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GREENWASHING: ¿QUÉ ES Y QUÉ ACCIONES PUEDEN TOMAR LAS EMPRESAS PARA EVITARLO?

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Más transparencia, obtener certificaciones de terceros y mejorar los procesos de gobernanza, son parte de las acciones que pueden ejecutar las firmas para no caer en este comportamiento, según SLR, firma global de sostenibilidad.


El compromiso de las empresas con la sostenibilidad no es nada nuevo. Desde hace varios años muchas de ellas se han inclinado por generar productos y servicios responsables con el medio ambiente, lo que ha sido acompañado por campañas y declaraciones en su favor. Sin embargo, a varias de ellas se les ha acusado de hacer greenwashing.

El greenwashing es la manera en que las compañías crean una imagen falsa, contradictoria y ambigua sobre su responsabilidad ecológica. Es una práctica engañosa, donde las firmas aparentan tener un compromiso ambiental sólido, mientras se mantienen operando de manera poco sostenible. La finalidad es incentivar a las personas a comprar sus productos, pues supuestamente están ayudando en la transición hacia un mundo más sustentable.

La Unión Europea emitió un informe en enero de este año con más de 300 declaraciones empresariales de sostenibilidad. En más de la mitad de los casos, no se proporcionó información suficiente para que los consumidores puedan valorar si las afirmaciones de dichas compañías sobre la sostenibilidad de sus actividades y productos eran exactas.

La investigación pública y regulatoria ha puesto en evidencia estas acciones, lo que ha obligado a las compañías a ser más responsables frente a esta problemática. Ana Amar, directora de ESG Advisory para América Latina de SLR, consultora global de sostenibilidad, comenta que “los consumidores están más informados y exigentes que nunca, lo que impulsa a las empresas a adoptar prácticas más transparentes y medir el desempeño de sus compromisos medioambientales, para no enfrentar consecuencias negativas en términos de reputación y ventas”.

Algunos ejemplos claros de greenwashing son cuando las empresas ponen especial énfasis en que han logrado llegar a sus metas sustentables en ciertos productos, desviando la atención respecto a que la compañía sigue con actividades que dañan al medioambiente, lo que es conocido como greenlighting. Otro ejemplo sería el greenshifting, que es cuando se incentiva al cliente a pagar más para compensar cualquier tipo de impacto medioambiental, trasladando la culpa a quien elige comprar estos servicios, desligándose del daño producido.

Para Amar, es necesario seguir ciertas directrices para continuar con la transición y mantener la confianza de los consumidores. “Una de ellas es revisar cada afirmación que hace tu empresa sobre los productos o servicios verdes que ofrece. Si se inspecciona la veracidad de que lo que se ofrece es realmente sustentable, se generará más confianza con los consumidores”. Para poder lograr eso, es importante trabajar internamente con los equipos de Comunicaciones y Marketing, Ventas y Desarrollo de Productos, asegurándose así de tener los procesos y la gobernanza adecuada.

También, optar por conseguir certificaciones de terceros sirve como una credencial que te diferencia de la competencia, al demostrar un compromiso genuino con el medioambiente, contribuyendo al desarrollo de una economía más sostenible, alineándose a su vez con las tendencias regulatorias y del mercado.

En última instancia, que las empresas sigan una línea de acción más transparente protege su imagen corporativa e impulsa un cambio real hacia una sociedad más sostenible y responsable. “El gran desafío es que las compañías y las entidades gubernamentales trabajen en conjunto para incorporar prácticas integrales que promuevan el cuidado del medio ambiente y la protección del mismo”, concluye Amar.

Glosario greenwashing y otros términos

El greenwashing se utiliza también como término general para referirse a otros tipos de afirmaciones sostenibles sin fundamento. Este glosario sirve como ayuda para diferenciar los distintos tipos de esta práctica:

 

Greenwashing:

Cuando una empresa hace afirmaciones falsas o ambiguas sobre sus credenciales medioambientales para generar interés en sus productos o servicios.

Greenshifting:

Cuando una empresa cambia la culpa a los consumidores al ofrecerles la oportunidad de pagar extra para “compensar” cualquier daño medioambiental producido por el producto o servicio.

Greenrising:

Cuando una empresa regularmente cambia sus metas de ESG antes de que sean logradas. Esto significa que la empresa evita cualquier tipo de responsabilidad sobre los progresos realizados y nunca logra realmente los objetivos planteados en una primera instancia.

Greencrowding:

Cuando una empresa se esconde en un grupo, generalmente de iguales o de una industria más amplia, y se mueve a la velocidad más lenta posible de adaptación de políticas sostenibles. Esto es similar a una “carrera hacia el último puesto” y permite a las compañías evitar comprometerse a metas ambiciosas.

   
Greenlighting:

Cuando una empresa pone foco a “acciones verdes” sobre cierta operación o producto. Esta táctica está diseñada para desviar la atención de actividades dañinas con el medio ambiente siendo realizadas en otra parte.

Greenlabelling:

Cuando una empresa comercializa un producto como ecológico o sostenible, pero una examinación más de cerca revela que es engañoso. Esto también puede tomar forma en la que las empresas usan colores verdes e imagen natural como bosques y plantas para sugerir que un producto es “más verde” de lo que es.

Greenhushing:

Cuando una empresa elige no informar u omitir al público sus credenciales ecológicas o de ESG por miedo de ser acusadas de greenwashing. Si bien esto no es una problemática de hacer declaraciones falsas, puede favorecer a la masificación ecológica y suponer un riesgo para la reputación de las empresas si no se observa que no están haciendo suficiente trabajo relacionado con el medioambiente.

 

Otros tipos de “limpieza sostenible”

Si bien el greenwashing se refiere a “lavados” ambientales, existen otros tipos de esta práctica que han sido definidos para problemas específicos que surgen ante los objetivos de sostenibilidad más amplios.

 
Rainbow/pinkwashing:

Cuando una empresa hace afirmaciones de apoyar a la comunidad LGBTQ+ sin realizar acciones que realmente lo demuestran.

Socialwashing:

Cuando una empresa que es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas o que utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para indicar que está trabajando para ser sostenible, pero sin comprometerse activamente ni informar de los avances en ninguna actividad de este tipo.

Purplewashing:

Cuando una empresa utiliza discursos de igualdad, pero realmente están involucradas en actividades que ponen en desventaja a las mujeres. Esto puede tomar la forma de publicitar artículos de higiene celebrando el empoderamiento femenino, mientras que los productos todavía tienen un “impuesto rosa” (un precio más alto que los productos dirigidos a los hombres).

 

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ENGIE CHILE ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS “COMPAÑÍAS MÁS DESTACADAS” EN LOS LATIN AMERICA EQUITIES AWARDS 2024

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La prestigiosa medición elaborada por el Institutional Investor Research destaca cada año el desempeño de las mejores empresas y ejecutivos de Latinoamérica.

De las casi 330 empresas nominadas en la principal encuesta sobre equipos ejecutivos en América Latina, solo 50 fueron designadas como Most Honored Companies.


ENGIE Chile ha sido reconocida como una de las Compañías más destacadas por la comunidad de inversionistas en los Institutional Investor 2024 Latin America Equities Awards. Este reconocimiento se otorga a las empresas que alcanzan las primeras posiciones en ocho categorías claves, que evalúa a las mejores empresas y ejecutivos en la región.

En la 15ª Encuesta Anual de Equipos Ejecutivos en América Latina, realizada entre febrero y marzo de 2024, más de 1.100 inversores, gestores de carteras y analistas de 505 firmas evaluaron a 322 empresas y más de 1.000 individuos en 16 sectores diferentes. ENGIE Chile se destacó por obtener las primeras posiciones en múltiples categorías, consolidando su liderazgo en el sector energético y su compromiso con la excelencia y sostenibilidad.

Entre los principales reconocimientos en la categoría de empresas del sector energía de Latinoamérica con un valor de mercado de hasta US$ 2,000 millones se encuentra que Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, fue reconocida como la Mejor CEO, subrayando su liderazgo y visión estratégica. Eduardo Milligan, CFO de ENGIE Chile, recibió el reconocimiento como Mejor CFO, reflejando su capacidad para gestionar las finanzas con altos estándares de transparencia, sostenibilidad y eficiencia. Por su parte, Marcela Muñoz, Investor Relations Officer de ENGIE Chile, fue destacada como Mejor Profesional de Relaciones con Inversionistas, demostrando una comunicación efectiva y transparente con los inversores.

Además, el Directorio de ENGIE Energía Chile fue rankeado en el primer lugar, reconociendo su compromiso con el buen gobierno corporativo. El Programa de Relaciones con Inversionistas de la compañía también fue premiado, destacando la calidad de su estrategia de comunicación con la comunidad de inversionistas. En la categoría de Mejor Práctica ESG, ENGIE Chile alcanzó el primer lugar, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad y responsabilidad social.

Los reconocimientos -que también incluyeron a empresas del mercado chileno de otros sectoresfueron entregados en una ceremonia celebrada en la ciudad de Nueva York, donde Eduardo Milligan y Marcela Muñoz representaron a ENGIE Chile. Al respecto, Milligan comentó: «Estamos muy contentos de recibir estos reconocimientos que reflejan nuestro esfuerzo colectivo por mantener altos estándares de excelencia, transparencia y sostenibilidad, consolidándonos como un referente en el sector energético en América Latina».


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¿CÓMO SQM LITHIUM VENTURES FORTALECE EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR?

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El Corporate Venture Capital (CVC) se prepara para anunciar a un nuevo grupo de emprendedores que serán parte del Programa de Aceleración Corporativa de SQM Lithium Ventures.. 

Paralelamente, los protagonistas de la tercera edición presentaron sus soluciones en un nuevo Demo Day, frente a un panel de inversionistas integrado por Carlos Díaz, Tina Rosenfeld, Gianni Romani, Oscar Lería, Cristóbal Silva y Hernán Uribe.



Luego de recibir 217 postulaciones durante el mes de junio, SQM Lithium Ventures dará a conocer a las 10 empresas seleccionadas para participar en lo que será la cuarta generación del Programa de Aceleración Corporativa, impulsado en alianza con Endeavor. Con la selección, el Corporate Venture Capital (CVC) de SQM Litio buscará promover y estimular el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a las verticales de litio, el agua y la electromovilidad. 

Las compañías elegidas en la GEN4 proponen soluciones de alta relevancia para la industria. Así, cada una recibirá un aporte de USD$25.000 por parte de SQM Lithium Ventures y un acompañamiento estratégico de mentores de SQM Litio y Endeavor para la definición y escalamiento de sus negocios, sumado a la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento.

«Este programa de aceleración es un proceso intenso de entendimiento y apoyo a los emprendedores en sus desafíos tecnológicos y de mercado, para convertir sus propuestas técnicas en negocios que resuelvan problemáticas globales en diversas industrias. El vínculo con SQM les permite probar, medir, pivotear y lograr resultados mejorados. Esta convocatoria provoca una alta expectación en Chile y el mundo, pero principalmente en el ecosistema emprendedor global.”, comentó María de los Ángeles Romo, Directora de SQM Lithium Ventures.

Dentro de los emprendimientos que destacan figuran los chilenos Dock Charged y SafetyMind. El primero, una innovadora estación de carga diseñada para cargar múltiples dispositivos simultáneamente, como teléfonos, relojes inteligentes y auriculares, manteniendo el espacio libre de cables desordenados. Con opciones de carga inalámbrica, luces LED indicadoras de carga y características de seguridad avanzadas, el dispositivo se posiciona como una solución eficiente y organizada para el hogar o la oficina. 

SafetyMind por su parte, es una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que mejora la seguridad laboral al detectar y alertar sobre riesgos en tiempo real. Utilizando análisis de video, identifica comportamientos peligrosos, incumplimientos de normas de seguridad y accesos no autorizados, permitiendo a las empresas prevenir accidentes y optimizar la seguridad en sus operaciones​.

En cuanto a los actores internacionales, han llamado la atención emprendimientos como Terra Eye, HydroVolta y Enough Energy. El primero, con su avanzada tecnología de monitoreo ambiental, ofrece datos esenciales para una gestión de recursos más eficiente y una mayor protección del medio ambiente. HydroVolta se especializa en la integración de energía hidroeléctrica y fotovoltaica, optimizando el aprovechamiento de recursos naturales para generar energía limpia. Enough Energy, por su parte, está transformando la carga de vehículos eléctricos con soluciones que permiten una carga rápida en ubicaciones sin alta potencia eléctrica, integrando energías renovables como la solar para reducir costos y huella de carbono.

De esta forma, SQM Litio busca acercar el capital de riesgo a los negocios tecnológicos del futuro y reconocer el rol de los emprendedores y startups con proyectos que resuelvan los problemas en el ámbito del litio, agua y electromovilidad.

Los 10 proyectos que formarán parte del Programa de Aceleración Corporativa:

RapidGraphite: Empresa derivada de la Universidad de Curtin especializada en la producción de grafito sintético mediante su innovadora tecnología RapidPulseTM. Este proceso convierte fuentes de carbono de bajo costo y olvidadas en grafito sintético de alta pureza, esencial para las baterías de iones de litio. En medio de la demanda y las restricciones a la exportación, RapidGraphite está ampliando su tecnología para abastecer la transición a la energía verde con un producto de grafito neto negativo.

SafetyMind: SafetyMind ha desarrollado un sistema que combina técnicas de inteligencia artificial, procesamiento de datos en tiempo real y procesamiento en el borde para monitorear precursores de accidentes laborales. El sistema utiliza cámaras de seguridad existentes para identificar y alertar sobre situaciones de riesgo, como la violación de distancias de seguridad, velocidades inadecuadas o el ingreso a zonas restringidas.

Dock Charged: Los propietarios de vehículos eléctricos a menudo se enfrentan a barreras para acceder a la carga de nivel 2 debido al alto costo de la instalación de tomas de 220V. Esto obliga a depender de los cargadores de nivel 1 y de los Supercargadores, que llevan mucho tiempo y son caros, con un precio mensual de hasta 350 dólares. DockCharged soluciona este problema ofreciendo recarga doméstica de nivel 2 sin instalación. Su solución transforma cualquier toma de corriente estándar de 110 V en un cargador de nivel 2, utilizando un sofisticado software y electrónica de potencia.

Waterwhelm: La innovadora tecnología de reutilización y desalinización de agua por ósmosis directa de Waterwhelm funciona a una presión significativamente más baja para reducir los costos de capital y mantención. Alimentada por calor residual industrial, su solución circular consigue el índice más bajo del mundo de consumo eléctrico y emisiones de CO2. Utiliza sólo entre 0,3-0,5 kWh/m de electricidad y 14-28 kWh/m de calor, lo que en comparación con la base instalada, la ósmosis inversa, supone hasta un 80% menos de electricidad y un 79% menos de emisiones de CO2.

Hidrogenics: Resuelve el problema de la pirólisis de metano actual que es la  producción de carbono de bajo valor mediante la conversión directa del metano en 3 productos estratégicos: carbones de alto valor como el grafeno y el grafito; hidrógeno turquesa limpio y compensación de créditos de carbono.

Metionic Technology: Ha desarrollado una novedosa plataforma electroquímica de separación acuosa que no utiliza reactivos orgánicos ni ácidos, funciona con electricidad renovable y es selectiva para la separación de sales monovalentes y bivalentes. Así, venderá y concederá licencias de sus sistemas de extracción de litio a escala para permitir la producción de un fluido de cloruro de litio de alta pureza y alta concentración con mayores tasas de recuperación y menor consumo de agua para nuestros clientes productores de litio.

Enough Energy: Está revolucionando la recarga de vehículos eléctricos con innovadores cargadores integrados en la batería. Sus cargadores de alta potencia reducen la necesidad de costosas ampliaciones de la red. Gracias a la tecnología de convertidores multinivel modulares (MMC) ofrece un mayor rendimiento y menores costos. 

Terra Eye: Aprovecha los datos satelitales impulsados por IA y la tecnología de gemelos digitales para revolucionar la minería. Su plataforma integra imágenes de alta resolución y aprendizaje automático avanzado para optimizar la eficiencia de la exploración, reducir los riesgos operativos y promover la sostenibilidad. Al proporcionar datos en tiempo real y análisis predictivo, TerraEye permite un seguimiento preciso de los depósitos minerales, la dinámica hidrológica y los cambios ambientales, lo que permite a las empresas mineras tomar decisiones informadas y sostenibles.

HydroVolta: Ofrece soluciones innovadoras y descentralizadas para el tratamiento del agua mediante la tecnología SonixED. Sus sistemas abordan eficazmente la contaminación por nitratos y la escasez de agua, especialmente en zonas rurales y desatendidas. Con energía renovable, garantizan un acceso limpio y sostenible al agua minimizando el impacto ambiental.

decVolt: Red de infraestructura física descentralizada que optimiza los activos energéticos del hogar dentro de un ecosistema descentralizado. Este crea una reserva de energía mediante la agregación de baterías de vehículos eléctricos, hogares y sistemas a escala de red. Utilizando blockchain, IA y contratos inteligentes, permite transacciones energéticas seguras, transparentes y automatizadas, facilitando el comercio de energía entre pares.

¿Cómo SQM Lithium Ventures fortalece el ecosistema emprendedor?

SQM Lithium Ventures es el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio del litio de SQM. Su principal objetivo es invertir en empresas en etapa de crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, agua y la electromovilidad.

El fondo invierte en  startups de todo el mundo. También opera un Programa de Aceleración con sede en Antofagasta, para startups en etapas más tempranas dentro de las mismas tres verticales.

SQM Lithium Ventures tiene presencia global, con miembros del equipo en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia. Después de evaluar más de 700 emprendimientos, a la fecha ha materializado cinco inversiones en empresas líderes en las tres verticales, Salinity Solutions (UK), Altilium Clean Technology (UK), Electric Era (USA), Movener (Chile) y Terraline (USA).


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86% DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS YA CUENTAN CON POLÍTICAS ESG EN MEDIO DEL AUGE DE LA SUSTENTABILIDAD

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Las empresas de la región la oportunidad de mejorar sus indicadores de competitividad, integrándose así a la economía del futuro a través de la transformación digital.


El 86% de las empresas latinoamericanas ya cuentan con políticas ESG (Environmental, Social and Governance). Esta cifra se dio a conocer en el reciente seminario ROKTop, desarrollado por Rockwell Automation y que abordó las principales tendencias que involucran a la minería del presente y el futuro, reafirmando así la importancia del desarrollo de proyectos de transición energética y sustentabilidad que hoy está impulsando América Latina.

Andrea Ruotolo, 

Así lo señaló Andrea Ruotolo, directora global de Sustentabilidad de Rockwell Automation, quien sostuvo que hoy más del 70% de los CEOs está manteniendo la inversión en sus iniciativas de sustentabilidad. “Es un dato coherente con el hecho de que el 55% de todo el valor de la economía depende por completo de la naturaleza y de que contemos con entornos sustentables”, precisó.

Este escenario se explica por qué las regulaciones en torno a ESG, tanto en Europa como en Estados Unidos, se han intensificado y a partir del 2025 todas las compañías deberán reportar sus datos en función de las métricas ESG, adelanta la ejecutiva.

“Esta ola no va a parar, obligando a las empresas a operativizar la sustentabilidad y la transformación digital en la gestión de su negocio. Quienes lo logren, serán las que tendrán más posibilidades de transformarse en los próximos actores de la economía del futuro”, añadió Ruotolo.

Aliados: IA y tecnología

Pero alinearse a esta meta representa un gran desafío, opina Ruotolo, dado que implica identificar, integrar y analizar datos de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, a fin de detectar nuevas eficiencias en la operación.

Con todo, hoy ello es posible gracias a la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial), apunta la ejecutiva, “permitiendo identificar oportunidades de mejora e introducir una serie de optimizaciones y modernizaciones operacionales, que al final del día no sólo se traducen en la concreción de los criterios sustentables ESG. También reportan importantes beneficios como mayor eficiencia operacional y productividad, disminución de costos y ahorros, además de un entorno laboral más seguro para los trabajadores”.

En esta línea, también es relevante identificar cuáles serán los proyectos (eficiencia energética, menos emisiones de CO₂ y residuos, seguridad laboral, ciberseguridad, menor consumo de agua) que traerán consigo mayor impacto en los objetivos de transición energética y sustentabilidad.

“La evidencia muestra que, con el correcto diseño e implementación de inteligencia artificial y tecnología de avanzada, es posible reducir el consumo de energía en más de un 50%”, argumentó Ruotolo.

Aunque la mejora de la sustentabilidad no culmina con el cumplimiento de los parámetros
 
ESG, advierte la ejecutiva. “Este es un proceso continuo de transformación e innovación, que conlleva adaptar las condiciones del negocio al equilibrio del ecosistema. Por lo tanto, la creciente conciencia social y ambiental no sólo es un reto para que las empresas mejoren su sostenibilidad a largo plazo, es también una oportunidad para atraer a inversionistas comprometidos con prácticas empresariales responsables, impactando positivamente en el desempeño financiero de la organización”, aseveró la especialista.


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