Convenio sobre Diversidad Biológica
Convenio sobre Diversidad Biológica
Convenio sobre Diversidad Biológica
Una síntesis de los principales tópicos y mecanismos de implementación que ocupa el principal instrumento global para la protección y manejo de la biodiversidad, ratificado por Chile, y también algunas convenciones relacionadas como RAMSAR y CITES.
Aspectos Generales
Firmado en 1992 por 150 mandatarios y líderes gubernamentales durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro-Brasil, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de sus beneficios.
En la actualidad, 191 países han ratificado el Convenio. Chile ratificó el Convenio sobre la Diversidad Biológica el 9 de septiembre de 1994, mediante Decreto Supremo Nº 1.963 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el que fue publicado en el Diario Oficial con fecha 6 de mayo de 1995.
El Convenio es el primer acuerdo global sobre todos los niveles de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas. Reconoce explícitamente que la conservación de la diversidad biológica es una meta común de la humanidad y la base fundamental del proceso de desarrollo.
El articulado del CBD incluye aspectos relacionados con:
o Conservación in situ y ex situ
o Uso sustentable
o Acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios.
o Acceso a la tecnología y transferencia de tecnología, incluida la biotecnología.
o Evaluación de impacto ambiental
o Educación y conciencia pública
o Suministro de recursos financieros
o Informes nacionales sobre las medidas para poner en práctica el Convenio
o Medidas e incentivos para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
Fuente: www.cbd.int
Funcionamiento
La organización del convenio comprende un organismo rector denominado Conferencia de las Partes (CoP por sus siglas en inglés), el cual se reúne bianualmente y está integrado por los países signatarios. Una Secretaría Ejecutiva permanente lleva a cabo la implementación del convenio.
Además, en su estructura cuenta con un Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA por sus siglas en inglés ), grupo multidisciplinario compuesto por representantes gubernamentales y observadores, incluyendo a las ONG’s.
El SBSTTA fue establecido por el artículo 25 del CBD y se reúne anualmente. Elabora informes para la CoP sobre aspectos específicos.
El CBD funciona sobre la base de la implementación de programas de trabajo que se describen brevemente a continuación.
Programas
La CoP estableció siete programas de trabajo (listados más abajo), los cuales corresponden a los principales biomas de la tierra. Cada programa estableció metas y principios básicos para guiar su trabajo, junto con una serie de hitos relevantes, productos, cronogramas y medios para verificar sus logros.
La implementación de cada programa depende de las contribuciones de las partes, la Secretaría Ejecutiva, agencias intergubernamentales y otras organizaciones. Periódicamente la CoP y el SBSTTA revisan el estado de implementación de los programas de trabajo que se detallan a continuación:
o Biodiversidad agrícola
o Biodiversidad de zonas áridas
o Biodiversidad de bosques
o Biodiversidad de aguas continentales
o Biodiversidad de islas
o Biodiversidad marina y costera
o Biodiversidad de montañas
Junto con lo anterior se establecieron una serie de programas transversales, a saber:
o Meta 2010 de biodiversidad
o Acceso a recursos genéticos y repartición de beneficios
o Biodiversidad y desarrollo
o Biodiversidad y cambio climático
o Comunicación, educación y sensibilización pública
o Economía, comercio e incentivos
o Aproximación ecosistémica
o Estrategia global para la conservación de plantas
o Iniciativa taxonómica global
o Evaluación de impacto
o Identificación, monitoreo, indicadores y evaluación de la biodiversidad
o Espacies exóticas invasoras
o Responsabilidad y reparación
o Áreas protegidas
o Utilización sostenible de la biodiversidad
o Turismo y biodiversidad
o Conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales-art8(j)
o Transferencia de tecnología y cooperación
Más detalles de cada programa en: www.cbd.int/programmes
Mecanismos para la Implementación del Convenio
Estos comprenden la Estrategia Nacional de Biodiversidad y sus Planes de Acción, los informes nacionales, las alianzas de cooperación, los mecanismos de financiamiento y el de facilitación de la información.
Estrategias Nacionales de Biodiversidad y sus Planes de Acción:
Esta estrategia, también conocida por su sigla en inglés (NBSAPs), corresponde a instrumentos de política en cada país signatario del Convenio, que promueven la implementación de estrategias, planes y programas para la conservación y usos sustentable de la biodiversidad integrando apropiadamente la preocupación por la biodiversidad en sectores relevantes del desarrollo nacional.
El Artículo N°6 del Convenio consagra este mecanismo.
Más detalles de la implementación de este mecanismo en Chile, en Estrategia Nacional de Biodiversidad.
Informes Nacionales:
El Artículo N°26 del Convenio establece que el objetivo de los Informes Nacionales es proveer información de las acciones llevadas a cabo a nivel nacional, para la implementación del Convenio y la efectividad de dichas medidas.
A continuación se encuentran los informes elaborados por Chile:
– Primer Informe Nacional (2004)
– Tercer Informe Nacional (2005)
– Cuarto Informe Nacional (2009)
– Otros informes y evaluaciones
Cooperación y alianzas:
Alcanzar los objetivos del Convenio y la Meta 2010, esto es, alcanzar en 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional y nacional, lo cual requiere de la cooperación y alianzas de un amplio número de otras convenciones, instituciones y procesos.
Los principales lineamientos de este mecanismo están incluidos en la primera meta del Plan Estratégico del Convenio, para asegurar su rol de liderazgo internacional en materia de biodiversidad.
Financiamiento:
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (o GEF por sus siglas en inglés), es el mecanismo financiero del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El FMAM ha suministrado, desde 1991, más de US$1.000 millones para más de 357 proyectos y generado US$1.700 millones en cofinanciamiento suplementario.
En cada país signatario del CBD, agencias implementadoras como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Banco Mundial o Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ejecutan programas en nombre del FMAM, como agencias implementadoras ante los países beneficiados. Los bancos regionales de desarrollo también están comenzando a participar de manera más directa como organismos de ejecución. Las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, y la comunidad científica desempeñan una importante labor en el diseño y ejecución de los proyectos del FMAM.
Chile ha postulado una serie de proyectos para ser financiados por el FMAM, a continuación se presenta una lista de algunos de ellos, para más detalles véase:
Nombre del Proyecto | Agencia Implementadora | Institución Proponente | Región Chile | Monto US$ |
Conservación de la Biodiversidad de la Ecoregión del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano. | PNUD | CONAMA | Regiones de Los Lagos y de Los Ríos | 4,7M |
Conservación de la Biodiversidad en los Altos de Cantillana | PNUD | Gobernación del Maipo | RM | 1,5M |
Conservación y uso sustentable de la biodiversidad globalmente significativa de Chiloé. | PNUD | Bosque Modelo Chiloé (Min de Agricultura; FPNB) | Región de Los Lagos | 4,25M |
Conservación de la Biodiversidad de Importancia Global a lo largo de la Costa de Chile. SAMPE (Sistema de Áreas Marinas Protegidas del Estado, MUMPAS o GEF MARINO) | PNUD | CONAMA | Atacama, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena | 4M |
Estudio Regional sobre Manejo Integrado del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt | PNUD | IFOP | Multipaís | 8M |
Ampliación de la Red Interamericana de Información sobre la Biodiversidad (IABIN) | BM | Red IABIN | Multipaís | 13M |
Support to the National Action Programme to Combat Desertificacion and Drought in Chile (Desertificación) | BM | MINAGRI | País | 63M |
Conservation and Sustainable Management of Globally Important Ingenious Agricultural Heritage Systems (GIAHS) Agricultura Ingeniosa) | FAO | CET CHILOÉ en Chile
GHIAS |
Región de Los Lagos | 1,5M |
Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operativa. (ver más…) | PNUD | CONAMA | País | 12M |
Diseño y prueba de un modelo de gestión destinado a integrar criterios de conservación de la biodiversidad en los proyectos de infraestructura. | BM | MOP y Biodiversa | País | 15.000 |
Polynesia-Micronesia Biodiversity Hotspot | BM-CEPF | Critical Ecosystem Partnership Fund CEPF | Isla de Pascua; Región de Valparaíso | |
Cuarto Informe Nacional de Biodiversidad | PNUD | CONAMA | País | 37.000 |
Expanding FSC Certification at landscape Level through Incorporating Additional Eco-system Services – Certificación forestal | PNUMA | FSC-CONAMA | País |
Mecanismo de Facilitación de Información: (Clearing-House Mechanism ó CHM por sus siglas en inglés)
El Mecanismo de Facilitación de Información del Convenio de Diversidad Biológica consiste básicamente en un sistema de intercambio de información en Internet, adoptado por la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica y la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio para alcanzar los objetivos de intercambio, asociatividad y transparencia de información de dicho Convenio.
Su objetivo es facilitar el intercambio de información y promover la cooperación técnica y científica entre la comunidad nacional, regional y mundial del CHM. Las siglas CHM provienen del término en inglés Clearing-House Mechanism. Relacionado al sistema de los negocios, el «clearing-house» es un mecanismo de servicio que facilita y simplifica transacciones de información y datos entre múltiples partes.
A escala global, el Plan Estratégico del Mecanismo de Facilitación incluye tres metas principales:
– La promoción y facilitación de la cooperación científica y técnica.
– La promoción y facilitación del intercambio de información entre las Partes del Convenio y otras partes interesadas.
– Un mecanismo funcional para la participación de las Partes Contratantes y una red de asociados.
Otros Acuerdos y Convenios Internacionales
Existe una serie de convenios, protocolos, convenciones y acuerdos tendientes a proteger la biodiversidad biológica.
Convención para la protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América
Suscrita en 1940. Entró en vigor en Chile en 1967. Punto Focal: Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esta convención ha sido implementada, principalmente, a través del establecimiento de áreas protegidas bajo el amparo de esta Convención. Hoy en día existen 96 áreas protegidas administradas por CONAF, cuya creación legal se basa en esa Convención y el decreto que la ratifica.
Convenio sobre zonas húmedas de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR)
Suscrito en 1971. Entró en vigor en Chile en 1981. Punto Focal: MINREL y CONAF. Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Humedales desde diciembre de 2005, la cual opera e implementa acciones bajo el marco de coordinación del Comité Nacional de Humedales. En Chile existen actualmente once sitios RAMSAR inscritos en la lista de humedales de importancia internacional, cubriendo un total de 192.080 hectáreas.
Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES)
Suscrita en 1973. Entró en vigor en Chile en 1975. Punto Focal: MINREL Autoridades administrativas: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CONAF, y Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) Autoridad Científica: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Chile cuenta con cuatro Autoridades Administrativas y cuatro Autoridades Científicas ante la Convención CITES. Se está desarrollando el establecimiento del Comité Nacional CITES. Queda pendiente otorgar a CONAF y SERNAPESCA facultades fiscalizadoras como autoridades CITES y la creación del Comité Nacional CITES.
Convención de las Naciones Unidas sobre derecho del mar
Suscrita en 1982. Entró en vigor en Chile en 1997. Punto Focal: MINREL. En materia de conservación de recursos vivos marinos, tanto en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como en alta mar respecto de los nacionales, Chile ha adoptado una serie de medidas de conservación y administración para asegurar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos; con la misma finalidad, conforme a la Convención, nuestro país ha iniciado consultas con terceros países que operan en la alta mar. Además, Chile ratificó el Acuerdo de Cumplimiento de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y está elaborando el Plan de Acción Nacional que dará aplicación al Plan de Acción Internacional para prevenir, detener y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada, adoptado en el marco de esa misma organización. Por otra parte, nuestro país colabora con otros países, en el plano bilateral, regional y multilateral, para la conservación y mejor administración de los recursos marinos vivos.
Convención para la protección del medio marino y la zona costera del Pacífico Sudeste (y su Plan de acción)
Suscrita en 1981. Entró en vigor en Chile en 1986. Punto Focal: MINREL y Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Se ha suscrito una serie de convenios y protocolos para atender los distintos aspectos de la preservación del medio marino. En el ámbito nacional, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, a través de su Unidad de Protección del Medio Ambiente Acuático, vela por la prevención y control de la contaminación del mar. Es punto focal de esta Convención. Desde 1984 se desarrolla el Programa Regional de Investigación, Vigilancia y Control de la Contaminación Marina (CONPACSE). Se ha informado a la Secretaría de esta Convención (la última vez el año 2008) acerca de las áreas marinas y costeras que están bajo alguna protección oficial en tres ocasiones. La Convención ha elaborado un documento, que orienta la gestión para la conservación marina en los países que la conforman.
Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del medio ambiente
Suscrito en 1991. Entró en vigor en Chile en 1998. Punto Focal: MINREL. Chile presenta informes anuales de cumplimiento. Se creó la Sección Nacional del Protocolo Antártico (SENPA). Se encuentra en aplicación el Anexo I del Protocolo por medio de la Comisión Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Antártico (CONAEIA), cuya sede está en Punta Arenas.
Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África
Suscrita en 1994. Entró en vigor en Chile en 1998. Punto Focal: MINREL y Corporación Nacional Forestal (CONAF). Chile adoptó un Plan de Acción Nacional, documento básico para la acción nacional en este tema, que lo coordina CONAF. El plan está en implementación y abarca un primer período de ejecución desde 2002-2007, y tiene establecido un Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación, coordinado por dicha entidad. Se han elaborado dos informes-país (1999-2001). Se cuenta con financiamiento para la lucha contra la desertificación, con aportes de USD115 millones, que se usan en forestación, riego, recuperación de suelos degradados y áreas desertificadas. Se han recuperado mediante estos instrumentos, 3 millones de hectáreas. Falta aún recuperar más de 45 millones de hectáreas afectadas.
Convenio sobre la conservación de especies migratorias de la fauna salvaje
Suscrito en 1979. Entró en vigor en Chile en 1981. Punto Focal: MINREL y Servicio Agrícola y Ganadero ( SAG). En agosto de 2005, se designó al SAG como autoridad técnica responsable de la aplicación del Convenio en Chile.
Convención internacional para la reglamentación de la caza de la ballena
Suscrita en 1946. Entró en vigor en Chile en 1979. Punto Focal: MINREL. Desde la creación de la CBI, Chile ha participado activamente en sus reuniones, a través del Departamento de Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Nacional de Pesca. Durante la 32ª Reunión de la CBI, en mayo de 1999, Chile tuvo un rol crucial, ante la decisión de Japón de impedir el establecimiento de un nuevo santuario ballenero austral en el Pacífico Sur.
Acuerdo para la conservación de albatros y petreles
Suscrito en 2001. Ratificado en Chile en 2005. Punto Focal: MINREL. Contraparte nacional: SERNAPESCA, Instituto Antártico Chileno (INACH). El Congreso Nacional aprobó este Acuerdo el 23 de marzo de 2005. En septiembre de 2005, se envió el Instrumento de Ratificación a la Cancillería australiana, en su calidad de Secretaría provisional del Acuerdo.
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