Noticia Destacada
Cambio Climático:Nuevos récords de deshielo en el Ártico ya se consideran «Lo Normal»
Una noticia sería, por el contrario, que este cambio fuera paulatino. Sin embargo, una buena noticia es que el clima se mantiene relativamente estable en la Antártida. El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima.
El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe «State of the Climate» (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.
«Los resultados son sorprendentes», señaló Kathryn Sullivan, jefa interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por su sigla en inglés).
«Todo nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido», dijo a los periodistas.
Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento en las comunidades y la infraestructura.
Además, el estudio señala una nueva normalidad, en la que los nuevos récords se repiten año a año, en particular en el Ártico, donde el aumento de temperatura de la superficie está superando rápidamente al del resto del mundo, dijeron los científicos.
«En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes», dijo el informe.
«El año estuvo de 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados».
La nueva realidad en el Ártico
Con respecto al Ártico, un nuevo récord mínimo se observó en septiembre de 2012 para el hielo marino y otro mínimo histórico se registró para la capa de nieve en el hemisferio norte, dijo el informe.
«Las temperaturas de la superficie en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que el resto del mundo», dijo Jackie Richter-Menge, ingeniera civil del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
«En el Ártico, los récords o casi récords notificados año a año ya no son anomalías o excepciones», añadió.
«En realidad, se han convertido en la norma para nosotros, o la norma que vemos en el Ártico y esperamos ver en el futuro previsible».
El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3,5 centímetros por encima de la media de 1993-2010.
«Más recientemente, en los últimos siete años más o menos, parece que el derretimiento del hielo está contribuyendo más del doble al aumento global del nivel del mar en comparación con el calentamiento de las aguas», dijo Jessica Blunden, climatóloga del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.
Cambios en Alaska, el Caribe y el Sáhel
Las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) también alcanzaron valores récords en el norte de Alaska.
Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.
«En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico», indicó el estudio.
Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas «la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil», remarcaron los expertos.
«El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sáhel en 50 años».
Pese a ello, el informe destaca que el clima en la Antártida sigue siendo «relativamente estable en general» y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.
Fuente:diariolasegunda
https://www.facebook.com/Chiledesarrollosustentable.cl