Noticia Destacada
EXPERTOS VATICINAN QUE POBREZA CAERÁ AL MENOS DOS PUNTOS EN CASEN 2013
Algunos especialistas creen que incluso podría bajar desde 14,4% a 10%.Gobierno presentaría los resultados de la encuesta en las próximas semanas.
.
.
.
El retroceso más significativo de la pobreza en siete años reflejaría la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013.
Así lo anticipan especialistas a pocas semanas de que el Ministerio de Desarrollo Social deba dar a conocer los resultados de la medición.
Las expectativas de una baja en el nivel de pobreza del país se basan en el buen desempeño que a noviembre de 2013, momento en el que se desarrolló el trabajo de campo del sondeo, mostraron el empleo y las remuneraciones. Con estos antecedentes en mano, los pronósticos más conservadores contemplan al menos dos puntos de baja: de 14,4% a cerca de 12%. Los más optimistas afirman que la pobreza podría acercarse incluso a un dígito.
Como sea, el consenso es que entre 2011 y 2013 el indicador habría anotado una reducción superior a la observada en su edición anterior (0,7 puntos porcentuales), mientras que en 2009 aumentó 1,4 pp.
Así, se trataría del descenso más relevante desde 2006, cuando cayó 5 pp (ver infografía). Esta será una de las tres variables de medición que presentará el gobierno este año; las otras surgirán de la actualización de la canasta básica que determina la línea de la pobreza y la otra, de un análisis multidimensional.
“Va a ser un mejoramiento importante desde el punto de vista cuantitativo”, anticipa Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza. El también ex jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Cepal -a cargo del cálculo de la pobreza desde el inicio de la encuesta- argumenta que la tendencia es esperable debido al crecimiento que exhibió el país en ese período y a la creación de empleos, que bordeó los 326 mil entre 2011 y 2013.
En su explicación, Feres menciona también otros factores como el alza de las remuneraciones, sobre 7% en el bienio, y un crecimiento de los ingresos que en los niveles socioeconómicos más vulnerables fue superior a los segmentos de más recursos. Este último antecedente fue reportado en diciembre por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013, del INE. El alza de los precios de alimentos, agrega el especialista, no contrarrestaría estas variables.
“Si tomamos como referencia el dato que ha quedado a nivel oficial, que es el 14,4%, esperaría que la pobreza disminuyera sobre dos puntos”, concluye Feres.
Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, es más optimista. “Creo que por lo menos la tasa de pobreza debiese bajar en un tercio; eso la llevaría a 10%”, estimó. También atribuyó su proyección al mejor crecimiento económico puntualizando que esta variable explica “en Chile alrededor de dos tercios de la reducción de la pobreza”. Otro especialista vinculado al panel de expertos que monitorea el desarrollo de la encuesta, coincidió con el pronóstico de Irarrázaval.
Desde el gobierno aseguran que los últimos cálculos cifrarían la pobreza entre 10% y 12% en 2013. En la administración anterior señalan que sus últimas proyecciones, al tomar como referencia la base de datos 2011 y actualizar los factores determinantes en el nivel de pobreza, arrojaban un retroceso de por lo menos 2,5 pp.
Tras reunirse ayer con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, el ex titular de la cartera, Felipe Kast, añadió que “las variables estructurales se movieron, por lo menos la más importante, que es trabajo ,en la dirección correcta”. Kast además criticó el retraso en la entrega de la encuesta que habitualmente se difundía en julio.
Consultada por los más de seis meses de demora en la oficialización de los datos, Villegas aseguró que “vamos a entregar prontamente los resultados de un proceso que va a ser impecable y diferente al que se entregaba desde 1990”.
Fuente:La Tercera