Noticia País

Expertos bajan al 4,4% previsión de crecimiento económico de Chile en 2013

Published

on

En materia de inflación, los expertos proyectan un alza de los precios al consumidor del 0,3% durante el mes de julio.

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron en 0,2 puntos porcentuales, hasta dejar en 4,4% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, según informó hoy el instituto emisor.

Para 2014, los expertos también redujeron en dos décimas su previsión para la economía chilena, hasta un 4,5%, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente al mes de julio, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2015, los expertos redujeron desde el 4,8% al 4,7%, su previsión de crecimiento del PIB.

Los especialistas consideran que la economía chilena creció un 4,5% en el segundo trimestre de este año y que el pasado junio la actividad se expandió un 4,0%, que supondría 0,5 puntos porcentuales más que en mayo, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció un 3,5% interanual.

Con esa cifra, inferior a los pronósticos del mercado y los especialistas, se generalizó la percepción de que Chile ha entrado en una fase de desaceleración, incluido el propio Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) recortó en medio punto, hasta un rango de entre 4,0 y 5,0%, su previsión de crecimiento del PIB para 2013.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,3% en julio, tras haber pronosticado también un 0,3% para junio, cuando el Índice de Precios al Consumidor subió en realidad un 0,6%.

En el primer semestre de este año, la inflación acumuló en Chile una subida del 0,8%, mientras la tasa interanual se situó en el 1,9%.

Para agosto, los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2% y prevén para el año 2013 una tasa inflacionaria del 2,4%, lo mismo que en su proyección previa y por debajo del 2,6% previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

Para el 2014, los expertos mantuvieron su pronóstico de una inflación del 3,0%.

En ese contexto, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5% anual, vigente desde enero de 2012 y la reducirá a un 4,50% en diciembre próximo mes y la mantendrá hasta junio de 2015, cundo la subirá a un 4,88%.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 508 pesos en los próximos dos meses y subirá a 515 pesos en junio de 2014 y a 520 pesos en el mismo mes de 2015.

Fuente:www.emol.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil