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“Estado del Arte del Propósito en Chile 2024” SOCIEDAD, CALIDAD DE VIDA Y MEDIOAMBIENTE SON FOCOS DE LAS ORGANIZACIONES CUANDO HABLAN DE PROPÓSITO

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Estudio de consultora Almabrands “Estado del Arte del Propósito en Chile 2024”

Cuando a los directores y/o ejecutivos de empresas en Chile se les pregunta cuáles son sus principales focos en cuanto a Propósito -pudiendo mencionar más de una o dos opciones-, responden que es la Sociedad (72%), seguido de “la calidad de vida de nuestros clientes externos” (38%), “el medio ambiente” (35%, muy destacado por Empresas B regionales) y la “calidad de vida de nuestros clientes internos” (33%).


Otro tema interesante son las empresas que son referentes de propósito para sus pares, destacando varias empresas que tienen los temas ESG como prioridad. Se mencionan desde grandes compañías internacionales a empresas de nicho y organizaciones sin fines de lucro, destacando con fuerza Patagonia, y más atrás Mercado Libre, Copec y Natura, NotCo, Green Glass, TriCiclos (foco en economía circular, combatiendo la basura) y Karün. Esta última, empresa que fabrica anteojos hechos con materiales reciclados trazables.

Son parte de los resultados del estudio “Estado del Arte del Propósito en Chile 2024” -realizado en alianza con ICARE-, realizado por la consultora Almabrands, con el objetivo de identificar los avances y desafíos en la construcción y activación del Propósito organizacional en el país. 

Dado que el propósito debe ser una definición estratégica de las organizaciones, esta medición se realiza con la alta dirección de las empresas en Chile, llegando a una muestra de 234 participantes, directores de empresas, gerentes generales y gerentes de áreas como Marketing y Comunicaciones, Sostenibilidad y Personas, entre otras. 

A nivel interno

Tres de cada cuatro directores y/o ejecutivos de empresas en Chile considera que el principal impacto de tener un propósito en una organización es el dar un mayor sentido de orgullo y pertenencia en los trabajadores. El alza es significativa en los últimos tres años: mientras el 76% opina esto en 2024, sólo un 55% lo consideraba esencial en 2021.

“Solo este indicador revela que éste es el camino, y no otro. La fuerza de la conexión con los colaboradores y equipos de trabajo, donde ellos sientan que su trabajo es importante para otros; así como la conexión con su propio propósito personal, resulta esencial para el éxito de las organizaciones”, dice Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands.

“Desde la convicción de que para el desarrollo de mejores empresas, sostenibles en el tiempo, es clave la definición y construcción de un propósito organizacional, esto es, empresas que se comprometen como organización no sólo con tener buenos resultados en su negocio, sino además con generar un impacto positivo en el mundo y la sociedad es que en Almabrands desarrollamos este estudio sobre el Estado del Arte del Propósito”, agrega.

Y añade: “Es este trabajo CON las personas el que facilita y hace posible que la organización viva e implemente su propósito”. 

Mejoras y brechas que se mantienen

Estableciendo un comparativo con 2021, se visualizan importantes avances en las distintas etapas que considera implementar el propósito dentro de una organización. No en vano, el 81% de los consultados dice que “nuestro propósito está alineado e integrado con nuestra estrategia de negocio”, versus el 68% que lo señalaba 3 años antes; mientras que casi la mitad de las empresas tienen aquello que se considera más avanzado: cuentan con indicadores / KPIs para medirlo, en comparación al 31% de 2021. 

Pero no todo se visualiza como una flecha ascendente. Si bien, 4 de cada 5 empresas tiene, hoy, definido un propósito, en los últimos años, vemos brechas significativas entre lo que las empresas establecen y dicen realizar versus la plena implementación de una estrategia que involucre a toda la organización. 

Mientras un 80% de las empresas dice tener un propósito definido, colocando una nota 6 o 7, solo el 29% tiene activado su propósito en los procesos de toda la organización; y un 28% tiene métricas que lo midan.

Sin duda, falta avanzar. No es evidente, para todos, el valor significativo de contar con un Propósito. En efecto, en un contexto exigente y a la vez incierto, con conflictos globales, crisis climática, Inteligencia Artificial y desinformación, así como una necesidad de crecimiento a nivel país, asoman otros temas de mayor interés en quienes dirigen las organizaciones. Por ello, cuando se le preguntó a los encuestados cuáles son los desafíos más relevantes a los que se enfrentan hoy, por lejos, se menciona la incorporación de tecnología e innovación, aunque también destaca “adaptar la gestión financiera a un entorno de mayor incertidumbre y menor crecimiento” y la “Integración de la estrategia de negocio con la sostenibilidad”. 

Almabrands es una consultora con más de 15 años de experiencia en estrategia de negocios, desarrollo de marcas, formación y transformación cultural. Su propósito es impulsar a las organizaciones y las personas a transformarse desde el impacto y el poder del propósito para desarrollar negocios y marcas más sostenibles y una sociedad más humana y conectada.


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CAF Y ENEL CHILE FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CHILE

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CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y Enel Chile firmaron un acuerdo por una inversión total de USD 200 millones para promover la transición energética, la descarbonización del sector energético chileno y la electrificación a través de sus redes.


La operación, con un plazo de hasta 3 años, está destinada a financiar las necesidades de liquidez de Enel Chile, relacionadas con las actividades de su plan estratégico.

Sergio Díaz- Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, destacó que: «Esta operación reafirma nuestro compromiso con la transición energética justa en América Latina y nuestra prioridad estratégica de apoyar al Sector Privado en Chile. Este financiamiento a Enel Chile, líder en generación de energías renovables, contribuye directamente a los objetivos de descarbonización y acceso a energías limpias para la población chilena».

Los principales objetivos de la operación, alineados con la Estrategia CAF-Chile 2023-2026, responden a:

  1. Colaborar en la mitigación del cambio climático
  2. Contribuir con la descarbonización del sector energético de Chile
  3. Incrementar el acceso a energías renovables para la población

Esta iniciativa se alinea con las metas sectoriales de Chile, que incluyen la reducción de emisiones en un 60% para 2050, alcanzar un 80% de energía proveniente de fuentes renovables para 2030, y lograr que el 100% de la energía sea de origen renovable para 2050.

Enel Chile, como principal actor del mercado energético chileno, cuenta con la mayor incidencia de energías renovables en su portafolio (78% de capacidad instalada neta) y es pionera en el cierre anticipado de centrales a carbón. Su plan estratégico 2025-2027 contempla inversiones por USD 1.800 millones, cuyo foco principal se destinará a actividades sostenibles.

Enel destacó que “Iniciar esta relación con CAF permite ampliar nuestras fuentes de financiamiento, alineado con nuestra estrategia de sostenibilidad de la Región, donde CAF tiene un importante posicionamiento. El apoyo de CAF contribuye al logro y consecución de los ODS, en especial a los referidos a temas ambientales y energéticos, mediante la inversión en fuentes de energía más limpias y sostenibles.”

Esta operación impulsa la transformación energética de Chile hacia un futuro más limpio y sostenible, alineándose con los compromisos globales de acción climática. El país se posiciona como líder regional en la transición hacia una matriz energética renovable, demostrando que es posible combinar la descarbonización con un suministro eléctrico confiable y accesible para toda la población.

Esta iniciativa no solo fortalece la seguridad energética de Chile, sino que también genera oportunidades de desarrollo económico y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, sentando un precedente positivo para toda América Latina.




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DIRECTOR EJECUTIVO ALACERO VISITA AZA Y DESTACA SU LIDERAZGO EN PRODUCCIÓN DE ACERO VERDE

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Chile recibió la visita del representante de la organización que reúne a las principales empresas de la cadena de valor del acero en América Latina, además participó de una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, con quien conversó sobre los desafíos de la industria en Chile y la región.


Durante tres días, una comitiva de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) liderada por su Director Ejecutivo, Ezequiel Tavernelli, sostuvo una intensa agenda de visitas técnicas con diferentes actores del rubro y reuniones estratégicas con autoridades nacionales, con el fin de abordar diversos temas de relevancia para el sector.

“Estamos viendo una regionalización del comercio, y esto nos está afectando, porque Latinoamérica, a diferencia de Europa o Norteamérica, necesita tener una estrategia que involucre a todos los países, si un país se defiende y otro no, todo es flujo de comercio comienzan a entrar a países menos protegidos […] Nuestros países se ven muy afectados y perdemos puestos de trabajo, por eso, necesitamos crear una estrategia coordinada”, señaló Tavernelli.

La visita, que evidencia el compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad de esta industria estratégica para el país, tuvo como hito principal el encuentro con el ministro de Economía, Nicolás Grau. En la reunión se presentaron datos clave del mercado regional, destacando la necesidad de garantizar condiciones equitativas para que las empresas del sector puedan competir en igualdad de oportunidades, las oportunidades para avanzar en descarbonización y promover la colaboración para seguir aportando a la construcción sostenible.

“AZA está marcando el camino hacia una industria con una huella de carbono baja. Su modelo de producción basado en chatarra es un ejemplo para el mundo, y nuestra conversación sobre el presente y futuro del acero en Chile y la región fue muy productiva”, comentó el ministro.

Asimismo, Tavernelli destacó el compromiso del gobierno chileno y la importancia de seguir desarrollando normativas técnicas que promuevan una industria más competitiva.

Como parte de las actividades, Tavernelli visitó las instalaciones de la principal planta productiva de Aceros AZA, ubicada en Colina, donde conoció de cerca el modelo de producción basado en la transformación de chatarra ferrosa en acero de alta calidad, con una de las menores huellas de carbono del mercado a nivel mundial.

“Estoy muy impactado por el nivel de inversión y la calidad del producto de AZA. Es fundamental que la industria conozca y aprenda del esfuerzo que se está haciendo por descarbonizar. AZA lidera este cambio en la región”, comentó el representante.

Durante su visita, el representante de Alacero también se reunió con representantes de ASIMET y el Instituto Chileno del Acero, donde se discutió la importancia de alianzas público-privadas para enfrentar los desafíos globales del sector y fortalecer la competitividad de la región.

 

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CENTRAL Y PARQUE ANGOSTURA CELEBRAN 10 AÑOS CON CASI UN MILLÓN Y MEDIO DE VISITAS Y 600 EMPRENDIMIENTOS INCUBADOS

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Desde su inauguración en 2014, este proyecto hidroeléctrico ha sido un motor de transformación social y económica, destacándose por fomentar el turismo y fortalecer el emprendimiento local.


 

Este 4 de diciembre se conmemoró el décimo aniversario de la Central y Parque Angostura de Colbún, una obra que transformó la forma en que una central hidroeléctrica podía involucrarse y aportar el desarrollo de su entorno. Con una capacidad instalada de 323,8 MW para la generación de energía limpia -equivalente al consumo de 806 mil personas o 278 mil viviendas, la Central ha sido clave para fomentar el desarrollo económico y social de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, mediante iniciativas como el Parque Angostura y el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC).

El Parque Angostura se ha consolidado como un espacio emblemático que atrae a más de 130.000 visitantes anualmente (en 10 años acumula 1.400.000 visitas), ofreciendo 6 atractivos que incluyen playas de libre acceso, campings, mirador y un centro de visitantes, entre otros. El Parque Angostura sentó las bases de un turismo emergenteen la zona y que con el entusiasmo del emprendimiento local hoy el territorio ya cuenta con un destino turístico reconocido y apoyado por Sernatur llamado “Angostura del Biobío” y que integra senderos,actividades deportivas y una amplia oferta de alojamiento y gastronomía.

Lo que antes eran áreas de paso se transformaron en verdaderos polos de atracción turística y económica. Un ejemplo de esto es Donatila Antinao, emprendedora local y propietaria del restaurante Ilwén Sabores del Campo, quien destaca cómo el turismo generado por el Parque ha permitido dar vida a su negocio y fortalecer su comunidad. “Gracias al turismo que genera el Parque Angostura, nuestro restaurante nació y en estos años ha crecido mucho. Ahora podemos ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes y, al mismo tiempo, hemos logrado fortalecer nuestra comunidad”.

Un factor fundamental en el impulso del emprendimiento regional fue el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), que lleva 12 años acompañando a emprendedores locales en la creación y fortalecimiento de sus negocios. Este espacio, que opera como una escuela de emprendimiento, ha incubado a más de 600 proyectos desde su nacimiento y cada añoatiende a unos 150 emprendedores. Además, se estima que alrededor de 200 nuevos emprendimientos turísticos han sido formalizadosgracias a que han pasado por programas del CEC. Considerando que cada nuevo emprendimiento genera entre 2 a 3 puestos de trabajo local,la creación de empleo por temporada bordealos 1.800.

 

Un caso destacado es el de Iván Castillo, dueño de las Cabañas “Alto Las Torres”, quien recuerda cómo el CEC le proporcionó herramientas clave para profesionalizar su marca y abrirse paso en nuevos mercados. “El Centro de Emprendimiento Colbún marcó un antes y un después en mi vida. Gracias a sus talleres y capacitaciones, aprendí a administrar mi negocio de forma más eficiente y a potenciar mi marca. Lo que comenzó como un sueño, hoy es un negocio consolidado que sigue creciendo. Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí, porque fue clave para profesionalizar mi emprendimiento”.

El impacto del turismo en la economía local creció considerablemente. Hace una década, los visitantes llegaban principalmente durante la temporada de verano, pero con el tiempo la zona comenzó a atraer turistas durante todo el año, gracias a una oferta diversificada que incluyó cabañas, hoteles, campings y glampings. El gasto promedio por turista pasó de 7.500 a 18.800 pesos, generando cerca de 2.500 millones de pesos anuales para la economía local.

Pedro Poblete, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío, expresó: “Este progreso no habría sido posible sin el trabajo colaborativo de los Municipios de Quilaco y Santa Bárbara yde la Mesa de turismo «Angostura del Biobío», formada también por los municipios locales, además de Sernatur, Colbún, asociaciones gremiales y empresas privadas. La mesa fue clave para coordinar esfuerzos y promover actividades que potenciaron la identidad turística de la región.

Hemos trabajado intensamente para que Angostura del Biobío sea un destino atractivo, con una oferta que destaque tanto por su calidad como por su respeto al medioambiente. Lo que vemos hoy es el resultado de años de esfuerzo conjunto, donde cada actor aportó su visión para hacer crecer este polo turístico, generando impacto económico y cultural en toda la región”.

Programas inclusivos como «Yo Puedo Mujer Emprendedora» o el apoyo a gremios turísticos reflejaron el compromiso del CEC con la diversidad y la innovación. Oriana Gómez, participante del programa, explicó: “Yo Puedo Mujer Emprendedora fue una experiencia transformadora. No solo aprendí sobre gestión, sino también sobre la importancia de creer en mí misma. Estas capacitaciones me dieron las herramientas para profesionalizar mi negocio y me abrieron puertas para conectar con los distintos clientes que llegan al complejo turístico familiar, “Turismo El Sendero”. Hoy, siento que tengo una visión más clara de hacia dónde quiero llevar mi emprendimiento y cómo seguir creciendo”

Al celebrar este aniversario, la Central y Parque Angostura reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la región. «Angostura no es solo un proyecto energético, es un motor de oportunidades que transforma vidas y comunidades», comentó José Ignacio Escobar, CEO de Colbún. Este hito marcó el inicio de una nueva etapa para seguir fortaleciendo el turismo, el emprendimiento y la calidad de vida en la región del Biobío.

Operación de excelencia

Desde el punto de vista operacional, entre los datos de esta primera década de vida, destacan la generación de energía renovable por 61.713.000 MWh, lo que equivale al consumo promedio de más de 13.600.000 millones de personas (en 10 años) o bien de 3.400.000 millones de hogares chilenos (en 10 años). Además, y con el ingreso al sistema eléctrica de más centrales en base a energías eólicas y solares, Angostura ha cumplido un rol primordial dado que tiene la flexibilidad para acompañar la variabilidad de la energía solar y eólica, apoyando su disponibilidad en favor de un sistema más limpio y eficiente.

En el área de medio ambiente, destaca un permanente cuidado por la biodiversidad del embalse y su entorno, con campañas perdicas de monitoreo de fauna íctica, un programa de reforestación e iniciativas voluntarias como la protección de un sector de avistamiento de aves en el embalse que alberga 101 especies identificadas que han adoptado este sector como lugar de descanso, protección, alimentación y reproducción, y que pueden ser vistas remotamente por cámaras conectadas en vivo con el Centro de Visitantes de la Central Angostura.

 

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LA ELECTROMOVILIDAD, LOS COMBUSTIBLES VERDES Y LA AUTOMATIZACIÓN TRANSFORMAN EL TRANSPORTE MINERO

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En el Día Mundial del Transporte Sostenible, la industria minera refuerza su compromiso por reducir sus emisiones mediante la adopción de innovaciones tecnológicas que hoy ya son parte de la industria en Chile.


 

Ante la creciente necesidad de reducir emisiones y el firme compromiso con la transición energética, la industria minera del país ha ido adoptando soluciones innovadoras que no sólo mejoran su eficiencia, sino que también reducen el impacto ambiental y disminuyen la importancia relativa de los combustibles fósiles. Las compañías mineras del país han ido incorporando vehículos eléctricos y sistemas híbridos para el transporte de materiales dentro y fuera de sus operaciones, mejorando así las condiciones ambientales de sus procesos.

Andreina García, doctora en Química y académica del Departamento de Ingeniería de Minas e investigadora del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Adherente de la red Compromiso Minero, señala que «la incorporación por parte del sector minero de vehículos eléctricos y sistemas híbridos dentro de sus operaciones es una medida estratégica relevante, frente a los compromisos del sector por avanzar hacia la carbono neutralidad comprometida al 2040. Esta acción, junto con impulsar el uso de energías renovables, representa las acciones más relevantes del sector para contribuir con medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático».

En esta línea, distintos adherentes de la red Compromiso Minero han estado avanzando desde sus ámbitos de acción. Es el caso de Codelco, que, en su División Salvador, dio un paso clave hacia la sostenibilidad al convertir su flota de transporte en buses 100% eléctricos, con 30 buses y paraderos inteligentes alimentados por energía solar, acción que se suma a los más de 200 buses eléctricos ya operativos en otras divisiones de la estatal.

Por su parte, BHP ha avanzado con la instalación de un sistema de trolley eléctrico para CAEX en Escondida, buscando reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar la productividad de sus camiones de extracción mediante energía eléctrica en lugar de diésel.

Antofagasta Minerals también está trabajando en impulsar esta tecnología trolley en su mina Los Pelambres, reduciendo emisiones y consumo de diésel con el objetivo de lograr emisiones netas cero.

Por otra parte, la Compañía Minera del Pacífico (CMP), incorporó 45 buses eléctricos logrando así que toda su flota de transporte de personal sea eléctrica, evitando 3.343 emisiones de CO2 anuales directas (ton).

La Dra. Cynthia Torres Godoy, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), adherente de Compromiso Minero, explica que de acuerdo a datos de Cochilco, el diésel sigue representando cerca del 60% del consumo total de combustibles de la minería del cobre, lo que contribuye directamente con el 80% de las emisiones de alcance 1 de la industria. Frente al desafío de disminuir estas emisiones, y contar con operaciones con una baja huella de carbono, es que la industria minera ha buscado implementar soluciones innovadoras.

Cuenta que “entre las soluciones más destacadas se encuentra la electrificación de flotas y equipos mineros. Por ejemplo, varias faenas están implementado medidas como reemplazar los buses de transporte de sus trabajadores y trabajadoras, por buses eléctricos. También se está haciendo el reemplazo de vehículos especializados, como ha sido la implementación del primer LHD 100% eléctrico en Sudamérica en El Teniente, de Codelco”.

Para lograrlo también se ha explorado el uso de combustibles alternativos verdes, como el hidrógeno verde y el biodiésel, que ofrecen una solución adicional para reducir las emisiones y avanzar hacia una minería más limpia.

Es el caso de Antofagasta Minerals, parte de Compromiso Minero. Su vicepresidenta de Sustentabilidad Alejandra Vial explicó que “para la compañía es esencial buscar soluciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y generen valor en nuestro entorno, trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. En esa línea, el uso de energías limpias en el transporte es fundamental. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de la primera locomotora propulsada por hidrógeno en Sudamérica, consolidando su posición como líder en el mercado, hace un par de semanas. Esta iniciativa nos permite explorar nuevas alternativas que nos ayuden a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del FCAB, y se suma a otras como la mayor flota de camionetas eléctricas del país, en Centinela”.

La automatización ha jugado también un papel clave en la transformación del transporte minero. Los vehículos autónomos, controlados por sistemas digitales y tecnologías avanzadas, optimizan la eficiencia operativa, reducen el consumo de energía, limitan el desgaste de los equipos y facilitan una logística más segura y efectiva. Esta evolución también reduce el riesgo para los trabajadores, disminuyendo su exposición a entornos de trabajo de alto riesgo.

El liderazgo del país en temas de automatización se hace evidente cuando se considera que Gabriela Mistral de Codelco, por su parte, es la primera en el mundo en operar exclusivamente con camiones autónomos, que funcionan 24/7, siguen rutas fijas, mantienen velocidad constante y activan sistemas de emergencia para detener o esquivar obstáculos.

Además, la industria está apostando fuertemente por la capacitación en automatización. Prueba de ello es el Programa de Autonomía parte de la iniciativa Código Futuro, impulsada por Escondida de BHP y Fundación Minera Escondida, que capacita a estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región de Antofagasta en competencias digitales de programación, automatización y robótica.

La iniciativa surgió en 2022 y a la fecha ya ha capacitado a más de 4.000 estudiantes. Para esta tercera versión, el programa considera diversas actividades experienciales en conexión directa con la tecnología y la industria minera, a través de visitas técnicas al CEIM, una masterclass de autonomía con ejecutivos de BHP y electivos de programación avanzada.

Todos estos ejemplos concretos demuestran que la adopción de soluciones de transporte sostenible en la minería es considerada una prioridad. Esta es una de las maneras en que la minería se está adaptando a los desafíos ambientales actuales y muestra su compromiso con la sostenibilidad, la transición hacia la carbono neutralidad, y construyendo un futuro más limpio y responsable.

 

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LA COP29 LOGRA LA PLENA OPERATIVIDAD DEL ARTÍCULO 6 DEL ACUERDO DE PARÍS

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La presidencia de la COP29 rompe un estancamiento prolongado en las negociaciones multilaterales 

Proporcionará mercados de carbono transparentes y de alta calidad a través de los cuales los países y las empresas puedan trabajar juntos para alcanzar sus objetivos climáticos. 

El artículo 6 puede ahorrar hasta 250 mil millones de dólares al año en la implementación de planes climáticos nacionales


La Presidencia de la COP29 anunció hoy el fin de una década de espera para la conclusión de las negociaciones sobre mercados de carbono de alta integridad en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París. Esta era una de las principales prioridades de la Presidencia para el año y condujo a las Partes hacia este logro histórico a través de intensas negociaciones técnicas y políticas de doble vía. Esta estrategia rompió años de estancamiento y finaliza el último punto pendiente del Acuerdo de París. 

El artículo 6 establece mercados de carbono transparentes y confiables para los países que colaboran para alcanzar sus objetivos climáticos. Se espera que esta cooperación transfronteriza reduzca el costo de implementar los planes climáticos nacionales (NDC) de los países en hasta 250 mil millones de dólares por año.

La Presidencia de la COP29 alienta a las Partes a reinvertir estos ahorros en una ambición climática aún mayor. La próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional, prevista para febrero, es decisiva para las esperanzas del mundo de mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance. El hito de hoy se ha alcanzado justo a tiempo para ayudar a los países a comprometerse con una mayor ambición en sus planes climáticos. 

“Hemos puesto fin a una espera de una década y hemos desbloqueado una herramienta fundamental para mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance”, afirmó Mukhtar Babayev, presidente de la COP29. “El cambio climático es un desafío transnacional y el Artículo 6 permitirá soluciones transnacionales, porque a la atmósfera no le importa dónde se reducen las emisiones”.

El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, comentó: “Hoy hemos resuelto uno de los desafíos más complejos y técnicos de la diplomacia climática. El artículo 6 es difícil de entender, pero sus efectos serán evidentes en nuestra vida cotidiana. Significa el desmantelamiento de plantas de carbón, la construcción de parques eólicos y la plantación de bosques. Significa una nueva ola de inversiones en el mundo en desarrollo”.

El resultado de hoy fue un logro difícil. Si bien las COP de Glasgow y Sharm El-Sheikh lograron establecer reglas, modalidades y procedimientos importantes para los mercados de carbono, los elementos fundamentales del Artículo 6 quedaron sin resolver. Antes de la COP29, estas negociaciones se habían estancado, lo que resultó en una costosa demora en el pleno funcionamiento de esta vía hacia una mayor colaboración internacional en materia de clima.

La Presidencia de la COP29 empleó un enfoque específico que permitió superar los estancamientos multilaterales anteriores. A lo largo del año, la Presidencia promovió un compromiso productivo entre las Partes e impulsó el progreso uniendo los debates técnicos y políticos para crear consenso. Esto sentó las bases para la adopción temprana de las normas del Artículo 6.4 el primer día de la COP29, lo que a su vez generó impulso hacia el avance logrado hoy.

La Presidencia de la COP29 reconoce con gratitud a las numerosas personas y organizaciones que han trabajado incansablemente durante casi una década para alcanzar este logro. El consenso de hoy no habría sido posible sin el progreso que lograron a lo largo de años de esfuerzos. 

Las decisiones adoptadas por unanimidad hoy sobre el Artículo 6 desempeñarán un papel fundamental para garantizar la integridad ambiental, la transparencia y la solidez de los mercados de carbono mediante reducciones y eliminaciones de emisiones reales, adicionales, verificadas y mensurables, liberando al mismo tiempo su enorme potencial para impulsar la inversión climática mundial. 

Las directrices y normas adoptadas tienen por objeto garantizar que los proyectos de carbono mantengan su practicidad y carácter inclusivo, respeten los derechos humanos y presten apoyo al desarrollo sostenible, permitiendo a los países y a los promotores de proyectos cooperar en el marco del Acuerdo de París con confianza. La adopción de estas decisiones no marca el fin de su evolución. Las Partes pueden ajustar continuamente el conjunto de normas del artículo 6 a medida que aprenden con la práctica.

 


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