Noticia País
La hidroeléctrica a la que se opone DiCaprio y que fue respaldada por el Gobierno
El Comité de Ministros acogió parcialmente los recursos de reclamación contra el proyecto Central de Pasada Mediterráneo, reconociendo que genera efectos sobre los componentes turismo y medio humano.
.
.
.
La flora y fauna del río Puelo convierte a ese ecosistema en una cuenca de alto valor de conservación que entrega valiosos servicios ecosistémicos a las comunidades locales.
Bajo esa perspectiva es que la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) catalogó a este curso fluvial que nace en Chubut, Argentina, y desemboca en el estuario de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, entre los «free-flowing rivers», es decir, «cursos fluviales que deben mantenerse libres de intervención y que deben conservarse a nivel mundial».
Pero hay una situación que transgredió esta consigna el 27 de febrero de 2014: la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos, para construir la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo (reunión que sólo fue convocada el día anterior a través de la página web del SEA). El consentimiento se dio para instalar 203 torres de 38 metros cada una que atravesarían el estuario de Reloncaví, bordeando el río Puelo y el lago Tagua Tagua hasta llegar al río Manso.
El proyecto está a cargo de Mediterráneo S.A., empresa controlada por José Cox (socio y amigo de Sebastián Piñera), Ignacio Guerrero (ex ejecutivo de LAN) yRicardo Bachelet (ex socio de Sebastián Piñera y primo de la Presidenta) y de la constructora de los hermanosElgueta, Belfi. Además, participan Roberto Hagemann,Carl Weber e Ignacio Muñoz y tiene como inversionista a Juan Pablo Bolocco (hermano de Cecilia y Diana).
El plan tendrá una inversión de US$ 400 millones, capacidad instalada de 210 MW, producción media de1.190 GWh e incluye, además, la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 63 km. de extensión.
La energía generada irá a parar al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión de alto voltaje aérea que conducirá hasta la subestación de Canutillar, cerca de Puerto Montt, según se consigna en diferentes publicaciones de prensa.
«Lo que hay que pensar acá es que la mayoría de estos empresarios jamás han estado metidos en el negocio hidroeléctrico. Lamentablemente estamos entregando esta tremenda responsabilidad, que significa intervenir un territorio como el de Cochamó y Puelo, a una empresa que no tiene experiencia en el ámbito», asevera el presidente de la corporación «Puelo sin Torres», Rodrigo Condeza.
«Creemos que van a tratar de venderla porque seguramente subió en varios millones de dólares la cotización de la empresa», añade
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl