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PRIMER HÍBRIDO ENCHUFABLE CON ESTRELLA: S 500 PLUG-IN HYBRID

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El S 500 PLUG-IN HYBRID es la primera berlina de lujo que combina las prestaciones de un motor V8 con el consumo de un modelo compacto. El mayor desafío era convertir la eficiencia en prestaciones superiores.

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El nuevo Mercedes-Benz S 500 PLUG-IN HYBRID conjuga un concepto avanzado de propulsión híbrida con las exclusivas innovaciones y el lujoso equipamiento de la Clase S. La berlina de lujo con batalla larga convence por un dinamismo y una eficiencia fuera de lo común. Gracias a la preclimatización implementada de serie ofrece además un singular confort climático. La primera berlina de lujo del mundo con un consumo de combustible certificado de menos de tres litros a los cien kilómetros es un nuevo hito en la vía que llevará a una movilidad sin emisiones. Los primeros ejemplares del S 500 PLUG-IN HYBRID se entregarán a los clientes a lo largo de este mes.

«El S 500 PLUG-IN HYBRID es la primera berlina de lujo que combina las prestaciones de un motor V8 con el consumo de un modelo compacto. El mayor desafío era convertir la eficiencia en prestaciones superiores. Una tarea, por cierto, similar al desarrollo de nuestro exitoso bólido de Fórmula 1, equipado asimismo con un motor V6 sobrealimentado y un módulo de propulsión híbrida de alta tecnología», comenta Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable del área de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.

«El nuevo S 500 PLUG-IN HYBRID ofrece a nuestros clientes el abanico completo de innovaciones que han propiciado el éxito de nuestra nueva Clase S. Su estrategia de operación es garantía de placer de conducción y dinamismo, así como de la máxima eficiencia viable. Este modelo puede recorrer hasta 33 km sin generar emisiones locales», completa Ola Källenius, Miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Cars responsable del área comercial.

El Mercedes-Benz S 500 PLUG-IN HYBRID entrega una potencia total de 325 kW y un par motor de 650 Nm, acelera en sólo 5,2 segundos de 0 a 100 km/h y puede recorrer hasta 33 km en régimen exclusivamente eléctrico. El consumo certificado asciende a 2,8 l/100 km, correspondientes a unas emisiones de CO2 de 65 g/km. Los componentes clave de este impresionante rendimiento son el motor V6 biturbo y la propulsión híbrida inteligente.

Después del S 400 HYBRID y el S 300 BlueTEC HYBRID, el S 500 PLUG-IN HYBRID es ya el tercer modelo híbrido de la nueva Clase S. Su nueva batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad energética de 8,7 kWh puede recargarse mediante una toma de corriente situada a la derecha en el paragolpes trasero.

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Los tres modelos híbridos de la Clase S disponen de una Etiqueta Ecológica. Esta certificación documenta el balance energético cabal de los modelos, desde el desarrollo hasta el reciclado, pasando por el ciclo de vida completo, y ha sido emitida por un perito independiente sobre la base de normas reconocidas internacionalmente. En relación con las emisiones de CO2, el certificado avala que el S 500 PLUG-IN HYBRID: «Muestra ventajas claras en comparación con el S 500 a lo largo del ciclo de vida completo, formado por la producción, el uso del vehículo hasta un total de 300.000 kilómetros y el reciclado. Si se utiliza para la recarga externa de la batería la combinación de fuentes energéticas típica en Europa, es posible reducir las emisiones de CO2 en un 43% (35 toneladas). Si se emplea electricidad generada a partir de fuentes renovables —en concreto, centrales hidroeléctricas— es posible incluso una reducción en un 56% (46 toneladas).»

La propulsión híbrida se basa en el cambio automático de 7 velocidades 7G‑TRONIC PLUS. El sistema híbrido enchufable de la Clase S se deriva del sistema modular de híbridos en paralelo de Mercedes-Benz. Un componente común a ambos sistemas de propulsión es el embrague adicional integrado entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Por un lado, este embrague desacopla el motor de combustión interna durante la conducción en régimen exclusivamente eléctrico; por el otro, ofrece la posibilidad de poner el vehículo en marcha utilizando el motor de combustión interna con las prestaciones de un embrague húmedo para el arranque. El embrague de separación sustituye al convertidor de par y, gracias a su integración plena en la carcasa destinada a este componente en los cambios convencionales, no precisa espacio adicional para el montaje.

Con el fin de reforzar la confianza de los clientes en la nueva e innovadora tecnología de propulsión con un sistema híbrido enchufable, Mercedes-Benz entrega con el S 500 PLUG-IN HYBRID un certificado, equivalente a una promesa de rendimiento, para la batería de alto voltaje y los demás componentes del módulo híbrido enchufable, como el motor eléctrico y la electrónica de potencia. Este certificado cubre la reparación por parte de Mercedes-Benz de cualquier deficiencia técnica en un periodo de tiempo de seis años a partir de la entrega o la primera matriculación del vehículo, o bien hasta un kilometraje máximo de 100.000 kilómetros.

Pedal acelerador háptico: asistencia para el conductor

Subir a bordo, arrancar, ponerse en marcha y conducir con una eficiencia ejemplar o bien, si se desea, accionar la función kick-down y disponer de la peculiar capacidad de aceleración de un motor eléctrico: así de sencilla es la conducción de un automóvil híbrido en el S 500 PLUG-IN HYBRID. En la práctica, el nuevo modelo se conduce de forma tan sencilla como cualquier otro vehículo con cambio automático.

El procesador de gestión del módulo híbrido elige automáticamente la combinación ideal de motor de combustión interna y motor eléctrico en función del modo de servicio seleccionado. Es decir, adapta de forma inteligente y sin intervención del conductor la estrategia de operación al estado de carga de la batería y, gracias a sus funciones anticipativas, al tráfico en la vía o a la topografía de la ruta. Quien lo desee puede intervenir a mano en esta elección y regular personalmente la interacción en el conjunto de propulsión híbrida con ayuda de cuatro modos de operación y tres programas de conducción.

El llamado pedal acelerador háptico puede señalizar al conductor con un impulso doble cuándo debe levantar el pie del acelerador para activar el modo planeo o para recuperar energía cinética. Durante la conducción en régimen eléctrico puede comunicar asimismo el punto de conexión del motor de combustión interna. Si el cliente así lo desea, el flujo de energía se muestra en el cuadro de instrumentos y en el display central con independencia del modo elegido.

Amplio equipamiento de serie, funciones ampliadas de preclimatización

El amplio equipamiento de serie del S 500 PLUG-IN HYBRID incluye un estreno mundial: las funciones ampliadas de preclimatización. Este equipo opera con arreglo a valores objetivo. Esto significa lo siguiente: una vez que el conductor ha introducido la hora de partida —por ejemplo, a través de Mercedes connect me—, el equipo de climatización de la Clase S asegura que se haya alcanzado la temperatura ajustada en ese momento. Esto es posible gracias al compresor de aire acondicionado con accionamiento eléctrico y a los elementos calefactores eléctricos para la calefacción por aire. El precalentamiento no incluye solamente el aire del habitáculo, sino también los asientos, el volante y los apoyabrazos en las puertas y la consola central; al refrigerar se activa también la ventilación de los asientos, siempre que el vehículo disponga de este equipo.

También se incorporan de serie en el S 500 PLUG-IN HYBRID, que se comercializa solamente con batalla larga, otros equipos avanzados como, por ejemplo, los faros LED High Performance, pilotos traseros LED, tapizado de cuero, COMAND Online, panel táctil, climatización automática THERMOTRONIC incl. asientos calefactados también en las plazas traseras, kit de memorias para el conductor y el acompañante, iluminación de ambiente en siete colores y el tren de rodaje con suspensión neumática AIRMATIC incluyendo regulación progresiva de la amortiguación. El equipamiento básico de seguridad incluye entre otros PRE-SAFE®, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS (dispositivo de advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo), ATTENTION ASSIST, PRE-SAFE® Impulso, asistente para viento lateral y asistente para señales de tráfico (detector de señales de tráfico incluyendo función de advertencia de marcha en sentido equivocado y visualización de las limitaciones de velocidad en el cuadro de instrumentos). Se dispone además de un largo elenco de extraordinarios equipos opcionales.

La estrategia de operación híbrida de Mercedes-Benz: apuesta por los híbridos enchufables

Después del S 400 HYBRID y el S 300 BlueTEC HYBRID, el S 500 PLUG-IN HYBRID es ya el tercer modelo híbrido de la nueva Clase S. La introducción en serie de esta tecnología en Mercedes-Benz comenzó en el año 2009. La empresa con la estrella lidera también el segmento de vehículos con propulsión exclusivamente eléctrica. A lo largo de los próximos años tienen claramente prioridad los modelos híbridos enchufables.

La propulsión híbrida, es decir, la combinación de motor de combustión interna y propulsión eléctrica, ayuda a reducir el consumo total y aumenta al mismo tiempo las prestaciones, pues el motor eléctrico sustituye o respalda al motor de combustión interna siempre que éste opera con bajo rendimiento, generalmente en el margen de carga parcial.

El mayor potencial de reducción del consumo en una propulsión híbrida es la optimización de la recuperación de energía en régimen de arrastre y en las fases de frenado. Por ello, al accionar el pedal de freno, la deceleración se realiza en primer lugar por medio del motor eléctrico, y no por medio de los frenos de disco de las ruedas. En los modelos híbridos de la nueva Clase S se incorpora por primera vez un sistema de frenos recuperativo (RBS) de segunda generación. De ese modo se garantiza una superposición imperceptible de los frenos mecánicos convencionales con la acción de frenado del motor eléctrico en el modo de operación como alternador.

Estrategia inteligente de operación

El mejor modo de conducir con eficiencia ha sido siempre una conducción preventiva, sin maniobras innecesarias de frenado o de aceleración. Esto adquiere mayor importancia en un modelo híbrido, en donde las maniobras de frenado no se utilizan solamente para retener el vehículo, sino que pueden aprovecharse para recuperar energía. Otro factor que tiene una considerable influencia en la carga y descarga eficientes de la batería de alto voltaje es la topografía de la carretera.

La estrategia inteligente de operación asiste al conductor de forma amplia y discreta a la hora de practicar un estilo de conducción muy eficiente. La estrategia de regulación tiene como fin, por ejemplo, conseguir que la batería esté completamente descargada al final de un ascenso, a fin de que pueda recargarse de nuevo durante el descenso. Otra premisa es recargar completamente la batería antes de llegar a una ciudad para poder hacer un uso eficiente y prolongado de la conducción en régimen eléctrico en el tráfico urbano.

En el S 500 PLUG-IN HYBRID, la gestión energética consta de tres elementos:

· en función del trayecto: automáticamente o con los cuatro modos de operación

· en función de las preferencias del conductor: mediante tres programas de conducción

· en función del estado del tráfico: con ayuda de sensores de radar.

La carga: Electricidad del enchufe

La batería del S 500 PLUG-IN HYBRID se aloja en un lugar seguro en la parte trasera de la Clase S, donde ocupa poco espacio. Un sistema inteligente de carga a bordo permite recargar la batería conectándola a cualquier toma de corriente doméstica. Más sencillo todavía será en el futuro el suministro eléctrico del automóvil mediante recarga por inducción, sin necesidad de utilizar cables. El acumulador de energía eléctrica del S 500 PLUG-IN HYBRID es una batería de alta potencia de litio-ferrofosfato. El acumulador energético refrigerado por agua tiene una capacidad total de 8,7 kWh, pesa 114 kg y ocupa un volumen de 96 litros.

Con el fin de asegurar la máxima seguridad en caso de impacto y el mayor dinamismo de conducción posible sin restringir el volumen en el maletero, la carcasa es de fundición inyectada de aluminio, y la batería de alto voltaje se instala en la zaga del vehículo, por encima del eje trasero. El espacio de montaje disponible en este lugar se aprovecha del mejor modo posible, de modo que el S 500 PLUG-IN HYBRID asume el primer puesto entre los híbridos enchufables en cuanto al volumen del maletero (395 litros) y en cuanto a la accesibilidad del espacio de carga.

La batería de alto voltaje del S 500 PLUG-IN HYBRID puede recargarse por conexión a la red eléctrica gracias a un cargador de a bordo de 3,6 kW. Este equipo, instalado en el vehículo, carga con corriente monofásica de hasta 16 A. La conexión para el cable de carga se encuentra bajo una tapa en el paragolpes trasero, por debajo del piloto trasero derecho. Un bloqueo automático asegura que no pueda soltarse el cable de carga del vehículo de forma no autorizada. La batería de la nueva Clase S puede recargarse completamente en un plazo de dos horas en cualquier lugar el mundo; por ejemplo, conectándola a una wallbox o a un surtidor eléctrico (400 V, 16 A). Como opción alternativa puede recargarse también mediante la conexión a una toma de corriente doméstica. En ese caso, en función del tipo de conexión, es posible un tiempo de recarga de dos horas y 45 minutos a 230 V y 13 A)[1].

El próximo paso: S 500 PLUG-IN HYBRID – unplugged

Uno de los próximos pasos en la búsqueda del automóvil eléctrico o enchufable perfecto es la recarga inalámbrica. La recarga por inducción de la batería hará más confortable todavía el uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Mercedes-Benz va a probar esta tecnología «unplugged» en el S 500 PLUG-IN HYBRID con el fin de desarrollar una solución conforme con la Clase S para la recarga de la batería, confortable y de manejo sencillo.

La historia: liderazgo en el segmento de gama alta

Mercedes-Benz presentó en 1982 el primer prototipo con propulsión híbrida: un motor bóxer de dos cilindros recargaba la batería. Después de numerosos prototipos experimentales, Mercedes-Benz presentó en 2009 la primera propulsión híbrida de serie del mundo con batería de iones de litio en el S 400 HYBRID. Este modelo fue durante bastante tiempo la berlina de lujo de menor consumo con motor de gasolina y el modelo híbrido más vendido en su segmento: aprox. 20.000 compradores.

La propulsión híbrida de la segunda generación se basa en el cambio automático 7G-TRONIC PLUS y se introdujo en 2012 con el E 300 BlueTEC HYBRID, el primer diésel híbrido de gama alta del mundo. Mercedes-Benz estableció con este modelo un nuevo hito en el desarrollo del automóvil, combinando la eficiencia de un motor diésel con las ventajas de la propulsión híbrida. El resultado es un consumo inédito en el segmento de las berlinas de lujo de 4 litros de diésel a los 100 km.

El C 300 BlueTEC HYBRID completa la cartera de modelos híbridos de Mercedes-Benz por debajo de la gama alta. En 2014, como complemento a la oferta de híbridos, se introduce además en Europa la Clase B Electric Drive, a la venta ya en EE.UU.

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Desarrollo Sostenible

SQM LITIO Y ELISEO SALAZAR SERÁN PROTAGONISTAS EN LA «EXPERIENCIA-E»

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En esta edición del evento centrado en la electromovilidad, la compañía, junto al icónico piloto chileno, presentará una flota de E-Karts que permitirá a los asistentes experimentar la velocidad y sostenibilidad en cuatro pistas diseñadas para la ocasión.


Una vez más, SQM Litio se une a la nueva edición de la Experiencia-E, el evento más grande de electromovilidad que se hace en Chile y se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco. En colaboración con el icónico piloto chileno Eliseo Salazar, la compañía presentará una flota de E-Karts que ofrecerán emocionantes test drives en cuatro pistas diseñadas especialmente para los entusiastas de la velocidad y la sostenibilidad.

Eliseo Salazar, embajador de SQM Litio e impulsor de la electromovilidad, se unirá a esta iniciativa aportando su amplia experiencia en el automovilismo para guiar a los participantes en esta emocionante experiencia. Los E-Karts, impulsados por baterías de litio, ofrecerán a los pilotos una vivencia inigualable que combina velocidad y sostenibilidad, demostrando cómo la innovación puede transformar el futuro del transporte.

“La electromovilidad se está posicionando en nuestra sociedad a una velocidad muy acelerada, y en Chile viene muy de la mano del litio que SQM produce. Un elemento vital para las baterías de los vehículos eléctricos que todos los asistentes podrán probar en esta nueva edición de Experiencia-E, donde no sólo exhibimos, sino también entregamos la experiencia de la electromovilidad”, explicó Eliseo Salazar. 

Además, los visitantes podrán probar en primera persona una variada gama de innovaciones tecnológicas y tendencias de vanguardia en el ámbito de la electromovilidad. Desde los más recientes avances en baterías eléctricas hasta soluciones sostenibles aplicadas a diversas industrias nacionales, esta es una oportunidad única para conocer cómo la tecnología está redefiniendo el futuro del transporte y la sostenibilidad. 

«La creación de estas 4 pistas de E-Karts no solo simboliza nuestra visión compartida de un futuro más sostenible, sino que también establece un estándar en la interacción entre tecnología y medio ambiente. Queremos que la gente no solo aprenda sobre las innovaciones que el litio ofrece, sino que viva la emoción de la electromovilidad en un entorno divertido y educativo. En SQM Litio, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías limpias y liderar el camino en el mercado de baterías eléctricas, porque sabemos que juntos podemos ser agentes de cambio y construir un futuro donde la sostenibilidad y la innovación sean la norma, no la excepción”, agregó Javier Silva, gerente de Sustentabilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio. 

En el marco del evento, que reunirá a expertos, entusiastas de la electromovilidad y el público en general, SQM Litio contará con un stand repleto de actividades interactivas para ilustrar la tecnología del litio, su impacto en la industria y su papel crucial en el futuro de la electromovilidad. Esta será una oportunidad para que SQM Litio, junto a otras empresas participantes, refuercen su compromiso con el desarrollo de tecnologías limpias y con el liderazgo en el mercado de baterías eléctricas, destacando así la importancia de la innovación y la sostenibilidad en la transición hacia un futuro más ecológico.


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Business

Encuentro binacional junto a empresarios: BUSCAN CONECTAR OFERTA GASÍFERA DE NEUQUÉN CON SECTOR INDUSTRIAL DEL BIOBÍO

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La gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, Patricia Cabalá Leiva, destacó la importancia de esta cita que vincula la oferta gasífera trasandina con la demanda industrial del Biobío.


Los gobernadores del Biobío y Neuquén, junto a representantes de empresas del sector productivo regional, expusieron en torno a las oportunidades que representan los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén, para la Región del Biobío.

Más de una veintena de altos ejecutivos de empresas de la Región del Biobío, junto al gobernador Rodrigo Díaz, se dieron cita en un encuentro binacional que tuvo como invitado especial al gobernador provincial de Neuquén, Rolando Figueroa. La autoridad trasandina se encuentra en la zona en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos comerciales entre los dos territorios, con la agenda energética como prioridad.

Es así como, tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre los gobiernos subestatales del Biobío y Neuquén, este viernes en dependencias de Irade se concretó una cita que buscó conectar la oferta gasífera de Vaca Muerta con el sector industrial de la Región del Biobío. Los yacimientos argentinos, ubicados en la frontera con nuestro país, constituyen la segunda reserva de gas a nivel mundial.

En el evento se destacaron las oportunidades que brinda el gas natural para mejorar la competitividad de las empresas de la región del Biobío y que la disponibilidad de este recurso permitirá reducir costos energéticos y aumentar la eficiencia operativa de las industrias, contribuyendo así a su crecimiento sostenible.

Patricia Cabalá Leiva, gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, sostuvo que “esta es una señal política muy importante para nuestra región, ayer tuvimos el primer hito que se concreta con la firma de ambos gobernadores, lo que demuestra las voluntades y las certezas de esta disponibilidad de gas natural para la región de Biobío y Ñuble, así que ahora tenemos que actuar rápido, tomar el impulso y no soltarlo”.

En la misma línea, Carolina Parada Gavilán, gerente general de Irade, aseguró que “lo que está ocurriendo es que se están encontrando la oferta con la demanda, lo que requiere un diálogo constructivo, que nos alegra poder articular desde Irade, donde promovemos conversaciones que tributan a la competitividad y al desarrollo regional”.

Andrés Daroch Coello, gerente general de FoodCorp Chile, destacó la importancia de volver a tener acceso al suministro de gas transandino.La concurrencia que tenemos y la representatividad tanto de Neuquén como Biobío, supera todas las expectativas. Esto fue aprobado años atrás cuando hubo suministro de gas natural; es una de las formas más eficientes de proveer de combustible a nuestras instalaciones productivas y vemos por primera vez, en muchos años, que estamos muy cerca de volver a tener ese suministro”.

Respaldo político

Rolando Figueroa Muñoz, gobernador de la Provincia de Neuquén, enfatizó en que en esta gira hemos logrado vincular la oferta con la demanda, ha sido la más fructífera hasta el momento y realmente nos permite dar pasos concretos entendiendo que ya en agosto tendremos la visita de ProChile con distintos empresarios que conocerán nuestra infraestructura que estamos desarrollando en Argentina, también vamos a ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar con la central de aduanas de Cabrero, es un trabajo en conjunto que nos va a permitir crecer mano a mano entre ambos países”.

Por su parte, el gobernador regional del Bíobio, Rodrigo Díaz Wörner, subrayó la relevancia de esta materia prima para el desarrollo regional: Hay espacio (para crecer) sin tener que hacer proyectos que demorarían muchos años. Se necesita un combustible de transición, porque el hidrógeno verde no va a estar ante de 20 años, por lo que, desde el punto de vista económico, esto es lo más importante que ha ocurrido en lo que va del año en nuestra región”.

Entre otras empresas participantes, estuvieron presentes entidades como YPF, CGE, Camanchaca, FoodCorp, Arauco, CMPC, ENAP, GasSur.


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DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOLOGÍA NO SON LO MISMO

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En el ámbito de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, dos conceptos fundamentales que a menudo se confunden son el desarrollo sostenible y la ecología. Aunque comparten objetivos similares, existen diferencias importantes entre ellos en términos de enfoque, alcance y visión de futuro.


En este artículo, compararemos el desarrollo sostenible y la ecología para comprender sus diferencias y examinar sus respectivos aportes y perspectivas hacia el futuro.

El desarrollo sostenible se refiere a un enfoque que analiza la realidad de una forma integral que busca equilibrar el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente. Reconoce la interdependencia entre estos tres pilares y busca garantizar que el progreso presente no comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible promueve la adopción de prácticas responsables en la gestión de los recursos naturales, la reducción de la pobreza, la equidad social y la mitigación del cambio climático.

La ecología, por otro lado, es una disciplina científica que se centra en el estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno. Su enfoque principal es comprender cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno físico, y cómo estas interacciones afectan la salud y el equilibrio de los ecosistemas. La ecología se preocupa por la conservación y protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el funcionamiento de los procesos naturales.

 

Aunque el desarrollo sostenible y la ecología están estrechamente relacionados, no son lo mismo. Mientras que el desarrollo sostenible abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, la ecología se centra principalmente en los aspectos ambientales y biológicos. El desarrollo sostenible utiliza principios y enfoques de la ecología para garantizar que las acciones humanas sean sostenibles y respetuosas con el entorno natural.

En términos de visión de futuro, tanto el desarrollo sostenible como la ecología presentan perspectivas diferentes pero complementarias.

El desarrollo sostenible se proyecta hacia un futuro en el que se logre un equilibrio armonioso entre el crecimiento económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente. Se visualiza una sociedad en la que todas las personas tengan acceso a una calidad de vida adecuada, donde se promueva la justicia social y se respeten los límites planetarios. Se busca una economía circular, en la que los recursos se utilicen de manera eficiente y se minimice la generación de residuos. La energía renovable, la tecnología limpia y la conservación de la biodiversidad son aspectos clave en esta visión de futuro.

Por otro lado, la ecología se enfoca en la restauración y conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y la promoción de un equilibrio saludable en los sistemas naturales. Se busca un futuro en el que los ecosistemas estén regenerados y sean resilientes, donde se promueva la interconexión y la coexistencia armoniosa entre los seres vivos y su entorno. La visión ecológica se centra en la conservación de la naturaleza como un valor intrínseco y en la importancia de preservar la diversidad biológica para mantener la estabilidad de los ecosistemas.

Ambas visiones son necesarias para lograr un futuro sostenible.

El desarrollo sostenible reconoce la importancia de la ecología como base científica para la toma de decisiones y busca integrar sus principios en la planificación y gestión de actividades humanas. A su vez, la ecología proporciona los conocimientos y la comprensión necesarios para abordar los desafíos ambientales y desarrollar estrategias eficaces de conservación y restauración.

En cuanto a los aportes y contras, el desarrollo sostenible busca aportar soluciones integradas que aborden los desafíos económicos, sociales y ambientales de manera equilibrada. Busca el progreso humano sin comprometer el futuro del planeta. Sin embargo, su implementación puede enfrentar desafíos debido a intereses económicos y sociales divergentes, así como a la falta de voluntad política.

Por su parte, la ecología aporta un enfoque científico riguroso para comprender los procesos naturales y las interacciones entre los organismos y su entorno. Sus contribuciones ayudan a identificar los impactos negativos de las actividades humanas en los ecosistemas y a desarrollar estrategias de conservación y restauración. No obstante, la ecología puede enfrentar desafíos en términos de financiamiento y falta de conciencia pública sobre su importancia.

El desarrollo sostenible ofrece un marco integral que busca armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales, considerando la interdependencia entre ellos. Se enfoca en la adopción de prácticas responsables, la promoción de la equidad y la mitigación de los impactos negativos en el medio ambiente.

Por su parte, la ecología proporciona los conocimientos científicos necesarios para comprender los ecosistemas, las interacciones entre los seres vivos y su entorno, y los efectos de las actividades humanas en la biodiversidad y los ecosistemas. La ecología destaca la importancia de conservar y proteger la naturaleza, y ofrece soluciones basadas en la restauración, conservación y gestión sostenible de los recursos naturales.

Ambos enfoques tienen sus aportes y desafíos.

El desarrollo sostenible busca una transformación integral de los sistemas económicos y sociales, fomentando la innovación y la adopción de tecnologías limpias. Sus aportes incluyen la promoción de la justicia social, la reducción de la pobreza y la creación de empleos verdes. Sin embargo, enfrenta desafíos en la implementación debido a intereses divergentes, falta de voluntad política y resistencia al cambio.

Por otro lado, la ecología contribuye al conocimiento y comprensión de los ecosistemas, su conservación y restauración. Sus aportes incluyen la identificación de impactos ambientales, la promoción de la biodiversidad y la conservación de los servicios ecosistémicos. No obstante, puede enfrentar desafíos en términos de financiamiento, falta de conciencia pública y la necesidad de establecer políticas efectivas de conservación.

En cuanto a la visión de futuro, el desarrollo sostenible busca un equilibrio entre el progreso humano y la protección del medio ambiente, promoviendo la transición hacia una economía verde y la implementación de prácticas sostenibles en todos los sectores. Se vislumbra un futuro en el que se satisfagan las necesidades presentes y futuras, se respeten los límites planetarios y se promueva la justicia social.

Por su parte, la visión ecológica enfatiza la importancia de conservar la biodiversidad, restaurar los ecosistemas degradados y garantizar la salud y el equilibrio de los sistemas naturales. Se visualiza un futuro en el que los seres humanos coexistan de manera armoniosa con la naturaleza, reconociendo su interdependencia y dependiendo de los servicios que los ecosistemas brindan.

Aunque el desarrollo sostenible y la ecología no son lo mismo, se complementan mutuamente en la búsqueda de un futuro sostenible. El desarrollo sostenible abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, mientras que la ecología se centra principalmente en los aspectos ambientales y biológicos. Ambos enfoques son necesarios para lograr un equilibrio entre el progreso humano y la conservación del medio ambiente, y se requiere una colaboración estrecha entre diferentes sectores y disciplinas para enfrentar los desafíos ambientales y alcanzar un futuro sostenible.


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¿LA AGRICULTURA PUEDE SER CERO EMISIONES?

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Fuente:Pixabay

Se necesitará innovación tecnológica e inversión para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la agricultura. Restas son las conclusiones de un nuevo trabajo recientemente publicado.


¿La agricultura puede ser cero emisiones? “En este momento, la agricultura es responsable de alrededor del 12 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo”, explicó Rosa, uno de los coautores. “La agricultura no solo contribuye significativamente al cambio climático. También es una de las primeras víctimas de sus consecuencias, que incluyen el calentamiento global, la sequía y la alteración de los patrones de precipitación”.

Lorenzao Rosa y su colega Gabrielli se propusieron analizar una variedad de tecnologías que se podían aplicar para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que libera la agricultura. El objetivo era ver hasta dónde podrían llevarnos estas herramientas en el camino hacia un sistema de emisiones cero.

Reducir las emisiones agrícolas es un reto particularmente desafiante porque la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del metano y el óxido nitroso. Estos gases tienen un potencial de calentamiento mucho mayor en escalas de tiempo cortas que el dióxido de carbono.

Buscando la solución

Probaron la efectividad de diferentes métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad agrícola, incluido el uso de fuentes de energía alternativas en la granja, fertilizantes y pesticidas más sostenibles producidos con emisiones netas cero.

Además de manejo de fertilizantes, estrategias de alimentación y reproducción para reducir el metano del ganado. Y la aplicación de técnicas alternativas para cultivos como el del arroz que minimicen el crecimiento de microbios productores de metano en suelos inundados

Fuente:Pixabay

Las estrategias de descarbonización agrícola dependen en gran medida del uso de fuentes de energía libres de carbono, según Rosa y Gabrielli. Implementarlos con éxito implicaría integrar sistemas de energía renovable en las operaciones agrícolas. Y desarrollar métodos sostenibles para producir fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos relevantes.

La implementación de prácticas de riego inteligentes y sostenibles no solo es crucial para mejorar la sostenibilidad del agua. Si no también para reducir el consumo de energía y las emisiones de metano asociadas con el cultivo de arroz.

Rosa y Gabrielli descubrieron que la tecnología podría ayudar a los agricultores a reducir la contaminación agrícola por gases de efecto invernadero hasta en un 45%. Sin embargo, llegar a cero emisiones de carbono requerirá estrategias de eliminación de dióxido de carbono (CO2). Que son costosas y actualmente no están ampliamente implementadas.

Enfoques prometedores

Los enfoques que encontraron particularmente prometedores involucran una combinación de uso de bioenergía producida de manera sostenible. Vinculado con técnicas que capturan las emisiones de estas fuentes de energía en formaciones geológicas duraderas.

Otra posibilidad auspiciosa fue la idea de acelerar el proceso natural de erosión de las rocas. Puesto que este que también elimina el CO2 de la atmósfera. Juntas, estas tecnologías podrían convertir a la agricultura de un sector que deposita carbono en la atmósfera en uno que lo extrae.

El estudio también analiza tecnologías novedosas que se extienden más allá de los límites de la agricultura tradicional, como la eliminación de metano y la producción de algunos alimentos sin agricultura. Sin embargo, Rosa y Gabrielli indicaron que se necesita más investigación para verificar si estas tácticas resultan asequibles y escalables. Así como para comprender sus impactos más amplios.

Fuente:Pixabay

“Las innovaciones en riego y fertilizantes han mejorado el rendimiento global de los cultivos. Pero esta mayor producción ignora los impactos climáticos de las estrategias de las que depende”, dijo Gabrielli. Cada vez resultará más difícil producir suficientes alimentos para una población en crecimiento. Y serán necesarios enfoques novedosos que tengan en cuenta la mitigación del cambio climático”.

Las prácticas agrícolas sostenibles también podrían mejorar la seguridad energética, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, según Rosa y Gabrielli. quienes están comprometidos a buscar soluciones para alcanzar el nivel de cero emisiones de la agricultura. Pero este éxito va a requerir de un esfuerzo interdisciplinario que involucre la ciencia de las plantas, la hidrología, la ingeniería, la economía y la ciencia política.

Referencia: artículo de la revista Environmental Research Letters.


Fuente/Ecoticias
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¿LA ECONOMÍA CIRCULAR MEJORA LA BIODIVERSIDAD?

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Fuente/Pixabay

Un informe publicado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra cómo la economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción.


Nuestras acciones son de vital importancia para avanzar hacia una economía circular que logre el objetivo de disminuir la contaminación, proteger la naturaleza y conseguir la ansiada neutralidad climática en Europa para el año 2050.

La economía circular es un elemento fundamental para transformar los sistemas de producción y consumo insostenibles que amenazan la biodiversidad de la Tierra. El nuevo informe de la AEMA «Los beneficios para la biodiversidad de una economía circular fuerte» muestra que las prácticas específicas de la economía circular en el abastecimiento de materias primas tienen un potencial significativo para proteger y mejorar la biodiversidad.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma lo siguiente:

El abastecimiento respetuoso con la biodiversidad de, por ejemplo, alimentos, materiales de construcción y textiles, debe añadirse a la jerarquía tradicional de «reducir, reutilizar y reciclar» en las acciones de economía circular.AEMA
¿Qué es la biodiversidad y por qué está en peligro?

La biodiversidad o diversidad biológica, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, es la variedad de seres vivos que habitan en el planeta y establecen relaciones entre sí y con el medio que los rodea.

La pérdida de biodiversidad es un grave problema a nivel mundial. Respecto a Europa, sus ecosistemas naturales han disminuido tanto en extensión -los humedales se han reducido en un 50% desde 1970- como en diversidad de especies, donde el 28% de las especies que viven únicamente en Asia Central y Europa están en peligro de extinción.

Un informe aportado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), destaca que la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

Los 196 países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, celebrada en el mes de diciembre del año pasado, pusieron el foco en la estrategia conocida como «30×30», la cual tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.

¿Qué es la economía circular y cuál es su objetivo?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos al máximo y reduce los residuos al mínimo, garantizando un crecimiento sostenible con el paso del tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los productos que consumimos para darles una segunda vida.

Fuente/Pixabay

Se trata de un concepto que se inspira en la naturaleza, donde todos los productos se pueden aprovechar y nada se desperdicia. Hasta hace poco tiempo, seguíamos un modelo de economía lineal, basado en un modelo económico cuya premisa principal es producir, consumir y desechar a un ritmo vertiginoso.

El objetivo que tiene la economía circular frente a la economía lineal es dejar atrás el modelo de consumo establecido desde la época de la Revolución Industrial, avanzando hacia un modelo más sostenible que garantice la buena salud de nuestro planeta. Es decir, al sustituir la economía lineal por una economía circular, se alarga la vida útil de los productos.

La esencia de este modelo sostenible se basa en mantener los recursos que disponemos en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo el uso de materias primas y la generación de residuos en el mundo.

Los principios de la economía circular son vitales para lograr muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existe más relación con las metas del ODS-6 (Agua limpia y saneamiento), ODS-7 (Energía asequible y no contaminante), ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS-12 (Producción y consumo responsables) y ODS-15 (Vida de ecosistemas terrestres).

¿Cómo puede la economía circular detener la pérdida de biodiversidad?

La economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción a través de tres áreas clave de intersección:

  • Disminuir la demanda de recursos primarios
     
  • Prevenir la contaminación
     
  • Suministro sostenible con la biodiversidad
     

Fuente/Ambientum
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