Medio Ambiente
La apuesta de Chilectra por el Transantiago
La compañía elaboró un estudio que muestra las ventajas económicas, de costos y medioambientales de contar con un mayor parque de autobuses eléctricos. La distribuidora espera la licitación que el Ministerio de Transportes debe hacer en 2018 para renovar 6.500 buses. La firma apuesta por incorporar 1.500 máquinas eléctricas.
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Por casi dos años que por Américo Vespucio, en el sector de Escuela Militar, circuló el bus eléctrico que Chilectra junto con la firma china ByD pusieron en circulación en agosto de 2013. Su fin era trasladar a los estudiantes de la sede Huechuraba de la Universidad Mayor, pero ahora, la compañía eléctrica, controlada por Enel, quiere más.
El foco está puesto en aumentar el parque de buses eléctricos que circulan por Santiago y, para eso, la apuesta es generar alianzas con otros operadores para participar en la licitación que el Ministerio de Transportes realizará en 2018. El objetivo es colocar en circulación 1.500 buses eléctricos, dando inicio a la denominada ‘movilidad eléctrica’, que ya se aplica en países desarrollados.
“Donde tenemos una oportunidad concreta para eso es en la renovación de la flota del Transantiago en 2018. Ese año se deben cambiar 6.500 buses y ya tenemos un estudio que indica que hoy la tecnología eléctrica disponible es competitiva. Es rentable para el sistema contar con 1.500 buses eléctricos. Es decir, el 30% de los buses podrían ser eléctricos”, dice Andreas Gebhardt, el gerente general de Chilectra.
Hoy, la compañía está conversando el tema con todos los actores involucrados para convencerlos de las bondades de cambiar el uso de diésel por electricidad. “Estamos trabajando con todos los que hay que trabajar para viabilizar este objetivo”, agrega el ejecutivo.
Modelo rentable
En opinión de Chilectra, la propuesta que está presentando al gobierno es rentable. El estudio, titulado “Oportunidades para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad de Santiago: propuesta para el transporte público”, que la compañía realizó en 2014, plantea que para comprar un bus eléctrico se requiere una inversión de US$ 432 mil versus los US$ 192 mil que cuesta una máquina tradicional. Pero también aclara que su costo de mantención es mucho menor: un bus eléctrico demanda US$ 0,055 por kilómetro, mientras uno tradicional US$ 0,16 (ver infografía).
“Esta inversión es compensada a largo plazo (20 años). La razón de esta evaluación a un período más largo que el que se da actualmente es la diferencia en la vida útil de las tecnologías, donde las eléctricas tienen un período de vida mayor. Además, el menor consumo en combustible debido a su mayor eficiencia hace que esta tecnología se abarate en el tiempo, haciéndola más atractiva que las tecnologías diésel”, señala el documento.
Y subraya que el modelo económico Best Bus usado en el estudio “muestra cómo esta tecnología es viable y rentable a largo plazo”.
El informe de 30 páginas explica que al comparar el consumo de combustible en los distintos formatos de buses -es decir, tradicionales, eléctricos, trolebuses y modelos híbridos-, la tecnología eléctrica resulta la más atractiva, porque necesita menos litros o KWh para recorrer un kilómetro de distancia. Por ejemplo, señala que mientras el bus tradicional consume 1,0 Kcal/km, el eléctrico consume 0,3 Kcal/km.
Elementos favorables
En la distribuidora indican que la electricidad usada por el bus BYD K9 equivale a un consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes y que su capacidad de carga eléctrica es de 324 KWh, que brinda una autonomía de 250 kilómetros.
Con esto, aseguran en la empresa, se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos que cubren los actuales recorridos troncales del Transantiago. “Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes”, añaden en Chilectra.
“En el largo plazo, la sustentabilidad económica del sistema de transporte público estará muy influenciada por las decisiones respecto de las tecnologías que se emplearán en la renovación de la flota de buses, ya que el combustible es, junto con las remuneraciones, el ítem más importante en la estructura de costos de los operadores”, dice el estudio.
Acota que en 2013 el costo en combustible diésel del Transantiago llegó a US$ 221 millones. “Es aquí donde las tecnologías eléctricas presentan una oportunidad importante de explorar, ya que sus costos de operación son muy competitivos”, sostiene el documento.
El costo para el Estado de subsidiar el sistema es otro punto que se aborda, calculándolo en US$ 800 millones anuales. “La incorporación de la tecnología eléctrica trae consigo beneficios reconocidos. Aportará al equilibrio económico del Transantiago, debido al menor gasto en combustible, con lo que operadores y Estado se verán favorecidos. Esto, porque el subsidio requerido por el transporte público no irá en aumento como ha pasado en los últimos años”, cita el texto.
Otro punto a favor, añade, es que la tecnología propuesta puede optar a contratos de precios de electricidad definidos para el largo plazo, reduciendo la incertidumbre causada por la variación del precio del diésel. También recalca que masificar el uso de buses eléctricos en Santiago reduciría la dependencia de la importación de petróleo y de los contaminantes locales y de gases de efecto invernadero, “ya que las emisiones de CO2 son directamente proporcionales al combustible consumido por el vehículo”.
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Trolebuses y eléctricos
Según la empresa, si bien los trolebuses también usan electricidad para movilizarse, los buses eléctricos tienen más ventajas. Esto, porque la compañía asegura que los primeros deberían concentrar su tránsito por más tiempo al interior de los corredores habilitados de forma exclusiva para ellos, debido a que no podrían operar más de 10 kilómetros fuera de estos. “Se considera que los trolebuses tienen menor flexibilidad en su operación comparado con un bus a diésel o uno a batería”, advierte el documento.
Por eso, apunta que “sólo se han seleccionado los servicios en que su recorrido opere por corredores exclusivos del transporte público. Se propone que la catenaria, infraestructura requerida para los trolebuses, vaya a lo largo de estos corredores existentes hoy en Santiago y los que están propuestos dentro del Nuevo Plan Maestro de Transporte”.
El estudio detalla que el costo de la catenaria es de US$ 800 mil por kilómetro y que para viabilizar ese desembolso se deberían construir 893 km. “Teniendo en cuenta el precio por kilómetro de catenaria, junto con la instalación de subestaciones requeridas, se estima una inversión inicial en infraestructura de aproximadamente US$ 741 millones”, estima el informe. Y consigna que se consideró que casi un 30% del costo lo asumiría el Estado y el resto, los operadores de los trolebuses.
Los buses eléctricos, en cambio, según la compañía, pueden operar más de 250 kilómetros diarios sin requerir una carga adicional y sólo bastaría la reposición nocturna en el lugar donde se estacionan los buses, proceso que demora cuatro horas.
Además, estima que el recambio de baterías debería hacerse cada 10 años y que el precio de esas baterías podría bajar a razón de 2% anual, como efecto del avance tecnológico que abarataría los costos.
“El cargador de BYD se entrega junto con la compra del bus y tiene una potencia máxima de 80 KW, es simple de instalar y con la ventaja de que las obras civiles para ello son casi nulas”, sostiene. Sin embargo, el documento aclara que para su instalación son necesarias obras eléctricas, cuyos costos llegarían a unos US$ 2.000.
Para los buses que recorran más de 250 kilómetros diarios, el estudio indica que se requiere de una carga extra al día, y para aquellos casos se necesitará de unos cargadores especiales. La investigación indica que esos cargadores podrían ser ocupados por tres buses al mismo tiempo. “Será necesario ubicarlos en lugares claves, donde los buses puedan detenerse durante un corto período de tiempo para su recarga adicional durante el día”, comenta.
Por lo mismo, prevé que serán necesarios seis cargadores compartidos, 19 cargadores individuales y 25 cargadores rápidos (ver fichas).
Dispuestos a invertir
La apuesta de la mayor distribuidora del país por número de clientes no es menor. Si logran concretar el plan, deberán instalar 400 puntos de carga, lo que implica una inversión referencial de US$ 170 millones. “Es una inversión fuerte, pero estamos dispuestos a hacerla, es rentable para nosotros”, dice el country mánager de Enersis Chile, Daniel Fernández.
“Hoy se están dando una serie de elementos que están convergiendo y que hay que aprovechar: hay una licitación en el 2018 que deberá recambiar 6.500 buses. Junto con esto, hoy la tecnología ha avanzado lo suficiente para llegar a un punto comercial que es competitivo en costos”, enfatiza.
El ejecutivo destaca que el problema de contaminación en Santiago es otro factor y que la empresa está dispuesta a instalar las estaciones de carga necesarias.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl
Conversación
COP29: CHILE REAFIRMA COMPROMISO CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA Y CON MEDIDAS QUE LIMITEN LA TEMPERATURA EN 1.5°C
En una conferencia realizada esta semana, y junto a Reino Unido, Brasil, los Emiratos Árabes, Canadá, la Unión Europea, Georgia, México, Noruega y Suiza, nuestro país renovó el pacto de reducir los gases de efecto invernadero en todos los sectores de la economía, así como de presentar una Contribución Nacionalmente Determinada en 2025 que ponga freno al calentamiento global.
Esta semana, y en el marco de la cumbre de cambio climático que se realizó en Bakú, Azerbaiyán hasta ayer, el Comisario Europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, convocó a representantes de países en desarrollo y desarrollados, a reafirmar públicamente su compromiso con la acción climática y con la incorporación de medidas contundentes en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su sigla en inglés), que permitan limitar el calentamiento global en 1.5°C, con la premura y determinación que exige el Acuerdo de París.
Chile fue parte de esa declaración. Alineado con naciones ambiciosas como Reino Unido, Brasil y Emiratos Árabes, pero también con Canadá, la Unión Europea, Georgia, México, Noruega y Suiza, manifestó estar enfocado en reducir sostenidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores de la economía hasta emisiones netas cero, mediante una transición justa, escalonada y sostenida en el tiempo que permita poner freno al calentamiento global y sus dolorosos impactos para el planeta y sus habitantes.
“Esta declaración es muy importante, porque significa que juntos reconocemos la urgencia de actuar para abordar la crisis climática, y el papel que cumplen los principales emisores en poner al mundo en una trayectoria de 1.5°C. En Chile estamos comprometidos con cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y también con las oportunidades que puede traer una acción climática contundente. Para Chile el desarrollo sostenible va de la mano del crecimiento económico. Hacia allá nosotros direccionamos nuestros esfuerzos, y así es como estamos trabajando la NDC que presentaremos en 2025”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Por su lado, Bután, Madagascar, Panamá y Surinam, que ya alcanzaron la carbono neutralidad y también asistieron a la conferencia, mostraron con orgullo cómo este logro se ha traducido en una mejor calidad de vida para sus habitantes y sus territorios, y con ánimo de que otros países sigan su ejemplo, instaron a las grandes economías a sumarse.
“Somos la prueba viviente de que las emisiones netas cero son alcanzables, incluso para naciones con recursos limitados. Hacemos un llamado al resto del mundo para que esté a la altura de las circunstancias, iguale nuestra ambición y adopte cambios transformadores para mantener el 1.5°C al alcance”, dijo el Primer Ministro Tshering Tobgay de Bután, junto a su pares, Andry Rajoelina, José Raúl Mulino y Chan Santokhi, de Madagascar, Panamá y Surinam, respectivamente.
La ministra Maisa Rojas señaló que otras grandes economías aumenten sus ambiciones en sus propias NDC es imperioso. Analistas plantean que, si todos los países reducen las emisiones, el aumento de la temperatura global se limitaría a un promedio de 1.4°C para finales de siglo, versus los 2.7°C que el mundo está por alcanzar con los compromisos actuales. “La acción climática no conoce fronteras y el momento de ser audaz es ahora, ya mañana será tarde”, concluyó.
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Business
LA ELECTROMOVILIDAD, LOS COMBUSTIBLES VERDES Y LA AUTOMATIZACIÓN TRANSFORMAN EL TRANSPORTE MINERO
En el Día Mundial del Transporte Sostenible, la industria minera refuerza su compromiso por reducir sus emisiones mediante la adopción de innovaciones tecnológicas que hoy ya son parte de la industria en Chile.
Ante la creciente necesidad de reducir emisiones y el firme compromiso con la transición energética, la industria minera del país ha ido adoptando soluciones innovadoras que no sólo mejoran su eficiencia, sino que también reducen el impacto ambiental y disminuyen la importancia relativa de los combustibles fósiles. Las compañías mineras del país han ido incorporando vehículos eléctricos y sistemas híbridos para el transporte de materiales dentro y fuera de sus operaciones, mejorando así las condiciones ambientales de sus procesos.
Andreina García, doctora en Química y académica del Departamento de Ingeniería de Minas e investigadora del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Adherente de la red Compromiso Minero, señala que «la incorporación por parte del sector minero de vehículos eléctricos y sistemas híbridos dentro de sus operaciones es una medida estratégica relevante, frente a los compromisos del sector por avanzar hacia la carbono neutralidad comprometida al 2040. Esta acción, junto con impulsar el uso de energías renovables, representa las acciones más relevantes del sector para contribuir con medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático».
En esta línea, distintos adherentes de la red Compromiso Minero han estado avanzando desde sus ámbitos de acción. Es el caso de Codelco, que, en su División Salvador, dio un paso clave hacia la sostenibilidad al convertir su flota de transporte en buses 100% eléctricos, con 30 buses y paraderos inteligentes alimentados por energía solar, acción que se suma a los más de 200 buses eléctricos ya operativos en otras divisiones de la estatal.
Por su parte, BHP ha avanzado con la instalación de un sistema de trolley eléctrico para CAEX en Escondida, buscando reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar la productividad de sus camiones de extracción mediante energía eléctrica en lugar de diésel.
Antofagasta Minerals también está trabajando en impulsar esta tecnología trolley en su mina Los Pelambres, reduciendo emisiones y consumo de diésel con el objetivo de lograr emisiones netas cero.
Por otra parte, la Compañía Minera del Pacífico (CMP), incorporó 45 buses eléctricos logrando así que toda su flota de transporte de personal sea eléctrica, evitando 3.343 emisiones de CO2 anuales directas (ton).
La Dra. Cynthia Torres Godoy, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), adherente de Compromiso Minero, explica que de acuerdo a datos de Cochilco, el diésel sigue representando cerca del 60% del consumo total de combustibles de la minería del cobre, lo que contribuye directamente con el 80% de las emisiones de alcance 1 de la industria. Frente al desafío de disminuir estas emisiones, y contar con operaciones con una baja huella de carbono, es que la industria minera ha buscado implementar soluciones innovadoras.
Cuenta que “entre las soluciones más destacadas se encuentra la electrificación de flotas y equipos mineros. Por ejemplo, varias faenas están implementado medidas como reemplazar los buses de transporte de sus trabajadores y trabajadoras, por buses eléctricos. También se está haciendo el reemplazo de vehículos especializados, como ha sido la implementación del primer LHD 100% eléctrico en Sudamérica en El Teniente, de Codelco”.
Para lograrlo también se ha explorado el uso de combustibles alternativos verdes, como el hidrógeno verde y el biodiésel, que ofrecen una solución adicional para reducir las emisiones y avanzar hacia una minería más limpia.
Es el caso de Antofagasta Minerals, parte de Compromiso Minero. Su vicepresidenta de Sustentabilidad Alejandra Vial explicó que “para la compañía es esencial buscar soluciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y generen valor en nuestro entorno, trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. En esa línea, el uso de energías limpias en el transporte es fundamental. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de la primera locomotora propulsada por hidrógeno en Sudamérica, consolidando su posición como líder en el mercado, hace un par de semanas. Esta iniciativa nos permite explorar nuevas alternativas que nos ayuden a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del FCAB, y se suma a otras como la mayor flota de camionetas eléctricas del país, en Centinela”.
La automatización ha jugado también un papel clave en la transformación del transporte minero. Los vehículos autónomos, controlados por sistemas digitales y tecnologías avanzadas, optimizan la eficiencia operativa, reducen el consumo de energía, limitan el desgaste de los equipos y facilitan una logística más segura y efectiva. Esta evolución también reduce el riesgo para los trabajadores, disminuyendo su exposición a entornos de trabajo de alto riesgo.
El liderazgo del país en temas de automatización se hace evidente cuando se considera que Gabriela Mistral de Codelco, por su parte, es la primera en el mundo en operar exclusivamente con camiones autónomos, que funcionan 24/7, siguen rutas fijas, mantienen velocidad constante y activan sistemas de emergencia para detener o esquivar obstáculos.
Además, la industria está apostando fuertemente por la capacitación en automatización. Prueba de ello es el Programa de Autonomía parte de la iniciativa Código Futuro, impulsada por Escondida de BHP y Fundación Minera Escondida, que capacita a estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región de Antofagasta en competencias digitales de programación, automatización y robótica.
La iniciativa surgió en 2022 y a la fecha ya ha capacitado a más de 4.000 estudiantes. Para esta tercera versión, el programa considera diversas actividades experienciales en conexión directa con la tecnología y la industria minera, a través de visitas técnicas al CEIM, una masterclass de autonomía con ejecutivos de BHP y electivos de programación avanzada.
Todos estos ejemplos concretos demuestran que la adopción de soluciones de transporte sostenible en la minería es considerada una prioridad. Esta es una de las maneras en que la minería se está adaptando a los desafíos ambientales actuales y muestra su compromiso con la sostenibilidad, la transición hacia la carbono neutralidad, y construyendo un futuro más limpio y responsable.
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Innovación
FINALIZO ETMDAY 2024, EL EVENTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN
Más de 45 mil emprendedores, gerentes, inversionistas y distintos actores del ecosistema asistieron al Cuarto Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión EtMday 2024, el evento más grande de Latinoamérica, que se desarrolló este jueves, viernes y sábado en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago.
Durante las tres jornadas los asistentes participaron activamente de 2 mil mentorías 1 a 1, donadas por profesionales expertos en áreas como Modelo de negocios, Estrategia de Ventas, Marketing & Storytelling y Asesoría Legal.
Se realizaron 4 mil conexiones de negocios entre empresas y emprendedores en las 18 ruedas de contactos, junto a las más de 820 conexiones entre pares improbables en las actividades de conexión uno a uno que se desarrollaron en el Electric Car Pitch, Wheel Pitch, Elevator Pitch, Classic Car Pitch, Balloon Pitch y Tesla Pitch, en torno a Retail, Minería, Ecosistemas regionales, Agrícola, Humanity, Silver Economy, Sostenibilidad, Universidades y DeepTech, Internacional, Industria Financiera, Smart Cities, Sociedad civil y Ecosistema público, que fueron la líneas temáticas de las asesorías durante las 3 jornadas.
Cuatro carpas de grandes dimensiones y dos escenarios principales alojaron la realización de más de 150 presentaciones de speakers nacionales e internacionales a través de 23 talleres prácticos y 22 charlas y paneles, con gran asistencia, y donde destacaron David Ávila con “ El poder de la marca personal”, Tomas Dittborn con “El poder del propósito compartido”; María José Urrutia con “Cómo contar ideas que impacten en el mundo”; Cecilia Bolocco con “Emprendimiento y reinvención”; Tadashi Takaoka “Cómo diseñar tu modelo de negocio personal”; y Francisco Pereira “Por qué fracasan tus negociaciones”. El sábado destacó el panel “Inteligencia artificial mitos y verdades”; “Cuéntame la firme”, conversatorio en torno al fracaso, cargo de Roberto Camhi, participando con Thomas Kimber, Adriana Behm y Tomás Bercovich; el conversatorio sobre biodiversidad, a cargo de Martín del Río; el taller de Oscar Muñoz con su taller de “Cómo vender más con anuncios”; y el de Juan Pablo Cappello, que habló sobre “El arte de perder para ganar: enseñanzas sobre crecimiento perseverancia, y gratitud”.
En los dos escenarios se llevaron a cabo más de 55 actividades, entre las que destacan las de Uri Levine, “Enamórate del problema, no de la solución”; del inversionista Moishe Mana, “Construyendo el siguiente hub de América en Miami”; Marina Landherr con “La democratización del contenido y la publicidad en la nueva era tecnológica”; Silvia Escribano, sobre cómo convertir el autocuidado en un aliado estratégico; Stewart Deason con «Sparking Up Your Innovation»; y Matías Muchnick con “El futuro de la alimentación y el retail”.
A la Zona de Venture Capitals, el hub de inversiones Impactaland -socio estratégico de EtMday-, llegaron más de 3 mil personas, con más de 11.800 matches entre startups y VCs, se alcanzaron 636 contactos concretados entre startups y VCs, y se cerraron 560 reuniones entre VCs y LPs, lo que configura un éxito absoluto.
En las nueve hectáreas del Parque Bicentenario, los asistentes pudieron visitar 400 stands de startups, 100 pymes, y 150 partners del ecosistema de Chile y Latam, espacio clave para visibilizar el gran trabajo y creatividad. También más de 70 grandes compañías exhibieron en sus stands los diferentes programas de innovación e inversión, con el objetivo de abrirles oportunidades de negocios a los emprendedores asistentes.
Sobre el éxito de convocatoria del EtMDay 2024, Nicolás Uranga, director ejecutivo de Emprende tu Mente, dijo: «Estoy feliz y emocionado con el éxito que ha tenido esta cuarta edición del EtMday. La convocatoria ha sido masiva y las conexiones realizadas han sido increíbles. Esto es un reflejo del creciente interés por fomentar el emprendimiento, la innovación y la inversión en Chile. En EtMday hemos creado un espacio para que los emprendedores y corporativos se conecten, aprendan y crezcan, en un espacio común y diseñado para su conexión. Estoy orgulloso de ver cómo este evento ha contribuido al fomento del emprendimiento nacional.»
Mientras, el co-fundador de Emprende tu Mente, Daniel Daccarett, se refirió a la visita del Presidente Gabriel Boric «Me siento honrado que el Presidente Gabriel Boric haya aceptado el desafío que le planteé: hacer del EtMday el Encuentro de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande del mundo. Además, el Presidente se comprometió a través de Corfo, Fundación Chile y Pro Chile, a lograrlo. Estoy emocionado de trabajar juntos para hacer que esto sea una realidad y contribuir al crecimiento y desarrollo de Chile.»
“Estamos felices porque hemos acordado que vamos a seguir realizando este encuentro en Vitacura en los próximos cuatro años. Esto nos va a permitir planificar mejor y que más emprendedores puedan participar de él”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
El EtMday busca fomentar el emprendimiento e innovación, el desarrollo social y económico de Chile y la región, al conectar a los distintos actores involucrados en el mundo empresarial, tanto a pequeña como gran escala, en miras a objetivos en común como la apertura a la diversidad de áreas, inclusión en todos sus sentidos, oportunidades de colaboración interdisciplinaria, internacionalización, impulso a la economía local y regional, descubrimiento de talentos y mucho más.
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Desarrollo Sostenible
PACIFIC HYDRO RECIBE APROBACIÓN DEL SEA Y PONDRÁ EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PARQUE “SOLAR WING”
El pasado 7 de noviembre, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el parque solar de la compañía, tras 16 meses de estudios.
Después de varios meses de espera, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) otorgó la aprobación para el desarrollo del segundo parque solar de Pacific Hydro en la Región de Atacama, denominado «Solar Wing». Con este hito, la generadora de energía 100% renovable continúa su estrategia de diversificación en Chile y, además de explorar nuevas tecnologías de generación.
Solar Wing se ubicará en la comuna de Tierra Amarilla, a 9 kilómetros de la localidad de Los Loros. Registrará una potencia neta de 183,95 MW mediante la instalación de 291.984 módulos fotovoltaicos. Este proyecto compensará más de 225 mil toneladas de CO2 al año y contempla un costo de construcción de US$375 millones.
Este proyecto fue socializado de forma temprana y de manera voluntaria con las comunidades vecinas, lo cual permitió integrar mejoras y ajustar las medidas de mitigación incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Esta experiencia, adquirida a partir de proyectos anteriores, ha fortalecido el desarrollo en sus dimensiones económica, social y ambiental, asegurando que responda mejor a las necesidades y expectativas de su entorno.
«Con este hito, estamos reafirmando nuestro compromiso de diversificación en Chile, trabajando bajo nuestra característica forma de operar, conversando con las comunidades, escuchándolas y entendiendo sus necesidades y expectativas, para trabajar de la mejor forma y así ser un aporte positivo para sus localidades. Además, es un gran paso que nos llena de satisfacción, al aportar de manera concreta a la descarbonización de la matriz energética del país», aseguró el CEO de Pacific Hydro Chile, Renzo Valentino.
El parque, previo a su aprobación, contó con la visita de la SEREMI de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, quien señaló que: “Como Gobierno del Presidente Boric y como Ministerio de Energía, en particular, estamos trabajando para seguir avanzando en la transición energética justa; en este sentido, la masificación de las energías renovables así como la incorporación de sistemas de almacenamiento es clave. En estos dos puntos, Solar Wing contribuye al ser un parque solar fotovoltaico que incluye almacenamiento de energía, superior a los 900 MWh, a través de baterías de litios. Esperamos que continúen aportando tanto a nivel ambiental, como a nivel económico y social construyendo valor junto a las comunidades vecinas al proyecto”.
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