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Mes del Medio Ambiente: GRUPO KOMATSU CUMMINS PRESENTA RESULTADOS DE SU ESTRATEGIA DE MEDIO AMBIENTE AL AÑO 2030

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En el Mes del Medio Ambiente, la compañía dio a conocer sus progresos en términos de sustentabilidad. En ese marco, destaca sus avances en áreas clave como consumo de agua, huella de carbono, energía renovable y gestión de residuos.


En un mundo cada vez más consciente de la urgencia climática, continúa el progreso hacia la descarbonización, un esfuerzo que engloba diversos sectores industriales, incluida la minería y construcción. En este contexto, Grupo Komatsu Cummins ha dado a conocer los avances de su plan medioambiental Estrategia Medio Ambiental 2030, con mejoras en la disminución de la huella de carbono, consumo de agua, uso de energías renovables y la gestión de residuos.

Al respecto, Roberto Martínez, director SSOMA de Grupo Komatsu Cummins, señala que se ha mostrado una proyección positiva en los indicadores y desarrollos destacados, reflejando una gestión integral y sostenible de recursos. Dentro de los principales resultados del 2023que se comparan con los datos del año base 2019 destaca que Komatsu Cummins Chile redujo las emisiones atmosféricas de alcance 2 en un 84%, superando la meta establecida del 75% para 2022. Además, disminuyó las emisiones totales en los alcances 1 y 2 en un 44% en comparación con el año base, acercándose al 50% que tiene como meta la compañía para 2030.

Referente al consumo de agua, anunció una reducción del 16%, alcanzando ya la mitad de lo definido por la compañía para el cierre de esta década (30%). Asimismo, durante 2023, fue una de las 9 empresas en ser certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, obteniendo un total de cuatro certificaciones Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sello Azul. En ese contexto, se destacó a Komatsu Cummins Chile, Komatsu Chile y Distribuidora Cummins Chile, por sus avances en la gestión sostenible del recurso hídrico en el país, particularmente en la planta de remanufactura de Komatsu, el taller Master Rebuild Center de Cummins y sus edificios administrativos en Santiago. 

Sobre el uso de energías renovables no convencionales, la compañía afirma que, durante el año fiscal 2023, el 80% de la energía utilizada en sus operaciones proviene de fuentes renovables, superando así la meta inicial del 50%.

En cuanto a la gestión de residuos, si el objetivo al 2030 es valorizar el 100% de los residuos no peligrosos, la compañía valorizó el 57% de éstos, además de reducir en un 43% la disposición de residuos en rellenos sanitarios, lo que indica una positiva proyección para conseguir los cero residuos dispuestos en vertederos para el mismo año. Para aquello, la compañía ha iniciado programas de reciclaje, compostaje y economía circular, adherido a iniciativas del Estado e incorporado sistemas de gestión colectivo establecido por la Ley REP, entre otros.

Respecto de los resultados obtenidos, Roberto Martínez destaca que son una clara muestra del compromiso por avanzar hacia un futuro operacional más sustentable. La adopción de prácticas que aportan a la sostenibilidad del negocio implica responsabilidades personales y colectivas. Para avanzar en un modelo de negocio más sostenible, nos hemos apoyado en la implementación de nuevas tecnologías y un equipo multidisciplinario con diversas especializaciones y alianzas que han sido fundamentales, siendo lo anterior el reflejo de la coherencia y conexión con las necesidades de las grandes industrias del siglo XXI, afirmó el ejecutivo.


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Mide lo que importa: 200 EMPRESAS CLIENTES DE BANCO  SANTANDER COMIENZAN SU EVALUACIÓN DE IMPACTO B 

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 Junto a Sistema B Chile, se dio inicio a la cuarta edición de este programa, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño socioambiental. Este año participan 150 pymes y 50 grandes empresas. 

Desde la creación de esta iniciativa, ya son siete clientes del Santander, que han finalizado el proceso de certificación y hoy son Empresas B.


Tras el cierre de la convocatoria, 150 pymes y 50 grandes empresas  fueron seleccionadas para formar parte de la cuarta edición del programa «Mide lo que Importa»,  impulsado por Banco Santander; junto a Sistema B Chile, organización líder en promover la  sostenibilidad empresarial. 

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño  socioambiental, utilizando la herramienta Evaluación de Impacto B (EIB). El programa inició  oficialmente su proceso 2024 este jueves 27 de junio con un evento de lanzamiento, para las empresas  de la Región Metropolitana, el que además contó con una transmisión por streaming para llegar al resto del país. 

«Mide lo que Importa» proporciona a las empresas un diagnóstico inicial de su impacto económico,  social y ambiental, y además guía la identificación de áreas prioritarias y la formulación de planes de  acción. Desde 2021 han participado en este programa más de 1.000 empresas clientes del Banco.  

Durante el evento, Marco Cauduro, gerente Negocios Pyme de Banco Santander Chile, señaló que “es  el momento de hacernos partícipes con acciones concretas de los cambios que queremos ver en el  mundo, en nuestra sociedad, en la forma en la que nos relacionamos con el medioambiente. Y con  ese objetivo de sumar también a nuestros clientes en este camino hacia la sostenibilidad y de  apoyarlos más allá de los productos financieros es que nace “Mide lo que Importa”. 

Por su parte, Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, enfatizó en la importancia de  este programa “con los resultados de esta medición, las empresas que patrocinan y quienes participan  podrán identificar, con argumentos, las fortalezas y oportunidades de mejora en su cadena de valor  enfocada en el triple impacto”. 

Las Empresas B son aquellas organizaciones que han sido certificadas por cumplir con rigurosos  estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Estas organizaciones  buscan combinar la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales,  redefiniendo el concepto de éxito empresarial.  

Evaluación de Impacto B: Camino a la Certificación de Empresa B 

Mide lo que Importa permite a las empresas participantes evaluar su impacto positivo a través de la  EIB. Esta herramienta analiza cinco dimensiones: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente,  Comunidad y Clientes. El programa se estructura en varias fases en las que se llevan a cabo talleres  online para revisar el progreso de las empresas participantes y completar la Evaluación de Impacto B. 

Luego de terminar los talleres, 75 de las mejores empresas participan en la etapa de “Compara y  Mejora”, donde podrán trabajar sus brechas en temas de sostenibilidad. 

Las empresas que obtienen más de 80 puntos en la evaluación pueden iniciar el proceso de  certificación como Empresa B, que reconoce a aquellas que combinan la rentabilidad económica con  la solución de problemas sociales y ambientales.  

Gracias a este programa, siete empresas clientes de Santander han logrado la certificación de Empresa  B, demostrando su compromiso con la sostenibilidad.


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eCommerce Awards 2024: RIPLEY PERÚ Y RIPLEY CHILE SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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En Perú, la empresa fue reconocida esta semana como líder en experiencia mobile gracias a su App y sitio web, que ofrece una experiencia de compra simplificada y altamente eficiente. 

En Chile fue destacada en abril por sus plataformas de comercio electrónico. La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.


El eCommerce Institute ha otorgado el tercer reconocimiento a Ripley en los eCommerce Awards 2024. Y es que esta semana, en su versión peruana, reconoció con el primer lugar en la mejor experiencia mobile a Ripley.com y la Ripley App. 

Ripley.com se ha destacado como líder en experiencia mobile gracias a su aplicación, que ofrece una vivencia de compra simplificada y altamente eficiente: “Nos enfocamos en entregar una experiencia que mejore la calidad de vida de los clientes. Realizamos numerosos estudios de usabilidad con ellos y, gracias a sus valiosos aportes, hemos creado una herramienta que ha fascinado a nuestros usuarios. La App incorpora una serie de novedades que la han convertido en una de las Apps favoritas de Perú, superando todas nuestras expectativas”, comentó la gerente de Ecommerce en Ripley Perú, Rafaela Navarro.

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú, posicionándose como una de las favoritas en el top de descargas del App Store y Google Play en Perú.

En su versión chilena, Ripley.com y Banco Ripley también fueron reconocidas por sus plataformas de comercio electrónico

Este reconocimiento se suma a los dos que recibió Ripley Chile en abril, cuando Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta el compromiso que tenemos con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman.

En esa oportunidad, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil.


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Informe COCHILCO 2023 –2034: EN 10 AÑOS EL USO DEL AGUA DE MAR SE DUPLICARÁ EN LA MINERÍA DEL COBRE

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Según el informe de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILO) “Proyección de demanda de agua y energía en la minería del cobre”, hacia el año 2034 se proyecta que el agua de mar represente casi el 70% del abastecimiento de agua para la minería del cobre.

“La búsqueda de opciones para enfrentar la escasez hídrica ha llevado a las empresas mineras a privilegiar la construcción de plantas desalinizadoras, generando una visión de largo plazo respecto del acceso al suministro hídrico”, explica el Informe de COCHILCO.



El 27 de junio, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) presentó el informe “Proyección de demanda de agua y energía en la minería del cobre” para el período 2023 – 2034, con el objetivo de actualizar las cifras que se revisan cada dos años. En lo principal, el informe calcula un crecimiento exponencial durante la próxima década.

 
Actualmente, la industria minera del cobre usa un 37,2% de agua de mar para sus procesos productivos y se proyecta que en 2034 esto se duplique, aumentando a un 69,8% del total de agua que utiliza, debido al crecimiento, tanto en la cantidad de plantas desaladoras, como en su capacidad de producción de litros por segundo, además de proyectos de uso directo de agua de mar.
 
“El informe de COCHILCO da cuenta de la velocidad y magnitud con que la industria minera está migrando desde las fuentes continentales hacia las no convencionales para alcanzar la seguridad hídrica, utilizando agua de mar, cruda o desalada, y cumplir con las proyecciones de crecimiento de sus operaciones en el mediano y largo plazo”, explica Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES). “Esta transición hídrica no sólo garantizará la continuidad de suministro en la producción minera, sino que permitirá reducir el consumo de agua continental en un 38,6% al año 2034 respecto del año 2022”, agrega el ejecutivo.
 
A la fecha, de las 24 plantas desaladoras que existen, 17 están destinadas solamente a la minería, y de ellas, 14 se encuentran en operación efectiva. Este escenario aumentará a 34 plantas en total, lo que según el informe de COCHILCO, demuestra que la escasez de agua en algunas regiones del norte de Chile se ha transformado en un tema estratégico para industrias como la minería.  El informe agrega que “la búsqueda de opciones para enfrentar la escasez hídrica ha llevado a las empresas a privilegiar la construcción de plantas desalinizadoras, generando una visión de largo plazo respecto del acceso al suministro hídrico”.
 
Así, el informe resalta que las regiones del país que consideran proyectos de agua de mar, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana, presentan un incremento significativo en la demanda de agua de mar para la próxima década, y una tendencia a la baja respecto del consumo de agua continental, con Tarapacá alcanzando una reducción del 85%, Antofagasta de un 44%, Coquimbo de un 72% y en la región Metropolitana de un 64% para el 2034.
 
El estudio señala además que más de la mitad de la demanda de agua proyectada proviene de proyectos que ya están en funcionamiento o en proceso de ejecución, lo que da un alto nivel de certeza a las empresas para un funcionamiento normal en su producción. Asimismo, más del 80% del consumo de agua esperado para el año 2034 está asociado a proyectos que ya han obtenido los correspondientes permisos ambientales.
 

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