Noticia País
10 Razones para evitar alimentos procesados
Están en el supermercado, en el almacén y en las cocinas de nuestras casas. Los alimentos procesados se han tomado la vida cotidiana sin ser una opción saludable. Se define como comida procesada a todo alimento que haya sufrido un cambio antes que lo podamos consumir. El cambio puede ser desde congelarlo o salarlo para preservar su calidad nutritiva o su frescura, o también puede ser tan complejo como elaborar un alimento congelado listo para consumir.
La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no define el término natural en las etiquetas de alimentos, pero permite su uso si el alimento en cuestión no continene aditivos, colores artificiales u otras sustancias sintéticas. Estos incluyen las frutas, vegetales, granos, los productos lácteos, la carne de res y de aves, y los pescados. Aunque los alimentos procesados en sí no son un tema de salud pública, las enfermedades o los beneficios de salud que proveen sí lo son.
Estamos al tanto sobre la calidad de los alimentos procesados. Muchos contienen grandes cantidades de aditivos que no van de la mano con la salud; sí, a pesar de tener un buen sabor, ese al cual muchos y muchas son adictas.
Para estar al tanto sobre sus compuestos, y elegir cada comida estando informados/as de lo que llevamos hasta el organismo, presentamos una lista de motivos por los cuales es preferible dejar de consumir alimentos procesados, datos que se desprenden desde el blog de la consultora en nutrición, Donna Gates y publicado originalmente en Wake up world.
1.- Son adictivos
Su producción está diseñada para querer comer siempre más. Esto se debe a la modificación de sus componentes y cómo el organismo la digiere y asimila. Los componentes de la comida tradicional están dispuestos para saciar el hambre, en cambio los procesados estimulan la liberación de dopamina lo que hace que las personas se sientan muy bien, aunque no sea alimenticio.
2.- Se relacionan con la obesidad
Algunos de los aditivos presentes en estos alimentos son el glutamato monosódico, el jarabe de maíz alto en fructosa, endulzantes artificiales y otros, están en gran medida relacionados con los actuales problemas de obesidad (que en países donde el consumo de este tipo de alimentos es masivo ya llega al grado de epidemia).
3.- No respetan los principios de combinación de comidas
Cuando se respetan los principios de combinación se ayuda a aprovechar mejor los nutrientes y, de paso, se colabora con la digestión. Al no hacer este ejercicio se produce una mala asimilación, mala digestión, acidificación de la sangre y ganancia de peso, con poco aporte de energía.
4.- Desequilibran el ecosistema interno
Nuestra salud está limitada, en varios aspectos, al funcionamiento de los microorganismos que viven en el tracto digestivo, esos que forman un ecosistema interno. Hay alimentos procesados que destruyen la flora intestinal bacteriana, afectando el proceso digestivo, lo que puede acarrear diversas enfermedades.
5.- Causan depresión, cambios de humor y problemas de memoria
Cambios de ánimo, problemas de memoria e incluso la depresión son algunos de los trastornos que ocasiona una dieta con alto contenido de comida procesada, una vez más, por su bajo contenido en nutrientes.
6.- Se consumen rápidamente
Están hechos para «el mundo de hoy», ese donde el microondas en el mejor utensilio de la cocina, porque es ahí donde se calientan estos alimentos, además de poder consumir en cualquier lugar, incluso en el mismo local donde se adquieren, comiendo todo con rapidez, cuando el organismo está diseñado para hacer todo lo contrario, comer despacio, lentamente, digerir con pausas cada bocado y tener unos minutos para reposar los alimentos y esperar que la energía de los nutrientes se distribuyan por la sangres hacia todo tu organismo.
7.- Etiquetas con información poco fidedigna
Cuidado con aquellos alimentos que mencionan ser frescos, naturales y libres de azúcar, cuestiones que no son similares a ser saludables. Por ejemplo, un producto denominado «natural” puede legalmente estar genéticamente modificado, lleno de pesticidas o hecho con jarabe de maíz, aditivos, preservativos e ingredientes artificiales.
8.- Carnes vinculadas a graves enfermedades
Los embutidos y carnes procesadas como el salami, la mortadela, tipos de hamburguesas y las salchichas contienen conservantes, entre ellos los nitratos, un agente que juega en contra a la salud. Si bien es la forma en que esta carne se conserva en el tiempo, y cómo adquiere colores similares a los naturales, es un compuesto que se asocia al cáncer.
9.- Problemas de fertilidad y malnutrición
Como decíamos, se puede comer mucho, sentirse bien, pero no estar nutrido/a. Comiendo en gran cantidad se consumen muchas calorías y continúa en un estado de malnutrición, la cual, según estudios realizados en ratas, pueden traer problemas de fertilidad.
10.- Sobreviven años
Hace un tiempo conocimos la historia de la hamburguesa que no se descompone, la cual es una de las características de la comida procesada: su duración alta. Esta «cualidad» la toman de una fiesta de químicos, preservantes y aditivos que se incluyen para lograr que estén disponibles por mucho tiempo.
En el texto se menciona lo lamentable que resulta poner atención en cómo preservar estos alimentos en el tiempo y menos ocupación en los nutrientes que otorga al organismo, considerando que son tan consumidos por millones de personas en el mundo.
por sabrosia
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS