Noticia País
Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún: El Diálogo público-privado se ha debilitado»
El presidente de Colbún y vicepresidente de Icare, Bernardo Larraín Matte, critica el legado de Piñera y llama al empresariado a participar más activamente en el debate. Sobre HidroAysén, advierte: «No vamos a avanzar contra viento y marea; no vamos a avanzar mientras el país no haga suya su importancia estratégica».
– «En esta materia (la tributaria), es fundamental considerar la visión de quienes, como las empresas, conocen de primera fuente las dinámicas de inversión y ahorro»
– «El desafío es compatibilizar una conversación franca con la ciudadanía con mantener puentes de confianza con las autoridades. La sociedad apreciaría un actuar más público del empresariado»
– «Como accionistas seguimos creyendo que éste es un proyecto cuyo desarrollo es compatible con el entorno de Aysén y del turismo. Pero lo relevante no es lo que pensamos nosotros, sino lo que piensa el país»
A una semana de haber asumido el gobierno de Michelle Bachelet, éste le subió el voltaje a la discusión energética. A primera hora del miércoles pasado, se reunió el Comité de Ministros para analizar un tema sensible: el proyecto HidroAysén, de propiedad de Endesa y Colbún. La instancia ya había sesionado a fines de enero, cuando Sebastián Piñera todavía estaba en el poder y los ministros eran otros. En esa ocasión se resolvió solicitar, después de dos años y medio de análisis, la presentación de dos nuevos informes, decisión que fue calificada por los gestores del proyecto como una medida “extemporánea y dilatoria”.
La reunión del miércoles tuvo otro tenor. En ella se resolvió empezar un proceso que invalide la resolución anterior, lo que le da a la nueva administración un plazo de 60 días para analizar los recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como por los opositores al proyecto.
Bernardo Larraín Matte (47), presidente de Colbún, se refiere con cautela a lo ocurrido. “Lo responsable es esperar conocer el texto de la resolución para luego emitir opiniones”, plantea. En todo caso, más allá del proyecto en específico, lo que a Larraín le preocupa es el fortalecimiento y la legitimidad de la institucionalidad vigente. Cercano a Andrés Allamand y a Felipe Kast, el también vicepresidente de Icare cuestiona el legado político que dejó el gobierno saliente y llama al empresariado a tener un rol más activo a la hora de defender sus intereses ante la autoridad.
– El 28 de marzo es el primer encuentro de Icare, titulado “Cómo viene 2014”. ¿Qué espera Ud. para este año?
Hay ciertas cosas que son una realidad. No hay duda de que hay una desaceleración económica, que ha bajado la tasa de inversión y de que existen altas expectativas. Lo interesante va a ser cómo responde la autoridad política y económica ante un contexto social complejo.
– Esos tres ingredientes han marcado la discusión. Respecto a la desaceleración, ¿a qué la atribuye?
Se ha discutido mucho si las reformas que se plantean, que son relevantes, serían parte de la explicación de una desaceleración. Esa discusión es inútil: por definición, cuando hay grandes cambios se produce incertidumbre, que puede provocar la postergación de inversiones. Es una realidad ineludible, pero no porque generen incertidumbre las reformas son necesariamente inconvenientes para el país. En el detalle va a estar la sustancia, por lo que lo prudente es conocer su contenido para evaluar el impacto que tendrán en el desarrollo de Chile en los próximos 20 años.
-¿Cree imprescindibles las reformas tributaria, educacional y constitucional para cambiar el rumbo?
-Es innegable que se requieren cambios. Hay consenso de que se debe profundizar la reforma educacional ya iniciada. Si uno piensa en cómo enfrentar el problema de la desigualdad en el largo plazo, la educación y el capital humano son un pilar fundamental. También creo que algunas reformas al sistema político y a la Constitución son necesarias, y lo más importante es contar con un procedimiento que garantice legitimidad, consensos y estabilidad.
– ¿Y en cuanto a la reforma tributaria?
Ésa es una materia del ámbito político, tanto en cuanto al monto de la recaudación como el destino de esos recursos. El gobierno plantea una reforma educacional relevante, que va a representar gastos permanentes y que requiere ingresos estables. Me hubiera gustado más, eso sí, que la discusión hubiese sido a la inversa: que primero se profundizara el contenido de la reforma educacional y las otras prioridades que requiere el país, para luego enfrentar la discusión tributaria.
– ¿No se opone a ésta?
No. Toda regulación, estructura o institución es perfectible y puede evolucionar. Sí creo conveniente que las reformas tributarias o constitucionales no sean frecuentes. Ahora, hay un programa de gobierno que se planteó con toda visibilidad y que fue apoyado por una amplia mayoría. El desafío es que las reformas se hagan de manera razonable y que respondan a la palabra evolución más que a la palabra refundación.
– ¿Qué impacto piensa que puedan tener?
Cuando pienso en el crecimiento, pienso en el crecimiento potencial del país, en el de largo plazo. En ese horizonte, una mejor educación puede tener un impacto superior que los efectos que en el corto plazo pueda tener una reforma tributaria. Para ello es fundamental que se invierta bien la mayor recaudación, y que la forma de lograr esa mayor recaudación no sacrifique un aspecto fundamental de toda estructura tributaria que nunca pierde vigencia: el que mantenga fuertes incentivos a la inversión y el ahorro. En esta materia, es fundamental considerar la visión de quienes, como las empresas, conocen de primera fuente las dinámicas de inversión y ahorro.
– ¿Qué tan importante es la capacidad de diálogo que pueda tener el empresariado con el gobierno?
Es importante rearticular un diálogo público-privado.
– ¿Hoy está roto?
Se ha debilitado. Antes veíamos mucho diálogo entre las instituciones empresariales y las autoridades económicas. Ahí hay un desafío. Ahora, la rearticulación no va a ser igual a como fue hace 20 años, porque el contexto social amerita una nueva forma de diálogo público-privado. Tan importantes como los contenidos que se traten y los resultados que se obtengan, son los procesos, que sean transparentes, abiertos e incorporando a la sociedad civil. Muchas veces se piensa que públicamente se debe ser condescendiente con el gobierno, porque sólo así se puede mantener un diálogo directo y en confianza con las autoridades. Eso no es así. Cuando el empresariado es demasiado elogioso con el gobierno, eso provoca más problemas de credibilidad que generación de confianza. El desafío es compatibilizar una conversación franca con la ciudadanía con mantener puentes de confianza con las autoridades. La sociedad apreciaría un actuar más público del empresariado.
SOBREDIMENSIONAR EL CRECIMIENTO
– ¿Le preocupa que se cuestione la institucionalidad?
Sí, por supuesto. El factor distintivo entre aquellos países que progresan y los que fracasan es la fortaleza, la inclusividad y la legitimidad de sus instituciones. Aumentar los grados de prestigio de nuestra institucionalidad económica, social y política es un desafío tremendo. Un tema relevante es pensar conforme a qué se debe evaluar a un gobierno cuando deja el poder y en dónde anclar las expectativas de uno entrante. Les asigno mucho valor a las tasas de crecimiento o a la generación de empleo que tuvo el gobierno saliente. Sin embargo, pienso que no se pueden sobredimensionar las cifras de crecimiento porque pueden tener un componente cíclico.
– ¿El gobierno de Piñera sobredimensionó las cifras?
Quizás legítimamente intentó llenar muchos espacios con los muy buenos indicadores económicos y su capacidad de gestión. En mi opinión, hay tres factores que son relevantes al evaluar un gobierno: uno es la fortaleza y la legitimidad de las instituciones y del estado de derecho; el segundo es el legado o herencia política; y el tercero es cómo se responde a las demandas de los ciudadanos y los movimientos sociales.
– ¿A qué apunta con fortalecer las instituciones?
Un gobierno, para fortalecer y legitimar las instituciones, debe actuar dentro de ellas. Y si éstas requieren un mayor grado de legitimidad y de credibilidad, debe proponer reformas para lograr eso. Lo que no debe hacer un gobierno es soslayarlas, menospreciarlas o debilitarlas con su accionar.
– En ese tema, el gobierno de Piñera tuvo uno de sus puntos más cuestionados: Barrancones…
Eso es un hecho y hay consenso en que la forma como se resolvió el destino de Barrancones debilitó la institucionalidad medioambiental, porque lo hizo fuera de ella. Un proyecto que estaba aprobado por diversas instancias técnicas, legales y reglamentarias se suspendió de la forma como todos conocen. Creo también, y aquí lo comento no para referirme a un proyecto en específico, sino que para hablar de la institucionalidad, que la forma como se resolvieron durante el gobierno pasado las reclamaciones frente al Consejo de Ministros en el caso de HidroAysén, también da cuenta de un debilitamiento institucional.
– ¿Por qué?
Porque el Consejo de Ministros que se realizó a fines del gobierno anterior se reunió después de dos años y medio, excediendo en más de 10 veces el plazo fatal que establece la ley, que debía ser de 60 días. Y cuando resuelve, lo hace argumentando que se requerirían estudios adicionales: una vez más, sólo dilata esa decisión. Lo anterior en circunstancias que el proyecto tenía su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y que fue reafirmada por un fallo de la Corte Suprema. Claramente, la del Consejo de Ministros fue una resolución extemporánea y dilatoria, lo que también contribuyó a debilitar la institucionalidad medioambiental.
Respecto de ésa institucionalidad, se ha debatido mucho sobre la conveniencia de introducir modificaciones, como algún mecanismo de ordenamiento territorial, o establecer aportes de los proyectos a las comunidades locales. También se ha hablado de agregar una instancia de participación ciudadana temprana antes del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental. Pero en esas áreas no se avanzó.
– ¿Lo que plantea es que no se respetó la institucionalidad y que no se hicieron reformas?
Durante el gobierno anterior, en algunos casos se actuó debilitando la institucionalidad y no se avanzó en reformas relevantes que podrían haber aumentado la credibilidad y la confianza de los organismos ambientales. En otros casos, hubo grandes logros, como en la institucionalidad de libre competencia y en la de protección al consumidor. Mi punto es que ojalá el debate se concentrara en estas consideraciones. Más relevantes que el crecimiento de los últimos cuatro años, que por supuesto que es muy importante, son las condiciones institucionales que determinan el desarrollo de largo plazo del país.
– Sobre el legado político, Allamand planteó que si bien el gobierno avanzó en las cifras, quedó al debe en cuanto al legado político…
Algunos intentan diferenciar o separar lo que sería un legado importante, como el crecimiento o el empleo, del legado político, que sería sólo de interés de los partidos. Eso es un error. El legado político es extremadamente relevante porque se traduce en dos cosas fundamentales: en la capacidad con que queda un sector para influir en los debates y en la posibilidad de reconstruir su proyecto para ofrecérselo al país en la siguiente elección. Esas dos cosas combinadas son las que permiten una oposición robusta y constructiva, que mantenga una capacidad de acordar propuestas con un futuro gobierno. Por razones de interés por Chile y no de un sector específico, es muy relevante el legado político que se deja, entre otras cosas, para proyectar sus propios logros, de manera que no se reviertan. Para ello es importante ser protagonista de los debates que cruzan la sociedad, tener una representación parlamentaria sólida y un proyecto político con el cual competir para volver a ser gobierno.
– ¿Cómo evalúa el legado político del gobierno anterior?
Objetivamente el legado político del gobierno saliente y de su alianza política es débil: bajó la representación parlamentaria y es innegable que el protagonismo que hoy tiene la centroderecha en los debates ha disminuido. Por ejemplo, hay quienes sostienen que el nuevo contexto demanda un mayor protagonismo del Estado. No lo comparto. Lo que ocurre es que la centroizquierda respondió a las demandas, de la ciudadanía en general y de los movimientos sociales en particular, con el concepto de un nuevo ciclo, donde el Estado tomaría mayor protagonismo. Y lo hizo con mucha eficacia. La centroderecha y el gobierno, por su parte, no tuvieron la capacidad de poner en el centro de su respuesta a la sociedad civil, de diferenciar lo público de lo estatal, y de defender con fuerza la provisión privada de bienes públicos debidamente regulada. Es bueno para el país un mayor equilibro entre estas dos posiciones.
– Hablaba de las demandas sociales. ¿Qué análisis hace de la presión que ejerció la calle en el gobierno pasado?
Hay luces y sombras. Frente a situaciones complejas, como el movimiento regional o el estudiantil, se aplica el dicho de que es distinto con guitarra y una opinión categórica resulta simplista. Pero, por ejemplo, casos como el del paro portuario se resolvieron mal. Se levantó una demanda por parte de dirigentes portuarios de una supuesta deuda histórica, que debía ser resuelta por nuestra institucionalidad y los tribunales de justicia. Los dirigentes se tomaron los puertos y el gobierno terminó ofreciendo un proyecto de ley para compensar dicha deuda, la que no fue determinada por tribunal alguno. ¿Qué precedente se deja?
– Entonces, ¿cuál es su balance de la gestión Piñera?
Lo relevante es que, tanto para evaluar el gobierno saliente como para anclar las expectativas del entrante, profundicemos más allá de las cifras en aspectos como la fortaleza de las instituciones y la forma como la política responde a las demandas de los movimientos sociales. Hay aspectos interesantes a analizar, como la renuncia de dos subsecretarias o lo expresado por el ministro Eyzaguirre en cuanto a que hay aspectos de la reforma educacional que no están claros, y que su claridad vendría de un diálogo ciudadano.
ENERGÍA DE ESTADO
– La nueva reunión del Comité de Ministros por HidroAysén ¿confirma la necesidad de una mayor institucionalidad y una política energética de Estado?
Lo indicado respecto de la importancia de que la institucionalidad ambiental adquiera mayores grados de legitimidad y sobre la importancia de una política energética de Estado, trasciende decisiones específicas sobre proyectos puntuales.
– ¿En qué pie queda el proyecto tras lo ocurrido el miércoles? ¿Qué esperan?
Sólo puedo decir que, como norma general, se pueden tomar mejores decisiones en base a resoluciones de la institucionalidad que a dilaciones.
– ¿Cómo explica que en el gobierno anterior, teniendo el Comité de Ministros 60 días para reunirse, hayan pasado dos años y medio antes de que lo hicieran?
Esto va más allá de HidroAysén, estas son cuestiones que debilitan la institucionalidad y la confianza de los inversores. Sobre el proyecto, dos cosas: la primera es que como accionistas seguimos creyendo que éste es un proyecto cuyo desarrollo es compatible con el entorno de Aysén y del turismo. Pero lo relevante no es lo que pensamos nosotros, sino lo que piensa el país sobre la importancia estratégica que tendría el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Chile, más allá de un proyecto específico. Eso se logra a través de una política energética.
Creo que todos van a estar de acuerdo en que bajo el liderazgo del Poder Ejecutivo, con la participación del Parlamento, de actores sociales y medioambientales se debata sobre una política energética que dé los lineamientos de la matriz energética que quiere Chile para los próximos 20 años. En eso estoy con el ministro Pacheco: es importante “deshidroaysenizar” la discusión, porque el potencial hidroeléctrico de los ríos del sur va mucho más allá de un proyecto específico.
Lo otro importante sobre HidroAysén es que seguimos sosteniendo que no vamos a avanzar contra viento y marea, no vamos a avanzar mientras el país no haga suya su importancia estratégica.
Por/revistaquepasa.cl
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
Desarrollo Sostenible
ESCOLARES DE MELIPEUCO APRENDEN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROGRAMA “KIDS IN ENERGY” DE WEC CHILE
En una ceremonia, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power también entregó un reconocimiento a ocho colegios del sector que fueron parte del Programa de Certificación Ambiental Nacional.
62 alumnos de Melipeuco participaron del programa “Vive la Energía” de la línea Kids in Energy & Sustainability 2024, iniciativa impulsada por el World Energy Council Chile (WEC Chile) y sus entidades asociadas, Latin America Power (LAP) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este tiene como objetivo entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana, así como también transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en sus vidas.
La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades, como el seremi de Hacienda de la región de la Araucanía, Ronald Kliebs, representantes de la Seremi de Energía y el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao.
En esta ocasión, el programa que ya está en su tercer año de desarrollo se realizó en Melipeuco como parte del Proyecto Me Sumo, una iniciativa que desde 2022 es impulsada por Latin America Power y la Municipalidad de Melipeuco, que tiene como base el desarrollo de un modelo de gestión para la Educación y Gestión Ambiental de la comuna.
Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga quien también estuvo presente en la actividad comentó que, “desde que empezamos con este proyecto, el objetivo ha sido ir sumando nuevos actores para seguir desarrollando a toda la comuna y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada. Asimismo, para nosotros ser parte de espacios y plataformas de dialogo como el WEC Chile es muy importante, por lo que estamos orgullosos de haber podido acercar Kids in Energy a Melipeuco y así generar una sinergia integral con los estudiantes que participan diariamente del proyecto Me Sumo”.
Durante la jornada, estudiantes de las escuelas Volcán Llaima, San Gabriel, Cumcumllaque, Carén, Dahuelhue, y Colegio Adenauer fueron parte de diferentes actividades enfocadas bajo el concepto de “Alfabetización Energética” y sesiones teórico-prácticas sobre el uso y el manejo de energías renovables.
En esa línea, la directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, María Trinidad Castro comentó que “es un orgullo ver el trabajo comunitario realizado en la localidad de Melipeuco y su énfasis en educación. Nos moviliza que las escuelas de todo Chile pueden ser parte de iniciativas como nuestro programa Kids in Energy & Sustainability desde donde buscamos aprender junto a niños y niñas sobre la importancia de nuestro sistema energético que está en el corazón de nuestras vidas”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valeria Farías, enfatizó el compromiso de la Facultad con la educación y la concientización sobre energía y sostenibilidad entre las generaciones futuras: “Vive la Energía representa una fuente de inspiración y satisfacción, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia científica a niños y niñas de diversas regiones del país. Es necesario destacar que este programa ha sido reconocido internacionalmente por el impacto que ha tenido en las y los escolares y en esta ocasión, llevamos nuestra iniciativa a la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía, enfatizando aún más nuestro compromiso con las regiones del país”.
Programa de certificación ambiental SNCAE
Posterior a las actividades, en una ceremonia la empresa LatinAmerica Power (LAP) entregó un reconocimiento a los ocho establecimientos que fueron certificados en nivel excelencia por el programa de Certificación Ambiental del Ministerio de Educación.
La iniciativa es desarrollada por LAP junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil (SNCAE) y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco, y busca implementar una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna.
En esa línea, el gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de LAP, José Salgado valoró el trabajo colaborativo que se ha implementado e invitó a la comunidad a continuar adelante. “hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todos los actores parte del programa, hemos logrado incorporar al programa de educación Ambiental al 95% de los alumnos de la comuna. Esto nos motiva a seguir apoyando este lindo proyecto, el cual es importante no tan solo para la comuna de Melipeuco, sino que para todas las escuelas del país que se van acogiendo a este sistema de certificación”, agregó.
En esta oportunidad, el programa certificó a las escuelas Volcán Llaima, Cumcumyaque, Carén y Liceo Los Andes en Nivel de Excelencia, la Escuela Fundo Molulco en Nivel Medio y las Escuelas Dahuelhue, Cumcumllaque y 10 de Llaima en Nivel Básico.
Los establecimientos reconocidos eran parte de la iniciativa desde 2022 y 2023, mientras que para 2024 la empresa anunció la incorporación de la Escuela Molulco y Colegio Adenauer, a las actividades que ofrecerá el programa para este 2024.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Exposición al tráfico urbano:SE RELACIONA CON UN ENVEJECIMIENTO MÁS RÁPIDO Y MENOS SALUDABLE
Estar expuesto a una mayor densidad de tráfico en las inmediaciones del domicilio se asocia a “trayectorias aceleradas de envejecimiento no saludable”, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.
La contaminación acústica, un fenómeno cada vez más prevalente en nuestras vidas urbanas, no solo interrumpe el silencio necesario para el descanso y la reflexión, también puede tener efectos significativos en nuestra capacidad de concentración y desempeño en el trabajo. A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, el ruido se ha convertido en un problema ambiental grave que afecta tanto la calidad de vida como la productividad de las personas. Una solución para paliar con esta situación, es el ruido blanco.
La exposición constante a niveles elevados de ruido en el entorno laboral puede generar distracciones, estrés y fatiga mental, lo que repercute directamente en la capacidad de mantener la concentración y la eficiencia en las tareas diarias. Desde el zumbido constante de equipos industriales hasta el bullicio de la actividad urbana, el ruido puede convertirse en una barrera significativa para el rendimiento laboral y el bienestar general de los trabajadores.
Sin embargo, es fundamental comprender que la reducción del ruido no solo conlleva beneficios individuales, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente en su conjunto. Adoptar medidas para mitigar la contaminación acústica no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Desde el punto de vista medioambiental, la reducción del ruido implica la implementación de políticas y prácticas que promuevan un diseño urbano más consciente y la adopción de tecnologías más silenciosas en los procesos industriales. Al reducir la emisión de ruido, no sólo estamos protegiendo la salud y el bienestar de las personas, sino también minimizando el impacto negativo en la fauna y flora circundantes, pero mientras estas soluciones de diseño urbano se van implementando en nuestras ciudades y entornos urbanos tu puedes protegerte y minimizar su impacto.
¿Has oído hablar del ruido blanco?: Te explicamos qué es y cómo funciona
El ruido blanco es un sonido constante, que se caracteriza por ser monótono y uniforme. Consiste en una señal sonora que integra todas las frecuencias del espectro audible por el ser humano, combinándolas en igual medida de intensidad. Es comparable al sonido de un televisor sin señal o al murmullo continuo del viento entre las hojas.
Cuando se escucha el ruido blanco, las ondas sonoras se distribuyen de manera uniforme a lo largo de diferentes frecuencias, creando un efecto de enmascaramiento acústico. Este fenómeno ocurre porque el ruido blanco puede ayudar a enmascarar o mitigar otros sonidos que usualmente distraen nuestra atención o interrumpen la concentración.
El funcionamiento del ruido blanco en el cerebro humano es fascinante y complejo.
Al estar expuestos a este tipo de sonido:
- El sistema auditivo recibe una señal constante, lo que puede reducir la capacidad del cerebro de reaccionar ante estímulos auditivos intermitentes.
- Se promueve la habituación, es decir, el cerebro eventualmente ignora el ruido blanco, permitiendo que la persona se concentre en tareas específicas sin ser alterada por sonidos variables del entorno.
- Se puede crear un ambiente acústico equilibrado que mejora la capacidad para enfocarse en otras actividades cognitivas, al evitar distracciones sonoras.
Por eso, se ha convertido en una herramienta popular para mejorar la atención y el enfoque en diversos entornos, desde el ámbito laboral hasta el académico, o simplemente para favorecer la relajación y el sueño. El ruido blanco funciona como un bloqueador de sonidos inesperados, proporcionando una especie de capa de protección acústica que facilita la concentración y la productividad.
El ruido blanco, con todas las frecuencias sonoras constantes, beneficia al cerebro al enmascarar distracciones, mejorar la concentración, inducir el sueño, reducir el estrés y tener potencial terapéutico, promoviendo así bienestar y productividad.
El entendimiento científico del ruido blanco y su efecto en el cerebro sigue en evolución, pero los datos actuales apuntan hacia una herramienta útil para mejorar la concentración, la productividad y el bienestar general.
Ruido blanco vs. sonidos de la naturaleza: ¿cuál es más efectivo para la concentración?
La elección entre el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza para mejorar la concentración puede depender de varias variables, incluyendo la preferencia personal y la naturaleza del trabajo a realizar.
El ruido blanco es una señal constante que combina todas las frecuencias de sonido que el oído humano puede percibir, a un mismo nivel de potencia. Su característica principal es que puede enmascarar otros sonidos del ambiente, lo que puede resultar beneficioso para bloquear distracciones externas.
Ventajas del ruido blanco
- Uniformidad: Proporciona un sonido constante que puede ayudar a mantener el enfoque.
- Enmascaramiento: Puede bloquear variaciones sonoras que podrían interrumpir la concentración.
- Adaptabilidad: Es generalmente aceptado por una amplia gama de usuarios.
Por otro lado, los sonidos de la naturaleza, como el murmullo de un arroyo, el canto de pájaros o el rumor de las hojas, ofrecen una experiencia auditiva que es percibida por muchos como más orgánica y relajante.
Ventajas de los sonidos de la naturaleza
- Naturalidad: Proporcionan una experiencia más placentera y menos artificial.
- Reducción del estrés: Pueden inducir a un estado de tranquilidad, lo cual es propicio para tareas que requieren paciencia y reflexión.
- Variedad: Ofrecen una gama más amplia de selecciones que pueden ajustarse a las preferencias individuales.
Estudios han mostrado que tanto el ruido blanco como los sonidos de la naturaleza pueden mejorar la concentración, pero la efectividad de uno sobre el otro puede variar de persona a persona. Mientras que algunas personas pueden encontrar el ruido blanco demasiado monótono o incluso perturbador, otras pueden sentirse más vigorizadas y enfocadas. Del mismo modo, algunos pueden encontrar que los sonidos de la naturaleza son demasiado impredecibles o que evocan un estado de relajación incompatible con el trabajo que deben realizar. Por lo tanto, es recomendable experimentar con ambos tipos de sonido para determinar cuál es el más efectivo para cada individuo y circunstancia específica.
Cómo el ruido blanco puede reducir el estrés y la ansiedad en el espacio de trabajo
En el mundo laboral actual, el estrés y la ansiedad son desafíos significativos que afectan no solo la salud mental de los empleados sino también su productividad. La implementación de ruido blanco en el espacio de trabajo es una técnica cada vez más popular para crear un entorno laboral más sereno y propicio para la concentración. El ruido blanco es un sonido constante y sin variaciones que puede enmascarar otras distracciones auditivas.
Algunas maneras en que el ruido blanco puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo:
- Enmascaramiento de sonidos disruptivos: En espacios abiertos o oficinas concurridas, las conversaciones y ruidos intermitentes pueden interrumpir la concentración. El ruido blanco ayuda a enmascarar estos sonidos, proporcionando una barrera auditiva que permite a los empleados mantenerse enfocados en sus tareas.
- Creación de un ambiente acústico uniforme: La uniformidad acústica que ofrece el ruido blanco crea un ambiente que puede ser percibido como más tranquilo y menos estresante, al no tener altibajos de sonidos que pueden causar sobresaltos o interrupciones.
- Mejoramiento del descanso: El uso de ruido blanco también puede favorecer los períodos de descanso y relajación. Durante los recesos, puede ayudar a los empleados a desconectarse más rápidamente del trabajo y a reducir su nivel de estrés.
- Incremento en la privacidad: En espacios abiertos, la falta de privacidad puede ser ansiedad-inductora. Al difuminar las conversaciones, el ruido blanco puede ayudar a los trabajadores a sentirse más ‘aislados’ y seguros.
Implementar ruido blanco a través de máquinas de sonido especializadas o aplicaciones puede ser una herramienta valiosa para los gerentes que buscan mejorar el bienestar de sus equipos. No obstante, es importante que cada empleado tenga la posibilidad de elegir si desean o no utilizar ruido blanco y en qué volumen, dado que la percepción de este puede variar de una persona a otra.
Apps y herramientas tecnológicas para generarlo
Existen múltiples aplicaciones y herramientas diseñadas específicamente para crear un ambiente sonoro ideal mediante la generación de ruido blanco. Estas plataformas ofrecen una variedad de sonidos y personalizaciones para ayudar a los usuarios a concentrarse y aumentar su productividad.
Algunas de las aplicaciones y herramientas más destacadas son:
- Noisli: Esta aplicación ofrece una amplia gama de sonidos ambientales, incluidos ruidos blancos, rosas y marrones. Los usuarios pueden mezclar y combinar sonidos para crear el ambiente sonoro perfecto para su espacio de trabajo.
- MyNoise: Permite a los usuarios personalizar el ruido blanco a través de un generador de sonido en línea. Cuenta con ecualizadores que se ajustan a diferentes frecuencias, adaptándose a las necesidades auditivas individuales.
- White Noise Lite: Disponible tanto para iOS como para Android, esta app proporciona sonidos de ruido blanco clásicos, así como otros ruidos de la naturaleza y ambientes urbanos para bloquear distracciones.
- RAIN RAIN: Perfecta para quien encuentra el sonido de la lluvia relajante, RAIN RAIN ofrece una colección de sonidos de lluvia de alta calidad que ayudan a concentrarse y a calmarse.
- Sleep Pillow: Aunque está orientada a mejorar el sueño, Sleep Pillow también es útil para la concentración gracias a su biblioteca de sonidos ambientales y de ruido blanco.
- A Soft Murmur: Para aquellos que prefieren una experiencia web, A Soft Murmur brinda la posibilidad de combinar múltiples sonidos ambientales a gusto del usuario.
Cabe destacar que estas aplicaciones no solo son útiles para individuos que buscan mejorar su concentración, sino también para aquellos que buscan un ambiente de trabajo más tranquilo y que necesitan bloquear el ruido de fondo. Además, muchas de estas herramientas tienen versiones gratuitas que ofrecen una variedad de opciones y funcionalidades sin costo alguno, con la posibilidad de acceder a más características a través de versiones de pago.
Precauciones y consideraciones de su uso
Al implementar el ruido blanco para mejorar la concentración y productividad, es esencial tener en cuenta ciertas precauciones y consideraciones:
- Nivel de Volumen: El volumen del ruido blanco no debe ser excesivamente alto, ya que podría causar daño auditivo a largo plazo. Se recomienda mantenerlo a un nivel moderado, similar al de una conversación normal.
- Dependencia: Es posible desarrollar una dependencia del ruido blanco para concentrarse, lo que podría dificultar la capacidad de trabajar en entornos más silenciosos o con ruidos naturales.
- Diversidad de Sonidos: Algunas personas pueden encontrar el ruido blanco monótono o incluso perturbador. En esos casos, podrían considerarse alternativas tales como el ruido rosa, ruido marrón o grabaciones de sonidos de la naturaleza.
- Interferencias Electrónicas: Es fundamental asegurarse de que el dispositivo de reproducción del ruido blanco no cause interferencias con otros equipos electrónicos que sean esenciales para el trabajo o estudio.
- Descanso Auditivo: Es crucial tomar descansos periódicos para evitar la fatiga auditiva. No se debe utilizar el ruido blanco durante períodos prolongados sin interrupción.
- Efectividad Individual: No todas las personas responden de la misma manera al ruido blanco. Lo que puede ser beneficioso para uno, puede ser ineficaz o contraproducente para otro. Es importante ajustar el uso del ruido blanco según las respuestas individuales.
- Hora de dormir: Aunque el ruido blanco puede ayudar a algunas personas a dormir, su uso nocturno debe ser cuidadoso. Debe evitarse que perturbe el sueño de otras personas o que se convierta en una muleta sin la cual no se pueda conciliar el sueño.
Tomando en cuenta estas precauciones, el ruido blanco puede ser una herramienta útil para mejorar la concentración y la productividad de manera controlada y consciente.
Sácale provecho para mejorar la concentración y la productividad
El ruido blanco, caracterizado por su uniformidad y falta de variaciones, posee una capacidad única para mejorar la concentración y la productividad. Su uso como herramienta para potenciar el enfoque y el desempeño cognitivo se ha comprobado en diversos estudios y contextos laborales y académicos.
- En primer lugar, el ruido blanco enmascara los sonidos disruptivos del ambiente, lo que disminuye las distracciones y permite que la mente se centre en las tareas que se están realizando.
- En segundo término, genera una especie de efecto de «aislamiento auditivo», facilitando un espacio mental más tranquilo y propicio para el trabajo y el estudio.
- Además, el ruido blanco también puede contribuir a una mejor calidad del sueño, lo cual es fundamental para una mente descansada y por ende, más atenta y productiva durante el día.
Es esencial, no obstante, que cada individuo entienda cómo su cerebro responde a este tipo de estímulo y ajuste la intensidad y duración del ruido blanco según su nivel de confort y efectividad. Algunas personas pueden preferir variantes como el ruido rosa o marrón, que tienen propiedades acústicas ligeramente diferentes.
Consejos para integrar el ruido blanco en la rutina diaria
- Empezar con sesiones cortas para evaluar su impacto y ajustar en consecuencia.
- Utilizar aplicaciones o dispositivos específicos diseñados para generar ruido blanco.
- Mantener un volumen moderado para proteger la audición y garantizar la comodidad.
En definitiva, el ruido blanco puede ser un recurso valioso para quienes buscan optimizar su concentración y productividad. Al reconocer y ajustar su uso a las necesidades personales, los individuos pueden crear un entorno auditivo que sirva de catalizador para el rendimiento intelectual y profesional.
Fuente/Ambientum
www.chiledesarrollosustentable.cl
Innovación & Emprendimiento
EL TRAJE DE SURF MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Desechando las alternativas de materiales vírgenes como el neopreno a base de petróleo, la nueva generación de trajes incorpora mejoras en diseño y reparabilidad, logrando un traje funcional, liviano, elástico y reparable.
Hace 10 años Patagonia cambió todos los trajes de surf al caucho de base biológica y libre de neopreno en alianza con YULEX. Y este 2024 una nueva generación, donde en la base de ensayo y error que requiere la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, el equipo de diseño y reparación, a menos de un kilómetro del mar y trabajando juntos, lograron los mejores trajes de surf que han realizado. De la mano de alternativas menos tóxicas, sin neopreno y con el objetivo en la mira de la durabilidad, la nueva generación de trajes de Patagonia da un paso adelante para la comunidad del surf.
El compromiso de Patagonia es pensar fuera de la caja, y se logró eligiendo el caucho natural Yulex por sobre el neoprene. Esta vez la innovación en el diseño responde a la durabilidad de un traje, que en función de su reparabilidad, nuevas costuras, más liviano y elástico, se perfila como uno de los favoritos de la temporada. “Patagonia siempre está invirtiendo en innovación, siempre están probando cosas nuevas y esta vez no dejaron de sorprenderme. Es un traje versátil que te permite disfrutar del mar y las olas, aventurarse en nuevos desafíos y también estar consciente de que no estás haciendo daño a lo que tanto amamos, el mar”, resaltó Ramón Navarro.
Algunos de los cambios que trae esta nueva generación de wetsuits son:
Nuevo forro: 100% nylon reciclado en piernas y brazos, que resultan en una sensación más suave y durables.
Ubicación de las costuras: nueva ubicación para las costuras en zonas de alto estiramiento, logrando un aumento drástico en la elasticidad, flexión y rendimiento del traje.
Nuevos cierres que no se corroen: Los cierres Riri son reemplazable y a prueba de corrosión. Ofrecen un mejor sello y con ello aumentan la vida útil del traje.
Tiger Tracks Camo: Diseñado con un forro térmico de poliéster reciclado. El patrón camuflado inspirado en el mítico Gerry López, facilita el abrigo porque tu piel está más cerca del caucho yulex (parte aislante del traje), y mejora la flexibilidad, manteniendo también la rapidez de secado.
“El equipo que tienes puede durar más de lo que crees y si podemos ser quienes demuestren eso, el cielo es el límite. Avanzar y saber cuán lejos podemos llevar el límite del material y cuán lejos podemos llevar la performance del traje”, Buddy Pendergast, uno de los ingenieros detrás de la nueva generación.
La reparación de trajes de surf ha sido siempre parte integral del proceso. No solo contribuye a devolver los trajes al agua, sino que también ha permitido al equipo de diseño de Patagonia comprender mejor lo que no funcionaba adecuadamente. A través de este proceso, se identificaron áreas de mejora que impulsaron hacia la creación de una generación de trajes aún más avanzados.
Rediseña, repara, modifica y testea:
Los árboles con que se fabrica el Yulex de los trajes de surf, se llaman Hevea. Estos pueden producir caucho por hasta 30 años, reemplazando el neopreno convencional no renovable. Sumado a esto, Patagonia está certificado FSC (Forest Stewardship Council), entregada por la Rainforest Alliance, que asegura que los árboles no se cultiven en tierras de selva tropical recién talada.
Además, como parte del trabajo en conjunto entre el equipo de diseño y reparación, pudieron mejorar el teñido de los forros, ahorrando 100 litros de agua por traje, una reducción que equivale al 86% en el uso del agua en comparación con el teñido convencional. Y finalmente la utilización de pegamentos AquaAtm a base de agua, que mantiene los dañinos COV y tiene la misma durabilidad que los pegamentos tradicionales con solventes. Tal como afirma la marca, esta nueva generación de trajes está enfocada en generar un traje más durable y no causar daños innecesarios al medio ambiente.
Un dato importante de resaltar es que en Chile también puedes reparar tu traje de surf. Si se dañó tu traje y la garantía no cubre la reparación, las reparaciones de trajes de Surf de Patagonia están disponibles para poder darle una segunda vida y seguir disfrutando de las olas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
Business
¡CAMINAMOS HACIA EL FUTURO! EN EL MES DE EMPRESAS B
– Más de 8 mil compañías de esta comunidad celebran el Mes de Empresas B 2024 en todo el mundo, compartiendo cómo marchan juntas para lograr una sociedad inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta.
El Mes de Empresas B une a compañías en 96 países y 162 industrias que emplean a más de 750 mil trabajadores para mostrar cómo esta comunidad tiene la mirada puesta en nuestra evolución y mejora, porque alcanzar la Certificación de Empresa B no es un destino, es una invitación a unirse al camino para convertirse en una mejor empresa para el mundo.
Durante esta campaña, se verán colaboraciones innovadoras, tiendas emergentes, productos de edición limitada y eventos especiales. Para el correcto desarrollo de las actividades, B Lab y Sistema B apoyarán esta celebración, incluyendo el Champions Retreat en Vancouver, donde participarán Empresas B de EE. UU. y Canadá, viviendo jornadas inspiradoras.
En América Latina, se espera una conmemoración de las Empresas B culinarias: una degustación de vinos B al atardecer, organizada por bodegas certificadas en Argentina.
Y en Chile, se celebrará un concurso a través de redes sociales, donde todos quienes deseen participar podrán buscar “la B” en productos o lugares de venta para ganarse una caja llena de productos B. Además, el 15 de marzo se lanzará el estudio Pulso Propósito 2023, iniciativa desarrollada entre Sistema B Chile y la Empresa B Certificada CLA Consulting. Este levanta insights sobre lo que significa incorporar el triple impacto como objetivo organizacional y entender qué elementos se posicionan como los más relevantes en el desarrollo de este camino de mejora continua.
Para la directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo, “en el Mes de las Empresas B es muy importante destacar su relevancia para las personas y el planeta, ya que son aquellas que se caracterizan por generar un impacto positivo social-ambiental, y resaltan especialmente por su legado y misión de impulsar el Movimiento B en forma global. Hoy existen más de 8 mil Empresas B Certificadas en el mundo, y Chile es el país con la mayor cantidad per cápita de estas en Latinoamérica con 264. Por eso, este mes, la invitación es a caminar juntos hacia el futuro como comunidad”.
Del mismo modo, se llevarán a cabo más de 20 eventos en Australia y Nueva Zelanda sobre temas como el progreso de la industria minorista, por ejemplo.
“Como empresas que se preocupan por las personas, las ganancias y el planeta en partes iguales, las Empresas B están liderando el camino sobre cómo el sector empresarial puede influir en un futuro mejor, más audaz y brillante», dijo el líder ejecutivo interino de B Lab Global, Clay Brown. “Como consumidores, trabajadores e inversores, nuestra influencia colectiva tiene el poder de demostrar la demanda de negocios como una fuerza para el bien”, agregó.
Cosas que quizás no sabías sobre las Empresas B
- Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de utilizar energía 100% renovable que una empresa no certificada.
- Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de estar lideradas por equipos directivos en su mayoría femeninos, y hay más de 1.800 Empresas B cuyas dueñas son mujeres.
- 119 mil trabajadores pueden ser dueños de acciones en su Empresa B, con el 26% de las Empresas B brindando a los empleados la oportunidad de poseer una parte de su empresa.
Las Empresas B Certificadas son líderes en el movimiento global hacia una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. A diferencia de otras certificaciones, la Evaluación de Impacto B, de B Lab, es única, ya que mide el impacto social y ambiental de una empresa de manera integral, considerando una amplia variedad de partes interesadas. Como líderes en el movimiento para el cambio en los sistemas económicos, las Empresas B obtienen beneficios notables. Generan confianza con consumidores, comunidades y proveedores; atraen y retienen empleados, y atraen a inversores alineados con la misión. A su vez, esta creciente comunidad está redefiniendo nuestras medidas de éxito empresarial y prosperidad, y, por definición, se centra en la mejora continua, lo que lleva a su resiliencia a largo plazo, salud financiera y longevidad.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
Desarrollo Sostenible
5 TIPOS DE ENERGÍA IMPRESCINDIBLES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
El papel fundamental de la energía en nuestra vida cotidiana
La energía es omnipresente y esencial para la existencia humana; su uso se extiende a todas las facetas de nuestra vida cotidiana. Desde el momento en que suena la alarma matutina hasta el último clic del interruptor nocturno, estamos inmersos en un mundo moldeado y sustentado por diversas formas o tipos de energía. Esta capacidad para realizar trabajo se manifiesta en la electricidad que alimenta nuestros hogares, la energética química contenida en los alimentos que consumimos, y el calor que mantiene nuestros espacios de vida confortables. Además, la energía es clave para el transporte, comunicación y avances tecnológicos. Reconocer su papel es el primer paso para entender y optimizar su uso en nuestra rutina diaria.
Energía eléctrica: La corriente que da vida a nuestros hogares y dispositivos
La energía eléctrica es fundamental en la vida moderna. Esta energía fluye a través de cables y tomas de corriente, llegando a cada rincón de nuestros hogares. Desde iluminar habitaciones hasta mantener funcionando los refrigeradores, la electricidad es indispensable en:
- Encender las luces y electrodomésticos.
- Cargar teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
- Proporcionar calefacción y aire acondicionado para confort térmico.
- Alimentar sistemas de seguridad y comunicación.
De los tipos de energía existentes, sin la eléctrica, la vida cotidiana tal como la conocemos sería impensable, demostrando su carácter esencial para el bienestar y el progreso.
Energía mecánica: Movimiento y trabajo en la vida diaria
La energía mecánica, otro de los tipos de energía fundamental en numerosas actividades diarias. Se manifiesta a través del movimiento y la capacidad de realizar trabajo, involucrando siempre la suma de energía cinética y potencial.
- Transporte: Desde bicicletas hasta automóviles y aviones, la energía mecánica es esencial para el desplazamiento de personas y mercancías.
- Industria: En fábricas, la maquinaria utiliza energía mecánica para transformar materias primas en productos acabados.
- Actividades domésticas: Al realizar tareas como barrer, cocinar o subir escaleras, estamos aplicando energía mecánica mediante nuestros movimientos.
- Deporte y recreación: Todo ejercicio físico o actividad deportiva depende directamente de la energía mecánica desarrollada por el cuerpo humano.
La energía mecánica también es vital en el funcionamiento de dispositivos como relojes y electrodomésticos, mostrando su omnipresencia en la cotidianidad.
Energía térmica: Calor esencial para el confort y la preparación de alimentos
La energía térmica es fundamental en la vida cotidiana, especialmente en dos ámbitos: el confort doméstico y la cocina. En casa, los sistemas de calefacción utilizan esta energía para mantener un ambiente cálido y acogedor. Las calderas, estufas y radiadores transforman energía, ya sea de combustibles fósiles o electricidad, en calor que eleva la temperatura de los espacios.
En la cocina, la energía térmica tiene un rol indispensable:
- Cocinar alimentos hasta su punto óptimo.
- Esterilizar utensilios y conservar la higiene.
- Hervir agua para uso en bebidas o limpieza.
El calor es, por lo tanto, esencial tanto para garantizar nuestra comodidad como para la preparación segura y eficaz de alimentos.
Energía química: Una fuerza silenciosa detrás de la alimentación y los materiales
La energía química está almacenada en las moléculas de todos los alimentos que consumimos. Cuando comemos, nuestro cuerpo transforma esta energía en combustible vital para nuestras células. Los carbohidratos, grasas y proteínas se descomponen en reacciones químicas que liberan energía necesaria para la actividad física y los procesos cognitivos.
La energía química también es fundamental en la creación de materiales. Por ejemplo, en el desarrollo de plásticos, la energía se conserva en los enlaces de polímeros y se libera cuando estos se descomponen o se reciclan. Desde la fabricación de ropa y utensilios hasta el suministro de materia prima para la industria, la energía química es un pilar en la producción de bienes de consumo.
Energía renovable: Su impacto creciente en el consumo cotidiano sostenible
La energía renovable, reconocida por su bajo impacto ambiental, cada vez tiene una presencia más fuerte en la vida cotidiana. En los hogares, paneles solares y calentadores de agua solares reducen la dependencia de fuentes fósiles, mientras que la eólica alimenta comunidades enteras con electricidad limpia. Los vehículos eléctricos, cargados con energía verde, son ya una imagen común, rebajando la huella de carbono del transporte personal. Además:
- Energía hidroeléctrica: sostiene industrias y sistemas de riego, siendo una solución limpia y regulable.
- Biocombustibles: ofrecen alternativas en maquinaria y transporte pesado, con emisiones considerablemente reducidas.
- Geotérmica: proporciona calefacción y refrigeración eficiente, aprovechando el calor del subsuelo.
Estos avances impulsan una vida más sostenible y una transición energética hacia un futuro más verde y responsable.
Reflexiones sobre la integración de las energías en la rutina diaria
La incorporación consciente de distintos tipos de energía en la vida cotidiana resulta vital para mantener un equilibrio saludable. Así mismo, cada tipo de energía, sea física, emocional, intelectual, espiritual o social, cumple un papel esencial en la plenitud del ser humano. Adaptar y priorizar momentos para ejercitar cada una de estas energías puede marcar la diferencia en la calidad de vida.
- La energía física es renovada mediante la actividad física y el descanso adecuado.
- En cambio, la energía emocional se nutre a través de relaciones positivas y manejo del estrés.
- Por otro lado, la energía intelectual crece con la constante alimentación del conocimiento y la creatividad.
- Luego, la energía espiritual se fortalece con prácticas que conectan al individuo con su interior.
- Por último, la energía social se expande al interactuar constructivamente con otros.
Incluir conscientemente estos aspectos ayuda al individuo a lograr una armonía integral y sostenible.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable.cl
www.chiledesarrollosustentable.cl
-
Desarrollo Sostenible3 días ago
MÁS DEL 40 % DE LAS ESPECIES DE CORAL SE ENFRENTAN A LA EXTINCIÓN
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
-
Desarrollo Sostenible3 días ago
ENCUENTRO ANUAL CEO POR LA INCLUSIÓN REÚNE A 90 EMPRESAS Y ENTREGA PREMIO A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
-
Business3 días ago
VSPT Wine Group, ha sido ratificado como Gold Member del International Wineries for Climate Action (IWCA).
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
-
Business3 días ago
Energía y sustentabilidad: AGROSUPER ALCANZA UN 93% DE SU CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA LIMPIA