Connect with us

Desarrollo Sostenible

SUSTENTABILIDAD, DEMOCRACIA Y DIVERSIDAD: EL NUEVO RELATO DE CHILE AL MUNDO

Published

on

 La nueva narrativa propuesta por Imagen de Chile integra elementos de la identidad nacional, valores que el país defiende y su apuesta de desarrollo hacia el futuro.

Bajo el lema “We Care”, la campaña busca ser asumida por diversos sectores. Adoptada por Sernatur, ProChile, Chile Pork y Nuevo Pudahuel.


A fines de marzo, un nuevo macro-relato país fue lanzado por la Fundación Imagen de Chile, narrativa nacional que fue consensuada con los principales sectores que participan en la promoción de Chile en el mundo.

La nueva propuesta responde a los cambios en el escenario mundial, y rescata tanto nuestras ventajas comerciales, que se expresan en el desarrollo de las exportaciones, turismo y la atracción de inversiones, como nuestros valores y principios como país, manifestados principalmente en nuestra política exterior. Esta mirada integral se basa en tres ejes, transversales a todos los sectores: Sustentabilidad, Democracia y Diversidad, y enfatiza como concepto central “We care” o “Nos importa”, que potencia el compromiso de Chile con temas globales relevantes. 

En la Fundación Imagen de Chile decidimos mostrarle al mundo no solo nuestras ventajas, fortalezas y atractivos comerciales, sino también nuestros valores, aquello en lo que creemos y lo que defendemos como país”, señaló Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que el relato también se expresa en el “rol articulador de la Fundación de los distintos sectores e instituciones, públicas y privadas, que promueven nuestro país, orientados por la premisa de que la Imagen de Chile la construimos entre todos”.

Explicó que este nuevo rol coordinador de iniciativas, esfuerzos e ideas de promoción internacional ha implicado un impulso de Imagen de Chile “para generar alianzas y confianzas, y no solo conversaciones, sino también espacios concretos para el trabajo conjunto, real y eficiente, entre representantes de estas distintas áreas, junto a sus autoridades y sus equipos”.

Los ejes del relato

El primer eje del nuevo macro relato de Chile es la sustentabilidad, que releva el compromiso de nuestro país con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, una preocupación transversal que han asumido los diferentes sectores productivos, el Gobierno y la ciudadanía. El segundo eje, de la democracia, es una declaración de los principios por los que Chile apuesta, presentándose ante el mundo como un país estable, transparente, defensor de los derechos humanos y de la participación ciudadana. Por último, el eje de la diversidad, abarca la amplitud de nuestra identidad, desde el territorio y nuestra oferta al mundo, hasta nuestra gente, su cultura, y sus historias.

Diversos actores públicos y privados han acogido este relato y su campaña, adaptándolos a sus necesidades comunicacionales. Algunos ejemplos son Sernatur, que lo ha implementado en sus ferias internacionales Fitur, en Madrid; FIEXPO Latinoamérica, en Panamá; WTM Latin América, en Sao Paulo; e ITB, en Berlín. De la misma forma, ProChile la usó como parte de los contenidos del pabellón de Chile en Seafood Expo Barcelona; Chile Pork, la incorporó a su estrategia comunicacional para Asia y el aeropuerto Nuevo Pudahuel la exhibirá en las instalaciones que recibirán a los visitantes que llegan a Chile.

Además, el nuevo relato está siendo usado como base para los contenidos de diversas actividades de Chile en el exterior, como por ejemplo el pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025

“Para nosotros, el mayor logro es que distintas instituciones, públicas y privadas, hagan suya la campaña, porque significa que estamos de acuerdo y conscientes de que posicionar al país en el mundo es una tarea conjunta de todos. Eso no había pasado nunca”, agregó Dresdner.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , 
#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Conversación

IMPACTO DEL TRANSPORTE RODADO SOBRE EL CONSUMO DE MINERALES Y METALES CRÍTICOS: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Published

on

Al evaluar el impacto o sostenibilidad ambiental de productos y procesos, es habitual abordar esta problemática únicamente de forma parcial. A veces, solo desde la huella de carbono (relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima). Otras aproximaciones evalúan también la huella hídrica (relacionada con el ODS 6: agua limpia y saneamiento) y un número reducida de ellas incluye otros impactos ambientales como la acidificación, la eutrofización o, de forma agregada, los daños en la salud de las personas (relacionados, entre otros, con el ODS 3: salud y bienestar).

No obstante, es menos frecuente abordar el consumo de recursos minerales y metálicos, finitos en nuestro planeta y que la humanidad no va a tener a su alcance durante toda la eternidad.

El informe Global Resources Outlook 2024, de Naciones Unidas, advierte que la extracción global de materiales se ha triplicado en los últimos 50 años, y se espera que en 2060 crezca un 60 % respecto a 2020. La tasa de agotamiento de estos recursos está siendo particularmente alta, lo que representa una preocupación significativa para la sostenibilidad a largo plazo de la economía global.

Esta problemática está directamente relacionada con cómo producimos, pero también con qué y cómo consumimos, y durante cuánto tiempo lo utilizamos. Así queda reflejado en la Agenda 2030, en el ODS 1: producción y consumo responsables y, en concreto, en su meta 12: lograr el uso eficiente de los recursos.

Este impacto está provocado por:

  • Las materias primas necesarias para la fabricación de los materiales que constituyen los productos que consumimos.
  • Cómo se fabrican esos productos.
  • Durante cuánto tiempo empleamos ese producto.
  • Cómo se gestiona durante su vida útil (mantenimiento) y al final de la misma: reparar, sustituir o reutilizar componentes, recuperar materiales, reciclar u otras formas de valorizar tienen una importante influencia sobre este consumo.

A nivel europeo, de acuerdo con la herramienta Consumption Footprint Tool de la Plataforma Europea de Análisis de Ciclo de Vida, en el año 2021 el sector del transporte supuso el 34,4 % del consumo del recurso mineral/metálico. Se convierte así en el segundo sector contribuyente, por detrás de los aparatos eléctricos y electrónicos, que tienen una contribución del 44,4 %.

El impacto del sector transporte

De acuerdo con estos datos y ante la penetración de distintas tecnologías y fuentes energéticas en el sector del transporte, merece la pena preguntarse cómo pueden condicionar este impacto en los próximos años. Para ello hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica (no publicada previamente) de artículos científicos sobre el consumo de recursos de vehículos de combustión y eléctricos publicados en los últimos 6 años. De dicho análisis se han obtenido algunas evidencias:

  • Los vehículos eléctricos de batería podrían incrementar el consumo del recurso un 16-50 % respecto a los vehículos de combustión interna. Estas variaciones están condicionadas por la forma en la que se genere la electricidad; algunas formas pueden provocar un alto impacto en el consumo de este recurso (caso de la energía solar fotovoltaica).
  • Los vehículos híbridos presentarían un impacto un 10-20 % inferior a los de batería y los híbridos enchufables, un 10 % superior. Los vehículos de célula de combustible con hidrógeno podrían presentar mayores impactos que los de batería debido a los materiales empleados en la fabricación de las propias pilas de combustible.
  • En los vehículos eléctricos de batería la contribución del ciclo de vida del vehículo (fabricación, mantenimiento y gestión al final de vida útil) podría suponer el 97 % del impacto total, siendo el ciclo de vida de la fuente energética (producción y consumo de esta) responsable del 3 %. Estas contribuciones están condicionadas por cómo se genera la electricidad que alimenta a estos vehículos. En los vehículos de combustión interna, la contribución del ciclo de vida del vehículo está en torno al 85 %.
  • Entre los elementos que presentan una mayor contribución, la batería puede llegar a suponer el 70 % del impacto en los vehículos eléctricos de batería y el 45-50 % en los híbridos enchufables.
Materias primas críticas para fabricar baterías

La fabricación de las baterías se presenta entonces como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico y social. El previsible incremento de consumo de materiales debido a su producción es una de las razones por las cuales la Unión Europea (UE) ha promovido la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales.

Se identifican 34 materias primas críticas, escasas a nivel mundial y esenciales para la economía europea; 17 de ellas, estratégicas. El litio, el cobalto y el níquel que se utilizan para la fabricación de las baterías están dentro de este marco, junto con otros metales básicos como el aluminio y el cobre, y otros de usos más específicos como el galio (en paneles solares), el boro (en tecnologías eólicas) y el titanio y el wolframio (en el sector espacial y de defensa).

Esta ley pretende reforzar las capacidades de la UE a lo largo de todas las fases de la cadena de valor, aumentar la resiliencia reduciendo la dependencia y promover la sostenibilidad y circularidad de la cadena de suministro. Así, establece los siguientes pilares:

  • Fijar prioridades. El 10 % de las necesidades de la UE deben cubrirse con la extracción de recursos propios, el 40 % con la transformación y el 15 % con el reciclado.
  • Desarrollar las capacidades europeas. Reforzar su cadena de valor de materias primas, de la minería al refinado, pasando por la transformación y el reciclado.
  • Mejorar la resiliencia. Creación de reservas estratégicas y fomento de la inversión y el comercio sostenibles.
  • Invertir en investigación, innovación y capacidades. Apuesta por tecnologías de vanguardia en este ámbito.
  • Promover una economía de materias primas fundamentales más sostenible y circular. Promoción del reciclado, fomentando avances en la reducción de los efectos adversos sobre los derechos laborales y la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

Ante la penetración esperable de los vehículos eléctricos, si bien pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático (si la electricidad que consumen se genera con fuentes renovables), su consumo de recursos naturales se presenta como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico.


Fuente/TheConversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ENTREGÓ CERTIFICACIÓN DE OFICINA VERDE A 34 INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL PAÍS

Published

on

Este programa impulsa la incorporación de buenas prácticas ambientales en la gestión de las organizaciones, para disminuir el impacto que generan sobre el medio ambiente.   


En una ceremonia efectuada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó 34 nuevos sellos verdes a instituciones públicas y privadas, de todo el país, que participan del programa Oficina Verde, cuyo objetivo es reconocer la incorporación de buenas prácticas ambientales en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión interna, logrando que los colaboradores de cada organización internalicen cambios conductuales más respetuosos con el medioambiente.   

Al respecto la ministra Maisa Rojas destacó que “lo que logra este programa es que, a través de pequeñas acciones, tomar conciencia de nuestro impacto. Hoy es fundamental tomar conciencia de que este cuidado nos corresponde a todos y todas. Pensemos simplemente que pasamos la mayor parte del día en nuestras oficinas y, por lo tanto, es allí donde podemos tener un impacto que luego se traduzca en generar cambios positivos en nuestro planeta” 

Agregó que muestra de ello es también lo que propone “la ley Marco Cambio Climático, que es un ejemplo de ello, es transversal, la abarcan 17 ministerios y eso es una muestra de cómo el cuidado de nuestro medioambiente es tarea de todas y todos, que si trabajamos juntos, lograremos un mucho mejor resultado”.  

El programa Oficina Verde busca generar buenas prácticas ambientales en campos como: manejo de residuos en la oficina (economía circular), eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables, y disminución en el uso del papel, huella de carbono, educación y difusión ambiental, etc.   

Adicionalmente, pretende empoderar a los(as) colaboradores(as) para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental contribuyendo progresivamente a la gestión sustentable de las instituciones y, de paso, servir de espejo para buenas prácticas al interior de los hogares, multiplicando el impacto de Oficina Verde.  

En este sentido, en la ceremonia recibieron un aval de Pre Acreditación un total de 13 instituciones, mientras que la Acreditación en sus niveles Básico, Intermedio, Excelencia y Excelencia Sobresaliente, fue para 21 entidades. En este último escalón se destacó el trabajo de las empresas Siemens e Innomotics. 

El Director (s) Mauricio Cárdenas Arriagada de Dipreca-que recibió Pre Acreditación y que comenzó a implementar el programa de Oficina Verde el año 2022, destacó que “aquí lo más importante es tomar conciencia de respeto medioambiental y el programa Oficina Verde permite precisamente eso: hacernos conscientes de lo que estamos haciendo, del impacto que estamos generando. Gracias a este programa hoy como DIPRECA estamos avanzando en nuestras políticas públicas, porque creemos que efectivamente son las instancias donde podemos crear una cultura institucional que nos haga ver la vida de otra manera, de crear sociedades más justas, pacíficas e igualitarias”. 

Respecto a la Pre Acreditación, se logra cumpliendo exigencias como: creación de un Comité Oficina Verde, elaboración del diagnóstico ambiental y de un plan de gestión ambiental, diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna, entre otras medidas. En esta ceremonia recibieron este reconocimiento: la Subsecretaria de Turismo; Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Seremi de Energía Región de O’Higgins; Gobierno Regional de La Araucanía; Astilleros y Maestranzas de la Armada – ASMAR Valparaíso;  Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile;   Comité Olímpico de Chile; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG);  Teatro Regional del Biobío; Conexión Kimal; Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Astilleros y Maestranzas de la Armada – ASMAR Magallanes; Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).  

En tanto, la Acreditación se obtiene cuando la institución demuestra que existe una ejecución de las acciones y cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Gestión Ambiental, el Comité Oficina Verde sesiona permanentemente, se ha desarrollado una campaña de sensibilización interna, entre otras variables. En la ceremonia recibieron Acreditación las siguientes instituciones:  Gobierno Regional del Maule; Subsecretaria de Agricultura; Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Subsecretaria para las Fuerzas Armadas; Subsecretaría del Interior, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ;Instituto Nacional del Deporte; Aguas Patagonia;  Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); Instituto Nacional de Estadísticas  (INE); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Museo de Historia Natural de Valparaíso; Universidad de Valparaíso; Siemens Energy; R&Q Ingeniería; Zona Franca Magallanes; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Magallanes; Dirección General de Promoción de Exportaciones – PROCHILE; Contraloría General de la República y sus 16 dependencias regionales; Siemens S.A; Innomotics. 


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

HUMEDALES, EFICACES PARA LIMPIAR ANTIBIÓTICOS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Published

on

Un nuevo estudio muestra que las soluciones basadas en la naturaleza son más efectivas que las tecnologías convencionales para eliminar estos medicamentos y los genes de resistencia antimicrobiana de las aguas residuales.


La contaminación por antibióticos en aguas residuales urbanas e industriales es un problema creciente, especialmente en el sur de Europa, donde el elevado consumo de estos fármacos y la escasez de agua agravan la situación.

Un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) revela que las soluciones basadas en la naturaleza, como los humedales construidos, se perfilan como tecnologías eficaces en la mejora de la calidad del agua y la reducción de contaminantes emergentes.

En este trabajo, publicado en la revista Water Research, se ha evaluado a escala real, en el río Besós y en Can Cabanyes (Barcelona), la eficacia del uso de dichas soluciones, como técnicas de tratamiento terciario de aguas residuales para eliminar estos medicamentos y genes de resistencia a los antimicrobianos, en comparación con los tratamientos convencionales.

El estudio ha revelado que los humedales construidos de flujo superficial eliminan de promedio un 88 % de los antibióticos presentes, mientras los de flujo subsuperficial horizontal un 69 %, lo que supera significativamente a las tecnologías convencionales que combinan filtración con arenas, la desinfección por luz ultravioleta (UV) y cloración, que eliminan entre un 36 y un 39 %.

Avance en la protección del medio ambiente

Con respecto a los genes de resistencia a los antibióticos, los sistemas de depuración convencionales ya ofrecían una reducción del 99 %. Sin embargo, los humedales han demostrado la capacidad de eliminar hasta el 99,9 % en ambos ciclos estacionales evaluados (verano e invierno).

“Los humedales construidos son sistemas de depuración que degradan los materiales que se encuentran en las aguas residuales a través de procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en la naturaleza. Así, las plantas de los humedales liberan oxígeno y otras sustancias químicas a través de la raíz, generando una rizosfera que favorece la presencia de microorganismos específicos que aceleran la biodegradación de los contaminantes”, señala el equipo investigador.

Asimismo, el estudio ha puesto de manifiesto que estas soluciones naturales también disminuyen el riesgo de impacto toxicológico en los ecosistemas hasta un promedio del 70 %, frente al escaso 6 % alcanzado por las tecnologías convencionales. “Estos hallazgos revelan un avance prometedor en la protección del medio ambiente y la salud pública”, señala Víctor Matamoros, investigador del IDAEA y autor principal del estudio.

“Los resultados subrayan la importancia de implementar tecnologías de tratamiento más sostenibles en el sector de aguas residuales, ya que contribuyen a minimizar el vertido de antibióticos y genes de resistencia antibiótica en las masas de agua superficiales, protegiendo a los ecosistemas acuáticos y combatiendo la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”, añade.

La importancia de los humedales

“De los 22 antibióticos analizados, 13 fueron detectados en todas las muestras de agua, con concentraciones que oscilaban entre 2 y 1.200 ng/L. La azitromicina, utilizada para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores o de los órganos reproductivos, y el sulfametoxazol, empleado en combinación con el trimetoprim, para tratar infecciones del tracto urinario, fueron los más abundantes. Estos datos coinciden con el uso extensivo de estos antibióticos y su baja eliminación en las estaciones depuradoras de aguas residuales”, apunta Edward Jair Pastor, investigador en formación del IDAEA.

El estudio también evidencia que el uso de estos humedales cambia positivamente el perfil del agua, aumentando su calidad, ya que genera una microbiota más alineada con los ecosistemas naturales y, por consiguiente, reduciendo el impacto en ríos y rieras. Sin embargo, las tecnologías convencionales no muestran diferencias sustanciales en la composición de las comunidades microbiológicas afectadas por las aguas residuales.

Los humedales se presentan como una alternativa viable para su aplicación generalizada y alineada con los objetivos globales de calidad del agua y conservación de los recursos naturales

Víctor Matamoros (IDAEA)

Los humedales, por lo tanto, no son solo eficaces, sino esenciales para las futuras estrategias de gestión de las aguas residuales. Así, este estudio allana el camino para potenciar el uso de soluciones basadas en la naturaleza como puente entre las estaciones depuradoras de aguas residuales existentes y el medio receptor, lo que favorece el buen estado químico y ecológico de las masas de agua superficial.

“Los humedales se presentan como una alternativa viable para su aplicación generalizada y alineada con los objetivos globales de calidad del agua y conservación de los recursos naturales”, concluye Matamoros.

Referencia:

Edward J. Pastor-Lopez et al. ‘Nature-based solutions for antibiotics and antimicrobial resistance removal in tertiary wastewater treatment: Microbiological composition and risk assessment’. Water Research (2024).


Fuente/Agencia Sinc (SINC)
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending