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HidroAysén aguas arriba

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Ya sea como un proyecto aprobado por el Comité de Ministros del actual presidente Piñera o bien como una discusión postergada para el próximo gobierno, el megaproyecto de la Patagonia sabe que atraviesa días clave. Y sin bien la meta es que durante el mandato de Bachelet se apruebe la línea de transmisión de la iniciativa, los plazos se alejan cada vez más.

Hidroaysen

Diciembre era la fecha que trascendió y que encendió alarmas al interior de Endesa y Colbún, accionistas de HidroAysén. La voz se corrió rápido entre ejecutivos y directores de la empresa, luego de que se enteraran que aparentemente estaba todo listo para que después de dos años el proyecto finalmente se discutiera en el Comité de Ministros que analizará si darle luz verde.
Pero la alegría fue momentánea y los aires electorales, reconocen desde HidroAysén, diluyeron la posibilidad de que las carteras de Medio Ambiente, Economía, Energía y Agricultura discutieran tan rápido como esperaban la viabilidad de las mega centrales del proyecto. No era primera vez que la promesa no se cumplía.

El laberinto político

Las primeras conversaciones comenzaron hace casi un año, cuando en el directorio de HidroAysén se exploró por primera vez un tema incómodo, cuyo origen estaba en octubre de 2011, cuando la Corte Suprema declaró inadmisibles una serie de reclamaciones sobre la aprobación de HidroAysén. Tras ello, el Comité de Ministros quedó encargado de analizar el tema y aprobar o rechazar la iniciativa.

No obstante, y más allá de los plazos escritos, pasó todo 2012 sin que los accionistas de la firma tuvieran ninguna novedad sobre la discusión ministerial. Sin ninguna respuesta formal por parte de la autoridad que explicara el retraso, se hizo inminente para la empresa analizar qué podían hacer. Las primeras indagaciones las hizo el gerente legal de la firma, Camilo Charme, quien analizó si era o no un asunto discrecional ponerle fecha a la cita. Fue entonces cuando los directores de la empresa escucharon por primera vez una opción con bastante asidero: llevar a la Contraloría la inquietud y fiscalizar el cumplimiento de la Ley 19.300 de Bases de Medio Ambiente por parte de los ministros involucrados.

La propuesta volvió a hacer eco hace dos semanas, luego de que la promesa de reunión en diciembre no avanzara, cuestión a estas alturas evidente, dado que el Comité se cita con 10 días hábiles de anticipación. También influyó el que la empresa se enterara informalmente que a varios ministros les preocuparía que después de dejar el gobierno se les achaque alguna falta de deberes. La versión extraoficial es que pese a que los secretarios de Estado estarían en condiciones de discutir sobre el proyecto, ponerle día y hora estaría en manos del Presidente Piñera.

Y pese a que desde el segundo piso de La Moneda le restan credibilidad a las intenciones de recurrir a la Contraloría, fuentes ligadas a HidroAysén reconocen que de no pactarse la cita, aquélla es una alternativa que tarde o temprano tendrán que discutir, sobre todo contemplando que ya han invertido 320 millones de dólares en el proyecto.

Mientras, las versiones entre el Gobierno y la empresa respecto a la tardanza para pactar la discusión son opuestas. A juicio de HidroAysén, “hoy el tema está totalmente politizado” e incluso (al cierre de esta edición) –y pese a que el ministro Larroulet reconoció que existen condiciones para citar al Comité de Ministros– creían poco probable que el Presidente acordara la reunión.
Para los inversionistas, hay varios hechos objetivos que a su juicio demuestran una postergación antojadiza. En 2013 los ejecutivos de HidroAysén comenzaron a hacer un seguimiento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y a las diligencias que debía informar sobre el análisis del proyecto. Pero no veían ningún avance, sino hasta mediados de año cuando “lentamente” comenzaron algunas gestiones.

No fue la única señal negativa. En 2012, habían tratado de allegar otros acuerdos sin mejor suerte. Entre ellos enviaron una carta a la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, solicitándole que se constituyera la mesa de trabajo (de acuerdo a las indicaciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) que definirá la fórmula para que el proyecto rebaje en 50% las cuentas de la luz en la zona. La respuesta por parte del Gobierno Regional nunca llegó. Así como tampoco una explicación formal de la demora de los ministros.

Los puntos clave

“Ni un ladrillo del proyecto se ha atrasado por culpa del comité”, fueron las palabras con las que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió en privado luego de enterarse por la prensa que su gabinete podría ser fiscalizado por la Contraloría. El Mandatario, además, ha justificado la demora afirmando que hay “temas clave” que analizar antes de darle el visto bueno a la reunión de los ministros.

No es un proyecto ajeno para el Presidente, quien ha repetido varias veces de memoria los asuntos que le preocupan de la iniciativa. Dentro de los puntos más relevantes, está el vaciamiento del Lago Cachet, que genera un mayor caudal y posibles salidas de los ríos Colonia y Baker, afectando a la población de Valle Grande, y del cual se requirieron mayores antecedentes.
La empresa, en todo caso, dice haberse sorprendido con las inquietudes gubernamentales sobre este fenómeno, pues de acuerdo a su versión, se trata de un asunto absolutamente resuelto en el Estudio de Impacto Ambiental y en el diseño original del proyecto. Eso no quitó, en todo caso, que de manera informal despejaran algunas dudas de la autoridad al respecto.

Un segundo problema dice relación con un caso puntual: la reubicación de una familia que, según el Gobierno, quedaba “totalmente aislada” con la construcción de las centrales. Se trata de René Muñoz, poblador que según HidroAysén, estaba fuera del radio de inundación. “Él está al otro lado del río, pero al final y con voluntad de avanzar, incluimos al señor Muñoz dentro de los relocalizados, cerrando el tema de una vez”, aclara una fuente de la compañía, definición que se tomó entre julio y agosto de 2013.

Fuentes de gobierno agregan que no es cosa “de llegar y analizar las más de 1.400 observaciones del proyecto”. Ello pese a que la empresa ha aclarado que las reclamaciones se reducen a sólo 34, luego de agrupar las diferentes inquietudes que se repetían en centenas de casos. Las mismas fuentes dicen que hoy ven “lejana” la posibilidad de que se cite a Comité de Ministros, pese a que el Gobierno manifiesta que están “a punto” de llamar a la reunión.

El futuro con Bachelet

Dese HidroAysén califican de “impresentable” la demora en discutir la iniciativa, aunque saben que los plazos para avanzar en una segunda etapa –aprobar la línea de transmisión– se ven aún más lejanos. Y si bien en un inicio se pensó en el año 2020 como una fecha probable para su puesta en marcha, hoy reconocen que el horizonte se ha extendido.

Al interior de la compañía creen que el mejor escenario sería llegar a discutir con Bachelet con el proyecto “aprobado” por el Comité de Ministros de Piñera. Aunque allegados a la Mandataria añaden que ello no garantiza su viabilidad. ¿La razón? En sus mismos lineamientos programáticos, la Presidenta electa señaló que lo primero será realizar un diagnóstico acabado del desarrollo de la energía en el país, incluyendo la hidroelectricidad en toda la Patagonia. Ello no demoraría menos de un año, y el proyecto seguiría postergado.

Punto central es –además– la negociación entre la empresa y el Gobierno. Ello porque si bien hoy no existe una ley que obligue a HidroAysén a entregar compensaciones al país, será clave el valor al que pueda generar energía, y cuánta de esa energía estará dispuesta a entregar a las empresas distribuidoras, asegurando un suministro para el país a buenos precios. El tema en conflicto es cuál es el límite que puede negociar para que el proyecto sea rentable y qué atribuciones tiene el Gobierno para hacerlo.

Hasta ahora, en todo caso, se trata de suposiciones, ya que pese a que algunos integrantes del directorio de Endesa se han mostrado abiertos a conversar con Bachelet –asegurando su cercanía a la futura Presidenta– la puerta para escucharlos sigue cerrada.

¿Y ahora qué?

Mientras los meses pasan, los ejecutivos de HidroAysén no han estado de manos cruzadas. El desembolso de recursos ha continuado, primero en los estudios de viabilidad de otras alternativas para la línea de transmisión, como la opción submarina, y además en el trabajo en la zona donde se ubicará el proyecto. Esta última, en todo caso, es una tarea que tiene de dulce y agraz. Ello, ya que pese a que ha sido beneficioso para la empresa estar en contacto con la comunidad, es algo a lo que no pueden negarse, pues la Resolución de Impacto Ambiental establece un cronograma impostergable en su ejecución, pese a la demora oficial en la aprobación del proyecto.

Reuniones cada cuatro meses con las familias relocalizadas, monitoreos del agua y la presencia permanente de su gerente de Comunidad y Comunicaciones en el lugar, son parte del trabajo que sí o sí debe hacer la compañía en Aysén. “Lo bueno de ese trabajo es que también nos permitió tener un cambio de foco en la relación. Dejamos atrás una interacción más bien numérica con la comunidad, a establecer relaciones de confianza con ellos”, detalla una fuente.

Con todo, las proyecciones de la empresa son discutir durante los próximos cuatro años la viabilidad de la línea de transmisión. Ello, en todo caso, condicionado a los cambios que pueda incorporar el nuevo gobierno en la regulación ambiental, como por ejemplo la exigencia de realizar Estudios de Impacto Ambientales Estratégicos, lo que incorpora una serie de demandas que hasta ahora, las iniciativas energéticas no han enfrentado.

Con todo, el futuro del proyecto parece lejano y, de verse truncada su ejecución –ya sea por los ministros de Piñera o por Bachelet– tarde o temprano sus accionistas, Endesa y Colbún, deberán definir cómo afectará a cada una de sus empresas la postergación indefinida del proyecto y qué acciones tomar como respuesta a ello.

Por Natalia Saavedra
Fuente: www.capital.cl
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EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA

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Se dio inicio el EtMday 2024, el evento de emprendimiento más grande de Latinoamérica, que se desarrolla en el Parque Bicentenario de Vitacura. Durante tres días, más de 40.000 personas se darán cita para conectar ideas innovadoras, líderes de la industria y grandes oportunidades de negocio.


Esta cuarta edición del EtMday consolida a Chile como un referente en materia de emprendimiento a nivel regional, demostrando el dinamismo y la creatividad de su ecosistema startup. El evento cuenta con la participación de destacados emprendedores, inversionistas, aceleradoras, incubadoras y grandes corporaciones, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

¿Qué ofrece el EtMday 2024?

  • Networking: Una oportunidad única para establecer contactos y colaborar con actores clave del ecosistema emprendedor.
  • Conferencias y talleres: Expertos de renombre internacional abordarán las últimas tendencias en innovación y emprendimiento.
  • Showroom: Un espacio donde startups y empresas consolidadas exhibirán sus productos y servicios.
  • Pitch competitions: Una plataforma para que emprendedores presenten sus proyectos y obtengan financiamiento.

El impacto del EtMday

El EtMday 2024, el evento de emprendimiento más grande de Latinoamérica, no solo es un espacio para conectar ideas innovadoras y oportunidades de negocio, sino también un compromiso con la sostenibilidad. En esta cuarta edición, celebrada en el Parque Bicentenario de Vitacura, se ha puesto un especial énfasis en prácticas ecoamigables y en promover soluciones sostenibles para los desafíos globales.

Durante tres días, más de 40.000 personas tendran la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias en innovación y emprendimiento, con un foco especial en aquellos proyectos que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Sostenibilidad en acción

El EtMday 2024 se ha destacado por:

  • Reducción de la huella de carbono: A través de la implementación de medidas como la gestión eficiente de residuos, el uso de energías renovables y el fomento del transporte público.
  • Promoción de la economía circular: Destacando proyectos y startups que promueven la reutilización, el reciclaje y la producción sostenible.
  • Concientización sobre los desafíos ambientales: A través de charlas, talleres y paneles de discusión enfocados en temas como el cambio climático, la economía circular y la responsabilidad social empresarial.

Un ecosistema emprendedor comprometido

El compromiso con la sostenibilidad se ha visto reflejado en la participación de startups y empresas que ofrecen soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales y sociales. Además, el evento ha contado con la presencia de destacados expertos en sostenibilidad, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

El futuro es sostenible

El EtMday 2024 demuestra que la innovación y el emprendimiento van de la mano con la sostenibilidad. Al fomentar un ecosistema emprendedor comprometido con el cuidado del medio ambiente, se está construyendo un futuro más próspero y equitativo para todos.

 


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COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano

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A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC en 2025 medidas para reducir emisiones de metano a través de la gestión más efectiva de los residuos orgánicos. Esto se puede implementar, por ejemplo, a partir del cierre paulatino de basurales irregulares, entre otras medidas que potencian la economía circular.


Una importante propuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está promoviendo Chile en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. En la Reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos, evitando generar grandes emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.

Alineado con el Compromiso Global de Metano -y en respuesta a un llamado de la presidencia de la COP para abordar con acciones de mediano o corto plazo el calentamiento global, cumpliendo con el compromiso de mantener en 1.5 la temperatura- esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares.

“Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”, es el nombre de la iniciativa para respaldar la propuesta que surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil en septiembre pasado y que presidió la Ministra Rojas.

El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En él se destaca un Programa Regional de Cooperación para el Cierre de Vertederos Ilegales, una iniciativa que busca cerrar progresivamente los basurales irregulares a cielo abierto, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular.

“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de esta medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática”, señaló la ministra Maisa Rojas.

La estrategia, basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar. Según su hoja de ruta, la región podría reducir las emisiones de metano, además de los efectos negativos de los vertederos en la salud humana y el medioambiente.

La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.

Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.

“El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable”, añadió la Ministra Rojas.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región”.

 

El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de basurales y vertederos irregulares mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos orgánicos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.

Qué es el metano

El metano se genera cuando los residuos vegetales y orgánicos se descomponen en vertederos, así como en las aguas residuales. Este GEI contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial.

Este gas también es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las comunidades. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.

 


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Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE

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Junto con la Zona Azul de la COP29, se siguen celebrando una serie de eventos en la Zona Verde, una plataforma dinámica para que las distintas partes interesadas compartan sus perspectivas, organizada y gestionada por la Presidencia de la COP29. El 18 de noviembre, la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán y NEQSOL Holding, socio sinérgico de la COP29, celebraron una sesión de panel conjunta en la Zona Verde.


El panel de debate, centrado en la creación de capital humano para un futuro verde, exploró el papel del capital humano, en particular de los niños y los jóvenes, en la construcción de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Moderado por Avery Johnston, director del Centro de Descarbonización Global de KPMG, el panel incluyó a Tarja Kaarina Halonen, undécima presidenta de Finlandia (2000-2012); el Dr. Fariz Ismailzadeh, director del Instituto para el Desarrollo y la Diplomacia (IDD), vicerrector de la Universidad ADA y miembro del Parlamento; Maria Osbeck, asesora regional de UNICEF sobre sostenibilidad y clima para Europa del Este y Asia Central; e Imran Ahmadzadeh, director financiero de NEQSOL Holding y director de NEQSOL Holding Azerbaijan.

Los panelistas destacaron la necesidad de soluciones innovadoras y de apoyo a las economías sostenibles, habida cuenta de los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático. Subrayaron la importancia de dotar a las generaciones futuras de los conocimientos, las aptitudes y la conciencia ambiental necesarios para abordar estas cuestiones.

Si se hace hincapié en la educación y el desarrollo de capacidades, se puede empoderar a los jóvenes para que contribuyan a un futuro sostenible y lideren la transición ecológica.

Además, los panelistas discutieron estrategias para promover habilidades verdes, fomentar economías verdes y aumentar el capital humano sostenible e inclusivo a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y el sector privado.

Además de este evento, organizado conjuntamente por la COP29 Azerbaijan Operating Company y NEQSOL Holding, la Zona Verde de la COP29 albergó varios otros eventos a lo largo del día, organizados por empresas y organizaciones locales e internacionales.

En estos eventos se debatieron temas como la promoción de la sostenibilidad en la educación superior, el impacto del cambio climático en el capital humano, la creación de empleos ambientalmente sostenibles, el intercambio de mejores prácticas sobre soluciones climáticas entre instituciones financieras y el sector real, y los efectos del cambio climático en la salud mental y física.


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LA ENERGÍA Y LA PAZ SON EL FOCO DE ATENCIÓN EN EL QUINTO DÍA DE LA COP29

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La Presidencia de la COP29 lanza oficialmente las Iniciativas Energéticas de la COP29 y solicita el respaldo al Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, al Compromiso de Zonas y Corredores de Energía Verde de la COP29 y a la Declaración del Hidrógeno de la COP29

La Presidencia de la COP29 aborda el nexo crucial entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias a través del Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación y el establecimiento del Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú


Hoy, en la COP29, delegados y representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil se reunieron para apoyar iniciativas y acciones centradas en la energía y la paz, el socorro y la recuperación. En consonancia con la visión de la COP29 de aumentar la ambición y posibilitar la acción, estos compromisos sientan una base sólida para que podamos medir el progreso, enviar señales contundentes al mercado para dirigir los flujos financieros y fomentar un sentido de responsabilidad compartida y urgencia en todos los sectores de la sociedad. 

Las iniciativas energéticas se centran en la energía verde, el hidrógeno y el almacenamiento global de energía

Durante la celebración de una mesa redonda de alto nivel sobre energía verde, hidrógeno y almacenamiento y redes energéticas mundiales, la Presidencia de la COP29 lanzó oficialmente tres iniciativas energéticas y pidió a las partes interesadas, tanto las que son Partes como las que no, que apoyen cada una de ellas. Estas iniciativas reflejan los esfuerzos de la Presidencia por impulsar los resultados del primer balance mundial sobre energía renovable e hidrógeno. Entre las iniciativas se incluyen las siguientes: 

  • Compromiso mundial de almacenamiento y redes de energía de la COP29 : los firmantes se comprometen a cumplir un objetivo colectivo de implementar 1500 GW de almacenamiento de energía a nivel mundial para 2030, más de seis veces la capacidad de 2022. También incluye el compromiso de agregar o renovar 25 millones de kilómetros de redes a nivel mundial para 2030, reconociendo la necesidad de agregar o renovar 65 millones de kilómetros adicionales para 2040.
  • Compromiso de energía verde de la COP29: Zonas y corredores de energía verde : los firmantes se comprometen a promover zonas y corredores de energía verde para conectar fuentes de generación de energía verde abundante con las comunidades más necesitadas mediante el desarrollo de redes eléctricas interconectadas intrarregionales e interregionales más grandes. Estas redes permitirán la transmisión segura y rentable de electricidad a largas distancias.
  • Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29 : los firmantes se comprometen a aumentar la producción de hidrógeno renovable, limpio, de cero emisiones y con bajas emisiones de carbono y a acelerar la descarbonización de la producción actual de hidrógeno a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones. Su objetivo es aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde, que actualmente es de un millón de toneladas anuales, y reducir los 96 Mt de hidrógeno que se producen actualmente a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones.

Cuando se le preguntó sobre las iniciativas, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, señaló: “Mientras el mundo avanza a toda velocidad hacia la Era de la Electricidad, el análisis de la AIE ha dejado muy claro que para cumplir con los objetivos energéticos y climáticos –incluido triplicar la capacidad mundial de energía renovable en esta década y fortalecer la seguridad energética– los países necesitan aumentar rápidamente el almacenamiento de energía y también expandir y modernizar sus redes eléctricas. El Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, que se basa en el trabajo de la AIE, marca un importante paso adelante. Instamos a los gobiernos de todo el mundo a que hagan del almacenamiento de energía y de las redes resilientes prioridades clave en sus esfuerzos por construir sistemas energéticos más seguros, asequibles y sostenibles”.

El Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, comentó: “Las iniciativas energéticas de la COP29 son vitales para mantener abierta la ventana hacia los 1,5 °C. En la COP28, los líderes mundiales se comprometieron con el objetivo global de triplicar la capacidad renovable para 2030. Alcanzar este objetivo requiere no solo aumentar la generación, sino también superar los desafíos asociados con la integración de las energías renovables en las redes. Las soluciones de almacenamiento, la expansión de la red y una inversión significativa son facilitadores críticos. Como organismo custodio del seguimiento del progreso hacia la triplicación de las energías renovables, en IRENA estamos convencidos de que el respaldo y la implementación de las iniciativas actuales por parte de los países se convertirán en la clave para avanzar en las transiciones energéticas alineadas con los objetivos del Acuerdo de París”.

Un llamado a actuar por la paz, el socorro y la recuperación

La Presidencia, en colaboración con Egipto, Italia, Alemania, Uganda, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, lanzó el Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación , una iniciativa histórica destinada a abordar la urgente relación entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias. Se trata de una respuesta al creciente reconocimiento de que los efectos adversos del cambio climático (como la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, la degradación de las tierras, los desplazamientos y las perturbaciones de los medios de vida) pueden actuar como catalizadores de los conflictos y la inestabilidad, especialmente en las regiones vulnerables. 

El Llamamiento de Bakú se lanzó en el panel de alto nivel titulado “Clima y paz: posibilitar la acción conjunta para no dejar a nadie atrás” para inaugurar el Día de la Paz, el Alivio y la Recuperación de la COP29 , que reunió a ministros y enviados gubernamentales tanto del Norte como del Sur global para desarrollar una estrategia para aumentar la prevención de los conflictos inducidos por el clima y el apoyo a las naciones vulnerables al clima y los conflictos con grandes necesidades humanitarias.  

El Llamamiento de Bakú se basa en las iniciativas climáticas y de paz impulsadas por presidencias anteriores de la COP y establece el Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú , una plataforma cooperativa diseñada para facilitar la colaboración entre las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de paz y clima. El Centro trabajará en sinergia con las iniciativas de paz y clima en curso, incluido el CRSP, el CRRP, la Iniciativa Clima para la Paz (C4P) y la dimensión climática del Plan Mattei para África, entre otros. 

Llamamiento a la tregua de la COP

Hoy se dio a conocer el Llamamiento a la Tregua de la COP, que simboliza el papel de la cooperación y la paz como componentes indispensables de la acción climática global. 132 países se han sumado al Llamamiento, que cuenta con el apoyo de más de mil instituciones internacionales, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y personalidades públicas influyentes. Su apoyo refleja un poderoso reconocimiento colectivo: el logro de la justicia climática y la consolidación de la paz son objetivos fundamentalmente interconectados.  

Matchmaking para acelerar la descarbonización

La ONUDI y el Club del Clima también lanzaron hoy oficialmente la Plataforma Global de Emparejamiento (GMP) para la Descarbonización Industrial, que es una plataforma dedicada a acelerar la descarbonización en industrias con altas emisiones en presencia de organizaciones clave donantes y asociadas. 

Como única plataforma de su tipo centrada específicamente en la descarbonización de los sectores industriales, la GMP está abierta a todas las economías emergentes y en desarrollo y conecta las necesidades específicas de cada país con la asistencia técnica y financiera mundial para reducir las emisiones en los sectores industriales con uso intensivo de energía y emisiones. La ONUDI y el Climate Club están aceptando ahora solicitudes formales de proyectos y programas de los países, así como manifestaciones de interés en convertirse en socios de la red por parte de instituciones y donantes.  

Alianzas para la energía renovable en Asia Central 

Hoy, IRENA y el Ministro de Energía de Azerbaiyán lanzaron formalmente la Asociación Acelerada para la Energía Renovable en Asia Central (APRECA), un marco de cooperación regional entre los países de Asia Central que acelera las inversiones y mejora la conectividad interregional para, en última instancia, acelerar la implementación y el comercio de energía renovable, fomentar la industrialización verde y maximizar los beneficios socioeconómicos en la región. La asociación fue propuesta a los ministros de energía de Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Este anuncio da inicio a un foro de inversión de dos días en la COP29 centrado en las inversiones y la financiación de la transición energética en Asia Central. 

Comunidad financiera apoya proyecto de hidrógeno renovable 

Los representantes de las instituciones financieras internacionales y nacionales de desarrollo se comprometieron a apoyar colectivamente la Iniciativa Lighthouse de 10 GW, cuyo objetivo es fomentar la colaboración para que los proyectos de hidrógeno renovable de entre 100 MW y 1 GW en los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC) lleguen a la fase de decisión final de inversión (FID) para 2030. La Iniciativa Lighthouse de 10 GW es una contribución a la “Agenda innovadora” centrada en la COP, que convoca a iniciativas y países para fortalecer la colaboración internacional con el fin de hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles, incluido el hidrógeno, sean la opción más asequible, accesible y atractiva en sectores clave y en todas las regiones para 2030. 


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Innovación

COP29: Chile lidera lanzamiento de pionera plataforma global para implementar tecnologías limpias

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El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de la segunda reunión del Climate Club, a la que asistió en representación del Presidente Gabriel Boric. La plataforma -operativa a partir de hoy- actúa como un puente entre las solicitudes de asistencia de economías emergentes y en desarrollo que quieren potenciar el desarrollo industrial verde, con recursos técnicos y financieros existentes o nuevos para llevar adelante el crecimiento limpio. 


En el marco de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en COP 29, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, representó al Presidente de la República, Gabriel Boric en la segunda reunión del Club del Clima, instancia presidida por los gobiernos de Chile y de Alemania que cuenta con la participación de líderes de 44 países, y que desde hace un año coordina acciones internacionales para promover la inversión verde y acelerar la descarbonización de la industria pesada, responsable de producir materiales y bienes que se comercializan intensamente en todo el mundo, y que generan una cuarta parte de las emisiones globales que tanto inciden en la crisis del cambio climático.

En ese contexto y considerando los objetivos del Acuerdo de París, la secretaria de Estado -que encabezó el encuentro junto a Anna Lührmann, Ministra de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania-, anunció el lanzamiento de una pionera plataforma global de gestión. Se llama Global Matchmaking Platform y tiene como objetivo facilitar a los países miembros del club como a los que no, el acceso a recursos técnicos y financieros internacionales que les permitan a las economías emergentes y en desarrollo implementar tecnologías y prácticas que reduzcan emisiones de carbono de manera más efectiva. Esto incluye asistencia para incorporar la descarbonización industrial en el diseño de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), asegurando que las políticas climáticas sean ambiciosas y coherentes a nivel global.

La ministra Rojas señaló que la plataforma está operativa desde hoy y actuará como un puente entre las solicitudes de las economías en desarrollo y emergentes y la oferta de apoyo de proveedores. De hecho, varios países ya han expresado interés en la Plataforma, con 7 proyectos piloto iniciales siendo explorados por Chile, Colombia, Indonesia, Kenia y Marruecos, entre otros.

“La puesta en marcha de la Global Matchmaking Platform representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo porque no solo ayudará a reducir las emisiones globales, sino que también fomentará el crecimiento económico verde y la creación de empleos de calidad en las economías emergentes y en desarrollo”, destacó Maisa Rojas en Baku.

El Club del Clima que nació en la COP28 de Dubai en 2023, hizo un llamado a su red de socios, la comunidad de donantes, financiadores e inversores para que contribuyan con apoyo y asistencia a través de esta Plataforma Global, de manera de fortalecer el camino hacia la neutralidad climática que se aspira conseguir al 2050.

“Muchos países están introduciendo políticas para acelerar una transición industrial limpia, con el fin de mantener el límite de temperatura de 1.5 grados. Sin embargo, existen diferentes niveles de ambición y diseños de instrumentos políticos. El desafío es estandarizar las políticas, de manera que las emisiones globales efectivamente disminuyan. Para eso, promover las inversiones verdes es clave”, señaló la autoridad ambiental chilena.

Luego la ministra Rojas agregó que, si bien “la reducción de emisiones de un sector clave como la industria pesada requiere liderazgo político y determinación, también es fundamental asegurarse de que se proporcionen los recursos adecuados”. “Global Matchmaking Platform apunta a esa dirección porque brinda a los países, acceso a financiamiento y a apoyo técnico en esta materia. El Climate Club ha dedicado parte de su trabajo a preparar la implementación de este espacio, donde los proveedores de apoyo y los países en desarrollo se reunirán para discutir formas de abordar estas necesidades. Esto no es simplemente un plan sino una plataforma que ya está operativa. Invitamos a todos los miembros del Club del Clima, así como a otros países en desarrollo que comparten la visión de la descarbonización industrial, a participar en esta plataforma y acceder a la red de proveedores de apoyo».

La ministra del Medio Ambiente destacó -además- el importante rol que ha cumplido el Club del Clima en apenas un año, así como también el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre otras entidades que aúnan los esfuerzos y voluntades de miembros de diversas geografías y etapas de desarrollo, dispuestos a avanzar en la armonización internacional de las normas para los materiales básicos de emisiones casi nulas y bajas para el acero y el cemento.

La segunda reunión del Climate Club terminó con una declaración de sus miembros, quienes se comprometieron a ampliar los mercados líderes para materiales de emisiones casi nulas esta década, con el objetivo de hacer que la producción industrial descarbonizada sea la norma predeterminada para 2030.


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