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Informe de Sostenibilidad 2024 EUROFARMA REAFIRMA COMPROMISO PARA AMPLIAR ACCESO A LA SALUD DE MILLONES DE PERSONAS
Produjo 573 millones de unidades de medicamentos en sus 11 plantas, con un crecimiento de 39,3% en sus operaciones internacionales.
Protección del medio ambiente, compromiso por promover el bienestar de las comunidades con las que se tiene relación y mantener buenas prácticas corporativas caracterizan a la compañía.
Reafirmando su firme compromiso de ampliar el acceso a la salud y calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, la multinacional farmacéutica Eurofarma dio a conocer su Informe de Sostenibilidad 2024 (https://eurofarma.com.br/storage/files/Relat%C3%B3rio_Sustentabilidade_2024_Espanhol_664b8a5c483a6.pdf), que revela las acciones concretas de la compañía para el cuidado y protección del medio ambiente, compromiso con las comunidades y las mejores prácticas de gobernanza.
La empresa, presente en 22 países, incluido Chile, posee una dotación de casi 13 mil colaboradores y durante el año pasado produjo un total de 573 millones de unidades de medicamentos en sus 11 plantas, con un crecimiento de 39,3% en sus operaciones internacionales y un sostenido aumento de su presencia global.
En el marco de su Visión 2027, la compañía destinó RS$ 107 millones (USD 21,7 millones) a iniciativas ambientales y sociales (ESG), considerando programas de diversidad, inclusión y ayuda humanitaria, logrando además un fuerte avance de su línea de productos de la etiqueta + verde.
Especial mención merece el Instituto Eurofarma, calificado como “el brazo social” de la compañía farmaceútica y que ofrece educación de calidad para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su misión es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo sostenible por medio de la educación transformadora.
Durante 2023, sólo en proyectos ambientales Eurofarma invirtió RS$ 51 millones (USD 10,2 millones), destinados a generación de energía eólica, uso de combustible renovable y venta de productos + verde, lo que revela el sostenido trabajo que realiza la empresa en esta área.
Además, en el ámbito social se destinaron RS$ 56 millones (USD 11,2 millones) a diversos proyectos en favor de las comunidades, con foco en la educación y formación para el trabajo, así como en ayuda en alimentos y medicinas para familias en situación
vulnerable. Adicionalmente, el programa Lactare, banco de leche humana para bebés prematuros, destinó recursos por R$ 3,8millones (unos USD 760 mil).
Innovación y Desarrollo
Calificado como un año desafiante, en 2023 Eurofarma concretó importantes proyectos e inversiones traducidas en fusiones y adquisiciones, I+ D y un aumento de su fuerza de ventas. De este modo, llevó adelante también la adquisición de Genfar, operación considerada un hito para la compañía, ya que consolida su posición en América Latina.
La innovación es uno de los principales motores de crecimiento corporativo, como lo prueba la inversión de RS$ 680 millones (USD 136 millones) en esa área y el hecho de contar con 750 investigadores y con una cartera de 350 proyectos. Asimismo, su marca para la plataforma de emprendimiento y transformación digital, EurON, apoya en forma concreta a startups. También, Eurofarma Ventures, de biotecnología, tiene proyectadas inversiones de hasta USD 100 millones.
De este modo la empresa, considerada líder en prescripción médica en Brasil y América Latina, tiene una mirada pionera y consistente en relación a la sostenibilidad, concretada exitosamente en diversos planes y proyectos. Entre ellos, también sobresalen los impulsados en el campo de la diversidad, donde durante el año pasado consolidó la igualdad de género en la alta dirección y avanzó decididamente en la contratación de mujeres en la fuerza de ventas, destacando a su vez la conformación de un extraordinario equipo de visita médica digital, compuesto en su totalidad por personas con discapacidad.
En el aspecto netamente financiero, Eurofarma obtuvo un crecimiento de 39,3% en sus operaciones internacionales, con un aumento en participación de mercado e ingresos de RS$ 9,1 mil millones (unos USD 1.800 millones), con un margen Ebitda del 25,1%, una calificación de AAA por Fitch Ratings y un incremento de 14% respecto al año anterior.
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POR QUÉ EL AUGE DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHINA ES UN FRACASO PARA SUS PRINCIPALES ACTORES
La feroz competencia nacional empuja a un jefe de empresa a buscar el crecimiento en Estados Unidos, sin importarle la geopolítica. El presidente de Longi, Zhong Baoshen, lucha por revertir las pérdidas en medio de la feroz competencia que predijo el año pasado, cuando vio que un exceso de capacidad pronto desbordaría la industria.
XI’AN, China- Este debería ser un momento brillante para Longi, uno de los mayores fabricantes de equipos de energía solar del mundo.
Longi y otras pocas empresas chinas dominan el negocio de la energía solar en todo el mundo. Su país de origen se encuentra en medio de un auge de instalaciones sin precedentes, con más de 100 gigavatios de capacidad añadida sólo en el primer semestre de este año.
Sin embargo, en el mundo al revés de la industria solar china -y de muchas otras industrias del país-, el auge es un fracaso para las empresas implicadas.
El presidente de Longi, Zhong Baoshen, lucha por revertir las pérdidas en medio de la feroz competencia que predijo el año pasado, cuando vio que un exceso de capacidad pronto desbordaría la industria.
En Estados Unidos, el único mercado mundial donde los precios se mantienen altos, Zhong se enfrenta a las sospechas sobre los objetivos nacionales de China. Sus anteriores iniciativas para aprovechar la demanda estadounidense tropezaron con obstáculos geopolíticos.
“Pagamos miles de millones en matrículas” para aprender a desenvolvernos en la política estadounidense, aseguró Zhong.
La vida de este empresario de 56 años ha sido una lección de los triunfos industriales de China, así como de sus peligros. Con dos amigos universitarios del Departamento de Física, construyó una empresa valorada en US$ 80.000 millones en su mejor momento. Longi no se limitó a copiar la tecnología occidental o japonesa, sino que asumió riesgos de innovación que cambiaron la industria.
La política gubernamental, aunque ha contribuido a crear un mercado para los paneles solares, ha puesto de rodillas a la empresa de Zhong en dos ocasiones, la primera hace más de una década y la segunda este año.
El patrón es el mismo: Beijing respalda las energías renovables, lo que lleva a los gobiernos locales a conceder subvenciones a los nuevos operadores con la esperanza de crear un campeón local. La capacidad se dispara, la competencia se vuelve feroz y el sector deja de ser rentable.
En el primer semestre de 2024, el precio del polisilicio, componente básico de los paneles solares, cayó más de un 40%. El precio de las obleas y las células se redujo a la mitad.
En el semestre, Longi perdió US$ 740 millones, y el precio de sus acciones en un momento de este año bajó un 80% desde su máximo antes de recuperarse un poco. Zhong cree que puede sobrevivir a la inevitable sacudida. Muchos otros no.
Empezando por el silicio
Un día del verano de 2003, un amigo de la universidad, Li Zhenguo, llamó a Zhong con un descubrimiento: había una nueva industria llamada solar, y estaba en auge.
Li estaba en el negocio del silicio-lingote para semiconductores y tenía un pedido de US$ 2 millones del extranjero que el cliente devolvió a China, donde una empresa solar nacional lo compró por US$ 6 millones.
Pronto, los dos hombres, que habían emprendido carreras empresariales por separado, empezaron a vender lingotes y otros materiales a fabricantes de paneles solares junto con un tercer compañero de clase.
Dos apuestas tecnológicas en la última década ayudaron a impulsar a Longi a la cima de la industria solar china.
Los paneles solares se fabrican extrayendo silicio del cuarzo y formando lingotes cilíndricos, que luego se cortan en obleas y se tratan químicamente para crear células. Longi apostó por las células monocristalinas hechas de un solo cristal de silicio, cuando la mayoría del sector utilizaba células policristalinas.
El material monocristalino convertía mejor la energía, sin embargo, costaba más producirlo. Longi encontró la manera de producirlo con más eficacia.
Otra innovación fue una sierra de hilo metálico recubierta de diamante para cortar obleas. Longi y sus socios descubrieron que cultivar partículas de polvo de diamante sintético hacía que las sierras fueran más duras y duraderas.
Gracias a estas mejoras, redujo los costos de fabricación en dos tercios entre 2012 y 2016.
En 2020, Longi despachó unos 25 gigavatios de módulos solares, más de los que instaló todo Estados Unidos ese año. Ese mismo año, el líder chino Xi Jinping se comprometió a cumplir ambiciosos objetivos climáticos que requerirían más energía verde.
Los informes anuales de Longi dicen que las subvenciones directas del gobierno nunca superaron el 1% de sus ingresos anuales, mientras que gastó alrededor de 6% en su propia investigación y desarrollo.
Jonas Nahm, profesor de la Universidad Johns Hopkins que ha estudiado la política industrial china, afirmó que para las empresas más fuertes, como Longi, la forma más importante de apoyo gubernamental es la política de incentivar los proyectos de energías renovables. Eso garantiza un mercado para los paneles solares.
Zhong sabe que muchos estadounidenses creen que empresas como la suya han triunfado gracias al apoyo gubernamental. Su opinión: “Las empresas chinas triunfaron gracias al trabajo duro, la habilidad y una cadena de suministro completa”.
El año pasado, decenas de miles de millones de dólares se invirtieron en energías limpias en China. Incluso una empresa lechera construyó una planta de células solares.
Dos tercios de la nueva capacidad de generación de energía de China procede de la energía solar, según las estadísticas oficiales. En un solo año, se ha construido tanta energía solar como en Estados Unidos en toda su historia. Sin embargo, con la caída de los precios, los ingresos de Longi se redujeron un 40% en el primer semestre de este año.
Vuelta a Estados Unidos
Por el momento, Estados Unidos es “el único lugar donde se gana dinero”, aseguró Yana Hryshko, responsable mundial de energía solar de la consultora energética Wood Mackenzie.
Protegido por los aranceles y fomentado por las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación, un panel solar cuesta el triple en Estados Unidos que en China y Europa, según Wood Mackenzie.
Estados Unidos representa menos del 10% de las ventas de módulos solares de Longi, y expandirse en América se ha vuelto más complicado.
Una estricta ley estadounidense contra el trabajo forzado detuvo las importaciones de módulos solares fabricados con silicio de alta calidad en la región de Xinjiang, en el oeste de China. Longi declaró que había pasado casi un año demostrando a Estados Unidos que sus cadenas de suministro estaban libres de este tipo de actividades. Y añadió que respeta las leyes y normativas estadounidenses.
Longi pensó que podría eludir los aranceles estadounidenses construyendo fábricas en Malasia y Vietnam. Gastó más de US$ 1.400 millones en ello, hasta que en mayo la Casa Blanca cerró la brecha arancelaria tras una prórroga de dos años.
El año pasado se convirtió en propietaria del 49% de una empresa conjunta llamada Illuminate USA, en la que el promotor de energías renovables Invenergy, con sede en Chicago, tenía una participación del 51%. En febrero, abrieron una planta en Pataskala (Ohio) para ensamblar módulos solares, e Invenergy aseguró haber creado 1.500 puestos de trabajo locales.
Algunos vecinos de Pataskala dijeron temer los vínculos de Longi con el Partido Comunista Chino (PCCh). La empresa conjunta equivaldría a invitar a un “enemigo mortal” a la comunidad, comentó un orador en una reunión del ayuntamiento en enero.
La representante Carol Miller (republicana, West Virginia) sostuvo que incentivar a empresas como Longi a operar en Estados Unidos “sólo aumenta la dependencia del PCCh en nuestra cadena de suministro”. Miller ha propuesto una ley que impediría a las empresas chinas obtener subvenciones para energías limpias.
Timothy Brightbill, abogado de Wiley Rein que representa a un grupo industrial de fabricantes estadounidenses de energía solar, manifestó que Estados Unidos no debería proporcionar dinero de los contribuyentes a empresas que han participado en la desaparición de la mayor parte de la industria solar estadounidense mediante lo que calificó de prácticas comerciales desleales.
Longi dijo que es una empresa privada e Illuminate USA es una empresa estadounidense. Invenergy recibió US$ 4 millones en incentivos de una agencia de desarrollo económico de Ohio y la planta obtuvo una desgravación fiscal de 15 años por mejoras en la propiedad.
“La realidad es que Estados Unidos cedió el liderazgo de la fabricación solar a China hace décadas”, afirmó Jim Murphy, presidente de Invenergy. Comentó que la planta estaba utilizando la experiencia de fabricación de Longi para ayudar a Estados Unidos a recuperar partes de la cadena de suministro solar.
Zhong indicó que Longi estaba analizando la posibilidad de construir una planta de células solares en Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene que tener claro lo que quiere”, dijo. “Quiere desarrollar su sector de energías renovables. Toda la tecnología y los conocimientos técnicos están en China. Si no quiere que China le ayude, será difícil desarrollarlo”, concluyó Zhong.
Fuente/Pulso/LaTercera Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
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WOM REFORESTA EL CERRO RENCA PARA COMPENSAR SU HUELLA DE CARBONO
Esta reforestación busca compensar 120 toneladas de gases de efecto invernadero, que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas, edificios corporativos y bodegas de la compañía.
En su compromiso por un futuro más sostenible, WOM dio un nuevo paso en la compensación de su huella de carbono. A través de una jornada de reforestación colaborativa organizada junto a Corporación Cultiva, 60 colaboradores de la compañía se sumaron como voluntarios para plantar 240 árboles nativos en el Parque Metropolitano Cerro de Renca- que el verano pasado sufrió un fuerte incendio- creando un espacio verde para este sector de la capital.
Durante la actividad se plantaron especies nativas, propias de un bosque esclerófilo, que soportan meses de sequía y resisten temperaturas extremas, como litre, quillay, huingán, tara, espino, algarrobo, colliguay y peumo, entre otras. El proyecto incluye el riego de las especies por dos años, a fin de asegurar su adecuado desarrollo.
“La reforestación realizada es una manera de plasmar la sostenibilidad a lo concreto, en actividades de voluntariado con participación de WOMers transversal a todas las áreas de la compañía, lo que nos compromete y enriquece”, comentó Eduardo Jara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM.
Martina Valdés, Especialista de Medio Ambiente de la Gerencia de Sostenibilidad de WOM, explicó que “a lo largo de su vida, estas 240 especies reforestadas lograrán absorber 120 toneladas de CO2 equivalente; lo que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas a lo largo del país, edificios corporativos y bodegas”.
Por su parte, Matías Herceg, Director Ejecutivo de Corporación Cultiva expresó que “la situación de falta de espacios verdes en la ciudad es dramática y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia. En esta alianza con WOM tenemos como tarea en conjunto, convertir en un nuevo pulmón verde para el sector norponiente de Santiago”.
Con este tipo de acciones, WOM reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al medio ambiente, generando un impacto positivo en sus acciones.
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NESTLÉ Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO ANUNCIAN DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA IMPULSAR LA EMPLEABILIDAD JUVENIL
El anuncio se dio a conocer en el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, y busca ser una instancia de diálogo permanente e integración entre Chile, México, Colombia y Perú.
Este miércoles se celebró el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un espacio que reunió a autoridades, representantes del sector público y privado, la academia y jóvenes de Latinoamérica para debatir y proponer soluciones ante los retos de la empleabilidad juvenil.
Organizado por Nestlé, el evento fue encabezado por el CEO de la compañía, Laurent Freixe, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Suiza, Markus Dutly.
Durante la jornada, se anunció la creación del Diálogo Público-Privado de la Alianza del Pacífico para la Empleabilidad Juvenil, cuyo objetivo será articular propuestas respecto a la empleabilidad juvenil que afecta a los países de la Alianza del Pacífico, con el fin de generar una agenda a favor de la inserción laboral de las y los jóvenes.
La instancia estará compuesta por coordinadores y representantes del bloque de integración regional, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y Nestlé junto a otras empresas. Los diálogos estarán a cargo del país que ostente la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza.
Tras el lanzamiento de la iniciativa, la subsecretaria (s) de Relaciones Económicas Internacionales y coordinadora nacional de la PPT Chile 2024, Marcela Otero, señaló que este Diálogo “nace con el objetivo de articular respuestas al desempleo de las y los jóvenes de los cuatro países. Hoy el desempleo juvenil en Latinoamérica afecta a 7 de cada 10 jóvenes, lo que impacta a la sociedad y a la economía en su conjunto”. Agregó que como “uno de los principales esquemas de integración de América Latina, y como mecanismo de articulación política, económica y de cooperación que busca impulsar un mayor crecimiento sostenible y una mayor competitividad de las cuatro economías que la integran, podemos aportar a superar esta problemática”.
“Con los rápidos avances tecnológicos, incluida la IA, la naturaleza del trabajo está cambiando de manera significativa. Hoy, nuestra misión es más relevante que nunca. Al promover la educación dual, la inclusión digital y el desarrollo continuo de habilidades interpersonales, preparamos a las nuevas generaciones para el entorno laboral, al tiempo que fortalecemos el talento para las organizaciones que miran al futuro. En Nestlé tenemos la convicción de que el progreso de las comunidades está profundamente ligado a las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes”, declaró el CEO de Nestlé, Laurent Freixe.
Colombia será sede del X Encuentro por los Jóvenes en 2025
En la clausura del evento, el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho, entregó oficialmente la organización del Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico a su homólogo de Nestlé Colombia, Felipe González, que será el país anfitrión de la décima edición del evento, programada para 2025.
“Este año tuvimos el honor de presidir el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, convirtiendo a Chile en sede del evento por tercera vez en su historia. En esta ocasión, anunciamos la creación de este diálogo Público-Privado, que consideramos parte de nuestro legado en la búsqueda de soluciones y mecanismos permanentes para promover la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. A través de esta instancia, seguiremos aportando nuestra experiencia en esta importante tarea”, destacó el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho.
Cabe destacar que el Encuentro Por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico es parte de la «Iniciativa por los Jóvenes», programa global de Nestlé que tiene como objetivo ayudar a más de 10 millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a mejores oportunidades económicas para 2030. En Chile, este programa opera desde 2015 y ha beneficiado a más de 100 mil jóvenes, brindando apoyo en áreas clave como la empleabilidad, el agroemprendimiento y el emprendimiento.
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Por segundo año: COLBÚN NEUTRALIZARÁ LAS EMISIONES DEL MAYOR ENCUENTRO DE INNOVACIÓN DE LATINOAMÉRICA: ETMDAY SANTIAGO 2024
Organizado por Emprende tu Mente, EtMday Santiago 2024 espera convocar a cerca de 40 mil asistentes en tres días, convirtiéndose en uno de los eventos neutralizados más grandes del país.
Se estima que se compensarán cerca de 3.000 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación 800 vehículos o plantar más de 28.000 árboles en un año.
El EtMday 2024 se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura, reuniendo a distintos líderes de innovación, emprendimiento e inversión, reafirmando su posición como el mayor evento de innovación en Latinoamérica. Con actividades enfocadas en conectar a emprendedores con grandes empresas, inversionistas y mentores, el evento busca generar nuevas alianzas y oportunidades de negocio a lo largo de toda la región.
Gracias a la firma de un acuerdo entre Emprende tu Mente y Colbún, la generadora chilena será la encargada de neutralizar las emisiones de carbono de EtMday a partir de bonos de carbono provenientes de sus centrales de energía renovable. José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, destacó la importancia de este compromiso: “Para nosotros es clave impulsar la innovación y qué mejor que hacerlo en equilibrio con el planeta. Estamos muy felices de poder participar de un evento tan importante a nivel latinoamericano para el ecosistema de emprendedores, conectándonos, aprendiendo y empapándonos de nuevas ideas provenientes de múltiples industrias”.
Por su parte, Daniel Daccarett, co-fundador de Emprende Tu Mente, comentó: “En Emprende Tu Mente, creemos que el emprendimiento no sólo debe generar un impacto positivo en lo económico, sino también social y ambiental. Por eso, la posibilidad de neutralizar las emisiones de carbono en el EtMday con la ayuda de Colbún es un paso crucial hacia un futuro más sostenible”.
Y agrega “En EtMday, reunimos a miles de personas para inspirar y empoderar el emprendimiento, así mismo somos conscientes de la responsabilidad de crear un impacto positivo en nuestra comunidad y en el planeta. Invito a todos los empresarios, emprendedores, grandes empresas, startups y pymes innovadoras a unirse en este esfuerzo. Juntos, podemos crear un futuro más sostenible y próspero para todos. Y desde luego, agradecemos a Colbún por su visión de entender que conectando con el ecosistema emprendedor se generan beneficios para todos”.
Los asistentes de EtMday 2024 podrán participar en diversas actividades con novedosos formatos de interacción, entre los que destacan:
Electric Car Pitch: Instancia uno a uno donde emprendedores dan su pitch a gerentes/ejecutivos dentro de un auto eléctrico. El corporativo debe manejar un auto eléctrico en un circuito delimitado dentro del parque mientras escucha al emprendedor, quien va sentado como copiloto.
Wheel Pitch: Dinámica con foco de negocios donde startups proponen soluciones innovadoras a empresas mientras giran en una rueda de la fortuna por 5 minutos. El objetivo es que tanto la startup como el corporativo puedan hacer negocios.
Elevator Pitch: Actividad de conexión con foco en inversión donde inversionistas y startups se suben por 5 minutos en la réplica de un ascensor. El emprendedor debe rápidamente dar su pitch para atraer al inversionista a que invierta en su empresa.
Además, el evento incluirá mentorías uno a uno, ruedas de contactos para la presentación rápida de proyectos y mesas redondas en las que se abordarán temas clave como Internacionalización, Fintech, Sostenibilidad, y Transición Digital, entre otros.
Diego García, Gerente de Innovación de Colbún, comentó sobre la relevancia de la participación de la empresa: “EtMday 2024 es una oportunidad única para desafiar los modelos tradicionales y buscar nuevas formas de colaboración. La innovación no solo implica la creación de productos o servicios, sino también el replanteamiento de cómo hacemos las cosas día a día. En Colbún, estamos convencidos de que la conexión entre emprendedores, grandes empresas y el ecosistema de innovación es esencial para impulsar un desarrollo sostenible. Participar en EtMday nos permite aprender, contribuir y generar nuevas oportunidades de negocio, alineados con nuestro compromiso de promover soluciones energéticas limpias y accesibles para todos”.
En qué consiste el proceso de neutralización
Para que un evento sea carbono neutral se deben calcular y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por éste. Para lograrlo, primero se miden las emisiones asociadas a las distintas etapas de la actividad: organización, participación de los asistentes y transporte utilizado para llegar.
Luego, estas emisiones se compensan mediante bonos de carbono acreditados ante estándares internacionales, que pueden provenir de distintas fuentes. En el caso del EtMday Santiago 2024, serán bonos provenientes de la central hidroeléctrica Quilleco, ubicada en la Región del Biobío. De esta manera se logra que la cantidad total de GEI emitidos y compensados sea igual a cero, haciendo que el evento sea neutro en carbono.
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AIRBUS EN CHILE CUBRE EL 100% DEL CONSUMO DIARIO CON ENERGÍA SOLAR
En total son 729 paneles solares que contribuirán a cubrir la actividad diaria de la empresa en el Aeródromo de Tobalaba.
Este lunes 21 de octubre, y en presencia de Sophie Primas, Ministra Delegada de Comercio Exterior de Francia, Airbus Chile inauguró su propia planta solar, junto al apoyo técnico de Solarity, la cual cubre el 100% de las operaciones de la compañía durante el periodo de jornada laboral.
“Es un orgullo para mí poder participar en esta inauguración. Sin duda, la inversión de la empresa en el país, refleja el compromiso que se tiene con el mismo, no sólo en términos aeronáuticos, sino que también en la reducción de sus emisiones durante las operaciones”, Sophie Primas, Ministra Delegada de Comercio Exterior de Francia.
Con más de 20 años de presencia directa en el país, Airbus mantiene sus instalaciones dentro del Aeródromo de Tobalaba. Aquí, no solo se encuentra el edificio de oficinas y el hangar de MRO para helicópteros inaugurado en 2018, sino que también el Airbus Chile Training Centre. Este último, el centro de entrenamiento para pilotos de aviones de la familia A320 y, que hoy ya cuenta con dos modernos simuladores.
La central solar cuenta con más de 729 paneles solares instalados, tiene una potencia de 343 kW y, generará anualmente 519.161 kWh. Las estructuras se encuentran ubicadas sobre el estacionamiento de la empresa, así también en el techo del edificio principal.
El proyecto fue construido bajo el sistema de servicios energéticos (ESCO), comenzando sus primeros trabajos en 2020 y finalizando en 2024, con esta segunda etapa. Los permisos debieron ser solicitados a la municipalidad de La Reina, pero también a la Dirección General de Aeronáutica y al Club Aéreo de Santiago, pues se tuvo que realizar un estudio de “Encandilamiento y Distorsión Electromagnética”.
En términos de sostenibilidad, este proyecto evitará la emisión de 126 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a iluminar 288 casas o plantar 3.221 árboles.
“Estamos muy contentos de poder inaugurar este nuevo proyecto. Sin duda, esta es una forma de seguir trabajando en pos de nuestro propósito; en Airbus somos pioneros en la industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. Lo anterior, no solo se traduce en nuestros productos y servicios, sino que también en nuestra forma de trabajar y, esta es una de ellas”, Pierre-Marie Gout, Gerente General Airbus Chile
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