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Ferrari LaFerrari, un Brutal Deportivo Híbrido de 963 CV

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La sorpresa de Ferrari en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 es el nuevo deportivo híbrido LaFerrari. Para la marca italiana, este nuevo modelo supone la máxima expresión de la ingeniería y de la excelencia de la marca, con nada más y nada menos que 963 CV. Sus prestaciones asustan, siendo más rápido que el F12 berlinetta y que el mítico Enzo

 

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El Cavallino Rampante vuelve a cabalgar con fuerza… y ¡vaya fuerza!, concretamente la del nuevo y bestial Ferrari LaFerrari, un deportivo híbrido de coleccionista del que sólo se fabricarán 499 unidades. Mucho se había especulado sobre el sucesor del mítico Enzo, diseño del que el nuevo LaFerrari adopta ciertos toques estéticos, como las agresivas formas del frontal y el estilo de apertura de las puertas, de tipo élitro o insectoide.

 

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Al igual que su máximo rival, el McLaren P1, el nuevo Ferrari LaFerrari incorpora una novedosa tecnología híbrida, por lo que se convierte en el primer híbrido de producción en la historia de la firma italiana. En sus entrañas, nos encontramos con un motor de gasolina 6.3 V12 de 800 CV a 9.250 rpm, acompañado de un motor eléctrico de 120 kW (unos 163 CV). En determinados momentos, la potencia total del sistema híbrido del LaFerrari alcanza la exorbitante cifra de 963 CV. En este sistema híbrido también hay un motor eléctrico/generador, que se encarga de aportar energía al resto de elementos auxiliares que necesitan electricidad. El pack de baterías está colocado bajo el piso del maletero, lo que repercute de forma positiva en que el centro de gravedad esté casi a ras de suelo. Estas baterías tan sólo pesan 60 kg. Todo el arsenal de fuerza generada por esta bestia híbrida se traslada al asfalto a través de una caja de cambios automática de doble embrague DCT de siete velocidades.

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Más rápido que Enzo y F12 Berlinetta

 

Como todo buen Ferrari, en el nuevo LaFerrari hay que hablar de prestaciones. Según las primeras pruebas realizadas, se anticipa una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, mientras que el ‘sprint’ de 0 a 200 km/h lo realiza en menos de siete segundos. Como prueba de las grandes aptitudes deportivas y dinámicas, ahí va otro dato bastante interesante, como es el tiempo logrado en el Circuito de Fiorano, al completar un mejor giro por debajo de 1 minuto y 20 segundos, lo que rebaja en unos cinco segundos el mejor tiempo logrado por el mítico Enzo y unos tres segundos más rápido que el registrado por el F12 Berlinetta.

Modernidad y F-1, unidos

El sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones HY-KERS puesto a punto por Ferrari en sus monoplazas de Fórmula Uno se pone al servicio de su deportivo de serie LaFerrari. Este importante elemento técnico junto a la aplicación masiva de fibra de carbono en carrocería y chasis (hasta cuatro tipos diferentes de aleaciones de fibra de carbono se han utilizado en su construcción) y a una aerodinámica cuidada en cada mínimo detalle, dan como resultado unos más que satisfactorios datos de emisiones, que oscilan entre los 330 g/km y los 220 g/km de CO2, según las circunstancias de conducción.

 Ya te hemos comentado que la aerodinámica es uno de los apartados en los que más atención se ha puesto en el desarrollo del nuevo Ferrari LaFerrari. Tanto su carrocería como los bajos de la misma emplean varios deflectores, spoilers y difusores de aire activos y configurables según el modo de conducción elegido y según las circunstancias de conducción (velocidad, recta, curva, etc.). Cada uno de estos componentes se ha sometido a múltiples pruebas en los túneles de viento de la firma de Maranello.

Para frenar a tanto caballo desbocado, Ferrari emplea en su LaFerrari un potente y contrastado sistema de frenos del especialista Brembo, concretamente unos discos carbocerámicos de las siguientes medidas: 398x22x36 mm en las ruedas delanteras y 380x253x34 mm en las ruedas traseras. En cuanto a los neumáticos, también se utilizan unos especiales fabricados por Pirelli, concretamente la última evolución de los P Zero en medidas 265/30R19 delante y 345/30R20 detrás.

Como ves, el nuevo Ferrari LaFerrari lo tiene todo a su favor para convertirse en leyenda.

 

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Ferrari LaFerrari. Ficha técnica

SISTEMA HÍBRIDO
Motor gasolina 6.3 V8 de 800 CV a 9.250 rpm
Motor eléctrico 120 Kw (163 CV)
Par motor máximo Más de 900 Nm
DIMENSIONES Y PESO
Largo (mm)

4.702

Ancho (mm)

1.992

Alto (mm)

1.116

Batalla (mm)

2.650

Distribución pesos 41% delante / 59% detrás
FRENOS
Delante Carbocerámicos 398x223x36 mm
Detrás Carbocerámicos 380x253x34 mm
NEUMÁTICOS
Delante Pirelli P-Zero 265/30R19
Detrás Pirelli P-Zero 345/30R20
PRESTACIONES Y EFICIENCIA
0-100 km/h Menos de 3 segundos
0-200 km/h Menos de 7 segundos
0-300 km/h Menos de 15 segundos
Velocidad máxima 350 km/h
Emisiones CO2 330 g/km

Fuente: autopista.es

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Desarrollo Sostenible

LAS EMISIONES DE METANO HAN AUMENTADO MÁS RÁPIDO QUE NUNCA

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Las concentraciones de este potente gas de efecto invernadero se han elevado a una velocidad récord en los últimos cinco años. Al menos dos tercios de sus emisiones a la atmósfera proceden ahora de actividades humanas, como el uso de combustibles fósiles, la ganadería y los vertederos.


Después del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) es el segundo gas de efecto invernadero antropogénico más importante. En la década de 2010 contribuyó con 0,5 °C al calentamiento global respecto a finales del siglo XIX, dos tercios del que aporta el CO2, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Pero tonelada a tonelada, este gas de vida corta es mucho más potente que el dióxido de carbono, ya que calienta la atmósfera casi 90 veces más rápido durante los primeros 20 años tras su liberación, y 30 veces más en el siglo posterior.

Sin embargo, el mundo no ha frenado las emisiones de metano, uno de los principales impulsores del cambio climático. Más de 150 países (incluida España) se han comprometido en la iniciativa Global Methane Pledge (GMP) a reducir sus emisiones de este gas en un 30 % esta década, pero una nueva investigación demuestra que en los últimos cinco años han aumentado más rápido que nunca.

Las concentraciones medias globales de metano alcanzaron las 1931 partes por mil millones (ppb) en enero de 2024. En años anteriores, aumentaron en 15, 18, 13 y 10 ppb cada año desde 2020 hasta 2023, respectivamente, el segundo, primero, cuarto y decimocuarto aumentos más grandes desde que comenzó la serie temporal de metano de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en 1983. 

Esta tendencia “no puede continuar si queremos mantener un clima habitable”, escriben los autores de un artículo publicado esta semana en la revista Environmental Research Letters para poner el problema en perspectiva, junto con datos presentados en un preprint en Earth System Science Data.

Ambos artículos son obra del Global Carbon Project, un proyecto presidido por Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford (EE UU) que realiza un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
 
El metano está aumentando más rápido en términos relativos que cualquier otro gas de efecto invernadero importante y ahora sus concentraciones atmosféricas son 2,6 veces superiores a las de la época preindustrial, las más altas desde hace al menos 800.000 años, según estos estudios.

Las tasas de emisión de este gas siguen aumentando según la trayectoria más extrema utilizada en los escenarios que plantean los principales científicos del clima del mundo.

La tendencia actual conduce a un calentamiento global superior a 3 grados Celsius a finales de este siglo. “Ahora mismo, los objetivos del Global Methane Pledge parecen tan lejanos como un oasis en el desierto”, afirma Jackson, “y todos esperamos que no sean un espejismo”.

Agricultura, combustibles fósiles y vertederos

El metano puede proceder de fuentes naturales, como los humedales, y humanas o antropogénicas, como la agricultura, los combustibles fósiles y los vertederos.

A pesar de que las políticas se centran cada vez más en reducirlo, las emisiones anuales totales de este gas han aumentado en 61 millones de toneladas o un 20 % en las dos últimas décadas, según las nuevas estimaciones.

Los incrementos se deben principalmente al aumento de las emisiones procedentes de la minería del carbón, la producción y uso de petróleo y gas, la ganadería bovina y ovina, y la descomposición de alimentos y residuos orgánicos en vertederos.

Mayores aumentos en Asia

“Solo la Unión Europea y posiblemente Australia parecen haber reducido las emisiones de metano procedentes de actividades humanas en las dos últimas décadas”, afirma Marielle Saunois, investigadora de la Universidad París-Saclay (Francia) y autora principal del documento en Earth System Science Data. Los mayores aumentos regionales han procedido de China y el sudeste asiático.

Según explica esta experta a SINC, “en 2020 (el año más reciente para el que se dispone de datos completos), se calcula que se han emitido 608 millones de toneladas de metano, de las cuales 392 millones proceden de actividades antropogénicas directas”. Además, recuerda que el objetivo del GMP es reducir en un 30 % las emisiones antropogénicas de metano en 2030 con respecto a 2020, a escala mundial.

Por tanto, en 2020 casi 400 millones de toneladas o el 65 % de las emisiones mundiales de metano procedían directamente de las actividades humanas, con la agricultura y los residuos contribuyendo con cerca de dos toneladas de metano por cada tonelada que aporta la industria de los combustibles fósiles. Según los investigadores, las emisiones de origen humano seguirán aumentando al menos hasta 2023.

“Para resolver el problema, cada país debería contribuir, a su nivel, en los sectores más emisores. El de los combustibles fósiles y el de los residuos son en los que existen numerosas soluciones y ya se están aplicando en algunos países”, apunta Saunois.

También comenta que la Coalición Clima y Aire Limpio ha publicado una evaluación sobre el potencial de mitigación para ayudar a los estados a determinar la mejor manera de moderar sus emisiones.

Impacto durante la pandemia

Nuestra atmósfera aumento casi 42 millones de toneladas de metano en 2020, el doble de la cantidad añadida de media cada año durante la década de 2010, y más de seis veces el aumento registrado durante la primera década de 2000.

Los cierres por la pandemia en ese año redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) relacionadas con el transporte, que suelen empeorar la calidad del aire local pero impiden que parte del metano se acumule en la atmósfera.

Durante la pandemia se redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno, que empeoran la calidad del aíre pero impiden que el metano se acumule en la atmósfera, así que este aumentó

 La disminución temporal de la contaminación por este otro gas explica aproximadamente la mitad del aumento de las concentraciones atmosféricas de metano ese año, lo que ilustra la compleja relación entre la calidad del aire y el cambio climático.

“Todavía estamos tratando de comprender todos los efectos de los bloqueos de la covid en el balance mundial de metano”, afirma Jackson, que añade: “La pandemia lo cambió casi todo, desde el uso de combustibles fósiles hasta las emisiones de otros gases que alteran la vida útil del metano en la atmósfera”.

Influencia humana en el metano natural

Los científicos del Global Carbon Project han introducido un cambio importante en su última contabilidad de las fuentes y “sumideros” mundiales de metano, que incluyen bosques y suelos que eliminan y almacenan metano de la atmósfera.

En evaluaciones anteriores, clasificaban como natural todo el metano procedente de humedales, lagos, estanques y ríos. Pero el nuevo balance del metano hace un primer intento de estimar la creciente cantidad de emisiones procedentes de este tipo de fuentes que resultan de influencias y actividades humanas.

Por ejemplo, los embalses construidos por el hombre provocan la emisión de unos 30 millones de toneladas de metano al año, porque la materia orgánica recién sumergida libera metano al descomponerse.

“Las emisiones de los embalses detrás de las presas son una fuente humana tan directa como las emisiones de metano de una vaca o de un yacimiento de petróleo y gas”, señala Jackson, que también acaba de publicar un libro sobre el metano y las soluciones climáticas titulado Into the Clear Blue Sky: The Path to Restoring Our Atmosphere (Scribner).

Los científicos calculan que alrededor de un tercio de las emisiones de este gas desde los humedales y las aguas dulces en los últimos años estuvieron influenciados por factores causados por el ser humano, como los embalses, las aportaciones por la escorrentía de fertilizantes, las aguas residuales, el uso del suelo y el aumento de las temperaturas.

Tras un verano en el que el mal tiempo y las olas de calor han dejado entrever los extremos previstos en nuestro clima cambiante, los autores escriben: “El mundo ha alcanzado el umbral de 1,5 ºC de incremento de la temperatura media global en superficie, y solo está empezando a experimentar todas sus consecuencias”.

Referencias:

R. B. Jackson et al. “Human activities now fuel two-thirds of global methane emissions”. Environmental Research Letters, 2024

Marielle Saunois et al. “Global Methane Budget 2000-2020”. Earth System Science Data, 2024 (preprint)


Fuente/Agencias SINC
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Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Auto Eléctrico: UN PASO HACIA UN FUTURO MÁS VERDE

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El Día Mundial del Auto Eléctrico se celebra cada 9 de septiembre para concientizar sobre los beneficios de los vehículos eléctricos en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica.


Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que estos vehículos pueden tener en nuestro planeta y cómo su producción y uso están transformando la industria automotriz y nuestros hábitos de movilidad.

Produccion de Autos Eléctricos

La fabricación de vehículos eléctricos implica procesos similares a los de los autos convencionales, pero con diferencias significativas en componentes clave:

  1. Baterías: El corazón de un auto eléctrico es su batería, generalmente de iones de litio. Su producción implica la extracción de materiales como litio, cobalto y niquel, un proceso que ha generado preocupaciones ambientales y sociales.
  2. Motor eléctrico: Más simple que un motor de combustión interna, requiere menos piezas y mantenimiento.
  3. Electrónica de potencia: Incluye inversores y convertidores que gestionan el flújo de energía en el vehículo.
  4. Carrocería y chasis: Similares a los autos convencionales, pero diseñados para optimizar la aerodinámica y compensar el peso de las baterías.

La industria está trabajando en mejorar la sostenibilidad de los procesos, buscando fuentes más técnicas de materiales, recetando baterías y uso de energías renovables en la producción.

Efectos sobre el Medio Ambiente y la Planeta

Los autos eléctricos tienen un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Cero emisiones directas: Durante su uso, los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, mejorando la calidad del aire en zonas urbanas.
  2. Huella de carbono: Aunque la producción de autos eléctricos puede generar más emisiones iniciales, su huella de carbono total es menor a lo largo de su vida útil, especialmente si se cargan con energía de fuentes renovables.
  3. Reducción de la contaminación acústica: Los motores eléctricos son significativos más silenciosos, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora en las ciudades.
  4. Impacto en ecosistemas: La reducción de emisiones y la menor dependencia de combustibles fósiles ayuda a proteger ecosistemas sensibles al cambio climático.

Disminución de la Contaminación y Uso de Combustibles Fósiles

Los vehículos eléctricos juntos un papel crucial en la transición hace un sistema de transporte más limpio:

  1. Reducción de emisiones de CO2: Dependencia de la fuente de electricidad, los autos eléctricos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% en comparación con vehículos de gasolina.
  2. Mejora de la calidad del aire: Al no emitir gases como óxidos de nitrógeno y partículas finas, contribuir a mejorar la salud pública en áreas urbanas.
  3. Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes que los de combustión interna, convirtiendo una mayor proporción de energía en movimiento.
  4. Integración con energías renovables: Los autos eléctricos pueden cargar con electricidad generalizada por fuentes renovables, reduciendo aun más su impacto ambiental.
  5. Disminución de la dependencia del petróleo: La adopción masiva de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la demanda global de petróleo, disminuyendo la extracción y el transporte de combustibles fósiles.
Desafíos y Perspectivas Futuras

A pesar de sus beneficios, la transición hacia los vehículos eléctricos enfrenta niños:

  1. Infraestructura de carga: Es necesario ampliar la red de estaciones de carga para facilitar viajes de larga distancia.
  2. Costo inicial: Aunque los precios están bajando, los autos eléctricos suelen ser más coches que sus equivalentes de combustión.
  3. Autonomía: La ansiedad por la autonomía sigue estando una preocupación para algunos consumidores, aunque las baterías están mejorando constantemente.
  4. Reciclaje de baterías: Desarrollo de una industria eficiente de reciclaje de baterías es crucial para la sostenibilidad a largo plazo.

El Día Mundial del Auto Eléctrico nos recuerda que la transición tiene una movilidad más sostenible que es posible y necesaria. A medida que la tecnología avanza y los costos disminuyen, los vehículos eléctricos se posicionan como una solución clave para combatir el cambio climático y crear ciudades más limpias y habitables. Su adopción masiva, combinada con el uso de energías renovables y políticas de movilidad sostenible, puede marcar una diferencia significativa en nuestro esfuerzo por proteger el planeta para las generaciones futuras.


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Desarrollo Sostenible

Día del Auto Eléctrico: CHEVROLET ALISTA NUEVOS MODELOS EV PARA CHILE A UN AÑO DE SU PORTAFOLIO CERO EMISIONES

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A un año del lanzamiento de su primer modelo eléctrico en el país, el Bolt EUV, la marca del corbatín alista la comercialización de Blazer y Equinox EV en Chile. Así también, ha asumido distintos compromisos para acelerar la masificación de las tecnologías limpias en Chile camino al objetivo de ser Cero emisiones al 2050


El camino hacia la electromovilidad ha dado grandes pasos para revolucionar la forma en que nos movilizamos y así reducir el impacto ambiental en medio del cambio climático. Esto ha sido posible gracias a los desafíos asumidos por la industria automotriz, quienes vienen adaptando sus tecnologías cero emisiones para apoyar la meta que tiene Chile de comercializar únicamente vehículos eléctricos para el año 2035 y, en última instancia, lograr que el país se convierta en una nación carbono neutral en 2050.

Con esto en mente, General Motors y su marca Chevrolet, enfocados en su visión cero accidentes, cero emisiones y cero congestión, conmemora el día del auto eléctrico tras un año de la llega de su primer modelo 100% EV: el Chevrolet Bolt EUV, modelo al que próximamente se sumarán Blazer y Equinox EV. Todo ello en el marco del compromiso asumido por la marca en el Acuerdo Publico – Privado de Electromovilidad del Ministerio de Energía.

A modo de impulsar el conocimiento e información, la compañía viene participando y continuará patrocinando foros en materia electromovilidad, además de crear instancias de formación para la ciudadanía y, en especial, a cuerpos de soporte y seguridad en torno al uso de este tipo de productos.

También, enfocado en el mundo educativo, realizará charlas magistrales a estudiantes técnicos y/o universitarios sobre autos eléctricos. Finalmente, la compañía asumió el desafío de dotar hasta el 20% de sus concesionarios a nivel nacional con puntos de carga para uso de vehículos (tanto Chevrolet como otros) 100% eléctricos.

Asumimos con responsabilidad el camino hacia una movilidad sostenible y reducir el impacto medioambiental de la industria, por lo que consideramos fundamental sumar instancias de formación y educación en torno a los nuevos modelos, permitiendo una transformación segura y eficiente”, destacó el director de Ventas y Operaciones de General Motors Chile, Marcus Oliveira.

Además de su nueva línea de vehículos eléctricos, GM ha avanzado significativamente en la inclusión de nuevos modelos eléctricos, desarrollando la plataforma de baterías Ultium la cual ofrece hasta 640 km de autonomía, y se adaptan al modelo de vehículo que los clientes deseen. Paralelamente, la empresa ha impulsado la construcción de nuevas plantas de producción de vehículos eléctricos, como la Factory Zero en Estados Unidos.


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Conversación

IMPACTO DEL TRANSPORTE RODADO SOBRE EL CONSUMO DE MINERALES Y METALES CRÍTICOS: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

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Al evaluar el impacto o sostenibilidad ambiental de productos y procesos, es habitual abordar esta problemática únicamente de forma parcial. A veces, solo desde la huella de carbono (relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima). Otras aproximaciones evalúan también la huella hídrica (relacionada con el ODS 6: agua limpia y saneamiento) y un número reducida de ellas incluye otros impactos ambientales como la acidificación, la eutrofización o, de forma agregada, los daños en la salud de las personas (relacionados, entre otros, con el ODS 3: salud y bienestar).

No obstante, es menos frecuente abordar el consumo de recursos minerales y metálicos, finitos en nuestro planeta y que la humanidad no va a tener a su alcance durante toda la eternidad.

El informe Global Resources Outlook 2024, de Naciones Unidas, advierte que la extracción global de materiales se ha triplicado en los últimos 50 años, y se espera que en 2060 crezca un 60 % respecto a 2020. La tasa de agotamiento de estos recursos está siendo particularmente alta, lo que representa una preocupación significativa para la sostenibilidad a largo plazo de la economía global.

Esta problemática está directamente relacionada con cómo producimos, pero también con qué y cómo consumimos, y durante cuánto tiempo lo utilizamos. Así queda reflejado en la Agenda 2030, en el ODS 1: producción y consumo responsables y, en concreto, en su meta 12: lograr el uso eficiente de los recursos.

Este impacto está provocado por:

  • Las materias primas necesarias para la fabricación de los materiales que constituyen los productos que consumimos.
  • Cómo se fabrican esos productos.
  • Durante cuánto tiempo empleamos ese producto.
  • Cómo se gestiona durante su vida útil (mantenimiento) y al final de la misma: reparar, sustituir o reutilizar componentes, recuperar materiales, reciclar u otras formas de valorizar tienen una importante influencia sobre este consumo.

A nivel europeo, de acuerdo con la herramienta Consumption Footprint Tool de la Plataforma Europea de Análisis de Ciclo de Vida, en el año 2021 el sector del transporte supuso el 34,4 % del consumo del recurso mineral/metálico. Se convierte así en el segundo sector contribuyente, por detrás de los aparatos eléctricos y electrónicos, que tienen una contribución del 44,4 %.

El impacto del sector transporte

De acuerdo con estos datos y ante la penetración de distintas tecnologías y fuentes energéticas en el sector del transporte, merece la pena preguntarse cómo pueden condicionar este impacto en los próximos años. Para ello hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica (no publicada previamente) de artículos científicos sobre el consumo de recursos de vehículos de combustión y eléctricos publicados en los últimos 6 años. De dicho análisis se han obtenido algunas evidencias:

  • Los vehículos eléctricos de batería podrían incrementar el consumo del recurso un 16-50 % respecto a los vehículos de combustión interna. Estas variaciones están condicionadas por la forma en la que se genere la electricidad; algunas formas pueden provocar un alto impacto en el consumo de este recurso (caso de la energía solar fotovoltaica).
  • Los vehículos híbridos presentarían un impacto un 10-20 % inferior a los de batería y los híbridos enchufables, un 10 % superior. Los vehículos de célula de combustible con hidrógeno podrían presentar mayores impactos que los de batería debido a los materiales empleados en la fabricación de las propias pilas de combustible.
  • En los vehículos eléctricos de batería la contribución del ciclo de vida del vehículo (fabricación, mantenimiento y gestión al final de vida útil) podría suponer el 97 % del impacto total, siendo el ciclo de vida de la fuente energética (producción y consumo de esta) responsable del 3 %. Estas contribuciones están condicionadas por cómo se genera la electricidad que alimenta a estos vehículos. En los vehículos de combustión interna, la contribución del ciclo de vida del vehículo está en torno al 85 %.
  • Entre los elementos que presentan una mayor contribución, la batería puede llegar a suponer el 70 % del impacto en los vehículos eléctricos de batería y el 45-50 % en los híbridos enchufables.
Materias primas críticas para fabricar baterías

La fabricación de las baterías se presenta entonces como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico y social. El previsible incremento de consumo de materiales debido a su producción es una de las razones por las cuales la Unión Europea (UE) ha promovido la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales.

Se identifican 34 materias primas críticas, escasas a nivel mundial y esenciales para la economía europea; 17 de ellas, estratégicas. El litio, el cobalto y el níquel que se utilizan para la fabricación de las baterías están dentro de este marco, junto con otros metales básicos como el aluminio y el cobre, y otros de usos más específicos como el galio (en paneles solares), el boro (en tecnologías eólicas) y el titanio y el wolframio (en el sector espacial y de defensa).

Esta ley pretende reforzar las capacidades de la UE a lo largo de todas las fases de la cadena de valor, aumentar la resiliencia reduciendo la dependencia y promover la sostenibilidad y circularidad de la cadena de suministro. Así, establece los siguientes pilares:

  • Fijar prioridades. El 10 % de las necesidades de la UE deben cubrirse con la extracción de recursos propios, el 40 % con la transformación y el 15 % con el reciclado.
  • Desarrollar las capacidades europeas. Reforzar su cadena de valor de materias primas, de la minería al refinado, pasando por la transformación y el reciclado.
  • Mejorar la resiliencia. Creación de reservas estratégicas y fomento de la inversión y el comercio sostenibles.
  • Invertir en investigación, innovación y capacidades. Apuesta por tecnologías de vanguardia en este ámbito.
  • Promover una economía de materias primas fundamentales más sostenible y circular. Promoción del reciclado, fomentando avances en la reducción de los efectos adversos sobre los derechos laborales y la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

Ante la penetración esperable de los vehículos eléctricos, si bien pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático (si la electricidad que consumen se genera con fuentes renovables), su consumo de recursos naturales se presenta como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico.


Fuente/TheConversation
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MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ENTREGÓ CERTIFICACIÓN DE OFICINA VERDE A 34 INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL PAÍS

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Este programa impulsa la incorporación de buenas prácticas ambientales en la gestión de las organizaciones, para disminuir el impacto que generan sobre el medio ambiente.   


En una ceremonia efectuada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó 34 nuevos sellos verdes a instituciones públicas y privadas, de todo el país, que participan del programa Oficina Verde, cuyo objetivo es reconocer la incorporación de buenas prácticas ambientales en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión interna, logrando que los colaboradores de cada organización internalicen cambios conductuales más respetuosos con el medioambiente.   

Al respecto la ministra Maisa Rojas destacó que “lo que logra este programa es que, a través de pequeñas acciones, tomar conciencia de nuestro impacto. Hoy es fundamental tomar conciencia de que este cuidado nos corresponde a todos y todas. Pensemos simplemente que pasamos la mayor parte del día en nuestras oficinas y, por lo tanto, es allí donde podemos tener un impacto que luego se traduzca en generar cambios positivos en nuestro planeta” 

Agregó que muestra de ello es también lo que propone “la ley Marco Cambio Climático, que es un ejemplo de ello, es transversal, la abarcan 17 ministerios y eso es una muestra de cómo el cuidado de nuestro medioambiente es tarea de todas y todos, que si trabajamos juntos, lograremos un mucho mejor resultado”.  

El programa Oficina Verde busca generar buenas prácticas ambientales en campos como: manejo de residuos en la oficina (economía circular), eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables, y disminución en el uso del papel, huella de carbono, educación y difusión ambiental, etc.   

Adicionalmente, pretende empoderar a los(as) colaboradores(as) para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental contribuyendo progresivamente a la gestión sustentable de las instituciones y, de paso, servir de espejo para buenas prácticas al interior de los hogares, multiplicando el impacto de Oficina Verde.  

En este sentido, en la ceremonia recibieron un aval de Pre Acreditación un total de 13 instituciones, mientras que la Acreditación en sus niveles Básico, Intermedio, Excelencia y Excelencia Sobresaliente, fue para 21 entidades. En este último escalón se destacó el trabajo de las empresas Siemens e Innomotics. 

El Director (s) Mauricio Cárdenas Arriagada de Dipreca-que recibió Pre Acreditación y que comenzó a implementar el programa de Oficina Verde el año 2022, destacó que “aquí lo más importante es tomar conciencia de respeto medioambiental y el programa Oficina Verde permite precisamente eso: hacernos conscientes de lo que estamos haciendo, del impacto que estamos generando. Gracias a este programa hoy como DIPRECA estamos avanzando en nuestras políticas públicas, porque creemos que efectivamente son las instancias donde podemos crear una cultura institucional que nos haga ver la vida de otra manera, de crear sociedades más justas, pacíficas e igualitarias”. 

Respecto a la Pre Acreditación, se logra cumpliendo exigencias como: creación de un Comité Oficina Verde, elaboración del diagnóstico ambiental y de un plan de gestión ambiental, diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna, entre otras medidas. En esta ceremonia recibieron este reconocimiento: la Subsecretaria de Turismo; Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Seremi de Energía Región de O’Higgins; Gobierno Regional de La Araucanía; Astilleros y Maestranzas de la Armada – ASMAR Valparaíso;  Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile;   Comité Olímpico de Chile; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG);  Teatro Regional del Biobío; Conexión Kimal; Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Astilleros y Maestranzas de la Armada – ASMAR Magallanes; Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).  

En tanto, la Acreditación se obtiene cuando la institución demuestra que existe una ejecución de las acciones y cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Gestión Ambiental, el Comité Oficina Verde sesiona permanentemente, se ha desarrollado una campaña de sensibilización interna, entre otras variables. En la ceremonia recibieron Acreditación las siguientes instituciones:  Gobierno Regional del Maule; Subsecretaria de Agricultura; Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Subsecretaria para las Fuerzas Armadas; Subsecretaría del Interior, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ;Instituto Nacional del Deporte; Aguas Patagonia;  Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); Instituto Nacional de Estadísticas  (INE); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Museo de Historia Natural de Valparaíso; Universidad de Valparaíso; Siemens Energy; R&Q Ingeniería; Zona Franca Magallanes; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Magallanes; Dirección General de Promoción de Exportaciones – PROCHILE; Contraloría General de la República y sus 16 dependencias regionales; Siemens S.A; Innomotics. 


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