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Los cambios que trae la nueva política urbana
Esta semana, el Presidente Piñera firmó el decreto que crea una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano
«En nuestro país se han dictado dos políticas nacionales de desarrollo urbano. La primera de ellas fue en 1979 y la segunda en 1985. Esta última fue derogada en noviembre del año 2000 y, desde entonces, Chile no cuenta con una política de desarrollo urbano. Ese fue el vacío que quisimos llenar”, señaló el Presidente Sebastián Piñera cuando firmó el decreto que crea una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).
El Mandatario indicó que la iniciativa “orientará el desarrollo de nuestras ciudades durante las décadas que vendrán, trascendiendo a los gobiernos”.
Algunos de los conceptos que sobresalen en la nueva política son la participación ciudadana, la priorización del transporte público, el patrimonio y la creación de autoridades metropolitanas.
De manera general, la PNDU plantea cinco áreas claves. Primero, la integración social, ya que considera que las ciudades deben ser lugares inclusivos y donde se busque el acceso equitativo a los bienes públicos.
Luego, el desarrollo económico, ya que las ciudades deben ser agentes de este crecimiento, promoviendo fuentes de innovación, emprendimiento y creación de empleo. Como tercer área prioritaria, la política plantea la sustentabilidad ambiental, ya que las ciudades deben desarrollarse con un uso responsable de los recursos naturales, eficiencia energética y regeneración de recursos y espacios.
En cuarto lugar, contempla la identidad y el patrimonio, es decir, que en las urbes se reconozca el valor patrimonial arquitectónico y natural del entorno.
Finalmente, como condición necesaria para implementar esta PNDU, se planteó la necesidad de efectuar un reordenamiento institucional, tanto de la administración central como de los gobiernos locales.
PRIORIZAR EL TRANSPORTE PUBLICO
Propiciar sistemas de transporte público con oferta multimodal y tarifas integradas y mecanismos para regular la demanda del transporte privado en áreas congestionadas, son algunos de los planteamientos de la PNDU. Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “la única solución para que la vida de la ciudad sea agradable es tener un transporte público de calidad”. Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez , lo plantea como un tema de competitividad, calidad de vida y equidad. La PNDU establece la tarificación vial y la racionalización de los estacionamientos. Leonardo Basso, quien participó en la comisión que creó del documento, señala que “la gente que mueve su auto al centro en hora congestionada causa un costo grande en otros y, particularmente, en el transporte público. Contamina, hace mucho ruido y esos costos la sociedad los paga, pero quien toma la decisión, no”.
RESGUARDO DE BIENES PATRIMONIALES
La política considera la necesidad de establecer un sistema de incentivos para las donaciones destinadas a la conservación efectiva de bienes patrimoniales y también incentivos económicos y compensaciones, acorde a la naturaleza del patrimonio a proteger y con los beneficios que pueda brindar a la sociedad. “Hay que entender que el patrimonio tiene una connotación de bien común, por lo tanto, es responsabilidad de todos hacerse cargo y no sólo del propietario”, dice Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda. Por lo mismo, el secretario de Estado explica que un bien patrimonial “no puede ser una carga para el propietario”, por lo que se podría apoyar económicamente con incentivos tributarios a los dueños y, además, y de forma complementaria, dar la posibilidad de que se puedan poner en valor el inmueble con el desarrollo de emprendimientos culturales, turísticos e, incluso, comerciales, que permitan financiar la mantención de la estructura.
UNA NUEVA AUTORIDAD METROPOLITANA
La PNDU reconoce “una nueva escala metropolitana que se hace cada día más necesaria en aquellas grandes urbes”, señaló el Presidente Sebastián Piñera. Al respecto, el ministro Rodrigo Pérez sostuvo que en aquellas ciudades que posean más de una comuna será necesario formar una autoridad mayor, a cargo de los aspectos intercomunales, como la disposición de basura o la vialidad. Su rol será coordinar y planificar esa metrópoli.
Actualmente existen tres ciudades con esas características: Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción. Pero, en un plazo de 20 años se sumarían otras como Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Temuco-Padre Las Casas y Puerto Montt.
Según el secretario de Estado, debido a que la creación de esta nueva institucionalidad es “compleja”, señaló que “un paso intermedio sería que esto radique en los gobiernos regionales, con la participación de los alcaldes involucrados y con los consejeros regionales”.
PARTICIPACION CIUDADANA Y EFECTIVA
Según Pilar Jiménez, jefa de la división de Desarrollo Urbano del Minvu, lo que la Política Nacional de Desarrollo Urbano plantea “es reconocer la importancia de la participación ciudadana. Hoy día la gente no se queda tranquila recibiendo de la autoridad las cosas, tiene que involucrarse, y lo que la política dice es que tiene que ser de manera formal y organizada, aunque llevarlo a cabo será de largo aliento”. Al respecto, el ministro Rodrigo Pérez recalcó que hoy, “muchas veces se trata de una participación más bien informativa, en un formato muy poco digerible por los ciudadanos”. Debido a ello, la idea es “pasar de una participación ciudadana informativa a una participativa”.
La PNDU explica que es necesario considerarla como el derecho de las personas a involucrarse en la construcción del lugar que habitan o aspiran a habitar. “La institucionalidad debe garantizar dicha dimensión fundamental del desarrollo urbano sustentable”, dice el texto.
Fuente:diario La Tercera