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Mascarilla, distancia y ventilación, las claves para un transporte público seguro
A pesar de que la población percibe que el uso del metro y el autobús conlleva un alto riesgo de contagio, las evidencias apuntan a que el peligro es bajo si se mantienen las medidas de higiene y salud. El uso de máscaras protectoras y la calidad del aire son esenciales junto con el distanciamiento físico, lo que plantea un reto: aumentar las frecuencias, sobre todo en horas punta.
Durante los primeros meses de la pandemia, uno de los lugares más temidos fue el transporte público, un servicio esencial, necesario e insustituible que, según los expertos, se ha demonizado y maltratado sin pruebas.
“En el transporte público de ciudades como Madrid o Barcelona hay menos riesgo de contagio de lo que se cree”, adelanta a SINC María Eugenia López Lambas, profesora de Transportes en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y subdirectora del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM.
Precisamente, en la capital, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid difundió en nota de prensa que, según el consejero de Transportes Ángel Garrido, “estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China han demostrado que la probabilidad de contagio en el transporte público es muy reducida, con tasas de entre el 1 % y el 0,005 % según los informes consultados”, aunque no especifica cuáles.
Este dato contrasta con el peligro que se percibe. Según la última encuesta COSMO-ESPAÑA, elaborada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un 65,8 % de los encuestados piensa que es probable o muy probable contagiarse en el transporte público. En consecuencia, el 51,6 % afirma haber eludido el transporte público para evitar contagiarse. ¿Por qué la ciudadanía tiene miedo al metro o el autobús?
Así se percibe el peligro
“Aparte de los elementos objetivos, la percepción de cómo es la gestión del servicio influye en la conducta de las personas”, aclara a SINC David Lois, profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador en el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM. El experto en comportamientos sociales relacionados con la movilidad explica que “si la gente percibe que el riesgo es elevado, aunque realmente no sea así, la intención de su uso se va a resentir”.
Según Lois, existe un “resquemor o ansiedad a coger el transporte público”. El experto sitúa el origen de este temor en algunas explicaciones institucionales vertidas a las puertas de la desescalada. “Hubo declaraciones en España por parte de representantes políticos de distintas administraciones que lo primero que hicieron fue poner el foco en el transporte público como un lugar principal de contagio, sin aportar ninguna evidencia científica que lo respaldase”, recuerda el profesor de la UNED.
“El mensaje a transmitir debía haber sido tranquilizador y en positivo, basado en la ciencia. Se deberían haber hecho declaraciones como ‘vamos a esforzarnos por garantizar la seguridad en un servicio esencial’ o ‘utilizarlo conlleva un riesgo bajo’, en lugar de recomendar el uso del vehículo privado”, considera Lois.
De forma paralela, podrían haberse llevado a cabo acciones para reducir el riesgo que advierten los usuarios y las “emociones negativas asociadas, como puede ser el miedo”. “La primera acción debería ser actuar sobre las horas punta y sobre la ocupación, controlando los aforos en tiempo real”, estima el experto.
Transporte público vs. transporte privado
En las primeras semanas de expansión del virus, a la comunidad científica no le había dado tiempo a desarrollar estudios que tratasen la probabilidad de contagio de la covid-19 en el transporte público. Según Lois, se rescató una simulación publicada en el año 2011 en la revista Journal of Urban Health, en la que se analizaba cómo podría propagarse una epidemia a través del metro de Nueva York. Su conclusión fue que “la proporción del total de infecciones que ocurren en el metro está entre el 4 % y el 5 %”.
“Si toda la gente sustituyese el transporte público por el coche, tendríamos una situación horrible en términos de salud pública”, considera Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en medicina preventiva y salud pública.
Atascos, accidentes de tráfico o estrés son algunos de los posibles efectos que podría producir un trasvase masivo de viajeros que prioricen el coche al transporte público. Sin embargo, su uso podría implicar otros efectos adversos que agravarían la situación de la pandemia, como explica Gullón.
“A corto plazo, el aumento de la contaminación que provocaría el uso masivo del coche podría favorecer el contagio de la covid, como ya han relacionado algunos estudios preliminares”, expone el epidemiólogo. “A largo plazo —contrapone—, agravaría las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) o cardiovasculares, patologías sobre las que la covid es más letal o fatal”, indica. “Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado”.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), actualizados a fecha del 31 de agosto, el tráfico de vehículos en el interior de las ciudades se encuentra solamente a 16 puntos (84 %) por debajo del periodo de referencia escogido (del 14 al 20 de febrero); mientras, el porcentaje de usuarios de transporte público baja hasta el 41 % en Madrid, el 38 % en Barcelona, el 49 % en Valencia, el 58 % en Bilbao o el 37 % en Sevilla —aunque las cifras corresponden a la segunda quincena de agosto—.
Gullón, al igual que Lois, también cree que “desde el punto de vista epidemiológico estricto, se ha demonizado el transporte público porque nos hemos fijado solo en uno de los aspectos de la transmisión que hay, que es la distancia de seguridad. Hay que ver que no es el único elemento importante”.
Hacia un transporte seguro
Para explicarlo mejor, el especialista en medicina preventiva resalta un reciente estudio publicado en la revista BMJ, en el que se analizan la combinación de múltiples factores que inciden en el riesgo, como pueden ser el distanciamiento y la ocupación, el uso de mascarillas, la interacción con otras personas, el tiempo de exposición o la ventilación.
Mediante esta tabla, expuesta en el estudio mencionado y traducida por el periodista Eduardo Suárez, puede observarse cómo la utilización de la mascarilla reduce el riesgo a “bajo” en casi todos los escenarios, salvo que el tiempo de exposición sea prolongado. De forma opuesta, si no se cubre nariz y boca, el riesgo pasa a ser alto al margen del resto de variables.
“En el fondo, hay que entender cómo se propaga el virus. El virus no se propaga solo respirando. Se propaga cuando estornudas, hablas muy alto… es decir, cuando lanzas las partículas lo más lejos posible”, explica Gullón.
Obedeciendo a este estudio, otros factores, como el tiempo que se permanezca en el vehículo, la ventilación, o el tipo de interacción que se produzca entre viajeros, entrarían en la ecuación de la probabilidad de contagio por covid-19. Por supuesto, el nivel de ocupación, también.
“En el transporte público no interactúas con el resto. Además, son trayectos cortos, por lo general. La cuestión es mantener la distancia en la medida de lo posible, protegerse, lavarse bien las manos con gel hidroalcohólico —porque se tocan asientos, barras, manillas de apertura se puertas—, y ser responsables”, añade la experta en movilidad de la UPM, López Lambas.
Cómo detectar brotes en buses, metros y trenes
Algunos países han centrado sus esfuerzos en analizar la procedencia de brotes o rebrotes que se han producido en determinados periodos de tiempo.
En Japón no se identificó ni un brote en los trenes urbanos, según declaró el virólogo de la Universidad de Tohoku, Hitoshi Oshitani, en una noticia publicada en Science. Tampoco han detectado ningún brote en Ottawa (Canadá), hasta el pasado 26 de agosto —tal y como informó a los medios de comunicación el Servicio de Salud Pública de Ottawa—.
En Alemania, a través del Instituto Robert Koch, se han publicado los registros sobre lugares en los que se tuvo constancia de brotes por covid-19. Semana a semana, el número de brotes encontrados en los transportes se indica en la siguiente gráfica en color rosa.
De los 55.141 casos analizados (hasta el pasado 11 de agosto se habían contabilizado 202.225 casos en el país germano), se cree que 66 han procedido del autobús, ocho del transporte aéreo, dos de ferris y cero de trenes. Sobre el transporte ferroviario, el informe advierte que “los brotes en el ferrocarril pueden ser difíciles de detectar, ya que no siempre se puede rastrear la identidad de un contacto”.
Precisamente esa es una duda frecuente al hablar de contagios y brotes en medios de transporte: ¿se detectan pocos porque apenas se producen o porque detectarlos es complicado? “Es bastante difícil encontrarlos. Por un lado, porque seguramente no estén ocurriendo; por otro lado, porque también es verdad que son muy difíciles de localizar”, considera el epidemiólogo Pedro Gullón. “Los brotes se detectan cuando una persona tiene un caso, le preguntas que con quién ha estado o en qué lugares ha estado y, a partir de ahí, investigas a los contactos”, explica el experto.
“Pero claro, hacer eso en el transporte público es muy difícil. Una persona te puede decir: ‘He ido por esta línea’. ¿Qué forma tienes de contactar con las personas con las que has ido en el metro? De momento, es complicado, ya que no sueles ir con personas conocidas con las que poder contactar fácilmente”, aclara. “A lo mejor, cuando tengamos la aplicación RadarCovid más implantada, será más sencillo detectarlos”, comenta.
Casos reales de contagios sin mascarillas ni distancia
Otra manera de analizar el riesgo que existe de contagiarse por covid-19 en el transporte público es observar casos reales, mediante el seguimiento de los viajeros a lo largo del tiempo. Un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Internal Medicine analiza un trayecto en dos autobuses el 19 de enero de camino a un templo de Ningbo, en la provincia china de Zhejiang. No se utilizaron mascarillas y los sistemas de aire acondicionado funcionaban en modo de recirculación en interiores. En el bus 2 viajaba un paciente de covid-19. Del bus 1 nadie se contagió, mientras que 23 de las 68 personas que viajaban en el bus 2 acabaron infectadas tras permanecer en él durante 100 minutos entre la ida y la vuelta, en un evento que duró en total 150 minutos y que incluyó una comida en una sala interior sin aire recirculante.
La revista médica Clinical Infectious Diseases, perteneciente a la Oxford University Press, publicó el pasado mes de julio un gran análisis, cuyo objeto de estudio fueron los miles de pasajeros que viajaron en trenes de alta velocidad en China entre mediados de diciembre y finales de febrero de 2020.
La principal conclusión que obtuvieron es que la distancia de seguridad desempeñaba un papel primordial entre las 2.334 personas que fueron rastreadas y los 72.093 contactos que viajaron junto a ellos, permaneciendo en un asiento cercano hasta un máximo de ocho horas. La tasa de contagio estaba entre cerca del 0 % y el 10 %, con un promedio del 0,32 %. También detectaron que el tiempo de exposición podía aumentar hasta en un 0,15 % la tasa de contagio por cada hora que se viajase con un pasajero infectado. Y si el trayecto se realizaba sentado al lado de un contagiado, la tasa por hora crecía hasta el 1,3 %.
Como limitaciones, el estudio indica que solo se han analizado las siete filas involucradas en cada caso de contagio. Es decir, la fila en la que se sentó el individuo con caso confirmado, las tres delanteras y las tres traseras. “Podría haberse producido una mayor transmisión”, expresan los autores. También, destacan que los contagios entre conocidos pudieron producirse en otros ámbitos, imposibles de discernir para este estudio, o que incluso pudieron tener lugar en diferentes desplazamientos dentro del tren, al ir al baño o a la cafetería.
Por último, tampoco se han tenido en cuenta las medidas de higiene y seguridad que cada usuario pudo adoptar de forma individual. “Todo esto también podría afectar la tasa de transmisión y debería ser examinado en futuras investigaciones”, subrayan.
Limpieza y ventilación
“No es igual utilizar el transporte público ahora, en septiembre, que en marzo, cuando no sabíamos nada. Ahora, por lo que sabemos, ninguno de todos estos brotes que está apareciendo se ha producido en el transporte público”, certifica a SINC Jesús Herrero, secretario general de la Asociación de Transportes públicos Urbanos y metropolitanos (ATUC). “Si fuera una fuente de contagio, permitir su uso sería una temeridad e, incluso, delito”, sentencia.
Fuentes de ATUC explican a SINC que, de las cerca de 100 empresas asociadas a las que representan, ninguna les ha informado de que se haya producido ningún contagio en sus transportes.
Al consultar los datos que las comunidades autónomas han reportado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), no aparece ningún caso asociado al ámbito del transporte público. Sin embargo, 62.804 casos detectados (desde el 10 de mayo hasta el pasado 9 de septiembre) pertenecen al ámbito ‘desconocido’. O lo que es lo mismo, no se sabe dónde se han contagiado el 39 % de los casos. Por lo tanto, no hay indicios de que procedan de trenes, metros y autobuses, pero tampoco existen certezas absolutas.
Para el responsable de ATUC, hay varios elementos que garantizan un riesgo muy bajo de contagio. “Uno: en el transporte público es obligatorio el uso de la mascarilla. Quien no la lleva, no monta, ya que sin ella sí que habría contagios. Dos: la gente no interacciona con quien tiene al lado. Y tres: hay unos sistemas de limpieza y de ventilación brutales”, expone Herrero.
¿Qué pasa con las horas punta?
Sobre las aglomeraciones, el secretario general señala que “excepto en las horas puntas, que es imposible evitarlo, hay mucho servicio durante todas las horas del día como para que la gente pueda mantenerse a distancia”, opina Herrero.
Consciente de la controversia que suscitan las horas punta en el debate social, Herrero señala que “ahora mismo, en algunos sitios se está circulando a un 50–60 % del pasaje, según los datos que manejamos. La previsión que tenemos es que aumente hasta el 75–80 %”.
“Lo más probable es que no haya un gran trasvase al coche por parte del porcentaje que resta”, opina el secretario general de ATUC.
“Desafortunadamente, hay mucha gente que se ha quedado desempleada, otro gran porcentaje que teletrabaja, universitarios que se quedarán estudiando en casa, y también es probable que un pequeño porcentaje prefiera usar el transporte público lo mínimo posible”, razona.
Como posibles soluciones para transmitir una imagen más segura del transporte público a la ciudadanía, el experto arroja posibles medidas a tomar. “Por ejemplo, en los autobuses será más sencillo aumentar las frecuencias porque habrá menos coches y circularán más rápido. En cuanto a los trenes, se pueden reforzar ciertas líneas en momentos puntuales. También hay una gran recomendación por que las empresas eviten que entremos todos a trabajar a la vez, para evitar esas aglomeraciones”, expone.
Sin embargo, cree que el aumento generalizado de frecuencias, la solución más aclamada, es improbable, al menos, a corto plazo. “Si Metro de Madrid, por poner un ejemplo, dispusiese de 300 vagones aparcados en la cochera, algo estarían haciendo mal”, ejemplifica. “Las empresas no tienen un colchón de vagones y conductores para ponerlos en un mes en marcha y duplicar la cantidad del servicio. Tampoco se pueden fabricar de la noche a la mañana”, declara.
Siguiendo con el ejemplo del subterráneo de la capital, Marta Serrano, experta en movilidad y fundadora de Mujeres en Movimiento, tiene claro dónde se encuentra el principal problema.
“El problema que tiene Metro de Madrid, que ya lo tenía de antes, es que se ha dejado caer el servicio. No hay suficientes trenes y no hay suficientes conductores. Es un problema de calidad del servicio que ahora se ve acentuado por la pandemia, porque la gente tiene miedo y se percibe un riesgo mayor”, manifiesta a SINC.
“Es posible que en Cercanías comience a ocurrir lo mismo por un problema similar de falta de inversión en los últimos años. Esto pasa mucho menos en los autobuses, donde viajan muchos menos pasajeros, se ventila mejor y el riesgo de contagio que se percibe es menor”, explica la experta en movilidad.
El secretario general de ATUC también coincide en la imposibilidad de aumentar el número coches, al menos, a corto plazo. “Efectivamente, no se puede aumentar muchísimo la oferta porque no hay material móvil. Encargar la fabricación de trenes es un proceso que puede durar meses o años. Lo que se podría hacer es explotar la red de manera distinta, más optimizada”, concluye.
Medidas adicionales para el nuevo curso
El pasado 31 de agosto, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se quiso lanzar un mensaje de seguridad sobre los servicios de transporte público de los que es responsable. Así se anunció que Adif y Renfe instalarán cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa para minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.
También, se avanzó se incrementará la oferta de Cercanías, AVE y larga distancia “a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes”.
A comienzos de este mes, en Madrid han anunciado un incremento de entre un 20 % y un 28 % en el caso de Metro, de entre un 21,6 % y un 25,4 % en los autobuses interurbanos, y hasta un 35,5 % en los de la EMT. Además, según los responsables de la movilidad madrileña, se limitará el aforo en momentos de gran afluencia de viajeros.
Una campaña similar se ha realizado en Zaragoza. Con el lema “Vuelve al bus y al tranvía. Cuidamos de ti”, desde el Ayuntamiento inciden en las medidas de seguridad que han instaurado en el transporte público, como “la desinfección diaria, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos y el uso obligatorio de mascarilla”.
La gestora Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha recordado que, desde el pasado 31 de agosto, han reforzado el servicio de metro en las horas punta. La oferta de buses, añaden, continúa ofreciéndose al 100 % de lo habitual durante los laborables no festivos.
En Valencia, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado su pretensión de incrementar el servicio de buses en un 30 % desde el pasado lunes 7 de septiembre. De forma adicional, “reforzará las líneas hacia los centros escolares y universitarios de cara al inicio del curso”.
Fuente/Sinc Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI
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EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Desarrollo Sostenible
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC en 2025 medidas para reducir emisiones de metano a través de la gestión más efectiva de los residuos orgánicos. Esto se puede implementar, por ejemplo, a partir del cierre paulatino de basurales irregulares, entre otras medidas que potencian la economía circular.
Una importante propuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está promoviendo Chile en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. En la Reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos, evitando generar grandes emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.
Alineado con el Compromiso Global de Metano -y en respuesta a un llamado de la presidencia de la COP para abordar con acciones de mediano o corto plazo el calentamiento global, cumpliendo con el compromiso de mantener en 1.5 la temperatura- esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares.
“Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”, es el nombre de la iniciativa para respaldar la propuesta que surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil en septiembre pasado y que presidió la Ministra Rojas.
El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En él se destaca un Programa Regional de Cooperación para el Cierre de Vertederos Ilegales, una iniciativa que busca cerrar progresivamente los basurales irregulares a cielo abierto, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular.
“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de esta medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática”, señaló la ministra Maisa Rojas.
La estrategia, basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar. Según su hoja de ruta, la región podría reducir las emisiones de metano, además de los efectos negativos de los vertederos en la salud humana y el medioambiente.
La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.
Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.
“El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable”, añadió la Ministra Rojas.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región”.
El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de basurales y vertederos irregulares mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos orgánicos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
Qué es el metano
El metano se genera cuando los residuos vegetales y orgánicos se descomponen en vertederos, así como en las aguas residuales. Este GEI contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial.
Este gas también es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las comunidades. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.
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Desarrollo Sostenible
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
Junto con la Zona Azul de la COP29, se siguen celebrando una serie de eventos en la Zona Verde, una plataforma dinámica para que las distintas partes interesadas compartan sus perspectivas, organizada y gestionada por la Presidencia de la COP29. El 18 de noviembre, la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán y NEQSOL Holding, socio sinérgico de la COP29, celebraron una sesión de panel conjunta en la Zona Verde.
El panel de debate, centrado en la creación de capital humano para un futuro verde, exploró el papel del capital humano, en particular de los niños y los jóvenes, en la construcción de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Moderado por Avery Johnston, director del Centro de Descarbonización Global de KPMG, el panel incluyó a Tarja Kaarina Halonen, undécima presidenta de Finlandia (2000-2012); el Dr. Fariz Ismailzadeh, director del Instituto para el Desarrollo y la Diplomacia (IDD), vicerrector de la Universidad ADA y miembro del Parlamento; Maria Osbeck, asesora regional de UNICEF sobre sostenibilidad y clima para Europa del Este y Asia Central; e Imran Ahmadzadeh, director financiero de NEQSOL Holding y director de NEQSOL Holding Azerbaijan.
Los panelistas destacaron la necesidad de soluciones innovadoras y de apoyo a las economías sostenibles, habida cuenta de los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático. Subrayaron la importancia de dotar a las generaciones futuras de los conocimientos, las aptitudes y la conciencia ambiental necesarios para abordar estas cuestiones.
Si se hace hincapié en la educación y el desarrollo de capacidades, se puede empoderar a los jóvenes para que contribuyan a un futuro sostenible y lideren la transición ecológica.
Además, los panelistas discutieron estrategias para promover habilidades verdes, fomentar economías verdes y aumentar el capital humano sostenible e inclusivo a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y el sector privado.
Además de este evento, organizado conjuntamente por la COP29 Azerbaijan Operating Company y NEQSOL Holding, la Zona Verde de la COP29 albergó varios otros eventos a lo largo del día, organizados por empresas y organizaciones locales e internacionales.
En estos eventos se debatieron temas como la promoción de la sostenibilidad en la educación superior, el impacto del cambio climático en el capital humano, la creación de empleos ambientalmente sostenibles, el intercambio de mejores prácticas sobre soluciones climáticas entre instituciones financieras y el sector real, y los efectos del cambio climático en la salud mental y física.
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Desarrollo Sostenible
LA ENERGÍA Y LA PAZ SON EL FOCO DE ATENCIÓN EN EL QUINTO DÍA DE LA COP29
La Presidencia de la COP29 lanza oficialmente las Iniciativas Energéticas de la COP29 y solicita el respaldo al Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, al Compromiso de Zonas y Corredores de Energía Verde de la COP29 y a la Declaración del Hidrógeno de la COP29
La Presidencia de la COP29 aborda el nexo crucial entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias a través del Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación y el establecimiento del Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú
Hoy, en la COP29, delegados y representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil se reunieron para apoyar iniciativas y acciones centradas en la energía y la paz, el socorro y la recuperación. En consonancia con la visión de la COP29 de aumentar la ambición y posibilitar la acción, estos compromisos sientan una base sólida para que podamos medir el progreso, enviar señales contundentes al mercado para dirigir los flujos financieros y fomentar un sentido de responsabilidad compartida y urgencia en todos los sectores de la sociedad.
Las iniciativas energéticas se centran en la energía verde, el hidrógeno y el almacenamiento global de energía
Durante la celebración de una mesa redonda de alto nivel sobre energía verde, hidrógeno y almacenamiento y redes energéticas mundiales, la Presidencia de la COP29 lanzó oficialmente tres iniciativas energéticas y pidió a las partes interesadas, tanto las que son Partes como las que no, que apoyen cada una de ellas. Estas iniciativas reflejan los esfuerzos de la Presidencia por impulsar los resultados del primer balance mundial sobre energía renovable e hidrógeno. Entre las iniciativas se incluyen las siguientes:
- Compromiso mundial de almacenamiento y redes de energía de la COP29 : los firmantes se comprometen a cumplir un objetivo colectivo de implementar 1500 GW de almacenamiento de energía a nivel mundial para 2030, más de seis veces la capacidad de 2022. También incluye el compromiso de agregar o renovar 25 millones de kilómetros de redes a nivel mundial para 2030, reconociendo la necesidad de agregar o renovar 65 millones de kilómetros adicionales para 2040.
- Compromiso de energía verde de la COP29: Zonas y corredores de energía verde : los firmantes se comprometen a promover zonas y corredores de energía verde para conectar fuentes de generación de energía verde abundante con las comunidades más necesitadas mediante el desarrollo de redes eléctricas interconectadas intrarregionales e interregionales más grandes. Estas redes permitirán la transmisión segura y rentable de electricidad a largas distancias.
- Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29 : los firmantes se comprometen a aumentar la producción de hidrógeno renovable, limpio, de cero emisiones y con bajas emisiones de carbono y a acelerar la descarbonización de la producción actual de hidrógeno a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones. Su objetivo es aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde, que actualmente es de un millón de toneladas anuales, y reducir los 96 Mt de hidrógeno que se producen actualmente a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones.
Cuando se le preguntó sobre las iniciativas, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, señaló: “Mientras el mundo avanza a toda velocidad hacia la Era de la Electricidad, el análisis de la AIE ha dejado muy claro que para cumplir con los objetivos energéticos y climáticos –incluido triplicar la capacidad mundial de energía renovable en esta década y fortalecer la seguridad energética– los países necesitan aumentar rápidamente el almacenamiento de energía y también expandir y modernizar sus redes eléctricas. El Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, que se basa en el trabajo de la AIE, marca un importante paso adelante. Instamos a los gobiernos de todo el mundo a que hagan del almacenamiento de energía y de las redes resilientes prioridades clave en sus esfuerzos por construir sistemas energéticos más seguros, asequibles y sostenibles”.
El Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, comentó: “Las iniciativas energéticas de la COP29 son vitales para mantener abierta la ventana hacia los 1,5 °C. En la COP28, los líderes mundiales se comprometieron con el objetivo global de triplicar la capacidad renovable para 2030. Alcanzar este objetivo requiere no solo aumentar la generación, sino también superar los desafíos asociados con la integración de las energías renovables en las redes. Las soluciones de almacenamiento, la expansión de la red y una inversión significativa son facilitadores críticos. Como organismo custodio del seguimiento del progreso hacia la triplicación de las energías renovables, en IRENA estamos convencidos de que el respaldo y la implementación de las iniciativas actuales por parte de los países se convertirán en la clave para avanzar en las transiciones energéticas alineadas con los objetivos del Acuerdo de París”.
Un llamado a actuar por la paz, el socorro y la recuperación
La Presidencia, en colaboración con Egipto, Italia, Alemania, Uganda, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, lanzó el Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación , una iniciativa histórica destinada a abordar la urgente relación entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias. Se trata de una respuesta al creciente reconocimiento de que los efectos adversos del cambio climático (como la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, la degradación de las tierras, los desplazamientos y las perturbaciones de los medios de vida) pueden actuar como catalizadores de los conflictos y la inestabilidad, especialmente en las regiones vulnerables.
El Llamamiento de Bakú se lanzó en el panel de alto nivel titulado “Clima y paz: posibilitar la acción conjunta para no dejar a nadie atrás” para inaugurar el Día de la Paz, el Alivio y la Recuperación de la COP29 , que reunió a ministros y enviados gubernamentales tanto del Norte como del Sur global para desarrollar una estrategia para aumentar la prevención de los conflictos inducidos por el clima y el apoyo a las naciones vulnerables al clima y los conflictos con grandes necesidades humanitarias.
El Llamamiento de Bakú se basa en las iniciativas climáticas y de paz impulsadas por presidencias anteriores de la COP y establece el Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú , una plataforma cooperativa diseñada para facilitar la colaboración entre las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de paz y clima. El Centro trabajará en sinergia con las iniciativas de paz y clima en curso, incluido el CRSP, el CRRP, la Iniciativa Clima para la Paz (C4P) y la dimensión climática del Plan Mattei para África, entre otros.
Llamamiento a la tregua de la COP
Hoy se dio a conocer el Llamamiento a la Tregua de la COP, que simboliza el papel de la cooperación y la paz como componentes indispensables de la acción climática global. 132 países se han sumado al Llamamiento, que cuenta con el apoyo de más de mil instituciones internacionales, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y personalidades públicas influyentes. Su apoyo refleja un poderoso reconocimiento colectivo: el logro de la justicia climática y la consolidación de la paz son objetivos fundamentalmente interconectados.
Matchmaking para acelerar la descarbonización
La ONUDI y el Club del Clima también lanzaron hoy oficialmente la Plataforma Global de Emparejamiento (GMP) para la Descarbonización Industrial, que es una plataforma dedicada a acelerar la descarbonización en industrias con altas emisiones en presencia de organizaciones clave donantes y asociadas.
Como única plataforma de su tipo centrada específicamente en la descarbonización de los sectores industriales, la GMP está abierta a todas las economías emergentes y en desarrollo y conecta las necesidades específicas de cada país con la asistencia técnica y financiera mundial para reducir las emisiones en los sectores industriales con uso intensivo de energía y emisiones. La ONUDI y el Climate Club están aceptando ahora solicitudes formales de proyectos y programas de los países, así como manifestaciones de interés en convertirse en socios de la red por parte de instituciones y donantes.
Alianzas para la energía renovable en Asia Central
Hoy, IRENA y el Ministro de Energía de Azerbaiyán lanzaron formalmente la Asociación Acelerada para la Energía Renovable en Asia Central (APRECA), un marco de cooperación regional entre los países de Asia Central que acelera las inversiones y mejora la conectividad interregional para, en última instancia, acelerar la implementación y el comercio de energía renovable, fomentar la industrialización verde y maximizar los beneficios socioeconómicos en la región. La asociación fue propuesta a los ministros de energía de Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Este anuncio da inicio a un foro de inversión de dos días en la COP29 centrado en las inversiones y la financiación de la transición energética en Asia Central.
Comunidad financiera apoya proyecto de hidrógeno renovable
Los representantes de las instituciones financieras internacionales y nacionales de desarrollo se comprometieron a apoyar colectivamente la Iniciativa Lighthouse de 10 GW, cuyo objetivo es fomentar la colaboración para que los proyectos de hidrógeno renovable de entre 100 MW y 1 GW en los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC) lleguen a la fase de decisión final de inversión (FID) para 2030. La Iniciativa Lighthouse de 10 GW es una contribución a la “Agenda innovadora” centrada en la COP, que convoca a iniciativas y países para fortalecer la colaboración internacional con el fin de hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles, incluido el hidrógeno, sean la opción más asequible, accesible y atractiva en sectores clave y en todas las regiones para 2030.
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Innovación
COP29: Chile lidera lanzamiento de pionera plataforma global para implementar tecnologías limpias
El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de la segunda reunión del Climate Club, a la que asistió en representación del Presidente Gabriel Boric. La plataforma -operativa a partir de hoy- actúa como un puente entre las solicitudes de asistencia de economías emergentes y en desarrollo que quieren potenciar el desarrollo industrial verde, con recursos técnicos y financieros existentes o nuevos para llevar adelante el crecimiento limpio.
En el marco de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en COP 29, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, representó al Presidente de la República, Gabriel Boric en la segunda reunión del Club del Clima, instancia presidida por los gobiernos de Chile y de Alemania que cuenta con la participación de líderes de 44 países, y que desde hace un año coordina acciones internacionales para promover la inversión verde y acelerar la descarbonización de la industria pesada, responsable de producir materiales y bienes que se comercializan intensamente en todo el mundo, y que generan una cuarta parte de las emisiones globales que tanto inciden en la crisis del cambio climático.
En ese contexto y considerando los objetivos del Acuerdo de París, la secretaria de Estado -que encabezó el encuentro junto a Anna Lührmann, Ministra de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania-, anunció el lanzamiento de una pionera plataforma global de gestión. Se llama Global Matchmaking Platform y tiene como objetivo facilitar a los países miembros del club como a los que no, el acceso a recursos técnicos y financieros internacionales que les permitan a las economías emergentes y en desarrollo implementar tecnologías y prácticas que reduzcan emisiones de carbono de manera más efectiva. Esto incluye asistencia para incorporar la descarbonización industrial en el diseño de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), asegurando que las políticas climáticas sean ambiciosas y coherentes a nivel global.
La ministra Rojas señaló que la plataforma está operativa desde hoy y actuará como un puente entre las solicitudes de las economías en desarrollo y emergentes y la oferta de apoyo de proveedores. De hecho, varios países ya han expresado interés en la Plataforma, con 7 proyectos piloto iniciales siendo explorados por Chile, Colombia, Indonesia, Kenia y Marruecos, entre otros.
“La puesta en marcha de la Global Matchmaking Platform representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo porque no solo ayudará a reducir las emisiones globales, sino que también fomentará el crecimiento económico verde y la creación de empleos de calidad en las economías emergentes y en desarrollo”, destacó Maisa Rojas en Baku.
El Club del Clima que nació en la COP28 de Dubai en 2023, hizo un llamado a su red de socios, la comunidad de donantes, financiadores e inversores para que contribuyan con apoyo y asistencia a través de esta Plataforma Global, de manera de fortalecer el camino hacia la neutralidad climática que se aspira conseguir al 2050.
“Muchos países están introduciendo políticas para acelerar una transición industrial limpia, con el fin de mantener el límite de temperatura de 1.5 grados. Sin embargo, existen diferentes niveles de ambición y diseños de instrumentos políticos. El desafío es estandarizar las políticas, de manera que las emisiones globales efectivamente disminuyan. Para eso, promover las inversiones verdes es clave”, señaló la autoridad ambiental chilena.
Luego la ministra Rojas agregó que, si bien “la reducción de emisiones de un sector clave como la industria pesada requiere liderazgo político y determinación, también es fundamental asegurarse de que se proporcionen los recursos adecuados”. “Global Matchmaking Platform apunta a esa dirección porque brinda a los países, acceso a financiamiento y a apoyo técnico en esta materia. El Climate Club ha dedicado parte de su trabajo a preparar la implementación de este espacio, donde los proveedores de apoyo y los países en desarrollo se reunirán para discutir formas de abordar estas necesidades. Esto no es simplemente un plan sino una plataforma que ya está operativa. Invitamos a todos los miembros del Club del Clima, así como a otros países en desarrollo que comparten la visión de la descarbonización industrial, a participar en esta plataforma y acceder a la red de proveedores de apoyo».
La ministra del Medio Ambiente destacó -además- el importante rol que ha cumplido el Club del Clima en apenas un año, así como también el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre otras entidades que aúnan los esfuerzos y voluntades de miembros de diversas geografías y etapas de desarrollo, dispuestos a avanzar en la armonización internacional de las normas para los materiales básicos de emisiones casi nulas y bajas para el acero y el cemento.
La segunda reunión del Climate Club terminó con una declaración de sus miembros, quienes se comprometieron a ampliar los mercados líderes para materiales de emisiones casi nulas esta década, con el objetivo de hacer que la producción industrial descarbonizada sea la norma predeterminada para 2030.
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