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2020 nos ha vuelto a poner en la lucha por el clima
En las primeras semanas del año, cuando quedó claro que la pandemia sería la historia de 2020, en BloombergNEF nos encontramos respondiendo a un flujo continuo de preguntas sobre cómo se verían afectadas la transición energética y la acción climática. Reelaboramos nuestras agendas de investigación y comenzamos a rastrear cada dato que pudimos encontrar, y comenzamos a cuestionar nuestros propios pronósticos. ¿Será que la transición energética daría un paso atrás este año?
En abril, en un esfuerzo por mantenerme optimista, escribí que, a pesar de los desafíos económicos y de salud que se presentan ante nosotros, la década de 2020 aún podría ser nuestra mayor década de progreso climático, con una aceleración masiva en energía renovable, transporte electrificado y otras etapas anteriores. tecnologías.
A medida que cae el telón de un año sombrío, parece que el optimismo está cobrando fuerza.
Cuatro razones para el optimismo sobre el clima
Hay cuatro señales positivas de este año singularmente desafiante. Primero, el impacto directo del Covid-19 en sí parece haber creado una oportunidad momentánea. Según el análisis de BNEF, es probable que las emisiones de EE. UU. Bajen un 9% este año , lo que significa que el único país que abandonó el Acuerdo de París está de repente (aunque temporalmente) de nuevo en camino para cumplir sus objetivos originales de París. Este efecto, por supuesto, no se limita a los EE. UU. (Es probable que surja un número similar a nivel mundial) ni se limitará a 2020. Ahora sabemos que una recuperación en forma de V está descartada, y de acuerdo con nuestro New Energy Outlook 2020, publicado en noviembre, los impactos económicos a largo plazo de Covid-19 podrían significar la evitación permanente de 2.5 años de emisiones globales relacionadas con la energía. Este efecto podría ser mayor si, por ejemplo, la aviación se recupera lentamente.
Es importante no ser triunfalista al respecto: estas reducciones se han producido a expensas de una gran cantidad de sufrimiento humano. Pero podemos dar la bienvenida al resultado de las emisiones, incluso si aborrecemos la forma en que se ha entregado.
En segundo lugar, la pandemia no ha descarrilado el progreso de la transición energética. A pesar de que la energía, el gas, el carbón y el petróleo han sufrido, las energías renovables y los vehículos eléctricos han continuado su actividad como de costumbre, o más bien su crecimiento como de costumbre (GAU). Parece que nuestra predicción original anterior a Covid de que las instalaciones eólicas y solares podrían alcanzar un récord de 200 GW en 2020 bien podría lograrse.
Incluso la energía solar en las azoteas está funcionando bien , en contra de las aparentes probabilidades de principios de año. Parece que las ventas de vehículos eléctricos crecerán un 28% este año, más alto que nuestro pronóstico anterior a Covid, sobre la base de cifras récord de ventas en Europa, a pesar de que el mercado automotriz en general se ha vuelto del revés. GAU no es suficiente, un punto al que volveré más adelante, pero al menos las tecnologías bajas en carbono han capeado la tormenta. Esto no debe darse por sentado.
Otros indicadores muestran que el clima y la sostenibilidad han dado pasos hacia adelante este año, no hacia atrás. Los precios europeos del carbono están en máximos históricos en torno a los 32 euros por tonelada métrica. Las compras corporativas de energía renovable avanzan justo por delante de los niveles de 2019, a principios de diciembre. Los fondos ESG han experimentado entradas récord a lo largo de 2020, una respuesta directa a la pandemia a medida que los inversores buscan inversiones resistentes.
Los objetivos corporativos de descarbonización han dado un paso adelante tanto en volumen como en ambición, con más objetivos de Alcance 3 y más compromisos netos cero, de más sectores diferentes que nunca. (Los clientes de BNEF pueden ver estos indicadores en la web o en la terminal ).
En tercer lugar, los primeros llamamientos a «reconstruir mejor» se están convirtiendo gradualmente en financiación real. Nuestro último Rastreador de Políticas Verdes encuentra que los gobiernos nacionales y subnacionales han asignado hasta ahora $ 172 mil millones en fondos de estímulo ‘verdes’, dirigidos a áreas como transporte eléctrico y limpio, eficiencia energética, energía limpia e hidrógeno. Esta suma es similar a la totalidad de las promesas de estímulo verde hechas después de la crisis financiera mundial hace una década y, como sabemos, esos fondos fueron fundamentales para impulsar las industrias limpias y atraer la inversión privada.
Esta vez, hay países importantes que aún deben anunciar planes de estímulo verde. La gran mayoría de los fondos aprobados hasta ahora proviene de países europeos y Corea del Sur, y Japón ahora se está poniendo al día. Estados Unidos y Australia todavía están notablemente ausentes. Y, por supuesto, el plan de estímulo de la UE,
Cuando todo esté dicho y hecho, los fondos de recuperación posteriores a Covid podrían inyectar cerca de $ 1 billón en la transición global baja en carbono. Es imposible saber cuánto de esto podría haberse producido de todos modos, en un universo paralelo sin Covid, pero la respuesta ciertamente no es todo.
Por último, pero no menos importante, 2020 ha experimentado una aceleración sin precedentes en los compromisos climáticos nacionales, subrayado por la Cumbre de Ambición Climática del fin de semana pasado. El sábado se reiteró el nuevo compromiso de China de llevar sus emisiones a un pico antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
Es quizás el desarrollo más importante en política climática desde el propio Acuerdo de París, hace cinco años. Ese día de otoño, cuando el presidente Xi Jinping pronunció por primera vez esas ahora famosas palabras, quedó claro que esta única declaración presionaría a todos los países desarrollados para que intensificaran su ambición, por lo que no fue una sorpresa ver a Japón y Corea hacer su voluntad. propias promesas de cero neto unas semanas más tarde.
¡La lista continua! En la Cumbre del sábado, Argentina dijo que buscará la neutralidad de carbono para 2050. En Pakistán, el primer ministro Imran Khan dijo que su país no producirá más energía a base de carbón y alcanzará el 60% de energía renovable (puede que haya querido decir electricidad) para 2030. . El día anterior, el Consejo Europeo aprobó el objetivo de la UE de reducir las emisiones en un 55% para 2030.
La semana anterior, el Reino Unido anunció su nuevo NDC [1]que se compromete a reducir las emisiones en un 68% masivo para el mismo año. (Tanto la UE como el Reino Unido ya tienen como objetivo el cero neto para 2050). El presidente electo Joe Biden tiene la intención de establecer un objetivo de cero neto en los EE. UU. Y, dependiendo de la destacada carrera por el Senado en Georgia, puede presionar por una descarbonización mucho más rápida en la economía de EE. UU. . Según el análisis de BNEF, los países que representan alrededor del 42% de las emisiones globales de CO2 ahora tienen objetivos netos cero «algo creíbles». (La CMNUCC eleva el número, pero probablemente incluye países que simplemente han hablado de tales objetivos).
En otras palabras, este es el año en el que comenzamos a apreciar verdaderamente la genialidad del Acuerdo de París. Construido sobre una ambición común a largo plazo, en lugar de un sacrificio compartido vinculante, el acuerdo se vio notablemente afectado por la salida de la economía más grande del mundo. En lugar de derrumbarse bajo el peso de obligaciones rígidas e interdependientes, ha creado las condiciones para que los países aumenten sus niveles de ambición a medida que las circunstancias han cambiado.
Con los costos de la tecnología cayendo más rápido de lo esperado, los desastres relacionados con el clima en aumento y los ciudadanos que exigen liderazgo urgentemente, el marco de París ha creado una carrera hacia la cima.
La década de 2020 debe consistir en una ejecución y entrega enfocadas
Esa carrera apenas está comenzando, pero colectivamente, estamos atrás. El año 2020 nos ha dado el reinicio que necesitábamos, pero es solo una ventana de oportunidad, y una que no permanecerá abierta por mucho tiempo. De hecho, este reinicio es probablemente la última oportunidad que tiene el mundo de encaminarse hacia ‘muy por debajo de los dos grados’. Lo que hagan los legisladores después de Covid-19 marcará la pauta para esta década, y para 2030 sabremos si hemos arruinado el presupuesto de dos grados.
Esta ventana de oportunidad viene con una gran ventaja: claridad. Las economías del mundo desarrollado ahora tienen 30 años para reducir sus emisiones netas a cero. Vuelva a trabajar desde 2050, y lo que debe lograrse en esta década no es muy difícil de calcular.
La pregunta es si los gobiernos y el sector privado pueden ejecutar lo suficientemente rápido para lograr lo que se necesita para 2030.
El ejemplo del Reino Unido
El Reino Unido, uno de los primeros campeones de net-zero, tiene un organismo independiente que asesora al gobierno sobre cuestiones relacionadas con el clima. El último consejo del Comité de Cambio Climático, basado en el objetivo legislado de cero neto para 2050, pide que el Reino Unido logre un 87% de energía con bajas emisiones de carbono y un 97% de ventas de automóviles eléctricos para fines de esta década. (Esto último está en línea con la política del gobierno de eliminar gradualmente las ventas de vehículos de combustión interna para 2030).
La comparación de estas cifras con las proyecciones de BNEF ofrece una indicación de cuán difíciles (o no) serán de lograr. En nuestro New Energy Outlook , bajo el Escenario de Transición Económica, que asume que no hay más apoyo político para la energía limpia, el Reino Unido realmente alcanza el 90% de energía sin carbono para 2030, superando el punto de referencia CCC.
Sin embargo, los vehículos eléctricos de pasajeros solo representan el 42% de las ventas en ese año en nuestra perspectiva de vehículos eléctricos de caso base, [2] si no asumimos que se alcanzan los objetivos de eliminación del gobierno. En otras palabras, uno de estos objetivos parece mucho más fácil que el otro.
Europa
De manera similar, la evaluación de impacto de la Comisión Europea indica que se necesitaría una participación del 65% de electricidad renovable para 2030, para respaldar su objetivo de reducir las emisiones del 55% para entonces. Nuestro escenario de transición económica NEO para Europa ya llega al 63% de energía renovable para 2030, a una distancia sorprendente del 65%. Por otro lado, el análisis de BNEF indica que los estándares actuales de CO2 en toda la flota en Europa solo requieren la adopción de vehículos eléctricos para llegar a un tercio o la mitad de las ventas de vehículos de pasajeros para 2030.
Estos se ajustarán aún más durante el próximo año como el 55 El porcentaje objetivo se abre camino hacia los estándares de CO2 automotriz, y eso podría impulsar la participación de vehículos eléctricos requerida hasta más del 60% de las ventas. Pero incluso esto es poco probable que sea compatible con llegar a cero neto para 2050, por lo que es evidente que hay más trabajo por hacer en los calendarios de eliminación de ICE (motor de combustión interna) en Europa. BNEF publicará un conjunto de escenarios políticos europeos en un futuro próximo.
La imagen global
Nuestro New Energy Outlook, o NEO para abreviar, también ofrece un camino alineado con París, a escala global. El informe de 2020 incluye un nuevo escenario climático, en el que el calentamiento global se mantiene en aproximadamente 1,75 grados Celsius a través de la rápida absorción de electrificación, energía limpia e hidrógeno.
En este escenario, el mundo agrega casi 6,900 GW de energía eólica y solar entre 2021 y 2030, un promedio de 690 GW por año. Para 2030, habrá 73 millones de toneladas métricas de producción anual de hidrógeno, lo que requeriría casi 900 GW de electrolizadores si el hidrógeno se produce únicamente con energía renovable (así como 1.300 GW de capacidad adicional de generación eólica y solar).
¿Cuánto más rápido es esto, en comparación con una trayectoria ‘GAU’? Como se mencionó, los despliegues globales de energía eólica y solar aterrizarán alrededor de 200 GW este año, menos de un tercio de la tasa implícita necesaria para la próxima década. Si las instalaciones crecen en línea con nuestro escenario de menor costo hasta 2030, entonces el promedio aumenta a 270 GW por año. Incluso eso está lejos de lo que ha recetado el médico.
En cuanto al hidrógeno, el plan de la UE para construir 40 GW de capacidad de electrólisis para 2030 es actualmente el compromiso más importante del mundo. A nivel mundial, la base de datos de hidrógeno de BNEF actualmente rastrea solo 17 GW de los próximos proyectos que cumplen con nuestros criterios de inclusión. Ambición: conocer la realidad.
Un momento de optimismo y oportunidad
En resumen, este año tumultuoso nos ha dado varias razones para sentirnos optimistas sobre la lucha climática. Deberíamos tomarnos un momento para celebrar el progreso logrado en 2020 y dar la bienvenida a la mayor ambición de los líderes mundiales tanto en el gobierno como en la industria.
Pero ese momento de celebración debe ser breve, porque la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Si 2020 fue el año de la ambición climática creciente, entonces 2021 debe ser el primero de muchos años de entrega y ejecución enfocadas.
Los desafíos, por supuesto, son enormes. Muchos de ellos se han discutido en otros artículos recientes de comentarios de BNEF: No se ponga eufórico: los riesgos aún para la transición energética mundial y cómo la gran rivalidad de poder puede afectar la revolución de bajas emisiones de carbono . Nuestro primer comentario de 2021, el próximo mes, hará 10 predicciones audaces sobre cómo las oportunidades y los desafíos pueden desarrollarse en el próximo año.
Fuente/Bloomberg NEF/Por Albert Cheung Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI
Conversación
EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Desarrollo Sostenible
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC en 2025 medidas para reducir emisiones de metano a través de la gestión más efectiva de los residuos orgánicos. Esto se puede implementar, por ejemplo, a partir del cierre paulatino de basurales irregulares, entre otras medidas que potencian la economía circular.
Una importante propuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está promoviendo Chile en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. En la Reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos, evitando generar grandes emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.
Alineado con el Compromiso Global de Metano -y en respuesta a un llamado de la presidencia de la COP para abordar con acciones de mediano o corto plazo el calentamiento global, cumpliendo con el compromiso de mantener en 1.5 la temperatura- esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares.
“Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”, es el nombre de la iniciativa para respaldar la propuesta que surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil en septiembre pasado y que presidió la Ministra Rojas.
El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En él se destaca un Programa Regional de Cooperación para el Cierre de Vertederos Ilegales, una iniciativa que busca cerrar progresivamente los basurales irregulares a cielo abierto, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular.
“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de esta medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática”, señaló la ministra Maisa Rojas.
La estrategia, basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar. Según su hoja de ruta, la región podría reducir las emisiones de metano, además de los efectos negativos de los vertederos en la salud humana y el medioambiente.
La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.
Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.
“El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable”, añadió la Ministra Rojas.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región”.
El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de basurales y vertederos irregulares mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos orgánicos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
Qué es el metano
El metano se genera cuando los residuos vegetales y orgánicos se descomponen en vertederos, así como en las aguas residuales. Este GEI contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial.
Este gas también es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las comunidades. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.
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Desarrollo Sostenible
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
Junto con la Zona Azul de la COP29, se siguen celebrando una serie de eventos en la Zona Verde, una plataforma dinámica para que las distintas partes interesadas compartan sus perspectivas, organizada y gestionada por la Presidencia de la COP29. El 18 de noviembre, la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán y NEQSOL Holding, socio sinérgico de la COP29, celebraron una sesión de panel conjunta en la Zona Verde.
El panel de debate, centrado en la creación de capital humano para un futuro verde, exploró el papel del capital humano, en particular de los niños y los jóvenes, en la construcción de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Moderado por Avery Johnston, director del Centro de Descarbonización Global de KPMG, el panel incluyó a Tarja Kaarina Halonen, undécima presidenta de Finlandia (2000-2012); el Dr. Fariz Ismailzadeh, director del Instituto para el Desarrollo y la Diplomacia (IDD), vicerrector de la Universidad ADA y miembro del Parlamento; Maria Osbeck, asesora regional de UNICEF sobre sostenibilidad y clima para Europa del Este y Asia Central; e Imran Ahmadzadeh, director financiero de NEQSOL Holding y director de NEQSOL Holding Azerbaijan.
Los panelistas destacaron la necesidad de soluciones innovadoras y de apoyo a las economías sostenibles, habida cuenta de los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático. Subrayaron la importancia de dotar a las generaciones futuras de los conocimientos, las aptitudes y la conciencia ambiental necesarios para abordar estas cuestiones.
Si se hace hincapié en la educación y el desarrollo de capacidades, se puede empoderar a los jóvenes para que contribuyan a un futuro sostenible y lideren la transición ecológica.
Además, los panelistas discutieron estrategias para promover habilidades verdes, fomentar economías verdes y aumentar el capital humano sostenible e inclusivo a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y el sector privado.
Además de este evento, organizado conjuntamente por la COP29 Azerbaijan Operating Company y NEQSOL Holding, la Zona Verde de la COP29 albergó varios otros eventos a lo largo del día, organizados por empresas y organizaciones locales e internacionales.
En estos eventos se debatieron temas como la promoción de la sostenibilidad en la educación superior, el impacto del cambio climático en el capital humano, la creación de empleos ambientalmente sostenibles, el intercambio de mejores prácticas sobre soluciones climáticas entre instituciones financieras y el sector real, y los efectos del cambio climático en la salud mental y física.
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Desarrollo Sostenible
LA ENERGÍA Y LA PAZ SON EL FOCO DE ATENCIÓN EN EL QUINTO DÍA DE LA COP29
La Presidencia de la COP29 lanza oficialmente las Iniciativas Energéticas de la COP29 y solicita el respaldo al Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, al Compromiso de Zonas y Corredores de Energía Verde de la COP29 y a la Declaración del Hidrógeno de la COP29
La Presidencia de la COP29 aborda el nexo crucial entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias a través del Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación y el establecimiento del Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú
Hoy, en la COP29, delegados y representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil se reunieron para apoyar iniciativas y acciones centradas en la energía y la paz, el socorro y la recuperación. En consonancia con la visión de la COP29 de aumentar la ambición y posibilitar la acción, estos compromisos sientan una base sólida para que podamos medir el progreso, enviar señales contundentes al mercado para dirigir los flujos financieros y fomentar un sentido de responsabilidad compartida y urgencia en todos los sectores de la sociedad.
Las iniciativas energéticas se centran en la energía verde, el hidrógeno y el almacenamiento global de energía
Durante la celebración de una mesa redonda de alto nivel sobre energía verde, hidrógeno y almacenamiento y redes energéticas mundiales, la Presidencia de la COP29 lanzó oficialmente tres iniciativas energéticas y pidió a las partes interesadas, tanto las que son Partes como las que no, que apoyen cada una de ellas. Estas iniciativas reflejan los esfuerzos de la Presidencia por impulsar los resultados del primer balance mundial sobre energía renovable e hidrógeno. Entre las iniciativas se incluyen las siguientes:
- Compromiso mundial de almacenamiento y redes de energía de la COP29 : los firmantes se comprometen a cumplir un objetivo colectivo de implementar 1500 GW de almacenamiento de energía a nivel mundial para 2030, más de seis veces la capacidad de 2022. También incluye el compromiso de agregar o renovar 25 millones de kilómetros de redes a nivel mundial para 2030, reconociendo la necesidad de agregar o renovar 65 millones de kilómetros adicionales para 2040.
- Compromiso de energía verde de la COP29: Zonas y corredores de energía verde : los firmantes se comprometen a promover zonas y corredores de energía verde para conectar fuentes de generación de energía verde abundante con las comunidades más necesitadas mediante el desarrollo de redes eléctricas interconectadas intrarregionales e interregionales más grandes. Estas redes permitirán la transmisión segura y rentable de electricidad a largas distancias.
- Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29 : los firmantes se comprometen a aumentar la producción de hidrógeno renovable, limpio, de cero emisiones y con bajas emisiones de carbono y a acelerar la descarbonización de la producción actual de hidrógeno a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones. Su objetivo es aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde, que actualmente es de un millón de toneladas anuales, y reducir los 96 Mt de hidrógeno que se producen actualmente a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones.
Cuando se le preguntó sobre las iniciativas, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, señaló: “Mientras el mundo avanza a toda velocidad hacia la Era de la Electricidad, el análisis de la AIE ha dejado muy claro que para cumplir con los objetivos energéticos y climáticos –incluido triplicar la capacidad mundial de energía renovable en esta década y fortalecer la seguridad energética– los países necesitan aumentar rápidamente el almacenamiento de energía y también expandir y modernizar sus redes eléctricas. El Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, que se basa en el trabajo de la AIE, marca un importante paso adelante. Instamos a los gobiernos de todo el mundo a que hagan del almacenamiento de energía y de las redes resilientes prioridades clave en sus esfuerzos por construir sistemas energéticos más seguros, asequibles y sostenibles”.
El Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, comentó: “Las iniciativas energéticas de la COP29 son vitales para mantener abierta la ventana hacia los 1,5 °C. En la COP28, los líderes mundiales se comprometieron con el objetivo global de triplicar la capacidad renovable para 2030. Alcanzar este objetivo requiere no solo aumentar la generación, sino también superar los desafíos asociados con la integración de las energías renovables en las redes. Las soluciones de almacenamiento, la expansión de la red y una inversión significativa son facilitadores críticos. Como organismo custodio del seguimiento del progreso hacia la triplicación de las energías renovables, en IRENA estamos convencidos de que el respaldo y la implementación de las iniciativas actuales por parte de los países se convertirán en la clave para avanzar en las transiciones energéticas alineadas con los objetivos del Acuerdo de París”.
Un llamado a actuar por la paz, el socorro y la recuperación
La Presidencia, en colaboración con Egipto, Italia, Alemania, Uganda, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, lanzó el Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación , una iniciativa histórica destinada a abordar la urgente relación entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias. Se trata de una respuesta al creciente reconocimiento de que los efectos adversos del cambio climático (como la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, la degradación de las tierras, los desplazamientos y las perturbaciones de los medios de vida) pueden actuar como catalizadores de los conflictos y la inestabilidad, especialmente en las regiones vulnerables.
El Llamamiento de Bakú se lanzó en el panel de alto nivel titulado “Clima y paz: posibilitar la acción conjunta para no dejar a nadie atrás” para inaugurar el Día de la Paz, el Alivio y la Recuperación de la COP29 , que reunió a ministros y enviados gubernamentales tanto del Norte como del Sur global para desarrollar una estrategia para aumentar la prevención de los conflictos inducidos por el clima y el apoyo a las naciones vulnerables al clima y los conflictos con grandes necesidades humanitarias.
El Llamamiento de Bakú se basa en las iniciativas climáticas y de paz impulsadas por presidencias anteriores de la COP y establece el Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú , una plataforma cooperativa diseñada para facilitar la colaboración entre las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de paz y clima. El Centro trabajará en sinergia con las iniciativas de paz y clima en curso, incluido el CRSP, el CRRP, la Iniciativa Clima para la Paz (C4P) y la dimensión climática del Plan Mattei para África, entre otros.
Llamamiento a la tregua de la COP
Hoy se dio a conocer el Llamamiento a la Tregua de la COP, que simboliza el papel de la cooperación y la paz como componentes indispensables de la acción climática global. 132 países se han sumado al Llamamiento, que cuenta con el apoyo de más de mil instituciones internacionales, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y personalidades públicas influyentes. Su apoyo refleja un poderoso reconocimiento colectivo: el logro de la justicia climática y la consolidación de la paz son objetivos fundamentalmente interconectados.
Matchmaking para acelerar la descarbonización
La ONUDI y el Club del Clima también lanzaron hoy oficialmente la Plataforma Global de Emparejamiento (GMP) para la Descarbonización Industrial, que es una plataforma dedicada a acelerar la descarbonización en industrias con altas emisiones en presencia de organizaciones clave donantes y asociadas.
Como única plataforma de su tipo centrada específicamente en la descarbonización de los sectores industriales, la GMP está abierta a todas las economías emergentes y en desarrollo y conecta las necesidades específicas de cada país con la asistencia técnica y financiera mundial para reducir las emisiones en los sectores industriales con uso intensivo de energía y emisiones. La ONUDI y el Climate Club están aceptando ahora solicitudes formales de proyectos y programas de los países, así como manifestaciones de interés en convertirse en socios de la red por parte de instituciones y donantes.
Alianzas para la energía renovable en Asia Central
Hoy, IRENA y el Ministro de Energía de Azerbaiyán lanzaron formalmente la Asociación Acelerada para la Energía Renovable en Asia Central (APRECA), un marco de cooperación regional entre los países de Asia Central que acelera las inversiones y mejora la conectividad interregional para, en última instancia, acelerar la implementación y el comercio de energía renovable, fomentar la industrialización verde y maximizar los beneficios socioeconómicos en la región. La asociación fue propuesta a los ministros de energía de Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Este anuncio da inicio a un foro de inversión de dos días en la COP29 centrado en las inversiones y la financiación de la transición energética en Asia Central.
Comunidad financiera apoya proyecto de hidrógeno renovable
Los representantes de las instituciones financieras internacionales y nacionales de desarrollo se comprometieron a apoyar colectivamente la Iniciativa Lighthouse de 10 GW, cuyo objetivo es fomentar la colaboración para que los proyectos de hidrógeno renovable de entre 100 MW y 1 GW en los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC) lleguen a la fase de decisión final de inversión (FID) para 2030. La Iniciativa Lighthouse de 10 GW es una contribución a la “Agenda innovadora” centrada en la COP, que convoca a iniciativas y países para fortalecer la colaboración internacional con el fin de hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles, incluido el hidrógeno, sean la opción más asequible, accesible y atractiva en sectores clave y en todas las regiones para 2030.
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Innovación
COP29: Chile lidera lanzamiento de pionera plataforma global para implementar tecnologías limpias
El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de la segunda reunión del Climate Club, a la que asistió en representación del Presidente Gabriel Boric. La plataforma -operativa a partir de hoy- actúa como un puente entre las solicitudes de asistencia de economías emergentes y en desarrollo que quieren potenciar el desarrollo industrial verde, con recursos técnicos y financieros existentes o nuevos para llevar adelante el crecimiento limpio.
En el marco de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en COP 29, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, representó al Presidente de la República, Gabriel Boric en la segunda reunión del Club del Clima, instancia presidida por los gobiernos de Chile y de Alemania que cuenta con la participación de líderes de 44 países, y que desde hace un año coordina acciones internacionales para promover la inversión verde y acelerar la descarbonización de la industria pesada, responsable de producir materiales y bienes que se comercializan intensamente en todo el mundo, y que generan una cuarta parte de las emisiones globales que tanto inciden en la crisis del cambio climático.
En ese contexto y considerando los objetivos del Acuerdo de París, la secretaria de Estado -que encabezó el encuentro junto a Anna Lührmann, Ministra de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania-, anunció el lanzamiento de una pionera plataforma global de gestión. Se llama Global Matchmaking Platform y tiene como objetivo facilitar a los países miembros del club como a los que no, el acceso a recursos técnicos y financieros internacionales que les permitan a las economías emergentes y en desarrollo implementar tecnologías y prácticas que reduzcan emisiones de carbono de manera más efectiva. Esto incluye asistencia para incorporar la descarbonización industrial en el diseño de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), asegurando que las políticas climáticas sean ambiciosas y coherentes a nivel global.
La ministra Rojas señaló que la plataforma está operativa desde hoy y actuará como un puente entre las solicitudes de las economías en desarrollo y emergentes y la oferta de apoyo de proveedores. De hecho, varios países ya han expresado interés en la Plataforma, con 7 proyectos piloto iniciales siendo explorados por Chile, Colombia, Indonesia, Kenia y Marruecos, entre otros.
“La puesta en marcha de la Global Matchmaking Platform representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo porque no solo ayudará a reducir las emisiones globales, sino que también fomentará el crecimiento económico verde y la creación de empleos de calidad en las economías emergentes y en desarrollo”, destacó Maisa Rojas en Baku.
El Club del Clima que nació en la COP28 de Dubai en 2023, hizo un llamado a su red de socios, la comunidad de donantes, financiadores e inversores para que contribuyan con apoyo y asistencia a través de esta Plataforma Global, de manera de fortalecer el camino hacia la neutralidad climática que se aspira conseguir al 2050.
“Muchos países están introduciendo políticas para acelerar una transición industrial limpia, con el fin de mantener el límite de temperatura de 1.5 grados. Sin embargo, existen diferentes niveles de ambición y diseños de instrumentos políticos. El desafío es estandarizar las políticas, de manera que las emisiones globales efectivamente disminuyan. Para eso, promover las inversiones verdes es clave”, señaló la autoridad ambiental chilena.
Luego la ministra Rojas agregó que, si bien “la reducción de emisiones de un sector clave como la industria pesada requiere liderazgo político y determinación, también es fundamental asegurarse de que se proporcionen los recursos adecuados”. “Global Matchmaking Platform apunta a esa dirección porque brinda a los países, acceso a financiamiento y a apoyo técnico en esta materia. El Climate Club ha dedicado parte de su trabajo a preparar la implementación de este espacio, donde los proveedores de apoyo y los países en desarrollo se reunirán para discutir formas de abordar estas necesidades. Esto no es simplemente un plan sino una plataforma que ya está operativa. Invitamos a todos los miembros del Club del Clima, así como a otros países en desarrollo que comparten la visión de la descarbonización industrial, a participar en esta plataforma y acceder a la red de proveedores de apoyo».
La ministra del Medio Ambiente destacó -además- el importante rol que ha cumplido el Club del Clima en apenas un año, así como también el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre otras entidades que aúnan los esfuerzos y voluntades de miembros de diversas geografías y etapas de desarrollo, dispuestos a avanzar en la armonización internacional de las normas para los materiales básicos de emisiones casi nulas y bajas para el acero y el cemento.
La segunda reunión del Climate Club terminó con una declaración de sus miembros, quienes se comprometieron a ampliar los mercados líderes para materiales de emisiones casi nulas esta década, con el objetivo de hacer que la producción industrial descarbonizada sea la norma predeterminada para 2030.
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