Noticia País

Contraloría despacha reglamento de etiquetado con un sólo cambio: «Alto en» por «Exceso de»

Published

on

Además, se estableció que los símbolos referidos se ubicarán en «la cara principal de la etiqueta de los productos» y no en un específica del rótulo como establecía el texto anterior. La industria criticó el trámite de Contraloría por «insuficiente».

.

.

.

Con toda celeridad, el ministerio de Salud logró que la Contraloría General de la República despachara el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos que lleva una larga historia de tramitación.  Es que el viernes de la semana pasada Salud volvió a ingresar a la Contraloría  el reglamento con algunos cambios, luego que a inicios de esa semana lo retirara para realizar los cambios propuestos por el ente contralor.

El tema era prioritario para la cartera porque existía plazo hasta el 30 de junio para que el contralor  tomara razón de este texto, de lo contrario entraría en vigencia el reglamento que realizó el Gobierno de Piñera.

El principal cambio solicitado por la Contraloría apuntó al cambio de la frase presente en el rótulo “Exceso de” por “Alto en” cuando los alimentos sobrepasaran los nutrientes críticos permitidos como azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.

Además, se estableció que los símbolos referidos se ubicarán en la cara principal de la etiqueta de los productos y no en “el área de rotulación de la cara principal del rótulo de los productos” como establecía el texto anterior.

El nuevo texto estipula que en el caso de envases cuya área de la cara principal de la etiqueta sea entre 30 cm2 y menor a 60 cm2, “podrán rotularse el o los símbolos en otra cara visible del envase”.

Se exceptuarán de rotular los símbolos con el descriptor “Alto en” los alimentos envasados cuya área de la cara principal de la etiqueta sea menor a 30 cm2, en cuyo caso este o estos símbolos deberán rotularse en el envase mayor que los contenga.

Asimismo, se eliminó la alusión a normas técnicas, por ejemplo vinculadas a temas publicitarios. En específico, no se podrá realizar -antes decía “utilizar ciertos elementos”- publicidad dirigida a menores de 14 años, cualquiera sea el lugar donde ésta se realice. De igual forma, señala el reglamento que en la publicidad no se podrán utilizar aplicaciones interactivas, juegos, concursos u otros elementos similares, en alimento rotulados con advertencia cuando sean dirigidos a menores de 14 años. Y su publicidad por medios de comunicación masivos, “deberán llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludable”.

De esta forma, se habrían acogido los comentarios realizados por la industria alimenticia.

Con el despacho del texto,  que a tres años de la aprobación de la Ley sufrió tres  cambios importantes, sólo restaría su publicación en el Diario Oficial lo que eventualmente ocurrirá hoy o mañana. En esa ocasión, la ministra Carmen Castillo realizará un punto de prensa para explicar las implicancias de la nueva normativa.

De todas formas, la secretario de Estado, aseguró a a PULSO que “el reglamento firmado por la Contraloría constituye un logro para avanzar en mejores condiciones de Salud para los chilenos y chilenas, especialmente los niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, agregó que “en nuestro país, más del 60% de la población tiene exceso de peso, y este es un problema que se inicia precozmente, en la infancia, por eso es tan importante esta herramienta, porque permite que la población haga elecciones informadas en materia de consumo de alimentos”.

Respecto del cambio en el etiquetado explicó que “a partir del análisis jurídico realizado por la Contraloría, el reglamento incorporó el mensaje de advertencia “ALTO EN”, en lugar del “EXCESO DE”, que había sido sugerido originalmente. Más allá de este cambio, afirmó que lo importante es que Chile tenga un reglamento que obligue a la industria a rotular de manera clara, nítida y categórica, cuando un alimento contiene “exceso de” algún nutriente que no es saludable”.

Con todo, la ministra sostuvo que “este reglamento no permite seguir disfrazando a los alimentos como saludables, cuando en realidad no lo son. Lo que esperamos que ocurra desde su entrada en vigencia es que la industria comience a adecuarse a esta legislación”.

Cabe recordar que esta Ley busca reducir en 4 años los niveles de nutrientes críticos presentes en los alimentos elaborados.

Crítica de la industria

Desde la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), se criticó el reglamento despachado, aseverando que las modificaciones realizadas serían insuficientes y que el texto aprobado no cumple el objetivo de la Ley.

“Valoramos las objeciones realizadas por Contraloría, pero nos parecen absolutamente insuficientes los cambios efectuados por el Ministerio de Salud al Reglamento y mantenemos nuestra postura respecto a que esta normativa tiene serios problemas de fondo y de forma”, aseguraron.

No obstante, ABChile valoró las modificaciones solicitadas por Contraloría: “Consideramos positivo que se hayan acogido alguna de nuestras objeciones, en particular, el haber reemplazado el mensaje de advertencia “exceso de” por “alto en”, ya que este último responde mejor a lo estipulado en la ley. También nos parece adecuado que se haya mejorado la redacción en publicidad”, aseguró Rodrigo Álvarez, presidente del gremio.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi destacó el despacho: “Me parece muy bien. Vamos a exigir que se cumpla ley en todas las empresas para que cumplan con la nueva normativa antes de la fecha estipulada”.

 

Fuente:Pulso 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil