Ministerio de Medio Ambiente
Nueva Institucionalidad Ambiental
La puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental permitirá que Chile crezca como país, protegiendo las riquezas naturales que lo rodean de norte a sur.
Con el debut de la nueva institucionalidad desaparece la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida a nuevas instituciones, cada una con atribuciones y funciones independientes: Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente. Además, serán prontamente creados los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
¿Por qué es necesaria una nueva institucionalidad ambiental?
La nueva institucionalidad ambiental, es un compromiso del gobierno con todos los chilenos y con el patrimonio natural del país.
Tanto el crecimiento alcanzado por el país como los acuerdos internacionales que hemos suscrito, hacen necesario mejorar las instituciones, contar con un Ministerio encargado de las políticas y las regulaciones, un servicio de evaluación más técnico, un sistema de fiscalización integrado y eficiente, así como gestionar los temas relativos a biodiversidad y áreas protegidas.
Tener un Ministerio del Medio Ambiente es importante, porque de esta forma como país contamos con un organismo con todas las facultades para instalar políticas públicas de largo plazo, que nos permitan resolver los problemas ambientales que hoy nos afectan, cuidar nuestros recursos y anticiparnos a los nuevos desafío.
Así, con el apoyo de todos, podremos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas a través del cuidado del medio ambiente.
¿Cómo se organiza la nueva institucionalidad ambiental?
(Ver: pdf “Ley 20.417”)
FUENTE:
Ministerio de Medio Ambiente
Teatinos 254/258, Santiago, Chile / Recepción: 56-2) 2405600
Oficina de Información: (56-2) 2411800 / Fax: (56-2) 2405758.