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LA COP29 LOGRA LA PLENA OPERATIVIDAD DEL ARTÍCULO 6 DEL ACUERDO DE PARÍS

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La presidencia de la COP29 rompe un estancamiento prolongado en las negociaciones multilaterales 

Proporcionará mercados de carbono transparentes y de alta calidad a través de los cuales los países y las empresas puedan trabajar juntos para alcanzar sus objetivos climáticos. 

El artículo 6 puede ahorrar hasta 250 mil millones de dólares al año en la implementación de planes climáticos nacionales


La Presidencia de la COP29 anunció hoy el fin de una década de espera para la conclusión de las negociaciones sobre mercados de carbono de alta integridad en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París. Esta era una de las principales prioridades de la Presidencia para el año y condujo a las Partes hacia este logro histórico a través de intensas negociaciones técnicas y políticas de doble vía. Esta estrategia rompió años de estancamiento y finaliza el último punto pendiente del Acuerdo de París. 

El artículo 6 establece mercados de carbono transparentes y confiables para los países que colaboran para alcanzar sus objetivos climáticos. Se espera que esta cooperación transfronteriza reduzca el costo de implementar los planes climáticos nacionales (NDC) de los países en hasta 250 mil millones de dólares por año.

La Presidencia de la COP29 alienta a las Partes a reinvertir estos ahorros en una ambición climática aún mayor. La próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional, prevista para febrero, es decisiva para las esperanzas del mundo de mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance. El hito de hoy se ha alcanzado justo a tiempo para ayudar a los países a comprometerse con una mayor ambición en sus planes climáticos. 

“Hemos puesto fin a una espera de una década y hemos desbloqueado una herramienta fundamental para mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance”, afirmó Mukhtar Babayev, presidente de la COP29. “El cambio climático es un desafío transnacional y el Artículo 6 permitirá soluciones transnacionales, porque a la atmósfera no le importa dónde se reducen las emisiones”.

El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, comentó: “Hoy hemos resuelto uno de los desafíos más complejos y técnicos de la diplomacia climática. El artículo 6 es difícil de entender, pero sus efectos serán evidentes en nuestra vida cotidiana. Significa el desmantelamiento de plantas de carbón, la construcción de parques eólicos y la plantación de bosques. Significa una nueva ola de inversiones en el mundo en desarrollo”.

El resultado de hoy fue un logro difícil. Si bien las COP de Glasgow y Sharm El-Sheikh lograron establecer reglas, modalidades y procedimientos importantes para los mercados de carbono, los elementos fundamentales del Artículo 6 quedaron sin resolver. Antes de la COP29, estas negociaciones se habían estancado, lo que resultó en una costosa demora en el pleno funcionamiento de esta vía hacia una mayor colaboración internacional en materia de clima.

La Presidencia de la COP29 empleó un enfoque específico que permitió superar los estancamientos multilaterales anteriores. A lo largo del año, la Presidencia promovió un compromiso productivo entre las Partes e impulsó el progreso uniendo los debates técnicos y políticos para crear consenso. Esto sentó las bases para la adopción temprana de las normas del Artículo 6.4 el primer día de la COP29, lo que a su vez generó impulso hacia el avance logrado hoy.

La Presidencia de la COP29 reconoce con gratitud a las numerosas personas y organizaciones que han trabajado incansablemente durante casi una década para alcanzar este logro. El consenso de hoy no habría sido posible sin el progreso que lograron a lo largo de años de esfuerzos. 

Las decisiones adoptadas por unanimidad hoy sobre el Artículo 6 desempeñarán un papel fundamental para garantizar la integridad ambiental, la transparencia y la solidez de los mercados de carbono mediante reducciones y eliminaciones de emisiones reales, adicionales, verificadas y mensurables, liberando al mismo tiempo su enorme potencial para impulsar la inversión climática mundial. 

Las directrices y normas adoptadas tienen por objeto garantizar que los proyectos de carbono mantengan su practicidad y carácter inclusivo, respeten los derechos humanos y presten apoyo al desarrollo sostenible, permitiendo a los países y a los promotores de proyectos cooperar en el marco del Acuerdo de París con confianza. La adopción de estas decisiones no marca el fin de su evolución. Las Partes pueden ajustar continuamente el conjunto de normas del artículo 6 a medida que aprenden con la práctica.

 


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NOS MUEVE LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA

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Marcela Wulf / Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO

Es impresionante lo que generan los deportes en las personas, en la sociedad en general: orgullo, infraestructura y buenos recuerdos, pero ¿Pueden los eventos deportivos transmitir un mensaje de cuidado al medio ambiente también?

Desde luego que sí y lo están haciendo cada vez más. Y es que si bien hace años era común ver miles de vasos plásticos tirados después de una maratón o los estadios llenos de basura al terminar un partido de fútbol, ahora las empresas que auspician están yendo más allá de lo meramente publicitario y buscan ser un aporte real para que el “juego sea limpio dentro y fuera de la cancha”.

Desde la creación de elementos deportivos a partir de material reciclado, el uso de buses eléctricos para el traslado de deportistas y la instalación de puntos de reciclaje, hasta la neutralización de la huella de carbono. Con todas estas iniciativas es imposible no generar conciencia en las personas que están viendo el evento por televisión, que lo están presenciando en vivo o que directamente están siendo protagonistas.

En ARAUCO estamos convencidos de que trabajar en una sustentabilidad compartida con otras empresas es clave para mitigar la huella de los eventos deportivos y, al mismo tiempo, transmitir a las personas la relevancia que tiene cuidar la salud del planeta.

Clara muestra de nuestra convicción es el auspicio al IRONMAN 70.3 Valdivia, donde no sólo estaremos patrocinando el triatlón, sino que además contribuiremos a la reducción de residuos a partir del uso de madera y celulosa, productos naturales y renovables que permiten evitar el uso de plástico, por ejemplo, en las señaléticas. De esta forma, aportamos nuestro granito de arena para que este evento sea sostenible.

Es importante destacar que este IRONMAN 70.3 de Valdivia será el primer evento carbono neutral de esta categoría en el mundo, con una estrategia integral desarrollada por la empresa de soluciones ambientales Ambipar Environment que medirá la Huella Carbono, la cual será certificada por Huella Chile.

Así como los recursos naturales, el deporte es un legado para las futuras generaciones. Nos impulsa la misión de dejar no sólo orgullo y buenos recuerdos, sino también un mensaje claro de respeto y cuidado por el planeta.

 


Columna de Opinión/Marcela Wulf/Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO
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Energía y sustentabilidad: AGROSUPER ALCANZA UN 93% DE SU CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA LIMPIA

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La compañía ha desarrollado una serie de iniciativas, como la firma de acuerdos para el suministro de energía certificada, la implementación de proyectos fotovoltaicos y el uso de bombas de calor para la optimización de sus procesos industriales.


Diversas inversiones ha realizado la empresa de alimentos Agrosuper para abastecerse de energía 100% renovable y certificada internacionalmente, esfuerzo que le permitió este año alcanzar un 93% de su consumo eléctrico a partir de energía limpia. Asimismo, gracias a la incorporación de tecnología y diversos proyectos, ha logrado avanzar en la reducción de su consumo energético, acercándose a la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026.

“La sustentabilidad es parte fundamental de nuestro modelo de producción responsable, el cual, considera el uso eficiente de los recursos naturales, así como también, la incorporación de tecnología para aumentar la eficiencia energética en cada uno de nuestros procesos y contribuir, de esta manera, a la reducción de las emisiones de carbono”, explica el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto.

Energía con certificación internacional

Para alcanzar más del 90% de energía proveniente de fuentes renovables, la compañía desarrolló acuerdos con Besalco y Enel Chile, los que le permitieron aumentar el uso de energía limpia con certificación de estándar internacional “IREC”. El acuerdo con ambas empresas contempla el suministro de un 60% de energía en 29 instalaciones de Agrosuper, ubicadas en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

“Hasta hace algunos años, solo el 35% del consumo eléctrico de la empresa provenía de fuentes renovables no convencionales. Hoy, estamos muy orgullosos del avance que ha significado el cambio de la matriz energética en nuestra operación”, agrega Prieto.

Adicionalmente, Agrosuper ha implementado proyectos de autogeneración. El más reciente, es un nuevo estacionamiento con paneles solares ubicado en su oficina central de Rancagua, el cual se encuentra en etapa final de construcción. Esta instalación está conformada por 590 paneles de alta eficiencia para 110 vehículos, y equivale a la plantación de más de 5.000 árboles.

A esta instalación, se suman dos puntos de carga para autos híbridos y eléctricos en el mismo lugar. Ambas iniciativas en conjunto aportarán energía estimada en 680 [MWh] anuales, abasteciendo el 28% del consumo total de la oficina central.

En la misma línea, la compañía se encuentra desarrollando proyectos fotovoltaicos en 13 sectores productivos ubicados en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, los que contemplan 620 paneles solares que permitirán la autogeneración, con capacidad de inyectar energía a otras instalaciones de Agrosuper.

“Estos proyectos permiten que los excedentes que no son consumidos en los puntos de generación sean inyectados a la red y utilizados en otras de nuestras instalaciones. De esta manera, podemos, además, reducir nuestras emisiones de carbono y contribuir a la autogeneración, explica el líder de Adquisiciones de Energía de Agrosuper, Sebastián Elissalt.

A estas iniciativas se suman otras realizadas anteriormente, como una sucursal sustentable ubicada en la comuna de Hijuelas, Valparaíso, inaugurada en 2022, convirtiéndose en la primera en autoabastecerse con más de 400 paneles solares.

Eficiencia energética

La empresa de alimentos avanza, además, en el uso eficiente de energía, tanto a nivel de producción animal como en sus procesos industriales. A la fecha, ha logrado reducir en un 4,2% su consumo específico de energía en sus plantas industriales ubicadas en Lo Miranda (Doñihue), San Vicente y Rosario (Rengo),acercándose a la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, la cual exige disminuir en un 4% la intensidad energética de empresas productivas al año 2026.

“Llevamos más de 10 años trabajando en materia de eficiencia energética,lo que da cuenta del compromiso de Agrosuper con la búsqueda de oportunidades de eficienciaenergética y soluciones sosteniblespara nuestras operaciones”,afirma Rafael Prieto.

Para lograr este objetivo, el área industrial de Agrosuper ha llevado adelante diferentes iniciativas como el uso de bombas de calor en sus operaciones. Estas máquinas transfieren energía desde el sistema de refrigeración hacia los sistemas de calentamiento de agua, pudiendo reutilizarla en diferentes ciclos productivos, disminuyendo así el consumo de combustibles fósiles.

Las plantas de San Vicente y Lo Miranda fueron las primeras en operar con este tipo de tecnología, mientras que, en el caso de Rosario, se implementaron equipos de mayor eficiencia aún el año pasado. Este cambio, ha permitido un ahorro cercano al 6% en el consumo de esta instalación durante 2024, lo que equivale al retiro de 340 autos de circulación.

Desde Agrosuper afirman que seguirán trabajando en la mejora continua a través de iniciativas y proyectos que impacten en sus operaciones.

 

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VSPT Wine Group, ha sido ratificado como Gold Member del International Wineries for Climate Action (IWCA).

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Como parte del proceso de verificación de emisiones 2023, VSPT productor de vinos top 20 a nivel mundial,  logró mantener su status Gold.


Cumpliendo con holgura los siguientes requisitos: contar con un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los Alcances 1, 2 y 3, que abarca las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de valor, desde el viñedo hasta la disposición final del producto, además de cubrir al menos el 90% del volumen de la organización en la región donde opera, autogenerar más del 40% de la energía eléctrica consumida, y reducir en 14% la intensidad de emisiones por litro de vino producido, las que fueron verificadas por la empresa externa LRQA.

Comparado con su año base de medición, 2019, VSPT tuvo un importante avance, el que fue posible gracias a diversas iniciativas, como la reducción del uso de agroquímicos, un menor consumo de energía, la optimización de envases y embalajes, entre otras acciones.

La reducción alcanzada equivale a 24.000 toneladas de CO2 menos en la atmósfera, lo que se traduce en la eliminación de más de 5.200 vehículos a gasolina de circulación.

Este hito refuerza el compromiso de VSPT Wine Group con su agenda Net Zero al 2050, que incluye metas intermedias como alcanzar Cero Residuos para 2030 y reducir su huella de CO2 (alcances 1, 2 y 3) en un 40% para esa misma fecha.

Hoy VSPT opera con un 100% de energía renovable en su operación y autogenera energía eléctrica renovable a través de 11 proyectos de paneles solares y una planta de biogás en Molina, que convierte los residuos de la vendimia en energía limpia. Asimismo, gestiona el 99% de los residuos industriales.

Carolina Gotuzzo, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de VSPT, expresó su orgullo por este logro, diciendo: “mantener nuestro estatus Gold en el IWCA nos inspira a seguir avanzando en nuestras metas, en una agenda que nos desafía cada año más. Este logro es un testimonio del gran compromiso y dedicación de toda nuestra gente”.

 


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POR QUÉ EL AUGE DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHINA ES UN FRACASO PARA SUS PRINCIPALES ACTORES

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La feroz competencia nacional empuja a un jefe de empresa a buscar el crecimiento en Estados Unidos, sin importarle la geopolítica. El presidente de Longi, Zhong Baoshen, lucha por revertir las pérdidas en medio de la feroz competencia que predijo el año pasado, cuando vio que un exceso de capacidad pronto desbordaría la industria.


XI’AN, China- Este debería ser un momento brillante para Longi, uno de los mayores fabricantes de equipos de energía solar del mundo.

Longi y otras pocas empresas chinas dominan el negocio de la energía solar en todo el mundo. Su país de origen se encuentra en medio de un auge de instalaciones sin precedentes, con más de 100 gigavatios de capacidad añadida sólo en el primer semestre de este año.

 Sin embargo, en el mundo al revés de la industria solar china -y de muchas otras industrias del país-, el auge es un fracaso para las empresas implicadas.

El presidente de Longi, Zhong Baoshen, lucha por revertir las pérdidas en medio de la feroz competencia que predijo el año pasado, cuando vio que un exceso de capacidad pronto desbordaría la industria.

En Estados Unidos, el único mercado mundial donde los precios se mantienen altos, Zhong se enfrenta a las sospechas sobre los objetivos nacionales de China. Sus anteriores iniciativas para aprovechar la demanda estadounidense tropezaron con obstáculos geopolíticos.

“Pagamos miles de millones en matrículas” para aprender a desenvolvernos en la política estadounidense, aseguró Zhong.

La vida de este empresario de 56 años ha sido una lección de los triunfos industriales de China, así como de sus peligros. Con dos amigos universitarios del Departamento de Física, construyó una empresa valorada en US$ 80.000 millones en su mejor momento. Longi no se limitó a copiar la tecnología occidental o japonesa, sino que asumió riesgos de innovación que cambiaron la industria.

 

La política gubernamental, aunque ha contribuido a crear un mercado para los paneles solares, ha puesto de rodillas a la empresa de Zhong en dos ocasiones, la primera hace más de una década y la segunda este año.

El patrón es el mismo: Beijing respalda las energías renovables, lo que lleva a los gobiernos locales a conceder subvenciones a los nuevos operadores con la esperanza de crear un campeón local. La capacidad se dispara, la competencia se vuelve feroz y el sector deja de ser rentable.

En el primer semestre de 2024, el precio del polisilicio, componente básico de los paneles solares, cayó más de un 40%. El precio de las obleas y las células se redujo a la mitad.

En el semestre, Longi perdió US$ 740 millones, y el precio de sus acciones en un momento de este año bajó un 80% desde su máximo antes de recuperarse un poco. Zhong cree que puede sobrevivir a la inevitable sacudida. Muchos otros no.

Empezando por el silicio

Un día del verano de 2003, un amigo de la universidad, Li Zhenguo, llamó a Zhong con un descubrimiento: había una nueva industria llamada solar, y estaba en auge.

Li estaba en el negocio del silicio-lingote para semiconductores y tenía un pedido de US$ 2 millones del extranjero que el cliente devolvió a China, donde una empresa solar nacional lo compró por US$ 6 millones.

Pronto, los dos hombres, que habían emprendido carreras empresariales por separado, empezaron a vender lingotes y otros materiales a fabricantes de paneles solares junto con un tercer compañero de clase.

Dos apuestas tecnológicas en la última década ayudaron a impulsar a Longi a la cima de la industria solar china.

Los paneles solares se fabrican extrayendo silicio del cuarzo y formando lingotes cilíndricos, que luego se cortan en obleas y se tratan químicamente para crear células. Longi apostó por las células monocristalinas hechas de un solo cristal de silicio, cuando la mayoría del sector utilizaba células policristalinas.

El material monocristalino convertía mejor la energía, sin embargo, costaba más producirlo. Longi encontró la manera de producirlo con más eficacia.

Otra innovación fue una sierra de hilo metálico recubierta de diamante para cortar obleas. Longi y sus socios descubrieron que cultivar partículas de polvo de diamante sintético hacía que las sierras fueran más duras y duraderas.

Gracias a estas mejoras, redujo los costos de fabricación en dos tercios entre 2012 y 2016.

En 2020, Longi despachó unos 25 gigavatios de módulos solares, más de los que instaló todo Estados Unidos ese año. Ese mismo año, el líder chino Xi Jinping se comprometió a cumplir ambiciosos objetivos climáticos que requerirían más energía verde.

Los informes anuales de Longi dicen que las subvenciones directas del gobierno nunca superaron el 1% de sus ingresos anuales, mientras que gastó alrededor de 6% en su propia investigación y desarrollo.

Jonas Nahm, profesor de la Universidad Johns Hopkins que ha estudiado la política industrial china, afirmó que para las empresas más fuertes, como Longi, la forma más importante de apoyo gubernamental es la política de incentivar los proyectos de energías renovables. Eso garantiza un mercado para los paneles solares.

Zhong sabe que muchos estadounidenses creen que empresas como la suya han triunfado gracias al apoyo gubernamental. Su opinión: “Las empresas chinas triunfaron gracias al trabajo duro, la habilidad y una cadena de suministro completa”.

El año pasado, decenas de miles de millones de dólares se invirtieron en energías limpias en China. Incluso una empresa lechera construyó una planta de células solares.

Dos tercios de la nueva capacidad de generación de energía de China procede de la energía solar, según las estadísticas oficiales. En un solo año, se ha construido tanta energía solar como en Estados Unidos en toda su historia. Sin embargo, con la caída de los precios, los ingresos de Longi se redujeron un 40% en el primer semestre de este año.

Vuelta a Estados Unidos

Por el momento, Estados Unidos es “el único lugar donde se gana dinero”, aseguró Yana Hryshko, responsable mundial de energía solar de la consultora energética Wood Mackenzie.

Protegido por los aranceles y fomentado por las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación, un panel solar cuesta el triple en Estados Unidos que en China y Europa, según Wood Mackenzie.

Estados Unidos representa menos del 10% de las ventas de módulos solares de Longi, y expandirse en América se ha vuelto más complicado.

Una estricta ley estadounidense contra el trabajo forzado detuvo las importaciones de módulos solares fabricados con silicio de alta calidad en la región de Xinjiang, en el oeste de China. Longi declaró que había pasado casi un año demostrando a Estados Unidos que sus cadenas de suministro estaban libres de este tipo de actividades. Y añadió que respeta las leyes y normativas estadounidenses.

Longi pensó que podría eludir los aranceles estadounidenses construyendo fábricas en Malasia y Vietnam. Gastó más de US$ 1.400 millones en ello, hasta que en mayo la Casa Blanca cerró la brecha arancelaria tras una prórroga de dos años.

El año pasado se convirtió en propietaria del 49% de una empresa conjunta llamada Illuminate USA, en la que el promotor de energías renovables Invenergy, con sede en Chicago, tenía una participación del 51%. En febrero, abrieron una planta en Pataskala (Ohio) para ensamblar módulos solares, e Invenergy aseguró haber creado 1.500 puestos de trabajo locales.

Algunos vecinos de Pataskala dijeron temer los vínculos de Longi con el Partido Comunista Chino (PCCh). La empresa conjunta equivaldría a invitar a un “enemigo mortal” a la comunidad, comentó un orador en una reunión del ayuntamiento en enero.

La representante Carol Miller (republicana, West Virginia) sostuvo que incentivar a empresas como Longi a operar en Estados Unidos “sólo aumenta la dependencia del PCCh en nuestra cadena de suministro”. Miller ha propuesto una ley que impediría a las empresas chinas obtener subvenciones para energías limpias.

Timothy Brightbill, abogado de Wiley Rein que representa a un grupo industrial de fabricantes estadounidenses de energía solar, manifestó que Estados Unidos no debería proporcionar dinero de los contribuyentes a empresas que han participado en la desaparición de la mayor parte de la industria solar estadounidense mediante lo que calificó de prácticas comerciales desleales.

Longi dijo que es una empresa privada e Illuminate USA es una empresa estadounidense. Invenergy recibió US$ 4 millones en incentivos de una agencia de desarrollo económico de Ohio y la planta obtuvo una desgravación fiscal de 15 años por mejoras en la propiedad.

“La realidad es que Estados Unidos cedió el liderazgo de la fabricación solar a China hace décadas”, afirmó Jim Murphy, presidente de Invenergy. Comentó que la planta estaba utilizando la experiencia de fabricación de Longi para ayudar a Estados Unidos a recuperar partes de la cadena de suministro solar.

Zhong indicó que Longi estaba analizando la posibilidad de construir una planta de células solares en Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene que tener claro lo que quiere”, dijo. “Quiere desarrollar su sector de energías renovables. Toda la tecnología y los conocimientos técnicos están en China. Si no quiere que China le ayude, será difícil desarrollarlo”, concluyó Zhong.


Fuente/Pulso/LaTercera
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WOM REFORESTA EL CERRO RENCA PARA COMPENSAR SU HUELLA DE CARBONO

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Esta reforestación busca compensar 120 toneladas de gases de efecto invernadero, que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas, edificios corporativos y bodegas de la compañía.


En su compromiso por un futuro más sostenible, WOM dio un nuevo paso en la compensación de su huella de carbono. A través de una jornada de reforestación colaborativa organizada junto a Corporación Cultiva, 60 colaboradores de la compañía se sumaron como voluntarios para plantar 240 árboles nativos en el Parque Metropolitano Cerro de Renca- que el verano pasado sufrió un fuerte incendio- creando un espacio verde para este sector de la capital.

Durante la actividad se plantaron especies nativas, propias de un bosque esclerófilo, que soportan meses de sequía y resisten temperaturas extremas, como litre, quillay, huingán, tara, espino, algarrobo, colliguay y peumo, entre otras. El proyecto incluye el riego de las especies por dos años, a fin de asegurar su adecuado desarrollo.

La reforestación realizada es una manera de plasmar la sostenibilidad a lo concreto, en actividades de voluntariado con participación de WOMers transversal a todas las áreas de la compañía, lo que nos compromete y enriquece”, comentó Eduardo Jara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM.

Martina Valdés, Especialista de Medio Ambiente de la Gerencia de Sostenibilidad de WOM, explicó que “a lo largo de su vida, estas 240 especies reforestadas lograrán absorber 120 toneladas de CO2 equivalente; lo que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas a lo largo del país, edificios corporativos y bodegas”.

Por su parte, Matías Herceg, Director Ejecutivo de Corporación Cultiva expresó que “la situación de falta de espacios verdes en la ciudad es dramática y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia. En esta alianza con WOM tenemos como tarea en conjunto, convertir en un nuevo pulmón verde para el sector norponiente de Santiago”.

Con este tipo de acciones, WOM reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al medio ambiente, generando un impacto positivo en sus acciones.


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