Gestión
Políticas
Políticas Públicas
En la última década, el país se ha dotado de una serie de marcos de política pública que establecen criterios y cursos de acción en biodiversidad, simultáneamente se han creado instancias de deliberación técnica, que hacen operativas las acciones propuestas y se ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia.
Debido al valor e importancia de la biodiversidad nacional para el desarrollo del país, el Consejo Directivo de CONAMA instruyó al Comité Operativo Nacional de Biodiversidad la elaboración de una serie de políticas, planes y estrategias específicas que se describen a continuación y que fueron aprobadas por el mismo Consejo en diciembre de 2005:
Política Nacional de Áreas Protegidas:
Esta política apunta a la creación e implementación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas, que comprenda los ámbitos público, privado, terrestre y acuático, y que avance hacia el objetivo de protección de al menos 10% de la superficie de los ecosistemas relevantes, armonizándolos con el desarrollo económico del país y la mejor calidad de vida de sus habitantes, mediante la integralidad de los esfuerzos públicos y privados.
Además, constituye el marco orientador para la concreción de una estrategia de gestión de las áreas protegidas, bajo un enfoque moderno y efectivo de conservación de la naturaleza, en un escenario de crecientes expectativas en esta materia tanto locales como internacionales.
Un Comité Técnico de Áreas Protegidas lleva a cabo el diseño, implementación y seguimiento del Plan de Acción de la Política de Áreas Protegidas.
Una de las acciones relevantes de dicho Plan de Acción es la implementación del proyecto CONAMA/GEF/PNUD «Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas: una estructura operacional y financiera».
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM ó GEF) también ha financiado una serie de proyectos para la implementación de esta política en Chile, entre los cuales se destacan los siguientes:
Conservación de la Biodiversidad en los Altos de Cantillana. La implementación del proyecto se basa en una innovadora asociación público-privada orientada al desarrollo sustentable de la zona, compatibilizando la conservación de la biodiversidad en tierras privadas con el impulso de las actividades económicas de sus habitantes. En este sentido, se constituye en una gran oportunidad de generar un modelo susceptible de ser replicado por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) y por las distintas estrategias de conservación en Chile.
Conservación de la Biodiversidad de la Ecoregión del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano. También denominado GEF Siempreverde o Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), busca implementar el primer sistema regional de áreas protegidas, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para la conservación de la biodiversidad del bosque templado lluvioso valdiviano y el uso sustentable de sus recursos.
Conservación de la Biodiversidad de Importancia Global a lo largo de la Costa de Chile. También conocido como Proyecto GEF Marino y cuya meta a largo plazo es conservar la biodiversidad marina y costera de importancia mundial que existe en Chile, promoviendo la formación de una red de áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos (AMCP-MU) a lo largo de la costa chilena. Además de integrar al desarrollo nacional los objetivos de conservación y optimizar las asociaciones público-privadas, usando el turismo de naturaleza como vehículo principal. Las áreas marinas protegidas implementadas gracias al proyecto son: Área Protegida Isla Grande de Atacama; Lafken Mapu Lahual y Francisco Coloane.
Programa Sendero de Chile. Se trata de una ruta que permitirá recorrer el país a pie, caballo o bicicleta, desde Visviri al Cabo de Hornos, accediendo y conociendo espacios y ambientes de alto valor natural y cultural. Es un proyecto Bicentenario que busca fomentar el acceso de las personas a la naturaleza, la educación, la recreación y especialmente la valoración patrimonial y ambiental del territorio nacional. A 2005, ya son más de 1.200 los kilómetros habilitados de esta ruta, presente en todas las regiones.
Se trata de un programa intersectorial, coordinado por CONAMA, en el que participan los ministerios de Bienes Nacionales, Obras Públicas y Defensa Nacional, además del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS). Esta iniciativa promueve, además, la asociación de recursos públicos y privados.
Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas:
Esta política establece directrices respecto de la protección de especies amenazadas de extinción. Se trata de una serie de lineamientos complementarios a la clasificación del estado de conservación de las especies nativas. A través de un proceso reglamentado, técnicos de Servicios Públicos y científicos determinan la situación de especies chilenas silvestres. Esta Política orienta las acciones a seguir para la recuperación de las especies más amenazadas y la prevención de degradación de nuestro patrimonio biológico.
El Comité Nacional de Especies Amenazadas lleva a cabo el diseño, implementación y seguimiento el Plan de Acción de la Política Nacional de Especies Amenazadas.
Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en Chile:
Estrategia diseñada para abordar de manera concertada, adecuada y eficiente la protección efectiva de espacios húmedos. También busca promover el manejo integrado de cuencas hidrográficas y bahías, para alcanzar los objetivos de calidad ambiental definidos a través de planes de descontaminación y/o prevención en el medio hídrico. Esta Estrategia responde a un compromiso internacional de Chile, derivado de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, comúnmente referida como la Convención Ramsar. Chile ha comprometido ante esa Convención la protección de 9 humedales, cubriendo actualmente un total de 160.154 hectáreas.
El Comité Nacional de Humedales lleva a cabo el diseño, implementación y seguimiento del Plan de Acción de Acción de Humedales.