Noticia País
Encuesta CFO: optimismo en Chile alcanza segundo peor nivel desde 2012
Según la última encuesta Panorama de los Negocios elaborada por la Universidad de Duke, en alianza con PULSO y SOFOFA, un 87,1% de los consultados dice sentirse menos optimista por el desempeño de la economía del país.
.
.
.
La mayor incertidumbre en el panorama político y la desaceleración de la economía chilena han golpeado la confianza de los empresarios. Con el recorte de las perspectivas presentado en el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, la proyección se ve menos alentadora, luego de que el organismo redujera la previsión a un rango de 2,0% a 2,5% para este año, mientras que para el siguiente año la última medición Consensus Forecasts arrojó un promedio de 2,6%.
De acuerdo con la última encuesta Panorama de los Negocios, elaborada en conjunto por la Universidad de Duke, SOFOFA y PULSO, el índice de optimismo de los gerentes de finanzas en nuestro país cayó a 39 puntos (en una escala de 0 a 100), por debajo de los 48 puntos registrados en el trimestre anterior y la segunda marca más baja desde que comenzó a realizarse este sondeo en Chile en 2012.
Este índice de optimismo se compara con los 60 puntos de Estados Unidos, los 58 de Europa y 56 de Asia (incluyendo a China): se trata de la primera vez que Asia se ubica por debajo de Estados Unidos y Europa. Latinoamérica, en general, tiene un índice de optimismo de 43 puntos, mientras que Brasil tiene 37 puntos, el más bajo.
“El resultado más notable de la encuesta es cómo las economías de Estados Unidos y Europa están más optimistas que las economías emergentes en este momento, un vuelco en comparación con lo que ocurría hace un par de años, cuando las economías emergentes eran el motor de crecimiento de la economía mundial”, destaca John Graham, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, y coautor del estudio. “Las economías emergentes, por supuesto, se ven afectadas por la desaceleración de China, especialmente las firmas de recursos naturales en varios países. Brasil también está reduciendo el crecimiento general de Latinoamérica”, agregó Graham.
Fortalezas y debilidades en Chile
En la pregunta acerca de si están más o menos optimistas sobre la economía del país en comparación con el trimestre pasado, apenas un 4,8% de los CFO chilenos dijo estar más optimista, en comparación con el 87,1% que sostuvo estar menos optimista. Se trata de la menor cifra de optimismo de todas las regiones donde se mide. Además, representa una caída desde el 20,8% que decía estar más optimista en el sondeo previo.
Respecto del optimismo por las perspectivas financieras de la compañía donde trabaja, un 19,4% de los CFO chilenos consultados aseguró estar más optimista, en comparación con un 51,6% que afirmó estar menos optimista. La cifra también representa una caída respecto del sondeo anterior, cuando un 29,2% de los CFO chilenos dijo estar más optimista sobre su compañía y 41,7% dijo estar menos optimista.
Al igual que el trimestre anterior, la mayor preocupación dentro de las compañías chilenas es la incertidumbre económica, seguida por las políticas de gobierno, con un 72,9% y 52,5%, respectivamente. Mientras, el riesgo de divisa saltó al tercer lugar, para ubicarse junto con el código tributario local, ambos con 39% de los encuestados planteándolo en el mismo nivel de importancia.
“Los resultados demuestran que además de algunas señales preocupantes de la economía internacional, existen elementos internos que están impactando fuertemente en el optimismo de las empresas”, dijo a PULSO el gerente de estudios y asuntos regulatorios de Sofofa, Javier Vega.
“Desde esta perspectiva, no sorprende que las dos principales preocupaciones de los CFO de Chile sean la incertidumbre económica y las políticas del gobierno. Lamentablemente, las reformas económicas que está llevando adelante el gobierno explican, entre otros factores, los altos niveles de pesimismo que muestran los ejecutivos chilenos”, agregó.
EEUU es el motor
En este contexto de desaceleración regional es notable que Norteamérica esté moderadamente fuerte en comparación con el resto del mundo, destaca Graham. “Pese a que nuestros vecinos del sur se han desacelerado y Asia se ha desacelerado, hay un crecimiento interno suficientemente fuerte para que el panorama en Norteamérica permanezca sólido”, apuntó el economista.
Añadió que en Estados Unidos es notable que el mercado laboral se sigue ajustando. “La tasa de crecimiento del empleo se desacelerará un poco, pero seguirá siendo lo suficientemente fuerte como para que las empresas continúen experimentando un ‘desajuste de habilidades’, lo que quiere decir que las compañías pasan por un momento complicado cuando se trata de llenar algunos puestos que requieren de personas calificadas”, destaca el experto y explica que producto de esta desaceleración en la tasa de expansión del empleo, las firmas norteamericanas planean aumentar los sueldos cerca de 3,3% para atraer y retener talentos. Este aumento de salarios representa un 1% de avances de salarios más alto de lo que hemos experimentado en los últimos años.
Fuenta:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl