Noticia País
Débiles cifras de marzo alejan PIB de 3% para 2015 y diluye eventual alza de tasas este año
El INE informó que la industria manufacturera y la minería cayeron 2,8% y 4,9%, respectivamente, mientras el comercio sólo subió 0,4% en marzo. Con ello, el promedio de las proyecciones de 13 analistas para el Imacec del mes da 1,1%.
.
.
.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ya lo había advertido: es posible que volvamos a ver datos de actividad algo más débiles dijo, adelantándose a un escenario con crecimientos mensuales más bajos al 2,5% promedio de los últimos 3 meses. Por lo mismo, al interior de Teatinos 120 se analiza la posibilidad de mantener el estímulo fiscal en 2016, ya que la inversión privada no muestra signos de reactivación.
Con estas señales, el florecimiento de los brotes verde se están distanciando. El escenario descrito por Arenas se reflejó en las cifras sectoriales publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): la industria manufacturera cayó 2,8%; minería retrocedió 4,9%; comercio minorista aumentó 0,4%; ventas de supermercados avanzó 1,3%; y electricidad, gas y agua, 2,9%.
Con estos números, las expectativas para el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de marzo no son auspiciosas ya que en promedio 13 analistas proyectaron un 1,1%, aunque con un amplio rango que va de 0,5% a 2,5%. De cumplirse está proyección, sería el menor crecimiento mensual desde agosto de 2014 cuando registró sólo un 0,5%, e igualaría a noviembre del año pasado. Con esta expansión, el primer trimestre registraría un avance de 2%, levemente superior al 1,8% del cuarto trimestre de 2014, sin mostrar señales de aceleración. Si bien los Imacec de diciembre (2,6%), enero (3%) y febrero (2%) entusiasmaron al Gobierno y lo llevaron a proyectar que este año la economía podría crecer en torno a 3% e incluso, sobre ese nivel, ese escenario cambio, y ahora todo indica que el 3% de expansión está cuesta arriba según los economistas, que proyectan en promedio un PIB de 2,7% para 2015.
Análisis sectorial
Según el INE, la caída de la minería se explica por la disminución de la producción por algunas mantenciones realizadas a plantas productivas, y por el temporal ocurrido el 23 de marzo, que obligó a paralizar varias faenas en el norte. Este factor, a juicio de los economistas, afectó entre 0,2% y 0,6% el resultado, aunque marzo tuvo un día hábil más que podría haber compensado ese menor crecimiento. Ello no ocurrió.
La manufactura, en tanto, fue impulsada a la baja por la menor Fabricación de metales comunes y por el menor aporte de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas. Mientras que Comercio fue favorecido por ventas de vestuario en tiendas grandes y especializadas.
Visión de expertos. Los economistas consultados coinciden en que se mantiene el escenario de incertidumbre de la actividad, y afirman que los brotes verdes no eran lo suficientemente sólidos para sacar cuentas alegres.
Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, indicó que “los brotes verdes fueron sólo una señal muy particular. La inversión sigue floja y el consumo está bastante plano y no hay señales de reactivación de la demanda”.
Alejandro Fernández, de Gemines, acotó que “el menor crecimiento no se le puede atribuir a la situación del norte, ya que eso afectó sólo el resultado de la minería; que la industria haya caído y que el comercio se muestre débil refleja un debilitamiento general”. Por ello cree que lograr un PIB anual de 3% es una “meta cada vez más difícil de alcanzar”.
Cristóbal Gamboni, de BBVA , señala que “a pesar de contar con 1 día hábil adicional respecto a igual mes del año pasado que entregaba espacio para observar cierta compensación del negativo efecto del desastre en el norte, la desaceleración va más allá, y eso se refleja en la manufactura y comercio”.
Por otro lado, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile aseveró que “no se puede esperar un repunte de la actividad mientras las expectativas tanto de empresarios como de consumidores se mantengan en terreno negativo”.
Luis Óscar Herrera, economista jefe de BTG Pactual señaló que “la gran pregunta ahora es si van a florecer estos brotes verdes, para lo cual se requieren mejores perspectivas para el gasto privado, y esas todavía no se ven”.
Pausa prolongada
Según los expertos, la pausa prolongada será la consigna que tendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante los próximos meses, ya que con este panorama en la actividad, se diluye cualquier opción de que el Banco Central pueda comenzar a subir la TPM este año. Es más, algunos como BBVA y Securiy no descartan la opción de que se comience nuevamente a debatir sobre eventuales recortes en la TPM.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl