Noticia Destacada

Aquatacama solucionaría escasez hídrica de Proyetos Mineros del Norte

Published

on

Tubería de agua submarina:
Proyecto busca abastecer al Norte Grande y Chico con agua transportada desde ríos de la zona centro sur del país con un caudal de hasta 60m3/s.

Via Marina, filial del grupo francés Vinci, espera que las autoridades chilenas, especialmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realice durante los próximos dos años los estudios complementarios para su proyecto “Aquatacama”, que consiste en abastecer a todo el Norte Grande y Chico con un máximo de 60m3/s de agua transportada proveniente de la zona centro sur del país, desde los ríos Rapel, Maule y Biobío. Así lo informó a Estrategia Félix Bogliolo, socio fundador y presidente del comité de administración de Via Marina, agregando que la empresa ya invirtió 1 millón de euros en el desarrollo de los estudios preliminares de la iniciativa, concluyendo que el proyecto es técnicamente viable.

El proyecto busca recoger agua dulce en la desembocadura de un determinado río y transportarla a través de una tubería submarina hasta la región de destino, para distribuirla hacia una zona determinada. La tubería –ligera y flexible– tendría hasta 4 metros de diámetro y sería construida con fibras textiles termoplásticas de alta resistencia. Según Bogliolo, la idea es que al término de los estudios complementarios se realice una licitación del proyecto, para dar paso a la construcción de un primer tramo de esta “carretera hídrica”. Se estima que el primer tramo comenzaría a operar hacia el año 2017 y que los tramos siguientes entrarían en operaciones de uno a la vez cada año. El proyecto en su totalidad, es decir entre Arica y Biobío, podría comenzar a operar en 2025.

“El agua de Aquatacama servirá para todos los usos, es decir, urbano, turismo, industria, minería, agricultura, además de ser una opción ecológica ya que recargará los acuíferos”, destacó el ejecutivo. La inversión se estima entre US$1.000 millones y US$15.000 millones, dependiendo de la distancia y del caudal de agua transportada.

Cabe destacar que un estudio preliminar de impacto económico y social realizado por Fundación Chile concluyó que Aquatacama permitiría desbloquear la inversión de aquellos proyectos mineros actualmente paralizados por falta de recursos hídricos, generando un incremento del PIB total de Chile de un 20%.

Fuente:www.estrategia.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil