Noticia País
Ingenieros chilenos se suman a experimentos para comprender el origen del universo
Ambos son parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica y participarán junto a un grupo de otros científicos de cerca de 40 países.
.
.
.
Un grupo de ingenieros chilenos participan en diversos proyectos internacionales que tienen como fin conocer la formación del universo, junto a cerca de otros científicos de cerca de 40 países.
Dentro de este grupo figuran el profesor Ángel Abusleme, quien es miembro de uno de los detectores que probó en 2012 la existencia del bosón de Higgs «partícula de Dios», y del alumno de magíster Pablo Walker, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC).
En esta línea, el académico UC señaló que «a través de la ingeniería, hemos ayudado a desarrollar las herramientas para que los físicos entiendan mejor cómo se formó el universo.
Una de ellas corresponde al diseño de un chip que pueda filtrar y digitalizar a gran velocidad la señal producida por la carga eléctrica proveniente de un detector, lo que permitiría inferir con mayor precisión la energía de las partículas que aparecen como resultado de las colisiones».
El profesor espera que la participación de ingenieros chilenos en estas investigaciones permita dejar atrás una realidad tecnológica que hasta hace unos años se veía lejana para el país. Asimismo, confía en que este tipo de colaboración impulse el campo de la electrónica, donde cada vez hay más interés por parte de los estudiantes.
En tanto, el alumno Pablo Walker, trabaja en el desarrollo de los nuevos detectores que serán instalados en ATLAS, un experimento de física de partículas con el Gran Colisionador de Hadrones.
«En octubre del año pasado, realizamos diferentes pruebas electrónicas en el CERN con el propósito de traer esa experiencia al país. Esto nos permite hoy, junto a otros investigadores mundiales, ser parte de uno de los proyectos de investigación científica del universo más importantes de la historia», indicó.
El estudiante UC agrega que los componentes en que trabajan permitirán mejorar considerablemente la precisión de las mediciones y la capacidad de descubrir nuevos fenómenos.
Asimismo, Abusleme sostuvo que el desafío en los futuros detectores tiene como fin satisfacer las especificaciones requeridas por los nuevos parámetros del Gran Colisionador de Hadrones, que esta semana comenzó a funcionar después de dos años de mantenimiento.
El experimento del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) entregó el último gran avance en la comprensión del origen de la masa de las partículas elementales sobre el universo, al reproducir las condiciones existentes después del Big Bang.
Fuente: Emol.com