Empresa & Sociedad
Las Empresas más innovadoras de 2015
El Ranking Most Innovate Companies Chile 2015, que cada año realiza el ESE Business School de la Universidad de los Andes, en su sexta versión revela las 20 empresas más innovadoras del país.
.
.
.
Categoría Grandes Empresas
Agrosuper: Alimentos que agregan valor
En Agrosuper, la innovación es entendida como una herramienta para la sostenibilidad de la empresa, “ya que de esta manera podemos ofrecer soluciones alimenticias que agreguen valor a clientes y consumidores, potenciando nuestros procesos para generar soluciones novedosas y atractivas para el mercado”, explica Cristián Meyer, gerente de Innovación. Hace cinco años, cuenta, la empresa formó una estructura para buscar innovación con metodología y de forma sistemática, para lo cual crearon un comité y una gerencia de innovación, con el objetivo de darle continuidad. Lo anterior, describe Meyer, ha permitido el desarrollo de nuevos productos, “como la longanicilla La Crianza, que inicialmente fue desarrollada para nuestros clientes en Japón, pero que más tarde se comercializó en Chile con excelentes resultados”. También, destaca, “el costillar de cerdo saborizado, cuyo objetivo fue identificar y plasmar en su sabor una tendencia propia de la zona sur de Chile, para luego masificarla a todo el país”.
.
Bci: Innovación como motor de desarrollo
La innovación para Bci es un motor de desarrollo y, por lo mismo, la definen conectada con la estrategia de negocios y, principalmente, con sus clientes. “Contamos con un governance de innovación, donde existen distintos roles, responsabilidades e instancias de innovación, con colaboradores dedicados específicamente a esta materia y con recursos propios”, relata Sebastián Robles, gerente de Innovación del banco. Lo anterior, resalta, les ha permitido mejorar la calidad de los productos y servicios.
Un ejemplo concreto de innovación implementado es el programa Bci Accesible. “Es una iniciativa única en el sistema financiero de la región, en que a través de la innovación y co-creación, logramos ofrecer acceso a productos bancarios a personas con discapacidad, a través de un modelo de atención e infraestructura diseñados de acuerdo a estándares internacionales”, destaca Robles.
Gasco GLP: Mejores recursos energéticos
Para competir de una forma distinta y ser la mejor alternativa para sus clientes en gas licuado, la empresa Gasco GLP ha reconocido la innovación como parte de su estrategia y forma de ser vanguardista, comenta su gerente general, Julio Bertrand. “Ultimamente, la innovación se ha enfocado más a los procesos internos, nuevas tecnologías e integración de los sistemas comerciales y operacionales, que nos permitan ser distintos y lograr así nuestros objetivos”, explica el ejecutivo.
La firma implementó un canal de distribución con contratistas, “que nos permite a ambas partes obtener una mejor sensibilidad de las necesidades de nuestros clientes, para ofrecerles atributos diferenciadores en el servicio de abastecimiento de gas licuado y determinar un precio justo para este efecto”, subraya Bertrand. Asimismo, agrega, pusieron en marcha un área de soluciones energéticas para clientes del ámbito industrial, desde el cual “definimos en conjunto la solución a sus problemas energéticos más conveniente para ellos”.
Cpech: Enseñanzade vanguardia
En Cpech, frente al desafío de fortalecer a los estudiantes en las habilidades y contenidos requeridos para rendir una PSU que les permita ingresar a la carrera deseada, se vieron en la necesidad de abordar la heterogeneidad académica de los alumnos que ingresan al preuniversitario.
“Esta situación nos llevó a crear programas diferenciados, con materiales especiales para cada nivel de estudiantes, y de esa forma responder a sus necesidades específicas”, relata José Pedro Canales, gerente general. Incorporar la innovación, señala, se ha traducido en que “los alumnos de Cpech cuentan con programas de vanguardia”.
Dentro de las innovaciones desarrolladas por la institución educativa se encuentra el nuevo programa PSU para egresados, “el cual incorpora metodología de enseñanza enfocada en las necesidades de este grupo de estudiantes, muchos de los cuales han egresado del colegio y se han puesto a trabajar”, subraya Canales.
AES Gener: Nuevas soluciones a problemas de hoy
La generadora AES Gener decidió impulsar formalmente la innovación hace más de seis años. “Cuando una problemática u oportunidad de mejora no se logra administrar por medio del proceso de mejora continua, es necesario salir de la caja e ir más allá, replantear las situaciones y las reglas que se dan por fijas. Innovar en enfoque y en soluciones”, enfatiza Javier Giorgio, vicepresidente de Operaciones de la eléctrica.
Ese impulso, agrega, los ha motivado a desarrollar activamente proyectos innovadores, como la interconexión eléctrica Chile-Argentina; el proyecto Clean Energy, que fomenta la elaboración de biodiésel a partir de algas que se alimentan de CO2 en la Central Ventanas; el sistema de baterías de litio implementado en las centrales Angamos y Norgener para tener una respuesta rápida ante variaciones de frecuencia, y la instalación de plantas desaladoras adyacentes a las centrales de generación, para hacer frente a los crecientes requerimientos de agua en nuestro país, menciona Giorgio.
.
Clínica Sta. María: Salud de alta complejidad
La salud es una industria con constantes cambios y con clientes cada vez más exigentes e informados, “frente a lo cual hemos tenido que adaptarnos, por lo que está en nuestra naturaleza la necesidad de evolucionar y la innovación es la forma que tenemos para hacerlo”, precisan en Clínica Santa María.
Además de la mejora operacioal y clínica de los procesos que la empresa ha implementado, también destacan las últimas tecnologías en equipamiento médico incorporado, como el equipo Focal One HIFU, único en Latinoamérica, que permite tratar tumores de próstata localizados, convirtiéndose en la alternativa menos invasiva y con menores secuelas para los pacientes. En paralelo, “hemos desarrollado nuevas formas de comunicación y coordinación de nuestro trabajo, como mensajería instantánea, redes sociales internas, formularios web de traspaso de información, entre otras, a través de herramientas tecnológicas soportadas por la más moderna red Wi Fi”, destacan en el establecimiento.
Transelec: Tecnología a gran altura
Transelec declaró la innovación como ‘un motor transformador’. A partir de esa definición, dice su gerente general, Andrés Kuhlmann, al interior de la empresa transmisora han procurado desarrollar capacidades y también una cultura pro-innovación. “Hemos ido aprendiendo a convivir armónicamente con la excelencia operacional y la innovación, una combinación que no es trivial”, señala el ejecutivo. Lo anterior se ha traducido para Transelec en tener resultados concretos y medibles de innovación en la operación y en el desarrollo de negocios. Menciona una línea de transmisión que requería un aumento de capacidad, para lo cual era necesario elevar las estructuras. “Si lo hubiéramos resuelto con el método tradicional, habría sido necesaria una gran intervención con equipos, grúas y construcción de caminos. Sin embargo, la solución fue utilizar sistemas hidráulicos para levantar los portales y adaptarlos, utilizando un método tipo lego”, explica Kuhlmann. Con ello, no fue necesario desconectar la línea ni afectar el servicio, la intervención en terreno fue menor y se generaron ahorros relevantes en tiempo y costos.
Enaex: Mayor eficiencia para la minería
Prioritario y uno de sus pilares estratégicos es para Enaex el proceso de innovación. “Innovar ha pasado de ser un estado deseable a una exigencia, ya que nuestros clientes están enfrentando problemáticas que deben ser abordadas oportunamente bajo puntos de vista distintos a los tradicionales”, afirma Juan Andrés Errázuriz, gerente general de la firma de explosivos e insumos para la minería. Es tal la relevancia, dice, que miden mensualmente la contribución de ésta en los resultados de Enaex, a través del Indice de Intensidad de Innovación.
Entre los productos y procesos innovadores que más han contribuido al desarrollo de nuevas soluciones para sus clientes en el último tiempo destacan el Milodón, el camión fábrica para producir explosivos in situ más grande y más moderno del mundo. “Con este camión se logra una operación más segura y permite reducir el personal en mina en un 33%, generando mayores beneficios en seguridad y costo para los clientes”, menciona Errázuriz.
.
Telefónica: Conexión con emprendedores
La apuesta de Telefónica por la innovación no es una opción ni menos una elección, es una razón de ser en una industria de las comunicaciones ultracompetitiva, que abarca desde internet, redes sociales y comunicaciones digitales, y cuya relevancia en la vida de las empresas y personas es cada vez mayor, reflexiona Juan Carlos Martínez, gerente de innovación y emprendimiento de Telefónica. Recuerda que la innovación irrumpió con fuerza en la empresa entre 2008 y 2009, “un momento que marca un hito, con la irrupción de la revolución tecnológica de los primeros smartphones”, relata. Ahí, agrega, empezaron a vislumbrar que tenían que tener un rol más activo en innovación y comenzaron a desarrollar los primeros programas en Chile y a nivel global. Con el tiempo, la oferta de innovación de Telefónica se ha sofisticado, explica Martínez, hasta incluir modelos conectados con emprendedores. Hoy, cuenta con la aceleradora de startups digitales Wayra y gestiona el fondo Amérigo, una plataforma internacional para identificar y financiar a empresas innovadoras de alto impacto en tecnologías de la información y la comunicación.
Autopista Central: Modernidad en las rutas
“Autopista Central nace desde la innovación, en un nuevo sistema de provisión de infraestructura por medio de concesiones que han aportado inversiones y modernidad al país”, destaca Christian Barrientos, gerente general.
Uno de los reclamos que la empresa recibía permanentemente era que el cliente ingresaba a la autopista y, una vez en ella, se encontraba con la congestión, sin posibilidad de salir de ella. Frente a esto, explica el ejecutivo, desarrollaron dos proyectos. Uno de ellos fue la creación e instalación de indicadores luminosos en ciertos tramos de la caletera con tres señales: verde cuando la autopista está con tránsito fluido, amarillo indica congestión media, y rojo, que hay congestión y es mejor tomar vías alternativas. “De esta manera, el cliente cuenta con información sobre el estado de la vía antes de ingresar a la autopista”, acota.
Otro proyecto fue la creación de la aplicación móvil para celulares con sistema iOS o Android, en la cual los usuarios pueden tener acceso a información comercial y conocer, además, el estado de toda la ruta a través de un mapa con sistema GPS.
In Motion: Innovar para diferenciarse
En el ámbito de las tecnologías de la información, la única forma de diferenciarse respecto de los demás actores de una industria que es muy cambiante es a través de la innovación, piensan en In Motion, empresa dedicada a la implementación de soluciones tecnológicas.
Hace cinco años, recuerda el gerente general, Pablo Moreno, tomaron la decisión de formalizar los procesos de innovación en la compañía, “generando un mecanismo que permita fomentar una cultura de innovación, junto con la forma de administrar las ideas que se generen al interior de la organización para incubar nuevos productos o servicios”.
La innovación ha permitido a In Motion incorporar nuevos productos y servicios que han impactado al menos en un 10% de los ingresos de la compañía en el año actual, precisa Moreno.
Entre los temas destacados de innovación desarrollados por la empresa están aquellos relacionados con los temas Cloud (nube), “donde hemos sido, inclusive, premiados por la compañía Oracle como el mejor partner de Latinoamérica en este sentido”, destaca el ejecutivo.
Transbank: Vanguardia en medios de pago
En la industria de los medios de pago es imposible no estar atento a todo lo que ocurre en el comercio electrónico, desarrollo en soluciones de celular, automatización de las compras y billetera electrónica, aseguran en Transbank. Es la razón de por qué consideran como clave a la innovación. “Hoy lo que nos mueve es estar a la vanguardia”, afirma Soledad Collado, gerenta de desarrollo de productos de la empresa. Incorporar innovación al quehacer del negocio ha implicado para Transbank “entrar a nuevos mercados, facilidad y simplificación de los puntos al momento del pago y tener mayor agilidad, rapidez y seguridad al momento de pagar”, precisa la ejecutiva. El mejor ejemplo de la innovación que en forma continua desarrollan en el negocio, dice, es la avanzada tecnología. “En este momento tenemos más de 250 mil puntos de pago con chip, otros 50 mil puntos con chip sin contacto, esto es, que se realiza la compra sólo con el acercamiento de la tarjeta al terminal, y ahora estamos liberando para el comercio una solución de ventas que se llama MPOS, que implica que el comercio use como terminal de venta su propio celular”, detalla Collado.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl
Empresa & Sociedad
ARCADIS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD EN HYVOLUTION CHILE Y WATER CONGRESS 2024
Arcadis, empresa neerlandesa, líder mundial en la entrega de soluciones sostenibles de diseño, ingeniería y consultoría, anuncia su participación en dos eventos claves que se llevarán a cabo en septiembre: Hyvolution Chile y Water Congress.
Ambas instancias representan oportunidades significativas para discutir los desafíos y avances en las industrias del hidrógeno verde y recursos hídricos, y cómo estos sectores son fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.
Hyvolution Chile se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago, con la participación de más de 100 expositores de 13 países. Este evento reunirá a destacados actores públicos y privados para abordar la competitividad de nuestro país, la regulación de la industria del hidrógeno y su papel en la movilidad futura. Además, se llevará a cabo el H2 Grand Prix, que incluirá una emocionante competencia de autos a escala, propulsados por hidrógeno, destacando la innovación en esta área.
Alexandra Belaúnde, BA Sales Director Chile y Perú, subraya la importancia de este congreso, señalando que “la participación de Arcadis en Hyvolution Chile 2024 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética. El hidrógeno verde es un elemento clave para reducir las emisiones y contribuir a mejorar la calidad de vida. En este encuentro, buscaremos compartir conocimientos y colaborar con otros expertos para impulsar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia un futuro sostenible”.
La empresa también estará presente en el Water Congress 2024, organizado por Gecamin, que se llevará a cabo desde el 4 al 6 de septiembre en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. Con más de 300 participantes esperados. En este evento Arcadis presentará dos charlas técnicas: una a cargo de la geoquímica senior May-lin Almendras, quien abordará los aspectos hidroquímicos en la minería y otra de Edward Cornwell, ingeniero de proyectos, que discutirá la integración del cambio climático en soluciones de adaptación y mitigación.
La participación de la compañía en ambos congresos subraya su liderazgo en materia de sostenibilidad y su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mediante prácticas responsables. «Estamos entusiasmados por ser partícipes en estos congresos, donde podremos interactuar con líderes del sector y contribuir a discusiones sobre cómo enfrentar los desafíos del agua y la energía en un mundo que cada vez demanda más soluciones sustentables», concluye Belaúnde.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Empresa & Sociedad
Tras iniciativa pionera Retail: PARIS RECICLA MÁS DE UNA TONELADA DE ENVASES DE COSMÉTICOS
A través de su proyecto Paris Beauty, en colaboración con DEGRAF, la marca de tiendas por departamento de Cencosud gestiona los residuos de maquillaje y perfumería, que pueden ser depositados por sus clientes en sus 49 locales a nivel nacional.
Tras el lanzamiento de una iniciativa inédita en el retail, Paris logró reciclar más de una tonelada de envases de perfumes y cosméticos, marcando un hito en la industria nacional. Este logro es parte de una ambiciosa iniciativa que comenzó en abril de este año, con la instalación de contenedores de reciclaje en las 49 tiendas Paris a nivel nacional, permitiendo a los clientes depositar envases de productos de belleza, independientemente de dónde hayan sido adquiridos.
En colaboración con DEGRAF, la iniciativa Paris Beauty garantiza que todos los envases recolectados sean gestionados de manera responsable, asegurando su trazabilidad. Estos elementos son segregados de forma en que el 85% es reciclado, un 14% pasa a un proceso de valorización energética y un 1% pasa por un tratamiento destinado especialmente a gestionar productos peligrosos, como los aerosoles.
“Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Con esta segunda etapa, reafirmamos nuestro compromiso con un consumo más responsable facilitando a nuestros clientes nuevas opciones para contribuir al cuidado del medioambiente”, comentó María Fernanda Kluever, Gerente de Sostenibilidad y Clientes de Paris.
“En DEGRAF, nos enorgullece participar en una iniciativa tan innovadora. Este proyecto demuestra que, mediante la colaboración, es posible desarrollar soluciones efectivas para reducir el impacto ambiental. Al clasificar los envases de cosméticos según su materialidad, vidrio o plástico, transformamos lo que antes era un residuo en un recurso valioso”, explicó Gabriela Pérez Ugarte, gerente general de DEGRAF.
En línea con esta iniciativa, Paris ha incorporado decenas de productos con opción de refill en su oferta. Esta nueva línea permite recargar los productos de belleza favoritos de sus clientes en lugar de adquirir nuevos envases. Algunos de los productos disponibles en esta categoría son sérums, como el Melaclear Advanced de ISDIN y perfumes, como el Good Girls de Carolina Herrera y el La Vie Est Belle de Lancome, entre muchos otros.
La iniciativa también ha tenido un fuerte componente digital, con mensajes educativos en las plataformas de Paris, donde se informa a los clientes sobre la importancia de la reducción de residuos y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo participar en esta iniciativa. El proyecto incluye consejos sobre cómo separar y limpiar los envases antes de depositarlos en los contenedores para su correcta gestión, así como detalles sobre el proceso de reciclaje y valorización de residuos.
Hasta el 01 de septiembre, Paris ofrecerá un descuento de 10% en productos de belleza a quienes contribuyan con sus envases, sujeto a condiciones.
En línea con su propósito por un mundo mejor, la multitienda lleva adelante otras iniciativas de reciclaje y economía circular como el programa Ropa x Ropa, que recolecta y recicla prendas en desuso; Juguete x Juguete, que repara y reutiliza juguetes para donarlos a fundaciones infantiles; y Tecno Circular, que ha reciclado más de 20 toneladas de notebooks desechados.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Business
86% DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS YA CUENTAN CON POLÍTICAS ESG EN MEDIO DEL AUGE DE LA SUSTENTABILIDAD
Las empresas de la región la oportunidad de mejorar sus indicadores de competitividad, integrándose así a la economía del futuro a través de la transformación digital.
El 86% de las empresas latinoamericanas ya cuentan con políticas ESG (Environmental, Social and Governance). Esta cifra se dio a conocer en el reciente seminario ROKTop, desarrollado por Rockwell Automation y que abordó las principales tendencias que involucran a la minería del presente y el futuro, reafirmando así la importancia del desarrollo de proyectos de transición energética y sustentabilidad que hoy está impulsando América Latina.
Así lo señaló Andrea Ruotolo, directora global de Sustentabilidad de Rockwell Automation, quien sostuvo que hoy más del 70% de los CEOs está manteniendo la inversión en sus iniciativas de sustentabilidad. “Es un dato coherente con el hecho de que el 55% de todo el valor de la economía depende por completo de la naturaleza y de que contemos con entornos sustentables”, precisó.
Este escenario se explica por qué las regulaciones en torno a ESG, tanto en Europa como en Estados Unidos, se han intensificado y a partir del 2025 todas las compañías deberán reportar sus datos en función de las métricas ESG, adelanta la ejecutiva.
“Esta ola no va a parar, obligando a las empresas a operativizar la sustentabilidad y la transformación digital en la gestión de su negocio. Quienes lo logren, serán las que tendrán más posibilidades de transformarse en los próximos actores de la economía del futuro”, añadió Ruotolo.
Aliados: IA y tecnología
Pero alinearse a esta meta representa un gran desafío, opina Ruotolo, dado que implica identificar, integrar y analizar datos de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, a fin de detectar nuevas eficiencias en la operación.
Con todo, hoy ello es posible gracias a la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial), apunta la ejecutiva, “permitiendo identificar oportunidades de mejora e introducir una serie de optimizaciones y modernizaciones operacionales, que al final del día no sólo se traducen en la concreción de los criterios sustentables ESG. También reportan importantes beneficios como mayor eficiencia operacional y productividad, disminución de costos y ahorros, además de un entorno laboral más seguro para los trabajadores”.
En esta línea, también es relevante identificar cuáles serán los proyectos (eficiencia energética, menos emisiones de CO₂ y residuos, seguridad laboral, ciberseguridad, menor consumo de agua) que traerán consigo mayor impacto en los objetivos de transición energética y sustentabilidad.
“La evidencia muestra que, con el correcto diseño e implementación de inteligencia artificial y tecnología de avanzada, es posible reducir el consumo de energía en más de un 50%”, argumentó Ruotolo.
Aunque la mejora de la sustentabilidad no culmina con el cumplimiento de los parámetros
ESG, advierte la ejecutiva. “Este es un proceso continuo de transformación e innovación, que conlleva adaptar las condiciones del negocio al equilibrio del ecosistema. Por lo tanto, la creciente conciencia social y ambiental no sólo es un reto para que las empresas mejoren su sostenibilidad a largo plazo, es también una oportunidad para atraer a inversionistas comprometidos con prácticas empresariales responsables, impactando positivamente en el desempeño financiero de la organización”, aseveró la especialista.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Business
Ranking Merco Talento 2024: BANCO DE CHILE ES RECONOCIDO POR UNDÉCIMO AÑO CONSECUTIVO COMO EL MEJOR BANCO DEL PAÍS PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTOS EN CHILE
La medición de este año también deja nuevamente a la institución financiera en el podio de las tres empresas más atractivas en materia laboral, de un universo total de 200 compañías a nivel nacional.
Este reconocimiento se suma a otros obtenidos por Banco de Chile en el último tiempo, como “Mejor de los Mejores” en la categoría Contractual y primer lugar en el sector Instituciones Financieras Grandes en el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2024.
La atracción y fidelización de talentos es esencial para el éxito de cualquier organización en el tiempo. Es una inversión estratégica, no por nada el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, declaró en una oportunidad que “el secreto de mi éxito es que hemos hecho un esfuerzo excepcional para contratar a la mejor gente del mundo”.
Por lo anterior, recibir galardones en esta materia es un orgullo para cualquier empresa. Y justamente ese es el sentimiento que inunda a los más de 10 mil colaboradores que conforman Banco de Chile, institución que por undécimo año consecutivo fue reconocida como el mejor banco del país para atraer y fidelizar talentos, de acuerdo a los resultados del ranking Merco Talento 2024.
Esta medición distingue a las compañías más atractivas en el ámbito laboral según la evaluación de trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, sindicatos, expertos y head hunters, gerentes de recursos humanos, público en general, perfiles de compañías en la plataforma de redes profesionales LinkedIn y un análisis de los principales indicadores de recursos humanos de las empresas.
“Banco de Chile este año mantiene su liderazgo en atracción y fidelización del talento, adaptándose a los desafíos presentes y futuros de sus trabajadores, así como de las nuevas generaciones”, comentó Rodrigo Alvial, director general de Merco Chile.
El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración de este ranking de empresas ha sido objeto de revisión independiente por parte de la consultora internacional KPMG.
Banco de Chile mantuvo así, por undécimo año consecutivo, su liderazgo en el sector Bancos e Instituciones Financieras. Además, obtuvo el tercer lugar en el ranking general, de un universo total de 200 compañías a nivel nacional.
“Para Banco de Chile es un honor ser reconocidos nuevamente dentro de este prestigioso ranking, pero por sobre todo es un orgullo ser parte de una institución en la que se valora la excelencia, la formación continua, la movilidad interna y el trabajo colaborativo en equipo. Ser protagonistas en el desarrollo del país y de las personas es un propósito que hemos impulsado de manera constante en nuestros más de 130 años de historia”, destacó Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile. Asimismo, agradeció a Merco y a todos quienes destacaron a la entidad financiera como un referente en materia laboral.
Merco Talento recoge y analiza diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento en las empresas a partir de encuestas, que en la presente edición totalizaron más de 47 mil en todo el país. Las temáticas evaluadas por los diferentes públicos van desde salario coherente con la función desempeñada, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, relación con los mandos inmediatos, conciliación entre la vida personal y laboral hasta valores, gestión, resultados, recomendación de los expertos, oportunidades de desarrollo, orgullo e identificación con el proyecto empresarial.
“La consistencia para buscar en cada decisión ser el mejor banco para los clientes y el mejor lugar para trabajar, junto a los múltiples beneficios laborales, el acceso al crecimiento académico y las oportunidades de movilidad interna, son parte de nuestro sello, pero lo que nos diferencia y nos hace ser EL Banco de Chile es el trabajo diario que realizamos para inculcar, tanto a nuestros trabajadores y a quienes serán parte, nuestro compromiso con Chile, pilar estratégico que se materializa con Teletón, labores de voluntariado, la Cuadrilla Azul, la respuesta oportuna ante las emergencias y nuestro Programa Educación para Chile, entre otros programas e iniciativas”, añade Cristián Lagos.
El reconocimiento otorgado por Merco se suma a otros recibidos en el último tiempo por Banco de Chile, como la obtención por segundo año consecutivo del primer lugar en el sector Instituciones Financieras Grandes y la máxima distinción, “Mejor de los Mejores”, en la categoría Contractual, del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2024. Asimismo, destaca, también por segunda ocasión consecutiva, el Premio Mejores Empresas Pagadoras 2024 en la categoría sector Financiero, por el pago oportuno a sus proveedores, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).
Asimismo, Banco de Chile alcanzó el primer lugar en el ranking de experiencia de clientes Praxis Xperience Index 2024 en la categoría Instituciones Financieras Grandes, el primero en Chile en evaluar la experiencia que tienen los consumidores frente a las principales empresas de servicios del país.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Business
Ranking Merco Talento 2024 : NESTLÉ SE MANTIENE EN EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORÍA ALIMENTOS Y DENTRO DE LAS DIEZ MEJORES EMPRESAS PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO DEL PAÍS
En la 11° edición del Ranking Merco Talento, se destacó nuevamente a Nestlé Chile con el 1° lugar en la categoría Alimentos y 7° en la medición general, posiciones que mantienen a la compañía dentro del top 10 de empresas que mejor atraen y retienen talento en el país. Asimismo, la empresa obtuvo la 6° posición en el listado de mejores áreas de Recursos Humanos.
En esta nueva edición, que evalúa a 200 compañías en el país que cuentan con mayor capacidad para ofrecer un entorno laboral atractivo para los colaboradores, se realizaron 47.433 mil encuestas entre abril y julio de 2024, donde se evaluaron tres dimensiones claves y sus variables, destacando la calidad laboral, marca empleadora, ambiente laboral, y reputación interna.
“En Nestlé somos más de 7 mil personas comprometidas a trabajar para una buena vida.
Estamos tremendamente orgullosos de este reconocimiento y quiero agradecer el gran trabajo que cada uno de nuestros colaboradores realiza día a día. Hoy volvemos a reforzar nuestro compromiso, especialmente con los jóvenes talentos de nuestro país, y seguimos motivamos a ser una de las empresas más atractivas para trabajar, poniendo siempre a nuestros colaboradores y su bienestar en el centro”, dijo el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic.
Cabe destacar que esta sólida posición que ha mantenido Nestlé desde el inicio del estudio Merco Talento, se sustenta en la propuesta de valor que ofrece a sus colaboradores, proporcionándoles oportunidades de desarrollo profesional, capacitación continua y alternativas de crecimiento dentro de la empresa.
Asimismo, destacan beneficios y la promoción de la conciliación entre vida familiar y personal, así como la diversidad e inclusión, el avance en equidad de género y las iniciativas para impulsar la empleabilidad juvenil.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible3 días ago
MÁS DEL 40 % DE LAS ESPECIES DE CORAL SE ENFRENTAN A LA EXTINCIÓN
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
ENCUENTRO ANUAL CEO POR LA INCLUSIÓN REÚNE A 90 EMPRESAS Y ENTREGA PREMIO A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
-
Business4 días ago
VSPT Wine Group, ha sido ratificado como Gold Member del International Wineries for Climate Action (IWCA).
-
Desarrollo Sostenible5 días ago
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
-
Business3 días ago
Energía y sustentabilidad: AGROSUPER ALCANZA UN 93% DE SU CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA LIMPIA