Desarrollo Sostenible
MOP, MEDIO AMBIENTE Y EL BANCO MUNDIAL LANZAN PROGRAMA DE TRANSICIÓN HÍDRICA JUSTA POR USD $ 250 MILLONES
Este pionero programa en la región consiste en un préstamo de 250 millones de dólares que otorga el Banco Mundial con el fin de fortalecer la capacidad de Chile para la gestión de los recursos hídricos y los servicios relacionados con el agua, a través de desembolsos contra resultados. El programa de transición hídrica justa será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Medio Ambiente.
Las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al director global de Prácticas del Agua del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, lanzaron hoy el programa de Transición Hídrica Justa, que busca fortalecer la capacidad de Chile para la gestión de los recursos hídricos, además de contribuir a la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental, beneficiando a las comunidades y ecosistemas locales.
El programa tiene una duración de cinco años, es financiado por un préstamo de USD $250 millones del Banco Mundial, y se entrega en base a que el MOP y el Ministerio del Medio Ambiente vayan cumpliendo los objetivos que negociaron el Gobierno de Chile y el Banco Mundial desde el año 2022.
La transición hídrica se puede definir como el proceso de transformación en la gestión y uso de los recursos hídricos para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua. Y en esa dirección es que el compromiso de Chile oficializado hoy avanzará en torno a tres objetivos: el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y de cuencas, lo cual es esencial para asegurar la disponibilidad de agua y mantener la salud de los ecosistemas; la mejora en la sostenibilidad de los proveedores de servicios de agua y saneamiento rural a través del fortalecimiento institucional y el cierre de brechas de acceso; y la generación de resiliencia al cambio climático mediante el desarrollo de infraestructura verde y gris que reduzca el riesgo de inundaciones y que integre soluciones basadas en la naturaleza.
El director global de Prácticas del Agua del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, señaló que “estamos muy orgullosos de esta asociación por tres razones. Primero, este es un programa que apoya el enfoque del Gobierno de Chile en un enfoque de seguridad hídrica a nivel de cuenca, trabajando con todas las partes interesadas. La segunda, la innovación de este programa es la participación del sector privado en todos los elementos de la seguridad hídrica. Y en tercer lugar, está la introducción de una nueva gobernanza y economía para establecer fuentes de agua alternativas para satisfacer el déficit de demanda de suministro de agua en el país, que se ve exacerbado debido al cambio climático”.
La ministra Jessica López destacó que «tenemos que hacer una gran conversación de cómo todas las estrategias y diseños tienen también un correlato financiero detrás. Es bueno saber cuánto cuestan las cosas, qué se va a cobrar, cómo se va a cobrar y este programa con el Banco Mundial va a ser un aporte en algunos de estos elementos de la gobernanza, en el trabajo con el agua potable en las ciudades, el agua potable y el saneamiento en las zonas rurales, y con nuevas experiencias de soluciones basadas en la naturaleza.
Este programa es un programa distinto porque nos obliga y nos compromete a un conjunto de resultados para una primera etapa y acabamos de abrir la conversación para el futuro porque hay temáticas bien importantes que incorporar; experiencias internacionales muy interesantes y discutir los aspectos económicos y financieros».
Sostenibilidad, inclusión social y protección de los ecosistemas, estos son los énfasis que marcó hoy la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el lanzamiento del pionero programa: “nuestro compromiso es asegurar que la gestión del agua no solo satisfaga las necesidades actuales, sino que también proteja los ecosistemas para las futuras generaciones.
Por eso es que hablamos de una transición hídrica justa. El apoyo del Banco Mundial no sólo nos permite fortalecer un mayor acceso equitativo al agua en las zonas rurales, sino también implementar estrategias ambientales sostenibles, y de esta manera construir poblaciones más resilientes al cambio climático”.
El lanzamiento del programa se dio en un encuentro entre personeros del Banco Mundial, del Ministerio del Medio Ambiente y de Obras Públicas, donde se discutió la situación hídrica actual en Chile y se promovió una reflexión sobre cómo este programa contribuye al avance en la gestión de los recursos hídricos en el país.
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Conversación
COP16 DE BIODIVERSIDAD FINALIZA CON ACUERDOS HISTÓRICOS EN PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS.
La Conferencia de las Partes del Convenio Sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) finalizó el sábado en Cali, Colombia, tras la última plenaria que se extendió por casi 24 horas y dónde además se acordó crear un fondo multilateral para distribuir los beneficios económicos por el uso de la información digital de secuencias sobre recursos genéticos.
Tras una última plenaria que se extendió hasta el sábado, con casi 24 horas de discusión para cerrar los últimos acuerdos que quedaban sobre la mesa, el sábado finalizó la COP16 de Biodiversidad, realizada en Cali, Colombia.
Y lo hizo alcanzando valiosos acuerdos, como la creación – tras ocho años de negociaciones- de un marco para identificar y actualizar las áreas oceánicas cruciales para la salud de los océanos, una decisión ligada a las Áreas Marinas Ecológicamente o Biológicamente Significativas (EBSA, por sus siglas en inglés) y que son definidas por la CBD como zonas del océano donde “de un modo u otro se cumplen funciones importantes, con un significado ecológico y biológico claves para el buen funcionamiento de los océanos y los numerosos servicios ecosistémicos que prestan”.
El acuerdo –seguido de cerca por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su rol de Champion para temas de biodiversidad marina- fijó a las EBSAs ya estudiadas como base científica para las medidas de conservación, restauración y gestión de los ecosistemas marinos que se esperan generar, una acción clave para cumplir con la Meta 30×30.
Pero también se cerraron otras negociaciones de último momento, como la creación del “Fondo Cali”, que distribuirá los beneficios económicos que se obtienen del uso de información digital de secuencias sobre recursos genéticos (DSI, por sus siglas en inglés), que son las secuencias de ADN de un ser vivo y que permiten entender, por ejemplo, por qué una especie puede vivir en un ambiente extremo. De esta discusión, la ministra Maisa Rojas fue facilitadora en la pasada COP15, pavimentando el camino para lo que en Cali se alcanzó.
Otra histórica negociación que durante años han levantado los pueblos indígenas y que en esta COP fue priorizada por la presidencia fue la creación de un órgano subsidiario del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) para implementar el artículo 8j sobre conservación de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales. En esta misma línea, también se alcanzó el reconocimiento de los afrodescendientes como protectores de la biodiversidad.
La histórica inclusión fue una negociación priorizada por la presidencia de la COP, por lo que su éxito fue aplaudido por todo el plenario. Ahora, las comunidades locales y los pueblos indígenas serán un grupo de trabajo permanente en las negociaciones del Convenio y, además, serán asesores de la Secretaría, tal como los órganos de Implementación y el de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico.
Chile en la COP16
La ministra Rojas fue designada Champion de esta COP para destrabar las negociaciones sobre biodiversidad marina, costera e insular. En ese rol, la secretaria de Estado apoyó en las discusiones sobre EBSAS y Biodiversidad Marina Costera.
Además, la ministra Rojas continuó impulsando a los países a adherir al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), que requiere la ratificación de 60 países para que entre en vigor: ya van 16. Lo hizo anunciando la iniciativa First Movers, que lidera Chile y está integrada por Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nigeria, Palau y Seychelles.
“Es una carrera que hay que ganar. Sin este tratado no tenemos cómo proteger la alta mar, porque este instrumento brindará gobernanza en estas áreas. Necesitamos que entre en vigor rápidamente y eso fue lo que enfatizamos sobremanera en esta COP», enfatizó.
Durante esta COP16, Chile también presentó sus avances en materia de restauración de ecosistemas, el enfoque de género y de derechos humanos en los temas de protección de la biodiversidad y la valorización de ésta para el sector financiero, además de los avances en la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo clave para el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad de Kumming-Montreal.
Una de las propuestas que generó interés en la COP fue el Compromiso por la Conservación de los Hongos, un innovador acuerdo presentado junto al Reino Unido y la Fundación Fungi, que busca posicionar a los hongos como un reino biológico independiente en las legislaciones y políticas públicas, priorizándolos dentro de los acuerdos multilaterales de biodiversidad, además de destacar el rol que cumplen para el funcionamiento de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático y del que Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, España, Benín, Guinea y Camboya ya son parte.
Otro de los avances que presentó Chile en la COP, junto a más de 100 países, fueron sus Metas Nacionales alineadas al Marco Global de Biodiversidad, que se comprometió a cumplir al año 2030. “Nosotros nos comprometimos con 35 Metas Nacionales. Estas 35 metas son parte de nuestra Estrategia Nacional de Biodiversidad actualizada y alineada con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la cual será sometida a consulta pública durante el año 2025”, enfatiza la secretaria de Estado.
Esta COP fue la más numerosa de todas, registrando una participación total de más de 30.000 personas. Chile, en tanto, contó por primera vez dentro del Convenio de Biodiversidad con su propio pabellón, que albergó 57 eventos, con una amplia participación de expertos nacionales e internacionales y de actores no estatales, el cual contribuyó de manera categórica a generar un espacio real y efectivo de conversación y puntos de encuentros en diferentes materias de conservación y sostenibilidad.
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Conversación
LA COP16 CONCLUYE CON ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO A COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES
Las comunidades indígenas y comunidades locales integrarán el tercer órgano subsidiario de la cumbre de biodiversidad. También avanzan en el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes. Financiación y monitoreo de acciones, los puntos pendientes.
La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) llegó a su fin después de 12 días de discusiones en Cali, la ciudad del Pacífico colombiano que recibió a 170 delegaciones oficiales, según el balance del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país anfitrión. El principal acuerdo que se logró es el reconocimiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes como protagonistas de la conservación de la biodiversidad.
Al cierre de la COP16,se aprobó la creación del órgano subsidiario del artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales, contemplado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. El objetivo central del Convenio, adoptado por 196 países en el año 1992, es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.
El artículo 8J señala, específicamente, que cada país firmante “respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”. También destaca que se promoverá su aplicación más amplia con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de su utilización se compartan equitativamente.
De ahí que la creación del nuevo órgano subsidiario, es decir, la formalización de un espacio permanente para que los pueblos originarios participen en la toma de decisiones sobre biodiversidad, salde una deuda del Convenio sobre Diversidad Biológica que completaba más de tres décadas. Se trata de un espacio que permitirá fortalecer la articulación de los países con los pueblos indígenas y las comunidades locales en la definición de acciones que contribuyan a la protección de la naturaleza.
“Esta es una ocasión sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre ambiente. Los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo, conectadas desde nuestros sistemas de conocimientos en el cuidado de la vida, la biodiversidad, recordamos el largo camino que hemos recorrido en este convenio”, dijo Camila Paz Romero, vocera de los pueblos indígenas.
“Este nuevo órgano subsidiario es un referente para el resto del mundo en que las partes reconocen la necesidad continua de nuestra participación plena y efectiva, conocimientos, innovaciones, tecnologías y prácticas tradicionales para cumplir los objetivos del convenio”, añadió.
Los otros dos órganos subsidiarios que asisten a la Conferencia de las partes son el de asesoramiento científico, técnico y tecnológico, que realiza la evaluación del estado de la biodiversidad; y el de implementación, que formula recomendaciones sobre aspectos técnicos y científicos de la aplicación del convenio.
Reconocimiento a comunidades afrodescendientes
El otro logro de la COP16 es el reconocimiento que obtuvieron las comunidades afrodescendientes como parte del artículo 8J del Convenio sobre Diversidad Biológica. Con ello se les considera actores fundamentales para el cuidado y la protección de la biodiversidad y se les concede el acceso a recursos para financiar proyectos que ayuden a salvaguardar el medio ambiente. De igual forma, podrán participar en discusiones ambientales globales, incluida la próxima Conferencia de las Partes (COP).
Beneficios compartidos
La COP16 también dio lugar a la creación del fondo mundial para el recaudo de recursos económicos provenientes del uso de información de secuencias genéticas digitalizadas y su distribución justa y equitativa. De este modo, las empresas que utilicen esta información para el desarrollo de sus productos tendrán que destinar parte de sus ganancias a un fondo, del cual se destinarán recursos a pueblos indígenas y comunidades locales, directamente o por medio de los gobiernos. Para compartir los beneficios, se tendrán en cuenta criterios como las necesidades de conservación y la riqueza en materia de biodiversidad de los países. En referencia a la sede de la COP16, se le ha denominado “fondo Cali”.
Financiación y monitoreo: puntos pendientes
Al término de la COP16 quedaron dos puntos pendientes de acuerdo, ambos trascendentales para la implementación del Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, el plan global que se adoptó durante la COP15 en Canadá para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030. La razón fue la suspensión de la cumbre debido a que ya no había un número suficiente de negociadores. “Eso deja algunos retos para la convención y corresponde empezar a subsanarlos”, reconoció la ministra de ambiente de Colombia y presidenta de la Conferencia, Susana Muhamad.
Uno de ellos fue la falta de definición de un modelo de financiamiento para llevar el plan de protección de la biodiversidad a la realidad, identificando las fuentes de recursos, los mecanismos de acceso y de ejecución. Los cálculos indican que para la implementación del marco se requieren 700.000 millones de dólares. El otro punto que no se alcanzó a concretar fue el del mecanismo de monitoreo para medir los avances de los países en el cumplimiento de la hoja de ruta para la protección de la biodiversidad.
La COP de la gente
Según el Gobierno de Colombia, además de las delegaciones oficiales que formaron parte de las discusiones de la cumbre mundial más importante sobre biodiversidad, se registraron alrededor de un millón de visitas a la llamada zona verde, un área dispuesta para la participación de la sociedad civil. Se calcula que unas 40.000 personas asistieron a una variada agenda de actividades académicas.
“En resumen, esta fue la COP de la gente. Se instaló la coalición ‘paz con la naturaleza’ y se logró movilizar tal vez la campaña de educación más importante que haya tenido Colombia en su historia y la movilización por la vida más importante que hayamos hecho. Sobre todo, ver tanta gente emocionada por la biodiversidad”, puntualizó Muhamad.
ONU
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Conversación
ASÍ AVANZAN LAS NEGOCIACIONES EN LA RECTA FINAL DE LA COP16
Tras una jornada extensa de plenaria en la COP16, el miércoles las partes aprobaron dos temas clave: el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales y el programa de trabajo del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales.
“Logramos el primer objetivo importante de negociación en la plenaria de ayer, que fue la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, una decisión que genera una ruta de implementación clara para pueblos indígenas del Marco Kunming Montreal, contando con el consenso de todos los países”, afirmó Susana Muhamad, presidenta de la COP16.
Este miércoles en plenaria se aprobaron dos acuerdos clave para avanzar en la protección y conservación de los mares y en el reconocimiento de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Muhamad aseguró que en este tema aún falta aprobar el órgano subsidiario, que sería una reivindicación de los pueblos indígenas y comunidades locales, porque les daría poder institucional.
“Allí todavía no hay un consenso sólido, hay países que todavía tienen algunas dudas y trataremos durante el día de hoy que ojalá podamos llegar a ese acuerdo, porque esa sería una decisión histórica, porque estamos dándole poder institucional a pueblos indígenas y comunidades locales, reconociendo su papel en la protección de la biodiversidad. El otro tema que quedó pendiente de ayer es el reconocimiento de la población afrodescendiente como parte de este Plan de Trabajo”, agregó la presidenta de la COP.
La presidenta de la COP16, Susana Muhamad, hizo un llamado a todas las regiones a buscar consensos, mover su posición y encontrarse con el otro.
Acuerdo sobre áreas marinas en la COP16
Por otro lado, las partes celebraron la aprobación de las modalidades para actualizar y ampliar las descripciones de las zonas marinas de importancia ecológica o biológica (EBSAS), tras ocho años de trabajo y negociación. Se espera que estas modalidades impulsen significativamente la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal y el Acuerdo sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de Jurisdicciones Nacionales (BBNJ).
Al respecto, la presidenta dijo: “Tenemos áreas marinas que están por fuera de las jurisdicciones de países, o sea que se ata el tratado de áreas marinas por fuera de jurisdicciones, se le da poder a la Asamblea de Naciones Unidas para seguir regulando la biodiversidad en el mar, pero además se logra poner las partes de acuerdo en que para definir dónde hay un área marina de importancia ecológica, estratégica para el mundo, se hace con criterio científico y técnico y no con criterio geopolítico”.
Los dos últimos días de la COP16 serán cruciales para definir la creación de un nuevo órgano subsidiario del Artículo 8J, el reparto justo de beneficios derivados de los recursos genéticos derivados de secuencias digitales y financiamiento.
Por último, Muhamad invitó a los países a buscar consensos: “Este es el momento en que les toca a las partes y a la presidencia trabajar fuertemente para ver dónde nos podemos encontrar, eso implica que todo mundo debe ceder algo, es imposible llegar a un consenso si todo se mantiene igual”.
Con gran expectativa se espera que en los dos días que vienen se concreten otros temas clave como la consolidación de una nueva propuesta sobre contribuciones al fondo DSI y la movilización de recursos.
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Desarrollo Sostenible
¿QUÉ SE NECESITA PARA SER CONSIDERADA UNA CIUDAD INTELIGENTE?
Una ciudad inteligente es una ciudad que utiliza la tecnología y la información para reducir el coste energético, el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
De acuerdo al estudio Smart City 2024 realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión, la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas, es un factor para establecer el nivel de “inteligencia” de una ciudad.
La electromovilidad cumple un rol clave en el avance y desarrollo de urbes inteligentes. En ese sentido, Santiago fue escogida la ciudad más inteligente de Latinoamérica de acuerdo a este mismo estudio.
El estudio Smart City 2024 realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión, arrojó que Santiago es la ciudad más inteligente de Latinoamérica ocupando el puesto 117 del ranking global, que contabiliza a más de 140 ciudades del mundo y 7 de América Latina. ¿Qué significa que una ciudad sea inteligente? Para establecer el nivel de “inteligencia” de una ciudad, se consideran factores basados en la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas.
Según Astara Intelligence, división responsable de asesoría sobre movilidad a empresas y ciudades de la compañía Astara, el uso de los datos y la tecnología permiten mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte urbano. Mediante la integración de soluciones digitales, como el análisis en tiempo real de los datos de movilidad, la integración de soluciones como aplicaciones de viajes compartidos, los vehículos eléctricos, autónomos y sistemas de gestión del tráfico en tiempo real, es posible diseñar una estrategia de movilidad que permita optimizar el movimiento de personas y mercancías dentro de las ciudades.
La electromovilidad es uno de los aspectos que destaca dentro de estos factores, de hecho fue el que permitió a Santiago escalar 2 puestos en este ranking. El desarrollo e innovación en esta materia ha permitido que la capital de Chile avance y pueda cumplir el objetivo de lograr un camino sostenible, que permita a las personas tener un mejor futuro. Para ello, la forma en que la gente se desplaza es muy importante. Agosto fue el mes récord de venta de vehículos de nuevas energías (NEV), marcando un crecimiento de 64,6% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, la venta acumulada de estos vehículos ha subido un 94% durante 2024 con 10.424 unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Hoy en Chile, especialmente en Santiago, contamos con un parque automotriz mucho más electrificado, con soluciones en movilidad que garantizan una disminución importante en las emisiones del parque automotriz en Santiago. Estos cambios significativos hacia tecnologías más limpias se deben masificar de manera más acelerada, para llegar con ellas a todos los rincones de Chile y hacerlas accesible a más personas. Este tipo de acciones, son las que finalmente traerán frutos en el presente y a largo plazo en un aspecto social y económico para el país”, comenta Ignacio Bengoechea, Gerente General Automotriz de Astara, una de las empresas líderes en movilidad sostenible.
“La Estrategia Nacional de Electromovilidad no se enfoca únicamente en alcanzar objetivos de eficiencia energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también busca impactar directamente el desarrollo de ciudades inteligentes. La adopción de tecnologías avanzadas promueve una movilidad más eficiente y mejora la calidad de vida de la ciudadanía. Esta transformación representa importantes retos a nivel nacional, obligando a superar inercias actuales, incentivar la innovación tecnológica y crear ventajas competitivas en mercados emergentes. Además, genera espacios donde nuevos actores pueden diferenciarse de la competencia y capitalizar el crecimiento de esta industria. De este modo, Chile no solo puede obtener beneficios económicos significativos, sino también generar empleo y abrir nuevas oportunidades para sus ciudadanos”, afirma Marcos Orchard, Director del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad de la Universidad de Chile.
Cada vez es más importante buscar opciones de medios de transporte que funcionen con energías limpias. Hitos como electrificar la flota de autobuses públicos en Santiago, por ejemplo, marcaron un estándar de progreso en el 2023.
Actualmente el 30% de los autobuses de la capital son eléctricos. “Además de este tipo de importantes iniciativas a nivel país, existe la posibilidad de adquirir un auto a través de un renting o incluso mediante una suscripción, junto con diferentes formas de movilidad inteligente y eficiente. Todas estas iniciativas en su conjunto, permitirán hacer de Santiago ciudades aún más inteligentes donde las personas sean libres de moverse como quieran y con menos contaminación”, agregó Bengoechea.
Bajo este escenario, en noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Salón Internacional de la Movilidad Sostenible, más conocido como Experiencia E. Empresas como Astara junto a profesionales de industrias relacionadas a la materia, compartirán sus experiencias, desarrollos e innovaciones en el marco de nuevas soluciones para lograr reales traslados sostenible. Un paso importante para que Chile siga avanzando en tener ciudades cada vez más inteligentes.
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Desarrollo Sostenible
CHILE PREPARA ACTUALIZACIÓN A SU MARCO DE BONOS VINCULADOS A LA SOSTENIBILIDAD
Al vincular los incentivos financieros a objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad, Chile estará utilizando un mecanismo para alinear la financiación nacional con los compromisos en materia de biodiversidad a largo plazo.
En el marco de la Conferencia de las Partes (COP16) de Biodiversidad, que se realiza en Cali, Colombia, el Gobierno de Chile ha presentado una importante iniciativa para ampliar el diseño del Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB Framework).
Conocidos como SLB, por su sigla en inglés, los bonos vinculados a la sostenibilidad permiten a los emisores -en este caso, un gobierno- demostrar su compromiso con objetivos nacionales de sostenibilidad, al vincular el costo de financiamiento al cumplimiento de indicadores de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés). Chile fue el primer país en el mundo en publicar un Marco a partir del cual desde 2022 emitió estos instrumentos, incluyendo a la fecha KPIs asociados a metas de clima y género.
Los innovadores KPI y sus ambiciosas metas han generado una elevada demanda de parte de una base de inversores más amplia, generando costos de endeudamiento más bajos para el país. Por su diseño, estos instrumentos incentivan la transparencia en el seguimiento de las metas y la rendición de cuentas, además de fomentar la coordinación interministerial necesaria para verificar el estado de avance y cumplimiento de estas.
Dentro de este Marco SLB, Chile se encuentra desarrollando un nuevo indicador de desempeño, con el fin de vincular la estrategia de financiamiento del fisco a metas en materia de biodiversidad. Con esta iniciativa, Chile podrá dar pie al primer uso de un SLB soberano vinculado a un objetivo 30×30.
Al respecto, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, señaló que “este nuevo KPI de sostenibilidad permitirá incorporar métricas que reflejen nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad, y nos permita contribuir con el cumplimiento global de la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kumming-Montreal, aprobada en la pasada COP15, que busca proteger al menos el 30% de los ecosistemas a nivel mundial, considerando especialmente aquellas áreas de especial importancia para la biodiversidad, tanto terrestres como marinas”.
Al vincular los incentivos financieros a objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad específicos y medibles, Chile estará utilizando un mecanismo para alinear la financiación nacional con los compromisos en materia de biodiversidad a largo plazo. Una vez realizada la actualización del Marco SLB, Chile estaría en condiciones de emitir bonos SLB ligados a la protección de la biodiversidad. A modo genérico, los bonos vinculados a sostenibilidad integran las metas sociales y ambientales con las finanzas públicas, ofreciendo a los países una herramienta eficiente al introducir incentivos para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible en el tiempo.
“Esta iniciativa no sólo demuestra el compromiso de Chile con sus objetivos 30×30, sino que también establece un modelo potencial para que otros países puedan generar incentivos para la conservación de la biodiversidad, vinculando el costo de financiamiento del país al cumplimiento de ciertos objetivos”, sostuvo el asesor de la Coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Jaime Tramón, quien representó a la cartera en el evento.
Chile es un país con amplio acceso a mercados financieros internacionales, consolidando una estrategia exitosa que ha permitido emitir en distintas monedas y plazos y, desde 2019, con etiquetas de sostenibilidad. Luego de abrir el mercado soberano de SLB en 2022, el país ahora planea ampliar el Marco para incluir indicadores de desempeño asociados a la protección de biodiversidad, posicionando así al país como un líder en la creación de soluciones innovadoras para enfrentar la grave pérdida de biodiversidad.
A través de los potenciales instrumentos que puedan ser emitidos bajo el Marco actualizado, se espera promover una mayor colaboración entre el sector público y privado, y una mayor coordinación interministerial e interinstitucional, impulsando la conservación de los ecosistemas más vulnerables.
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