Educación Ambiental

Sistema Nacional de Certificación de Escuelas

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El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación (Mineduc), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Este programa tiene por fin incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar.

Propósitos

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena

Promover en nuestro país la Educación para el Desarrollo Sustentable

Contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas amigablemente responsables

El SNCAE establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión y Relaciones con el Entorno.

Está compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo a sus distintas experiencias, pueden ir avanzando en forma gradual y contínua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.

Niveles de Certificación Ambiental

Los niveles de certificación ambiental del SNCAE son: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel de Excelencia. Luego de inscribirse en el SNCAE cada establecimiento educacional podrá optar a la Certificación Básica o bien prepararse para postular directamente a los niveles superiores (Medio y De Excelencia), para lo cual deberá contar con los medios de verificación que acrediten los niveles de cumplimiento exigidos.

Organismos del SNCAE

Comité Nacional de Certificación Ambiental (CNCA)

El CNCA es la Dirección Ejecutiva del SNCAE y esta constituido por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, Corporación Nacional Forestal, Asociación Chilena de Municipalidades y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su rol fundamental es la coordinación global del SNCAE, y asume las siguientes funciones:

Representación pública nacional.

Comunicación y difusión de estrategias para todo el país.

Elaborar y sancionar los reglamentos de operación.

Acoger las apelaciones sobre resoluciones de los CRCA.

Llevar un Registro Público Nacional de Establecimientos Certificados.

Mantener el vínculo oficial con distintos actores de carácter nacional e internacional que manifiesten su voluntad de apoyar al SNCAE.

Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA)

El CRCA está constituido por representantes de la Secretaría Regional de Educación, las Secretarías Regionales del Ministerio del Medio Ambiente y Conaf, además de otros entes públicos o privados pertinentes (Sernatur, Municipios, empresas, institutos profesionales, entre otros), de acuerdo a la voluntad y dinámica propia de cada región. Su rol es la coordinación regional del SNCAE y tiene las siguientes funciones:

Representación pública y comunicaciones a nivel regional.

Sancionar las presentaciones de ingreso al SNCAE de los establecimientos educativos.

Otorgar la certificación ambiental por resolución fundada.

Supervisar el cumplimiento de los compromisos de los establecimientos educativos certificados.

Este Comité es la ventanilla única de entrada al SNCAE, a través de las Secretarías Regionales de Educación.

Comité Ambiental del Establecimiento Educativo

Esta es una instancia de gestión participativa y de colaboración, que estará compuesta por representantes de todos los estamentos de la Unidad Educativa (directivos, docentes administrativos, centro de padres, centro de alumnos) y, a lo menos, un representante de la comunidad local (Comité Ecológico, Junta de Vecinos u otro). Entre sus funciones destacan:

Liderar el proceso de certificación.

Proponer los principios ambientales que orientarán el trabajo del establecimiento.

Realizar una campaña comunicacional y de sensibilización.

Aplicar el diagnóstico ambiental.

Coordinar el diseño, la ejecución y la evaluación del Plan de Acción.

Establecimientos certificados en el SNCAE

Conozca el listado de establecimientos certificados ambientalmente a lo largo del país: (Ver pdf: “Escuelas certificadas al 31 de diciembre de 2010”).

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