MASISA Chile.

La planta Cabrero, en particular, tiene un modelo operativo que prioriza el uso de energía limpia, sino que también optimiza procesos y reduce la dependencia de combustibles fósiles. «Cada acción que tomamos, desde la elección de fuentes renovables hasta la formación de nuestro equipo, está alineada con el objetivo de construir un futuro más limpio y responsable», agregó el ejecutivo. 

Con este avance, MASISA reafirma su liderazgo como ejemplo de sostenibilidad y demuestra que es posible equilibrar innovación y cuidado ambiental. Su esfuerzo no solo transforma su operación, sino que también inspira a otras empresas a seguir el camino hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones, contribuyendo al bienestar del planeta y de las futuras generaciones.

 

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Entorno educativo:  CLOROX CON EL APOYO DE DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE ENTREGA AYUDA A ESCUELAS RURALES

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Recientemente, renovaron instalaciones en la Escuela Básica Las Palmas de Llay-Llay, brindaron capacitaciones y contribuyeron al bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa.


 

En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de aprendizaje y salud de los estudiantes de la comuna de Llay-Llay, Clorox junto con la Fundación Desafío Levantemos Chile llevaron a cabo un voluntariado corporativo en la Escuela Básica Las Palmas. Este establecimiento, que atiende a más de 80 estudiantes desde prebásica hasta octavo básico, fue el escenario de diversas actividades orientadas a revitalizar espacios, limpiar y desinfectar instalaciones, y capacitar a la comunidad escolar.

La multicancha, principal área de recreación para los estudiantes, ahora luce colores vibrantes que promueven la actividad física, la disciplina y un estilo de vida saludable. Matías Suárez, Country Manager de Clorox Chile, destaca que “más de la mitad de nuestra empresa participó en este voluntariado. Además de mejorar los espacios, aprovechamos para educar sobre la importancia de la limpieza y la desinfección, y explicar cómo Clorox está apoyando a más de 200 escuelas rurales en todo el país” y agrega que para la compañía es clave que este aprendizaje trascienda y llegue a los hogares, ayudando a los pequeños a crecer en entornos limpios y desinfectados.

Desde la escuela, expresaron su agradecimiento por la actividad. Héctor Arancibia, Director de la Escuela Básica Las Palmas, comenta que “Clorox nos está apoyando no solo con este voluntariado, sino también con insumos que recibimos mensualmente, lo que nos permite cubrir la necesidad de sanitización de nuestra escuela”. Esta iniciativa les permite estudiar en un lugar limpio y saludable, favoreciendo su bienestar y aprendizaje.

Un compromiso con la educación y la salud

La campaña “El presente tiene futuro”, liderada por Clorox, que cuenta con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, se centra en tres pilares fundamentales: donación, capacitación y voluntariado. Este año, el objetivo es impactar a más de 200 escuelas rurales y vulnerables en todo el país, creando entornos que fomenten la asistencia a clases y el aprendizaje efectivo.

Marcela Gutiérrez, Directora de Educación y Cultura de la Fundación Desafío Levantemos Chile, subraya que “El voluntariado, parte de la campaña ‘El presente tiene futuro’, está transformando no solo espacios físicos. Con ello, estamos construyendo un entorno que les permita asistir a clases y poder mejorar sus aprendizajes”.

Además, esta iniciativa fomenta la participación activa de toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes y familias, asegurando que los logros alcanzados se mantengan en el tiempo. Talleres de concientización y actividades prácticas son parte esencial del proyecto, fortaleciendo la solidaridad y el trabajo en equipo.

Con acciones como esta, Clorox reafirma su compromiso con la salud y la educación en las comunidades más vulnerables de Chile, trabajando para construir un presente que garantice un futuro mejor.




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LG LOGRA SU 13º AÑO CONSECUTIVO EN EL ÍNDICE MUNDIAL DE SOSTENIBILIDAD DOW JONES

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Fue la única empresa surcoreana reconocida en las categorías de equipos y productos de ocio y electrónica de consumo durante 13 años.


LG Electronics (LG) ha vuelto a asegurar su posición en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) por decimotercer año consecutivo. El DJSI World clasifica al 10% de las 2.500 mayores empresas mundiales en función de sus prácticas económicas, medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), sirviendo de referencia fundamental para los inversores que evalúan la sostenibilidad corporativa.

En particular, LG obtuvo la puntuación global más alta en la categoría de Equipos y Productos de Ocio y Electrónica de Consumo. Además, sigue siendo la única empresa surcoreana incluida en esta categoría durante 13 años consecutivos.

Además, LG ha sido incluida en el DJSI Asia Pacific (20% de las 600 mayores empresas de la región Asia-Pacífico) y en el DJSI Korea (30% de las 200 mayores empresas de Corea) durante 15 y 16 años consecutivos, respectivamente.

LG recibió altas evaluaciones en varias áreas de ASG, como política y gestión medioambientales, gestión de derechos humanos, gestión de recursos humanos, relaciones con los clientes, gestión de la cadena de suministro y gestión de la responsabilidad de los productos. 

Bajo la visión de gestión ESG de Better Life for All, LG está llevando a cabo diversas actividades con la estrategia de 3C para el planeta (Neutralidad de carbono, Circularidad y Tecnología limpia) y 3D para las personas (Lugar de trabajo decente, Diversidad e inclusión y Diseño para todos).

Para lograr sus objetivos 3C para el planeta, LG se ha fijado metas ambiciosas, como alcanzar la neutralidad de carbono en el proceso de fabricación de sus productos para 2030 y la transición a una energía 100 % renovable para 2050.

En concreto, LG tiene previsto reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1) y las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (Alcance 2) en la fase de producción de productos en un 54,6% en comparación con los niveles de 2017. Esto se logrará a través de mejoras en los procesos, la introducción de tecnologías de ahorro de energía y el uso de energías renovables. En particular, LG fue la primera empresa del sector de los electrodomésticos en obtener créditos de carbono de la ONU en 2015.

Además, LG se centra en reducir las emisiones unitarias de gases de efecto invernadero de sus siete principales grupos de productos (televisores, frigoríficos, lavadoras, secadoras, acondicionadores de aire domésticos y de sistema, y monitores) en un 20 % en comparación con los niveles de 2020 durante la fase de uso del producto (Alcance 3). Este compromiso implica diversas actividades dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los productos individuales, reduciendo así las emisiones globales de carbono.

Como miembro del Pacto Mundial de la ONU y de la Alianza Empresarial Responsable, LG cumple las normas internacionales de derechos humanos y laborales y está mejorando sus procesos de gestión de los derechos humanos para responder al refuerzo de la legislación mundial relacionada con ESG.

En los resultados del anuncio de evaluación y calificación ESG publicados por el Servicio de Gobierno Corporativo de Corea este año, LG recibió una calificación general de A durante cuatro años consecutivos. LG también recibió una calificación A durante cinco años consecutivos en la evaluación ESG llevada a cabo por la agencia global de evaluación ESG Morgan Stanley Capital International, obteniendo el reconocimiento por su rendimiento de gestión ESG de instituciones nacionales e internacionales creíbles.

 


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NESTLÉ CHILE REAFIRMA SU LIDERAZGO COMO LA EMPRESACON MEJOR REPUTACIÓN EN LA CATEGORÍA DE ALIMENTOS

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La 15.ª edición de Merco Empresas Chile.

La compañía consolida su posición al obtener el primer lugar en el sector de alimentos y la octava posición del ranking general, entre las 200 empresas con mejor reputación del país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024.


 

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que evalúa a las 200 empresas con mejor reputación corporativa a nivel nacional, reconoció a Nestlé Chile con el primer puesto en la categoría de alimentos y dentro de las diez mejores empresas del país, posiciones que ha mantenido por más de una década.

Este monitor, considerado un referente en el ámbito empresarial tanto a nivel nacional como global, se fundamenta en la percepción de la opinión pública y diversos grupos de interés, incluyendo también a expertos y consumidores. Sus resultados, publicados anualmente, posicionan a las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Chile, destacando aquellas que logran un equilibrio entre percepción pública, desempeño interno y valores empresariales.

“Somos parte de la vida de los chilenos y chilenas hace 90 años, a través de nuestras marcas y productos. Asumimos este reconocimiento con responsabilidad, humildad, orgullo y visión de futuro, porque lo sentimos como un acto de confianza que nos permite contribuir a una buena vida a través de nuestro trabajo con las personas y sus familias, nuestras comunidades y el cuidado del planeta”,


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comentó Andrés Eyzaguirre, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé Chile.

Merco Empresas Chile es un estudio con un exhaustivo análisis de 55.074 encuestas a directivos de grandes empresas, catedráticos de área de empresa, periodistas de información económica, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos, representantes de ONGs, miembros del gobierno, Social Media Managers, consumidores (Merco Sociedad) y encuestas de Merco Talento.

Junto a estas evaluaciones se realizó un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking es objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

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