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Desarrollo Sostenible

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE IMPULSA LA INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE HUMEDALES EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR EN CHILE

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A través del lanzamiento de una Guía de Apoyo Docente, se busca promover el aprendizaje sobre la importancia de estos ecosistemas y de su biodiversidad, de primero a sexto básico.


En agosto de 2024, se realizó con éxito el lanzamiento de la “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile”, en un evento virtual que convocó a cientos de docentes y especialistas en educación ambiental de todo el país. El lanzamiento fue organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con los Departamentos de Ecosistemas Acuáticos y de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y marca un hito en los esfuerzos por incorporar la enseñanza sobre los humedales, su biodiversidad, las amenazas y gestión de estos ecosistemas, en el currículum escolar del país.

Chile alberga una rica variedad de humedales, que van desde estuarios y lagunas costeras hasta albuferas y humedales de altura en la cordillera de Los Andes. Estos ecosistemas, que representan cerca del 5,9% del territorio nacional, son esenciales para la biodiversidad y proporcionan servicios ecosistémicos vitales. Sin embargo, su vulnerabilidad ante las prácticas no sostenibles y el cambio climático ha subrayado la necesidad de educar a las futuras generaciones sobre su conservación.

En este contexto, la “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile” se posiciona como una herramienta indispensable para los docentes, con el objetivo de promover el aprendizaje sobre la importancia de estos ecosistemas desde primero a sexto básico. Durante el lanzamiento, los participantes pudieron conocer los contenidos y actividades que la Guía propone, destacando su capacidad para integrar el estudio de los humedales en diversas asignaturas.

Durante el evento, el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, destacó el papel que juega la educación ambiental para avanzar en la comprensión de la importancia de estos ecosistemas y valoración por parte de la ciudadanía, indicando que “resulta fundamental entregar herramientas a las comunidades educativas para que la contextualización y pertinencia de los contenidos educativos estén vinculados a elementos significativos de su entorno como son los humedales, donde es clave la educación ambiental para empoderar a la ciudadanía en estos temas, en el marco de la triple crisis ambiental que nos aqueja: pérdida de biodiversidad, contaminación ambiental y crisis climática”.

Enfoque Innovador y Transversal

La Guía, desarrollada a partir de la experiencia de programas de educación ambiental en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, proporciona conceptos clave sobre los humedales, junto con la presentación de una serie de actividades de aprendizaje adaptables a diferentes niveles y contextos educativos. Esta herramienta está diseñada para fomentar la interdisciplinariedad y la investigación científica en los estudiantes, con actividades en aula y al aire libre, mediante actividades que promueven la observación, la exploración y la comunicación de resultados”, explicó Lorena Castillo, docente a cargo de la elaboración de la Guía.

Los expositores subrayaron la relevancia de incorporar los humedales en la educación escolar como una medida para avanzar en su preservación, considerando los beneficios que aportan a la comunidad, al medio ambiente y para hacer frente a los efectos del cambio climático. “Con esta Guía, Chile da un paso adelante en la educación ambiental, al proporcionar a los docentes una herramienta concreta y efectiva para enseñar sobre la importancia de los humedales. Esta iniciativa busca dar sostenibilidad, replicar y escalar las experiencias piloto, con la aspiración de que los humedales y su conservación sean parte del currículum escolar a nivel nacional”, señaló Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

La “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile” ya está disponible para su descarga gratuita en el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros: https://gefhumedales.mma.gob.cl/guia-docente/.


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Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Auto Eléctrico: UN PASO HACIA UN FUTURO MÁS VERDE

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El Día Mundial del Auto Eléctrico se celebra cada 9 de septiembre para concientizar sobre los beneficios de los vehículos eléctricos en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica.


Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que estos vehículos pueden tener en nuestro planeta y cómo su producción y uso están transformando la industria automotriz y nuestros hábitos de movilidad.

Produccion de Autos Eléctricos

La fabricación de vehículos eléctricos implica procesos similares a los de los autos convencionales, pero con diferencias significativas en componentes clave:

  1. Baterías: El corazón de un auto eléctrico es su batería, generalmente de iones de litio. Su producción implica la extracción de materiales como litio, cobalto y niquel, un proceso que ha generado preocupaciones ambientales y sociales.
  2. Motor eléctrico: Más simple que un motor de combustión interna, requiere menos piezas y mantenimiento.
  3. Electrónica de potencia: Incluye inversores y convertidores que gestionan el flújo de energía en el vehículo.
  4. Carrocería y chasis: Similares a los autos convencionales, pero diseñados para optimizar la aerodinámica y compensar el peso de las baterías.

La industria está trabajando en mejorar la sostenibilidad de los procesos, buscando fuentes más técnicas de materiales, recetando baterías y uso de energías renovables en la producción.

Efectos sobre el Medio Ambiente y la Planeta

Los autos eléctricos tienen un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Cero emisiones directas: Durante su uso, los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, mejorando la calidad del aire en zonas urbanas.
  2. Huella de carbono: Aunque la producción de autos eléctricos puede generar más emisiones iniciales, su huella de carbono total es menor a lo largo de su vida útil, especialmente si se cargan con energía de fuentes renovables.
  3. Reducción de la contaminación acústica: Los motores eléctricos son significativos más silenciosos, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora en las ciudades.
  4. Impacto en ecosistemas: La reducción de emisiones y la menor dependencia de combustibles fósiles ayuda a proteger ecosistemas sensibles al cambio climático.

Disminución de la Contaminación y Uso de Combustibles Fósiles

Los vehículos eléctricos juntos un papel crucial en la transición hace un sistema de transporte más limpio:

  1. Reducción de emisiones de CO2: Dependencia de la fuente de electricidad, los autos eléctricos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% en comparación con vehículos de gasolina.
  2. Mejora de la calidad del aire: Al no emitir gases como óxidos de nitrógeno y partículas finas, contribuir a mejorar la salud pública en áreas urbanas.
  3. Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes que los de combustión interna, convirtiendo una mayor proporción de energía en movimiento.
  4. Integración con energías renovables: Los autos eléctricos pueden cargar con electricidad generalizada por fuentes renovables, reduciendo aun más su impacto ambiental.
  5. Disminución de la dependencia del petróleo: La adopción masiva de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la demanda global de petróleo, disminuyendo la extracción y el transporte de combustibles fósiles.
Desafíos y Perspectivas Futuras

A pesar de sus beneficios, la transición hacia los vehículos eléctricos enfrenta niños:

  1. Infraestructura de carga: Es necesario ampliar la red de estaciones de carga para facilitar viajes de larga distancia.
  2. Costo inicial: Aunque los precios están bajando, los autos eléctricos suelen ser más coches que sus equivalentes de combustión.
  3. Autonomía: La ansiedad por la autonomía sigue estando una preocupación para algunos consumidores, aunque las baterías están mejorando constantemente.
  4. Reciclaje de baterías: Desarrollo de una industria eficiente de reciclaje de baterías es crucial para la sostenibilidad a largo plazo.

El Día Mundial del Auto Eléctrico nos recuerda que la transición tiene una movilidad más sostenible que es posible y necesaria. A medida que la tecnología avanza y los costos disminuyen, los vehículos eléctricos se posicionan como una solución clave para combatir el cambio climático y crear ciudades más limpias y habitables. Su adopción masiva, combinada con el uso de energías renovables y políticas de movilidad sostenible, puede marcar una diferencia significativa en nuestro esfuerzo por proteger el planeta para las generaciones futuras.


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Día del Auto Eléctrico: CHEVROLET ALISTA NUEVOS MODELOS EV PARA CHILE A UN AÑO DE SU PORTAFOLIO CERO EMISIONES

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A un año del lanzamiento de su primer modelo eléctrico en el país, el Bolt EUV, la marca del corbatín alista la comercialización de Blazer y Equinox EV en Chile. Así también, ha asumido distintos compromisos para acelerar la masificación de las tecnologías limpias en Chile camino al objetivo de ser Cero emisiones al 2050


El camino hacia la electromovilidad ha dado grandes pasos para revolucionar la forma en que nos movilizamos y así reducir el impacto ambiental en medio del cambio climático. Esto ha sido posible gracias a los desafíos asumidos por la industria automotriz, quienes vienen adaptando sus tecnologías cero emisiones para apoyar la meta que tiene Chile de comercializar únicamente vehículos eléctricos para el año 2035 y, en última instancia, lograr que el país se convierta en una nación carbono neutral en 2050.

Con esto en mente, General Motors y su marca Chevrolet, enfocados en su visión cero accidentes, cero emisiones y cero congestión, conmemora el día del auto eléctrico tras un año de la llega de su primer modelo 100% EV: el Chevrolet Bolt EUV, modelo al que próximamente se sumarán Blazer y Equinox EV. Todo ello en el marco del compromiso asumido por la marca en el Acuerdo Publico – Privado de Electromovilidad del Ministerio de Energía.

A modo de impulsar el conocimiento e información, la compañía viene participando y continuará patrocinando foros en materia electromovilidad, además de crear instancias de formación para la ciudadanía y, en especial, a cuerpos de soporte y seguridad en torno al uso de este tipo de productos.

También, enfocado en el mundo educativo, realizará charlas magistrales a estudiantes técnicos y/o universitarios sobre autos eléctricos. Finalmente, la compañía asumió el desafío de dotar hasta el 20% de sus concesionarios a nivel nacional con puntos de carga para uso de vehículos (tanto Chevrolet como otros) 100% eléctricos.

Asumimos con responsabilidad el camino hacia una movilidad sostenible y reducir el impacto medioambiental de la industria, por lo que consideramos fundamental sumar instancias de formación y educación en torno a los nuevos modelos, permitiendo una transformación segura y eficiente”, destacó el director de Ventas y Operaciones de General Motors Chile, Marcus Oliveira.

Además de su nueva línea de vehículos eléctricos, GM ha avanzado significativamente en la inclusión de nuevos modelos eléctricos, desarrollando la plataforma de baterías Ultium la cual ofrece hasta 640 km de autonomía, y se adaptan al modelo de vehículo que los clientes deseen. Paralelamente, la empresa ha impulsado la construcción de nuevas plantas de producción de vehículos eléctricos, como la Factory Zero en Estados Unidos.


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IMPACTO DEL TRANSPORTE RODADO SOBRE EL CONSUMO DE MINERALES Y METALES CRÍTICOS: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

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Al evaluar el impacto o sostenibilidad ambiental de productos y procesos, es habitual abordar esta problemática únicamente de forma parcial. A veces, solo desde la huella de carbono (relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima). Otras aproximaciones evalúan también la huella hídrica (relacionada con el ODS 6: agua limpia y saneamiento) y un número reducida de ellas incluye otros impactos ambientales como la acidificación, la eutrofización o, de forma agregada, los daños en la salud de las personas (relacionados, entre otros, con el ODS 3: salud y bienestar).

No obstante, es menos frecuente abordar el consumo de recursos minerales y metálicos, finitos en nuestro planeta y que la humanidad no va a tener a su alcance durante toda la eternidad.

El informe Global Resources Outlook 2024, de Naciones Unidas, advierte que la extracción global de materiales se ha triplicado en los últimos 50 años, y se espera que en 2060 crezca un 60 % respecto a 2020. La tasa de agotamiento de estos recursos está siendo particularmente alta, lo que representa una preocupación significativa para la sostenibilidad a largo plazo de la economía global.

Esta problemática está directamente relacionada con cómo producimos, pero también con qué y cómo consumimos, y durante cuánto tiempo lo utilizamos. Así queda reflejado en la Agenda 2030, en el ODS 1: producción y consumo responsables y, en concreto, en su meta 12: lograr el uso eficiente de los recursos.

Este impacto está provocado por:

  • Las materias primas necesarias para la fabricación de los materiales que constituyen los productos que consumimos.
  • Cómo se fabrican esos productos.
  • Durante cuánto tiempo empleamos ese producto.
  • Cómo se gestiona durante su vida útil (mantenimiento) y al final de la misma: reparar, sustituir o reutilizar componentes, recuperar materiales, reciclar u otras formas de valorizar tienen una importante influencia sobre este consumo.

A nivel europeo, de acuerdo con la herramienta Consumption Footprint Tool de la Plataforma Europea de Análisis de Ciclo de Vida, en el año 2021 el sector del transporte supuso el 34,4 % del consumo del recurso mineral/metálico. Se convierte así en el segundo sector contribuyente, por detrás de los aparatos eléctricos y electrónicos, que tienen una contribución del 44,4 %.

El impacto del sector transporte

De acuerdo con estos datos y ante la penetración de distintas tecnologías y fuentes energéticas en el sector del transporte, merece la pena preguntarse cómo pueden condicionar este impacto en los próximos años. Para ello hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica (no publicada previamente) de artículos científicos sobre el consumo de recursos de vehículos de combustión y eléctricos publicados en los últimos 6 años. De dicho análisis se han obtenido algunas evidencias:

  • Los vehículos eléctricos de batería podrían incrementar el consumo del recurso un 16-50 % respecto a los vehículos de combustión interna. Estas variaciones están condicionadas por la forma en la que se genere la electricidad; algunas formas pueden provocar un alto impacto en el consumo de este recurso (caso de la energía solar fotovoltaica).
  • Los vehículos híbridos presentarían un impacto un 10-20 % inferior a los de batería y los híbridos enchufables, un 10 % superior. Los vehículos de célula de combustible con hidrógeno podrían presentar mayores impactos que los de batería debido a los materiales empleados en la fabricación de las propias pilas de combustible.
  • En los vehículos eléctricos de batería la contribución del ciclo de vida del vehículo (fabricación, mantenimiento y gestión al final de vida útil) podría suponer el 97 % del impacto total, siendo el ciclo de vida de la fuente energética (producción y consumo de esta) responsable del 3 %. Estas contribuciones están condicionadas por cómo se genera la electricidad que alimenta a estos vehículos. En los vehículos de combustión interna, la contribución del ciclo de vida del vehículo está en torno al 85 %.
  • Entre los elementos que presentan una mayor contribución, la batería puede llegar a suponer el 70 % del impacto en los vehículos eléctricos de batería y el 45-50 % en los híbridos enchufables.
Materias primas críticas para fabricar baterías

La fabricación de las baterías se presenta entonces como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico y social. El previsible incremento de consumo de materiales debido a su producción es una de las razones por las cuales la Unión Europea (UE) ha promovido la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales.

Se identifican 34 materias primas críticas, escasas a nivel mundial y esenciales para la economía europea; 17 de ellas, estratégicas. El litio, el cobalto y el níquel que se utilizan para la fabricación de las baterías están dentro de este marco, junto con otros metales básicos como el aluminio y el cobre, y otros de usos más específicos como el galio (en paneles solares), el boro (en tecnologías eólicas) y el titanio y el wolframio (en el sector espacial y de defensa).

Esta ley pretende reforzar las capacidades de la UE a lo largo de todas las fases de la cadena de valor, aumentar la resiliencia reduciendo la dependencia y promover la sostenibilidad y circularidad de la cadena de suministro. Así, establece los siguientes pilares:

  • Fijar prioridades. El 10 % de las necesidades de la UE deben cubrirse con la extracción de recursos propios, el 40 % con la transformación y el 15 % con el reciclado.
  • Desarrollar las capacidades europeas. Reforzar su cadena de valor de materias primas, de la minería al refinado, pasando por la transformación y el reciclado.
  • Mejorar la resiliencia. Creación de reservas estratégicas y fomento de la inversión y el comercio sostenibles.
  • Invertir en investigación, innovación y capacidades. Apuesta por tecnologías de vanguardia en este ámbito.
  • Promover una economía de materias primas fundamentales más sostenible y circular. Promoción del reciclado, fomentando avances en la reducción de los efectos adversos sobre los derechos laborales y la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

Ante la penetración esperable de los vehículos eléctricos, si bien pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático (si la electricidad que consumen se genera con fuentes renovables), su consumo de recursos naturales se presenta como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico.


Fuente/TheConversation
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