Noticia País

Cumbre del Clima 2014: PRESIDENTA REAFIRMA COMPROMISO DE REDUCIR EMISIONES HACIA 2020

Published

on


En la “Cumbre del Clima 2014” organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó el compromiso de nuestro país con la aplicación de medidas para disminuir el calentamiento global.

.

.

.
“La equidad y la justicia deben ser ejes centrales en nuestra acción climática. En base a este sentido de responsabilidad, quisiera reafirmar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% sus emisiones proyectadas al 2020, sujeto a apoyo internacional”, aseguró la Mandataria.

Durante su intervención, la máxima autoridad del país detalló los ocho ejes que impulsa su administración de cara a este desafío.
“Lanzamos una Agenda de Energía para avanzar hacia una matriz limpia, segura, sostenible y, a la vez, validada por la ciudadanía. Ella incluye la adopción de la eficiencia energética como política de Estado, así como el compromiso que un 45% de la capacidad de generación eléctrica instalada de aquí al 2025, provenga de fuentes energéticas Renovables No Convencionales”, señaló.

Sobre este mismo punto, la máxima autoridad de país agregó que este año se inyectarán 1.000 megavatios de generación limpia a la matriz nacional. Además destacó la aplicación de impuestos a las a emisiones de CO2 de aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica.

“Así como Chile, una serie de otros países latinoamericanos se han comprometido con reducciones voluntarias de emisiones, y espero que estos compromisos sean sujetos a mecanismos de revisión y transparencia, lo que ayudaría a fortalecer los niveles de cumplimiento y serviría de ejemplo para aquellos países que están más rezagados”, afirmó la Presidenta.

Bachelet también recalcó los planes de reforestación que Chile está efectuando, para recuperar al menos 100 mil hectáreas de suelos, poniendo énfasis en el bosque nativo.

En su discurso, la presidenta también manifestó que es necesaria la cooperación internacional para combatir el cambio climático. Sobre ello, expresó que “El cambio climático es un factor de profundización de desigualdades y es nuestra obligación encarar dicho problema antes que sus consecuencias sean irreversibles, la equidad y la justicia deben ser ejes centrales en nuestra acción climática. Durante los meses iniciales de mi gobierno hemos adoptado una serie de medidas que apuntan en esa dirección, y quisiera ser categórica, que cualquier acuerdo que tomemos, debe construirse con los aportes de todos los países y que sean sujetos a mecanismos de revisión y transparencia”, sostuvo Bachelet.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria aseguró que estas medidas son imperiosas de cara a las próximas décadas. “Las futuras generaciones nos medirán no sólo por el crecimiento económico que alcancemos y sus consiguientes proyecciones sociales, sino que también por nuestra capacidad de enfrentar este desafío”, subrayó.
Para concluir, la mandataria igual anunció que se va a reformar el consejo de ministros para la sustentabilidad, “de manera de agregarle competencias en materia de cambio climático”.

Críticas y discrepancias

Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram e integrante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático coincidió con la Presidenta respecto a la “vulnerabilidad de Chile”, pero discrepó con las medidas que el Gobierno anunció. Liberona manifestó que la Presidenta más bien “ignora las deficiencias al respecto”.
“Chile no tiene una política de cambio climático, no hay estrategias vigentes a nivel local, es efectivo que cumplimos siete de las nueve condiciones para ser un país vulnerable, pero no hay resguardo a la población o sectores vulnerables. Yo creo que, honradamente, la Presidenta desconoce todas las falencias que tenemos en el país en materia de cambio climático”, comentó Liberona.

La directora de Terram agregó que en Chile sólo se han implementado “medidas de mitigación orientadas a las empresas”.

Un ejemplo de ello serían los impuestos verdes impulsados por el Gobierno, que contemplan cargos económicos que se imponen estatalmente sobre actividades, productos o servicios, que tienen efectos dañinos sobre el Medio Ambiente.

En coincidencia con los dichos de Liberona, en su exposición, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó que se continúe pensando en medidas capitalistas para solucionar los daños por el cambio climático y declaró, que América Latina se manifiesta en contra de la denominadas “economías verdes”.

“Hasta cuándo se nos va a seguir proponiendo soluciones capitalistas para darle respuestas a los gravísimos problemas que se han creado, alguien puede creer que las corporaciones transnacionales pueden convertirse desde un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta. Desde nuestra América, señor presidente, nosotros levantamos nuestra indignación ante estos modelos que dicen llamarse economías verdes y saludamos la convocatoria de esta reunión, pues somos hijos de la Pachamama”, afirmó Maduro.

 https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
 ‪#‎chiledesarrollosustentable‬
 ‪#‎desarrollosustentable‬
 ‪#‎medioambiente‬
 ‪#‎cambioclimatico‬
 ‪#‎bosques‬
 ‪#‎renovables‬

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil