Noticia Destacada
La gestión que llevó a Latam a ingresar al Dow Jones Sustentable
Una de las principales medidas de la trasnacional ha sido la reducción de los impactos ambientales en sus operaciones.
La semana pasada, LATAM Airlines Group se convirtió en la primera compañía chilena en entrar al Dow Jones Sustainability Index para Mercados Emergentes, uno de los principales indicadores mundiales para evaluar la gestión de las empresas en términos económicos, medioambientales y sociales. Fue además, la única aerolínea seleccionada en la categoría “Travel & Lisure”.
El DJSI Mercados Emergentes”, lanzado en febrero pasado, invitó a participar a 800 empresas de 21 países con mayor capitalización de mercado, eligiendo a 69 de ellas. La compañía tiene una capitalización bursátil que ayer superaba losUS$ 10.600 millones, situándola dentro de las cinco aerolíneas con mayor valor del mundo en el sector, detrás de Delta Airlines, Air China y Ryanair Holdings PLC.
Bruno Ardito, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de LAN, sostiene que este reconocimiento reconoce la gestión “eficiente y responsable” que ha realizado la firma, reduciendo los impactos ambientales en sus operaciones, invirtiendo en nuevas tecnologías y en flotas de aviones más modernas (con alrededor de 6,7 años).
“Tenemos áreas corporativas que se dedican a coordinar estos temas de manera transversal”, dice.
Reducción de CO2
Entrar en este selecto “club” no es cosa fácil: el DJSI Mercados Emergentes, no sólo mide criterios “duros” sino también la aparición que la empresa ha tenido en los medios de comunicación, comentarios de partes interesadas y otros stakeholders o grupos de interés.
En el aspecto medioambiental, por ejemplo, considera las estrategias que se utilizan para enfrentar el cambio climático o las operaciones de eco eficiencia. En ese sentido, durante 2011 la trasnacional midió por primera vez la Huella de Carbono Corporativa bajo los estándares del Green House Gas Protocol (GHP), que el año pasado incluyó la neutralización de las emisiones de la operación terrestre y los viajes de trabajo de funcionarios por parte de LAN Perú, con una inversión de US$ 50 mil dólares para la compra de bonos verdes de un proyecto de reforestación en la Amazonía peruana.
“LAN Perú se convirtió en la primera línea aérea del continente y una de las primeras del mundo, cuya operación terreste y viajes de trabajo de sus funcionarios son carbono neutro”, afirma Ardito.
En marzo de 2012, realizó el primer vuelo con biocombustible en Sudamérica, que utilizó un 31% de este insumo y redujo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 25%. La iniciativa no fue aislada, “sino el primer paso que LAN realiza para incentivar el desarrollo de los biocombustibles sostenibles en la región”, precisa Ardito.
A esto se suma un proyecto para el uso eficiente de combustible que ha logrado reducir el tiempo en tierra de los aviones, aumentar la productividad y conseguir importantes beneficios ambientales, disminuyendo más de 100 mil toneladas de CO2 al año.
Por Paula Peñaloza
Fuente:www.df.cl/