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Innovación & Emprendimiento

Gonzalo Muñoz: “Chile se tardó más de la cuenta en darle relevancia a la problemática de los residuos”

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El fundador de TriCiclos da cuenta sobre lo que falta en Chile para fomentar la industria del reciclaje y comenta cómo ha sido el proceso de expansión a Brasil y sus expectativas de crecimiento.

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Este lunes se entregó en Alemania el BMW Foundation Responsible Leaders Awards 2016, galardón que cada año destaca a un líder, que fomenta iniciativas de alto impacto y que resultan positivas para la sociedad. Esta ocasión, coincidiendo con los cien años de la compañía, el premio lo recibió Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, quien dice que reconocimientos como éste refuerzan la relevancia de la responsabilidad tanto en discursos como en prácticas. Muñoz da cuenta de cuáles son los desafíos para nuestro país en materia de residuos y reciclaje. Además, establece la importancia de la Ley REP.

¿Cómo ha evolucionado el reciclaje en nuestro país?
-Chile se tardó más de la cuenta en darle relevancia a la problemática de los residuos y a fomentar el reciclaje como una de las acciones que disminuyen el impacto medioambiental de la actividad humana.

¿Crees que ha aumentado la conciencia en la ciudadanía?
-Actualmente, Chile cuenta con un ecosistema bastante único que podría dar pie a un desarrollo muy razonable del reciclaje. El problema de la basura se ha posicionado en la opinión pública de diversas formas como un error que debe corregirse. Además, la sensibilidad respecto de la acción humana sobre los ecosistemas aumenta cada mes y existe un movimiento emprendedor activo en materia de soluciones ambientales. Por otro lado, las empresas son cada día más conscientes de sus externalidades negativas y el currículum educativo ha ayudado a incrementar la sensibilidad ambiental en los niños y niñas. Existe un mayor grado de conciencia respecto del rol que cumple cada persona para resolver este y muchos otros problemas.

¿Qué falta para fomentar el reciclaje en nuestro país?
-Incentivos adecuados. Necesitamos que las empresas entiendan los residuos como una externalidad negativa de sus procesos, y por lo tanto, lo incorporen en el costo de los productos. Es una noticia difícil de asimilar en el corto plazo, pero tremendamente realista en el mediano y largo plazo. Lo contrario sería imaginarnos lo que sería la contaminación atmosférica de Santiago si los autos no tuvieran convertidor catalítico, o las chimeneas de las industrias emitieran sin filtro.

¿Cómo deberían operar estos incentivos?
-Lo importante es que los incentivos sean claros y se alineen rápidamente para llegar a ser positivos. La expectativa es llegar a fomentar el consumo responsable por parte del consumidor. Que las personas comencemos a elegir nuestra compra agregando el criterio de pagar por comprar la menor cantidad posible de basura. Para ello se tiene que crear una cultura asociada a la reducción de empaques, a la simplificación de estos, al ecodiseño, al compostaje, a la ecoeficiencia.

¿Qué visión tienes de la Ley REP?
-Creo que viene a cubrir una falencia que tiene nuestra sociedad. En Chile, hasta ahora generar basura tiene un costo mínimo en el mercado, pero un costo enorme para el medioambiente y los sectores más vulnerables. Si bien la efectividad de la ley se verá en cuán fuertes y realistas sean los reglamentos, el sólo hecho de tenerla es un gran paso.

¿Qué elementos debieran contemplarse en los reglamentos?
-Hay dos tremendamente relevantes: el primero tiene que ver con incorporar la diversidad de materiales. Es muy diferente reciclar un tostador de un computador, de modo que no pueden quedar ambos en la categoría de “electrónicos”. El otro, es el de la territorialidad. No es lo mismo recuperar un kilo de vidrio o cartón en Providencia, que hacerlo en Magallanes o el lago Chungará.

¿Cómo surge idea de TriCiclos y qué resultados han tenido a lo largo de su desarrollo?
-La idea nace el año 2008 con la premisa de que la basura es un error de diseño. Sabíamos que los modelos económicos lineales iban a tener que corregirse hacia modelos de economía circular, de modo que nos propusimos crear una organización que tuviera un compromiso legal de generar triple resultado (social, ambiental y financiero), y que ayudara a corregir los errores que tenían los sistemas productivos y de consumo en esta materia.

¿Los fundadores tenían experiencia en consumo masivo?
-Entendíamos qué rol estaba jugando cada actor de la cadena, y de qué manera estaban fallando los incentivos para aumentar las tasas de reciclaje así como la conciencia ambiental de cada persona, desde quien diseña un producto, hasta la industria que podría usar materia prima reciclada en vez de materia prima virgen; pasando por quien lo comercializa, el dueño de la marca, el ciudadano como consumidor, el reciclador de base, el recolector de basura e incluso, el legislador. Esos actores nunca conversaban, y difícilmente iban a lograr alinear sus incentivos. Entonces nos propusimos crear una plataforma que permitiera que todos ellos interactuaran en base a datos reales y en torno a una experiencia práctica como la que ocurre en nuestros puntos limpios.

Ahora estás en Brasil para expandir las operaciones, ¿cómo les ha ido en ese proceso?
-Ha sido un desafío tremendo y estamos muy contentos con los resultados que estamos teniendo. En este caso, nuestra llegada vino a ayudar a mejorar mecanismos que llevaban décadas funcionando y que no estaban logrando dar cuenta de la ley que fue implementada el año 2010. El desafío implicaba quebrar paradigmas y generar cambios relevantes.

¿Cómo cuáles?
-El primer año logramos nuestra meta de operaciones funcionando, incluyendo un piloto con Pao de Acucar (el retailer que más puntos de reciclaje tiene en Sudamérica). Y en base a esos resultados, estamos ad portas de ampliar considerablemente la red, con una alta probabilidad de que el próximo año tengamos más unidades operativas en Brasil de las que tenemos en Chile. De hecho, nuestro primer punto limpio en Brasil fue en la primera tienda Sodimac de Brasil.P

 

Fuente: Hub Sustentabilidad 
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Innovación

EXPERTOS DETECTAN CINCO ESTRATEGIAS PARA GENERAR REDES DE CONTACTOS EN EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

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Las recomendaciones apuntan a que los emprendedores puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Si bien Chile tiene un gran potencial emprendedor, hoy en día el contexto local e internacional exige a las micro, pequeñas y medianas empresas ser cada vez más competitivas y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado. Y en este escenario la generación de redes para alcanzar el éxito de un emprendimiento es fundamental.

Por ello un panel de expertos se reunió con emprendedores y mentores de la red de apoyo MiPyme más grande del país, ChileConverge, para abordar estas temáticas y saber cómo lograr acceder a una amplia red de contactos, aprender de otras personas, conocer nuevos puntos de vista y desarrollar oportunidades de negocios, entre otras aristas.

La directora ejecutiva de VanTrust Capital y vicepresidenta de ChileConverge, Gabriela Salvador; la socia y CEO de Fundadoras, Lorena Gallardo; la co-fundadora de Asesorías BriU Ltda, Angélica Mouat; y el editor de innovación de El Mercurio, Manuel Fernández, coincidieron en cinco estrategias:

  • Reconocer las propias limitaciones de los relacionamientos, rodearse de referentes y valorar la ambición, controlando las emociones.
  • Conectar con redes “comerciales” y tener claro con quién se desea hacer negocios.
  • No quedarse pegado en los errores y estar visible siempre para estar en el radar del ecosistema al cual perteneces.
  • Vencer el miedo y temor al fracaso, tomando todas las oportunidades que se presentan.
  • Fallar rápido e internalizar la idea de “mejor hecho, que perfecto”.

“El objetivo de este tipo de encuentro es que los emprendedores puedan entender la importancia del relacionamiento, que es lo que pueden aprender para generar comunidad y fortalecer sus negocios”, enfatizó Gabriela Salvador.

Opinión que compartió la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, quien agregó que “la colaboración entre todos los sectores de la sociedad es clave para construir conexiones sólidas y generar nuevas oportunidades para las MiPymes de nuestro país, por eso seguiremos realizando en este tipo de instancias y promoviendo el camino hacia un futuro más próspero para nuestro ecosistema”.

Esta actividad entre mentores de ChileConverge, emprendedores y expertos en estas materias, se desarrolló en el marco de las celebraciones del tercer aniversario de esta red de apoyo a MiPymes. En estos tres años ya ha consolidado a una comunidad de 100 mil emprendedores, que tiene a su disposición los talleres, cursos y acompañamientos de mentores que ofrecen de manera gratuita para la consolidación de sus negocios.


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Innovación

Seeds For The Future 2024: MÁS DE 100 JÓVENES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARTICIPAN EN CUMBRE TECNOLÓGICA

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    Seis estudiantes chilenos de educación superior asisten esta semana al encuentro regional organizado por Huawei en El Salvador, como parte de su programa de capacitación digital, intercambio cultural y emprendimiento.


    Más de 130 estudiantes de América Latina y el Caribe participan en la Cumbre Seeds for the Future (SFTF) 2024, organizada por el gobierno de El Salvador, Unesco y la empresa tecnológica Huawei, en San Salvador, capital de El Salvador. Entre los asistentes se cuentan seis alumnos chilenos de educación superior, quienes fueron seleccionados para sumarse a esta iniciativa regional.  

    Durante una semana las delegaciones de México, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Honduras y Panamá -por citar algunos de los 16 países representados- están recibiendo formación intensiva sobre las últimas tendencias en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC); competirán por equipos en el reto Tech4Good, centrado en la propuesta de soluciones digitales sostenibles; asistirán a sesiones de liderazgo sobre el futuro digital; tendrán actividades de intercambio intercultural y podrán establecer valiosos contactos profesionales.

    El equipo chileno está formado por:
    • Débora Leal, estudiante de Ingeniería Informática en Inacap, región de los Ríos.
    • Luna Le Feuvre, alumna de Ingeniería Informática de Inacap, Talcahuano.
    • Paula Jorquera, estudiante de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile.
    • Gabriel Venegas, de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María
    • Rodrigo Ortega, Ingeniería Civil Informática de la Universidad del BioBio
    • Joaquín Sandoval, estudiante de Ingeniería en Automatización y Robótica de Inacap, sede Los Ángeles.

    “La tecnología transforma nuestras vidas, sin duda. Es fundamental que las futuras generaciones adquieran las competencias digitales necesarias para este nuevo mundo. El sector privado, en ese sentido, es factor clave para que los jóvenes desarrollen su talento digital. Desde la Asamblea Legislativa trabajaremos mano a mano para impulsar estas habilidades que permitirán el desarrollo de una economía nacional más sólida”, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, durante la ceremonia inaugural.

    El director de la Oficina Regional de la Unesco para Colombia, Centroamérica y México, Alexander Leicht, resaltó que “la Unesco ve esta cumbre como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del talento TIC en las Américas y lograr que este tema adquiera aún más relevancia en las agendas gubernamentales. Creemos firmemente que el acceso equitativo e inclusivo a una educación de calidad, que integre las tecnologías para el desarrollo de talentos, con una visión de paz y humanismo, es un motor clave del crecimiento sostenible y el desarrollo humano”.

    Mientras que el vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe, Daniel Ding, explicó que “llevamos más de 25 años practicando nuestra misión educativa en la Región de América Latina y el Caribe, de la mano de nuestros socios de la industria, universidades, organizaciones y gobiernos locales, a través de diversos programas que promueven la transferencia de conocimientos TIC, el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico de jóvenes talentosos. Seguiremos invirtiendo en innovación conjunta e impulsando el éxito de la industria. En particular para el programa Seeds For The Future, continuaremos nuestro compromiso de crear oportunidades para más estudiantes en esta región”.

    Cabe recordar que Seeds For The Future es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varios continentes.


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    Business

    ¿CÓMO SQM LITHIUM VENTURES FORTALECE EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR?

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    El Corporate Venture Capital (CVC) se prepara para anunciar a un nuevo grupo de emprendedores que serán parte del Programa de Aceleración Corporativa de SQM Lithium Ventures.. 

    Paralelamente, los protagonistas de la tercera edición presentaron sus soluciones en un nuevo Demo Day, frente a un panel de inversionistas integrado por Carlos Díaz, Tina Rosenfeld, Gianni Romani, Oscar Lería, Cristóbal Silva y Hernán Uribe.



    Luego de recibir 217 postulaciones durante el mes de junio, SQM Lithium Ventures dará a conocer a las 10 empresas seleccionadas para participar en lo que será la cuarta generación del Programa de Aceleración Corporativa, impulsado en alianza con Endeavor. Con la selección, el Corporate Venture Capital (CVC) de SQM Litio buscará promover y estimular el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a las verticales de litio, el agua y la electromovilidad. 

    Las compañías elegidas en la GEN4 proponen soluciones de alta relevancia para la industria. Así, cada una recibirá un aporte de USD$25.000 por parte de SQM Lithium Ventures y un acompañamiento estratégico de mentores de SQM Litio y Endeavor para la definición y escalamiento de sus negocios, sumado a la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento.

    «Este programa de aceleración es un proceso intenso de entendimiento y apoyo a los emprendedores en sus desafíos tecnológicos y de mercado, para convertir sus propuestas técnicas en negocios que resuelvan problemáticas globales en diversas industrias. El vínculo con SQM les permite probar, medir, pivotear y lograr resultados mejorados. Esta convocatoria provoca una alta expectación en Chile y el mundo, pero principalmente en el ecosistema emprendedor global.”, comentó María de los Ángeles Romo, Directora de SQM Lithium Ventures.

    Dentro de los emprendimientos que destacan figuran los chilenos Dock Charged y SafetyMind. El primero, una innovadora estación de carga diseñada para cargar múltiples dispositivos simultáneamente, como teléfonos, relojes inteligentes y auriculares, manteniendo el espacio libre de cables desordenados. Con opciones de carga inalámbrica, luces LED indicadoras de carga y características de seguridad avanzadas, el dispositivo se posiciona como una solución eficiente y organizada para el hogar o la oficina. 

    SafetyMind por su parte, es una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que mejora la seguridad laboral al detectar y alertar sobre riesgos en tiempo real. Utilizando análisis de video, identifica comportamientos peligrosos, incumplimientos de normas de seguridad y accesos no autorizados, permitiendo a las empresas prevenir accidentes y optimizar la seguridad en sus operaciones​.

    En cuanto a los actores internacionales, han llamado la atención emprendimientos como Terra Eye, HydroVolta y Enough Energy. El primero, con su avanzada tecnología de monitoreo ambiental, ofrece datos esenciales para una gestión de recursos más eficiente y una mayor protección del medio ambiente. HydroVolta se especializa en la integración de energía hidroeléctrica y fotovoltaica, optimizando el aprovechamiento de recursos naturales para generar energía limpia. Enough Energy, por su parte, está transformando la carga de vehículos eléctricos con soluciones que permiten una carga rápida en ubicaciones sin alta potencia eléctrica, integrando energías renovables como la solar para reducir costos y huella de carbono.

    De esta forma, SQM Litio busca acercar el capital de riesgo a los negocios tecnológicos del futuro y reconocer el rol de los emprendedores y startups con proyectos que resuelvan los problemas en el ámbito del litio, agua y electromovilidad.

    Los 10 proyectos que formarán parte del Programa de Aceleración Corporativa:

    RapidGraphite: Empresa derivada de la Universidad de Curtin especializada en la producción de grafito sintético mediante su innovadora tecnología RapidPulseTM. Este proceso convierte fuentes de carbono de bajo costo y olvidadas en grafito sintético de alta pureza, esencial para las baterías de iones de litio. En medio de la demanda y las restricciones a la exportación, RapidGraphite está ampliando su tecnología para abastecer la transición a la energía verde con un producto de grafito neto negativo.

    SafetyMind: SafetyMind ha desarrollado un sistema que combina técnicas de inteligencia artificial, procesamiento de datos en tiempo real y procesamiento en el borde para monitorear precursores de accidentes laborales. El sistema utiliza cámaras de seguridad existentes para identificar y alertar sobre situaciones de riesgo, como la violación de distancias de seguridad, velocidades inadecuadas o el ingreso a zonas restringidas.

    Dock Charged: Los propietarios de vehículos eléctricos a menudo se enfrentan a barreras para acceder a la carga de nivel 2 debido al alto costo de la instalación de tomas de 220V. Esto obliga a depender de los cargadores de nivel 1 y de los Supercargadores, que llevan mucho tiempo y son caros, con un precio mensual de hasta 350 dólares. DockCharged soluciona este problema ofreciendo recarga doméstica de nivel 2 sin instalación. Su solución transforma cualquier toma de corriente estándar de 110 V en un cargador de nivel 2, utilizando un sofisticado software y electrónica de potencia.

    Waterwhelm: La innovadora tecnología de reutilización y desalinización de agua por ósmosis directa de Waterwhelm funciona a una presión significativamente más baja para reducir los costos de capital y mantención. Alimentada por calor residual industrial, su solución circular consigue el índice más bajo del mundo de consumo eléctrico y emisiones de CO2. Utiliza sólo entre 0,3-0,5 kWh/m de electricidad y 14-28 kWh/m de calor, lo que en comparación con la base instalada, la ósmosis inversa, supone hasta un 80% menos de electricidad y un 79% menos de emisiones de CO2.

    Hidrogenics: Resuelve el problema de la pirólisis de metano actual que es la  producción de carbono de bajo valor mediante la conversión directa del metano en 3 productos estratégicos: carbones de alto valor como el grafeno y el grafito; hidrógeno turquesa limpio y compensación de créditos de carbono.

    Metionic Technology: Ha desarrollado una novedosa plataforma electroquímica de separación acuosa que no utiliza reactivos orgánicos ni ácidos, funciona con electricidad renovable y es selectiva para la separación de sales monovalentes y bivalentes. Así, venderá y concederá licencias de sus sistemas de extracción de litio a escala para permitir la producción de un fluido de cloruro de litio de alta pureza y alta concentración con mayores tasas de recuperación y menor consumo de agua para nuestros clientes productores de litio.

    Enough Energy: Está revolucionando la recarga de vehículos eléctricos con innovadores cargadores integrados en la batería. Sus cargadores de alta potencia reducen la necesidad de costosas ampliaciones de la red. Gracias a la tecnología de convertidores multinivel modulares (MMC) ofrece un mayor rendimiento y menores costos. 

    Terra Eye: Aprovecha los datos satelitales impulsados por IA y la tecnología de gemelos digitales para revolucionar la minería. Su plataforma integra imágenes de alta resolución y aprendizaje automático avanzado para optimizar la eficiencia de la exploración, reducir los riesgos operativos y promover la sostenibilidad. Al proporcionar datos en tiempo real y análisis predictivo, TerraEye permite un seguimiento preciso de los depósitos minerales, la dinámica hidrológica y los cambios ambientales, lo que permite a las empresas mineras tomar decisiones informadas y sostenibles.

    HydroVolta: Ofrece soluciones innovadoras y descentralizadas para el tratamiento del agua mediante la tecnología SonixED. Sus sistemas abordan eficazmente la contaminación por nitratos y la escasez de agua, especialmente en zonas rurales y desatendidas. Con energía renovable, garantizan un acceso limpio y sostenible al agua minimizando el impacto ambiental.

    decVolt: Red de infraestructura física descentralizada que optimiza los activos energéticos del hogar dentro de un ecosistema descentralizado. Este crea una reserva de energía mediante la agregación de baterías de vehículos eléctricos, hogares y sistemas a escala de red. Utilizando blockchain, IA y contratos inteligentes, permite transacciones energéticas seguras, transparentes y automatizadas, facilitando el comercio de energía entre pares.

    ¿Cómo SQM Lithium Ventures fortalece el ecosistema emprendedor?

    SQM Lithium Ventures es el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio del litio de SQM. Su principal objetivo es invertir en empresas en etapa de crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, agua y la electromovilidad.

    El fondo invierte en  startups de todo el mundo. También opera un Programa de Aceleración con sede en Antofagasta, para startups en etapas más tempranas dentro de las mismas tres verticales.

    SQM Lithium Ventures tiene presencia global, con miembros del equipo en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia. Después de evaluar más de 700 emprendimientos, a la fecha ha materializado cinco inversiones en empresas líderes en las tres verticales, Salinity Solutions (UK), Altilium Clean Technology (UK), Electric Era (USA), Movener (Chile) y Terraline (USA).


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    Innovación & Emprendimiento

    CENCO MALLS FUE PARTE DE “TOP OF LATAM”   Y FIRMÓ CONVENIO CON CORFO PARA POTENCIAR SU PRESENCIA Y CONTRIBUCIÓN AL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

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    Esta colaboración público-privada permitirá generar conexión entre el ecosistema, realización de actividades de networking, mentorías, entre otras iniciativas.

     El puntapié inicial se llevó a cabo en el marco de “Top of Latam” en Sky Costanera, inédito encuentro de innovación organizado por la Gerencia de Emprendimiento y Start-Up Chile de Corfo cuyo objetivo fue poner en valor los proyectos innovadores y tecnológicos que han tenido el apoyo de estos programas para desarrollarse más allá de las fronteras.

     


    El  1 de agosto, a más de 300 metros de altura en el Sky Costanera, Cenco Malls fue parte de “Top of Latam”, inédito encuentro de innovación organizado por la Gerencia de Emprendimiento y Start-Up Chile de Corfo, cuyo objetivo fue poner en valor los proyectos innovadores y tecnológicos que han tenido el apoyo de estos programas para desarrollarse más allá de las fronteras. En “lo más alto” más de 20 proyectos destacados tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones y avances frente a unas 250 personas, entre ellas, inversionistas, corporativos y actores del ecosistema de innovación local.

    En la instancia, además, Cenco Malls y Corfo firmaron una alianza que busca potenciar la colaboración mediante el uso de instalaciones para emprendedores, generar conexión con ecosistemas regionales, realización de actividades de networking, además de encontrar oportunidades para que los emprendimientos tengan espacios en los centros comerciales de la Compañía.

    La actividad contó con la presencia de José Miguel Benavente, vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Javiera Araneda, Gerenta de Start-Up Chile y Maricho Galvez, Gerenta de Emprendimiento de Corfo; Sebastián Bellocchio, Gerente General de Cenco Malls, junto a otras autoridades y representantes de Cencosud y Cenco Malls.

    El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó la relevancia del evento: Top of Latam es un punto de encuentro entre aquellos que financian, los que aportan con ideas, los emprendedores, emprendedoras, el sector público, el mundo universitario y la sociedad civil organizada. Estas son propuestas de valor que generan empleo, que generan anhelos, que mejoran el estándar de vida de todos nosotros”.

    Por su parte, Sebastián Bellocchio, Gerente General de Cenco Malls comentó que “la innovación es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia, y una herramienta clave para mejorar de manera permanente la propuesta de valor hacia nuestros visitantes y locatarios. En relación con la firma de convenio, el ejecutivo agregó que a lo largo de nuestra historia hemos sido testigos de los beneficios de la colaboración y el vínculo con startups. Por eso, cuando se nos presentó la posibilidad de colaborar con Corfo no dudamos en sumarnos”.

    Gracias a este acuerdo, Cenco Malls, desde su ámbito de acción, se compromete a apoyar a Pymes y startups. Lo anterior, disponiendo de espacios en sus centros comerciales para que los emprendedores generen conexión con ecosistemas regionales y actividades de networking. Además, podrán encontrar oportunidades para que sus proyectos reciban mentorías, pruebas piloto, entre otras acciones.

    Lo anterior tiene mucha relevancia si es que se considera que en el país las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) constituyen aproximadamente el 99% de las empresas y generan dos de cada tres empleos. 

    Más del evento

    La cita tuvo dos momentos destacados: primero fue el Demo Day a cargo de Start-Up Chile, donde participaron 10 negocios de su portafolio histórico y contó con el Head of Cencosud Ventures, José Pascual, como parte del jurado. En segundo lugar, se desarrolló el Pitch Day de Emprendimiento de Corfo, específicamente de su programa de Escalamiento. En esa instancia, 9 proyectos de la generación 2023 presentaron sus proyectos.

    Las características de Sky Costanera permitieron incluir un desafío único para los emprendimientos que participaron del encuentro: Elevator Pitch. Dentro del ascensor que sube hasta el piso 61 del edificio más alto de Sudamérica en menos de 1 minuto, los emprendedores pudieron presentar su solución a un inversionista de su mismo sector, esperando concretar una oportunidad de negocio o colaboración.

    Como parte de los premios recibidos por los ganadores del Demo Day de Start-Up Chile y Pitch Day de Emprendimiento de Corfo, se encuentran mentorías gratuitas impartidas por el equipo del CVC de Cencosud, Cencosud Ventures; la difusión de los emprendimientos ganadores en las pantallas 3D más grandes de Sudamérica ubicadas en los malls de Cenco Malls (Cenco Costanera, Cenco Florida y Cenco Alto Las Condes); entradas para visitar Sky Costanera, entre otros.


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    CEO y Corporativos

    SPLATAM Finance Summit 2024: BANCO RIPLEY PRESENTE EN EXCLUSIVO ENCUENTRO FINANCIERO QUE ORGANIZA GOOGLE EN ESTADOS UNIDOS

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    El encuentro recibió a líderes de marketing, quienes pudieron conocer la visión de la compañía tecnológica sobre la industria financiera este año.


    SPLATAM Finance Summit 2024 fue el prestigioso evento que organizó Google para reunirse con los principales integrantes de la industria financiera de la región y tuvo a Banco Ripley como la única entidad bancaria chilena invitada.

    El encuentro se llevó a cabo en Googleplex, en Mountain View, California, los días 5 y 6 de agosto, y recibió a diferentes líderes de marketing, quienes pudieron conocer la visión de Google sobre la industria financiera en 2024. 

    En representación de Banco Ripley viajó la subgerenta de Marketing, Rosario Vodanovic, la cual tuvo una reunión especial con el Chief Brand & Creative Marketing Evangelist de Google, Aprajita Jain, en la que compartieron puntos de vista sobre branding y sus principales tendencias. 

    “La participación en este importante evento destaca el compromiso de Banco Ripley en pos de brindar servicios digitales excepcionales a nuestros clientes para mejorar su experiencia, y facilitarles y simplificarles la vida. Sin duda, eventos como este nos permiten acelerar y fortalecer nuestra capacidad de innovación, integrando tecnología de Inteligencia Artificial a nuestra estrategia de negocios. Al mismo tiempo, nos brinda la oportunidad de intercambiar ideas de branding y mejores prácticas con líderes de la industria a nivel mundial”, señaló Vodanovic. 

    De otros países participaron ejecutivos de diversos bancos, destacando: Nu bank de México, Galicia, Naranja X y Macro de Argentina, y Banco de Crédito (BCP) e Interbank de Perú. 

    Entre los principales highlights que rescató la subgerenta de Marketing de Banco Ripley, Rosario Vodanovic, luego del encuentro, destacan: “Uno, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar no solo a alcanzar los objetivos de negocios, sino que a generar impacto en la productividad de la compañía; dos, es sumamente importante velar por la experiencia del cliente; tres, independiente del negocio, se debe medir todo; cuatro, es esencial lograr la frecuencia correcta para llegar y contactar a los clientes y potenciales; cinco, la necesaria adaptación a las nuevas generaciones, y seis, algo que nunca cambia: la relevancia de la creatividad en el marketing, ya que es el centro de la generación de valor”, finalizó.


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