Noticia País
Iván Araneda: «EL RECURSO SOLAR EN CHILE ES MUY ABUNDANTE, DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO»
Primera piedra de la planta fotovoltaica del parque de generación Atacama 1
.
.
.
Hoy lunes, en una ceremonia que contará con la presencia del ministro Máximo Pacheco, la empresa Abengoa Chile, filial de la gigante española, pone la primera piedra de la planta fotovoltaica del parque de generación Atacama 1. Ésta además incorpora una central CSP, con lo que el complejo alcanza una potencia total de 210 MW. Estará operativo en 2017.
Ustedes licitaron 950 GWh anuales en la última licitación de suministro para distribuidoras. ¿Cómo los van a inyectar?
Estamos en el proceso de decidir y analizar desde cuáles de los activos que tenemos actualmente vamos a suministrar esos contratos, pero como grupo tenemos la obligación de suministrar 950 GWh anuales. La generación del complejo que estamos levantando, Atacama 1, es menor que eso. Pero un gran porcentaje de la energía para esos contratos hoy lo tenemos respaldado con los activos que estamos construyendo. Hoy estamos construyendo la capacidad para las obligaciones de suministro de la licitación.
¿Qué otra opción tienen de crecimiento?
Hoy tenemos el interés de asegurar suministro con clientes libres, especialmente con clientes industriales y mineros, tanto del Norte Grande como del Norte Chico. Por eso estamos en conversaciones con varias mineras interesadas en contratar nuestro suministro, que es 24 horas, sin indexación de ninguna otra variable que no sea la inflación, etc. Eso en un horizonte largo nosotros podemos ofrecerlo, por 20, 25 años. Eso, a precios comercialmente atractivos y estables.
¿Qué pasa si la demanda es mayor a la que pueden ofrecer los proyectos que tienen en construcción y en carpeta?
Nuestro plan estratégico para Chile incluye hacer una apuesta fuerte en el mercado de la generación. Abengoa quiere instalarse como uno de los actores relevantes de este mercado. Creemos que hay muchas posibilidades para esta tecnología, en el presente y en el futuro. El recurso solar en el norte es muy abundante, no hay mucha discusión al respecto. Es de las más altas del mundo. Y la superficie que podemos usar es muy grande en el desierto de Atacama.
Ustedes licitaron en el SIC, pero su central está en el SING. ¿Cómo se van a conectar?
Nosotros tenemos, aparte de los desarrollos del norte, otros proyectos más verdes en el norte del SIC. Pero tenemos también la línea de interconexión. La agenda de energía anunció el compromiso de interconectar los sistemas, porque es lo que tiene racionalidad económica. Hoy ya sabemos que hay un proyecto privado (de Suez) y estamos esperando el anuncio del gobierno si esa va a ser la línea de interconexión o va a ser otro. Si se construye la línea privada probablemente va a ser más rápido.
Fuente:Pulso