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Mascarilla, distancia y ventilación, las claves para un transporte público seguro

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A pesar de que la población percibe que el uso del metro y el autobús conlleva un alto riesgo de contagio, las evidencias apuntan a que el peligro es bajo si se mantienen las medidas de higiene y salud. El uso de máscaras protectoras y la calidad del aire son esenciales junto con el distanciamiento físico, lo que plantea un reto: aumentar las frecuencias, sobre todo en horas punta.

Durante los primeros meses de la pandemia, uno de los lugares más temidos fue el transporte público, un servicio esencial, necesario e insustituible que, según los expertos, se ha demonizado y maltratado sin pruebas.

“En el transporte público de ciudades como Madrid o Barcelona hay menos riesgo de contagio de lo que se cree”, adelanta a SINC María Eugenia López Lambas, profesora de Transportes en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y subdirectora del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM.

Precisamente, en la capital, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid difundió en nota de prensa que, según el consejero de Transportes Ángel Garrido, “estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China han demostrado que la probabilidad de contagio en el transporte público es muy reducida, con tasas de entre el 1 % y el 0,005 % según los informes consultados”, aunque no especifica cuáles.

Este dato contrasta con el peligro que se percibe. Según la última encuesta COSMO-ESPAÑA, elaborada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un 65,8 % de los encuestados piensa que es probable o muy probable contagiarse en el transporte público. En consecuencia, el 51,6 % afirma haber eludido el transporte público para evitar contagiarse. ¿Por qué la ciudadanía tiene miedo al metro o el autobús?

Así se percibe el peligro

“Aparte de los elementos objetivos, la percepción de cómo es la gestión del servicio influye en la conducta de las personas”, aclara a SINC David Lois, profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador en el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM. El experto en comportamientos sociales relacionados con la movilidad explica que “si la gente percibe que el riesgo es elevado, aunque realmente no sea así, la intención de su uso se va a resentir”.

Según Lois, existe un “resquemor o ansiedad a coger el transporte público”. El experto sitúa el origen de este temor en algunas explicaciones institucionales vertidas a las puertas de la desescalada. “Hubo declaraciones en España por parte de representantes políticos de distintas administraciones que lo primero que hicieron fue poner el foco en el transporte público como un lugar principal de contagio, sin aportar ninguna evidencia científica que lo respaldase”, recuerda el profesor de la UNED.

“El mensaje a transmitir debía haber sido tranquilizador y en positivo, basado en la ciencia. Se deberían haber hecho declaraciones como ‘vamos a esforzarnos por garantizar la seguridad en un servicio esencial’ o ‘utilizarlo conlleva un riesgo bajo’, en lugar de recomendar el uso del vehículo privado”, considera Lois.

De forma paralela, podrían haberse llevado a cabo acciones para reducir el riesgo que advierten los usuarios y las “emociones negativas asociadas, como puede ser el miedo”. “La primera acción debería ser actuar sobre las horas punta y sobre la ocupación, controlando los aforos en tiempo real”, estima el experto.

Transporte público vs. transporte privado

En las primeras semanas de expansión del virus, a la comunidad científica no le había dado tiempo a desarrollar estudios que tratasen la probabilidad de contagio de la covid-19 en el transporte público. Según Lois, se rescató una simulación publicada en el año 2011 en la revista Journal of Urban Health, en la que se analizaba cómo podría propagarse una epidemia a través del metro de Nueva York. Su conclusión fue que “la proporción del total de infecciones que ocurren en el metro está entre el 4 % y el 5 %”.

“Si toda la gente sustituyese el transporte público por el coche, tendríamos una situación horrible en términos de salud pública”, considera Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en medicina preventiva y salud pública.

Atascos, accidentes de tráfico o estrés son algunos de los posibles efectos que podría producir un trasvase masivo de viajeros que prioricen el coche al transporte público. Sin embargo, su uso podría implicar otros efectos adversos que agravarían la situación de la pandemia, como explica Gullón.

“A corto plazo, el aumento de la contaminación que provocaría el uso masivo del coche podría favorecer el contagio de la covid, como ya han relacionado algunos estudios preliminares”, expone el epidemiólogo. “A largo plazo —contrapone—, agravaría las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) o cardiovasculares, patologías sobre las que la covid es más letal o fatal”, indica. “Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado”.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), actualizados a fecha del 31 de agosto, el tráfico de vehículos en el interior de las ciudades se encuentra solamente a 16 puntos (84 %) por debajo del periodo de referencia escogido (del 14 al 20 de febrero); mientras, el porcentaje de usuarios de transporte público baja hasta el 41 % en Madrid, el 38 % en Barcelona, el 49 % en Valencia, el 58 % en Bilbao o el 37 % en Sevilla —aunque las cifras corresponden a la segunda quincena de agosto—.

Gullón, al igual que Lois, también cree que “desde el punto de vista epidemiológico estricto, se ha demonizado el transporte público porque nos hemos fijado solo en uno de los aspectos de la transmisión que hay, que es la distancia de seguridad. Hay que ver que no es el único elemento importante”.

Hacia un transporte seguro

Para explicarlo mejor, el especialista en medicina preventiva resalta un reciente estudio publicado en la revista BMJ, en el que se analizan la combinación de múltiples factores que inciden en el riesgo, como pueden ser el distanciamiento y la ocupación, el uso de mascarillas, la interacción con otras personas, el tiempo de exposición o la ventilación.

Mediante esta tabla, expuesta en el estudio mencionado y traducida por el periodista Eduardo Suárez, puede observarse cómo la utilización de la mascarilla reduce el riesgo a “bajo” en casi todos los escenarios, salvo que el tiempo de exposición sea prolongado. De forma opuesta, si no se cubre nariz y boca, el riesgo pasa a ser alto al margen del resto de variables.

“En el fondo, hay que entender cómo se propaga el virus. El virus no se propaga solo respirando. Se propaga cuando estornudas, hablas muy alto… es decir, cuando lanzas las partículas lo más lejos posible”, explica Gullón.

Obedeciendo a este estudio, otros factores, como el tiempo que se permanezca en el vehículo, la ventilación, o el tipo de interacción que se produzca entre viajeros, entrarían en la ecuación de la probabilidad de contagio por covid-19. Por supuesto, el nivel de ocupación, también.

“En el transporte público no interactúas con el resto. Además, son trayectos cortos, por lo general. La cuestión es mantener la distancia en la medida de lo posible, protegerse, lavarse bien las manos con gel hidroalcohólico —porque se tocan asientos, barras, manillas de apertura se puertas—, y ser responsables”, añade la experta en movilidad de la UPM, López Lambas.

Cómo detectar brotes en buses, metros y trenes

Algunos países han centrado sus esfuerzos en analizar la procedencia de brotes o rebrotes que se han producido en determinados periodos de tiempo.

En Japón no se identificó ni un brote en los trenes urbanos, según declaró el virólogo de la Universidad de Tohoku, Hitoshi Oshitani, en una noticia publicada en Science. Tampoco han detectado ningún brote en Ottawa (Canadá), hasta el pasado 26 de agosto —tal y como informó a los medios de comunicación el Servicio de Salud Pública de Ottawa—.

En Alemania, a través del Instituto Robert Koch, se han publicado los registros sobre lugares en los que se tuvo constancia de brotes por covid-19. Semana a semana, el número de brotes encontrados en los transportes se indica en la siguiente gráfica en color rosa.

De los 55.141 casos analizados (hasta el pasado 11 de agosto se habían contabilizado 202.225 casos en el país germano), se cree que 66 han procedido del autobús, ocho del transporte aéreo, dos de ferris y cero de trenes. Sobre el transporte ferroviario, el informe advierte que “los brotes en el ferrocarril pueden ser difíciles de detectar, ya que no siempre se puede rastrear la identidad de un contacto”.

Precisamente esa es una duda frecuente al hablar de contagios y brotes en medios de transporte: ¿se detectan pocos porque apenas se producen o porque detectarlos es complicado? “Es bastante difícil encontrarlos. Por un lado, porque seguramente no estén ocurriendo; por otro lado, porque también es verdad que son muy difíciles de localizar”, considera el epidemiólogo Pedro Gullón. “Los brotes se detectan cuando una persona tiene un caso, le preguntas que con quién ha estado o en qué lugares ha estado y, a partir de ahí, investigas a los contactos”, explica el experto.

“Pero claro, hacer eso en el transporte público es muy difícil. Una persona te puede decir: ‘He ido por esta línea’. ¿Qué forma tienes de contactar con las personas con las que has ido en el metro? De momento, es complicado, ya que no sueles ir con personas conocidas con las que poder contactar fácilmente”, aclara. “A lo mejor, cuando tengamos la aplicación RadarCovid más implantada, será más sencillo detectarlos”, comenta.

Casos reales de contagios sin mascarillas ni distancia

Otra manera de analizar el riesgo que existe de contagiarse por covid-19 en el transporte público es observar casos reales, mediante el seguimiento de los viajeros a lo largo del tiempo. Un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Internal Medicine analiza un trayecto en dos autobuses el 19 de enero de camino a un templo de Ningbo, en la provincia china de Zhejiang. No se utilizaron mascarillas y los sistemas de aire acondicionado funcionaban en modo de recirculación en interiores. En el bus 2 viajaba un paciente de covid-19. Del bus 1 nadie se contagió, mientras que 23 de las 68 personas que viajaban en el bus 2 acabaron infectadas tras permanecer en él durante 100 minutos entre la ida y la vuelta, en un evento que duró en total 150 minutos y que incluyó una comida en una sala interior sin aire recirculante.

La revista médica Clinical Infectious Diseases, perteneciente a la Oxford University Press, publicó el pasado mes de julio un gran análisis, cuyo objeto de estudio fueron los miles de pasajeros que viajaron en trenes de alta velocidad en China entre mediados de diciembre y finales de febrero de 2020.

 

La principal conclusión que obtuvieron es que la distancia de seguridad desempeñaba un papel primordial entre las 2.334 personas que fueron rastreadas y los 72.093 contactos que viajaron junto a ellos, permaneciendo en un asiento cercano hasta un máximo de ocho horas. La tasa de contagio estaba entre cerca del 0 % y el 10 %, con un promedio del 0,32 %. También detectaron que el tiempo de exposición podía aumentar hasta en un 0,15 % la tasa de contagio por cada hora que se viajase con un pasajero infectado. Y si el trayecto se realizaba sentado al lado de un contagiado, la tasa por hora crecía hasta el 1,3 %.

Como limitaciones, el estudio indica que solo se han analizado las siete filas involucradas en cada caso de contagio. Es decir, la fila en la que se sentó el individuo con caso confirmado, las tres delanteras y las tres traseras. “Podría haberse producido una mayor transmisión”, expresan los autores. También, destacan que los contagios entre conocidos pudieron producirse en otros ámbitos, imposibles de discernir para este estudio, o que incluso pudieron tener lugar en diferentes desplazamientos dentro del tren, al ir al baño o a la cafetería.

Por último, tampoco se han tenido en cuenta las medidas de higiene y seguridad que cada usuario pudo adoptar de forma individual. “Todo esto también podría afectar la tasa de transmisión y debería ser examinado en futuras investigaciones”, subrayan.

Limpieza y ventilación

“No es igual utilizar el transporte público ahora, en septiembre, que en marzo, cuando no sabíamos nada. Ahora, por lo que sabemos, ninguno de todos estos brotes que está apareciendo se ha producido en el transporte público”, certifica a SINC Jesús Herrero, secretario general de la Asociación de Transportes públicos Urbanos y metropolitanos (ATUC). “Si fuera una fuente de contagio, permitir su uso sería una temeridad e, incluso, delito”, sentencia.

Fuentes de ATUC explican a SINC que, de las cerca de 100 empresas asociadas a las que representan, ninguna les ha informado de que se haya producido ningún contagio en sus transportes.

Al consultar los datos que las comunidades autónomas han reportado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), no aparece ningún caso asociado al ámbito del transporte público. Sin embargo, 62.804 casos detectados (desde el 10 de mayo hasta el pasado 9 de septiembre) pertenecen al ámbito ‘desconocido’. O lo que es lo mismo, no se sabe dónde se han contagiado el 39 % de los casos. Por lo tanto, no hay indicios de que procedan de trenes, metros y autobuses, pero tampoco existen certezas absolutas.

Para el responsable de ATUC, hay varios elementos que garantizan un riesgo muy bajo de contagio. “Uno: en el transporte público es obligatorio el uso de la mascarilla. Quien no la lleva, no monta, ya que sin ella sí que habría contagios. Dos: la gente no interacciona con quien tiene al lado. Y tres: hay unos sistemas de limpieza y de ventilación brutales”, expone Herrero.

¿Qué pasa con las horas punta?

Sobre las aglomeraciones, el secretario general señala que “excepto en las horas puntas, que es imposible evitarlo, hay mucho servicio durante todas las horas del día como para que la gente pueda mantenerse a distancia”, opina Herrero.

Consciente de la controversia que suscitan las horas punta en el debate social, Herrero señala que “ahora mismo, en algunos sitios se está circulando a un 50–60 % del pasaje, según los datos que manejamos. La previsión que tenemos es que aumente hasta el 75–80 %”.

“Lo más probable es que no haya un gran trasvase al coche por parte del porcentaje que resta”, opina el secretario general de ATUC.

“Desafortunadamente, hay mucha gente que se ha quedado desempleada, otro gran porcentaje que teletrabaja, universitarios que se quedarán estudiando en casa, y también es probable que un pequeño porcentaje prefiera usar el transporte público lo mínimo posible”, razona.

Como posibles soluciones para transmitir una imagen más segura del transporte público a la ciudadanía, el experto arroja posibles medidas a tomar. “Por ejemplo, en los autobuses será más sencillo aumentar las frecuencias porque habrá menos coches y circularán más rápido. En cuanto a los trenes, se pueden reforzar ciertas líneas en momentos puntuales. También hay una gran recomendación por que las empresas eviten que entremos todos a trabajar a la vez, para evitar esas aglomeraciones”, expone.

 

Sin embargo, cree que el aumento generalizado de frecuencias, la solución más aclamada, es improbable, al menos, a corto plazo. “Si Metro de Madrid, por poner un ejemplo, dispusiese de 300 vagones aparcados en la cochera, algo estarían haciendo mal”, ejemplifica. “Las empresas no tienen un colchón de vagones y conductores para ponerlos en un mes en marcha y duplicar la cantidad del servicio. Tampoco se pueden fabricar de la noche a la mañana”, declara.

Siguiendo con el ejemplo del subterráneo de la capital, Marta Serrano, experta en movilidad y fundadora de Mujeres en Movimiento, tiene claro dónde se encuentra el principal problema.

“El problema que tiene Metro de Madrid, que ya lo tenía de antes, es que se ha dejado caer el servicio. No hay suficientes trenes y no hay suficientes conductores. Es un problema de calidad del servicio que ahora se ve acentuado por la pandemia, porque la gente tiene miedo y se percibe un riesgo mayor”, manifiesta a SINC.

“Es posible que en Cercanías comience a ocurrir lo mismo por un problema similar de falta de inversión en los últimos años. Esto pasa mucho menos en los autobuses, donde viajan muchos menos pasajeros, se ventila mejor y el riesgo de contagio que se percibe es menor”, explica la experta en movilidad.

El secretario general de ATUC también coincide en la imposibilidad de aumentar el número coches, al menos, a corto plazo. “Efectivamente, no se puede aumentar muchísimo la oferta porque no hay material móvil. Encargar la fabricación de trenes es un proceso que puede durar meses o años. Lo que se podría hacer es explotar la red de manera distinta, más optimizada”, concluye.


Medidas adicionales para el nuevo curso

El pasado 31 de agosto, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se quiso lanzar un mensaje de seguridad sobre los servicios de transporte público de los que es responsable. Así se anunció que Adif y Renfe instalarán cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa para minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.

También, se avanzó se incrementará la oferta de Cercanías, AVE y larga distancia “a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes”.

A comienzos de este mes, en Madrid han anunciado un incremento de entre un 20 % y un 28 % en el caso de Metro, de entre un 21,6 % y un 25,4 % en los autobuses interurbanos, y hasta un 35,5 % en los de la EMT. Además, según los responsables de la movilidad madrileña, se limitará el aforo en momentos de gran afluencia de viajeros.

Una campaña similar se ha realizado en Zaragoza. Con el lema “Vuelve al bus y al tranvía. Cuidamos de ti”, desde el Ayuntamiento inciden en las medidas de seguridad que han instaurado en el transporte público, como “la desinfección diaria, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos y el uso obligatorio de mascarilla”.

La gestora Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha recordado que, desde el pasado 31 de agosto, han reforzado el servicio de metro en las horas punta. La oferta de buses, añaden, continúa ofreciéndose al 100 % de lo habitual durante los laborables no festivos.

En Valencia, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado su pretensión de incrementar el servicio de buses en un 30 % desde el pasado lunes 7 de septiembre. De forma adicional, “reforzará las líneas hacia los centros escolares y universitarios de cara al inicio del curso”.



Fuente/Sinc
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Desarrollo Sostenible

“LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LA PATAGONIA CHILENA SIGUEN SIENDO DE PAPEL ANTE EL IMPACTO DE LA SALMONICULTURA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO”

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La académica de la Universidad Santo Tomás y Dra. en Ciencias de la Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Queensland, María José Martínez-Harms, analiza el estado de los bosques de macroalgas en Chile y el avance de los factores que amenazan su subsistencia.


 

Un estudio recientemente publicado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) aborda los riesgos que enfrentan los hábitats marinos de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, centrándose en los factores que han afectado a los bosques de macroalgas (macrocystis pyrifera), especie clave para la mantención de los ecosistemas costeros.

Entre los principales aspectos, el estudio se enfoca en dos como los preponderantes: el cambio climático y el crecimiento desregulado de la industria salmonera, incluso dentro de áreas protegidas.

La Dra. María José Martínez-Harms, autora del estudio e investigadora principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad, detalla en esta entrevista los principales resultados de la publicación y analiza también el estado actual de las áreas protegidas en Chile.

¿Qué son los bosques de macroalgas y cuál es su rol ecológico?

Los bosques de macroalgas, en especial los de Macrocystis pyrifera, que fueron el foco de nuestro estudio, son fundamentales en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos de la Patagonia Chilena. Son la base de las tramas tróficas y muchas veces se les llama «ingenieros ecológicos«, ya que proporcionan hábitat tridimensionales que son esenciales para la reproducción, alimentación y refugio de diversas especies marinas.

También proveen múltiples servicios ecosistémicos clave, como la protección de las costas frente a eventos climáticos extremos, atenúan la energía de las olas, reduciendo la erosión costera y la captura y almacenamiento de carbono. Se habla mucho de los bosques templados terrestres por su rol en el secuestro y almacenamiento de carbono, ignorando a estos bosques submarinos que también cumplen una función similar, contribuyendo a mitigar el cambio climático al ser grandes sumideros de “carbono azul”. Estos bosques submarinos son importantes para mantener la calidad del agua, ya que funcionan como filtros biológicos eliminando el exceso de nutrientes. También son clave para mantener la conectividad ecológica de los paisajes marinos, facilitando la dispersión y reproducción de especies marinas. De esta manera contribuyen a la resiliencia de los ecosistemas marinos, permitiéndoles conservar su integridad ecológica a pesar de constantes perturbaciones.

¿Cómo benefician estos bosques a las comunidades costeras?

Además de los servicios ecosistémicos, como la captura de carbono y la provisión de hábitats esenciales para especies marinas, los bosques también benefician directamente a las comunidades costeras.

Por ejemplo, son clave para la pesca artesanal, ya que los bosques de macroalgas actúan como hábitats esenciales para peces comerciales, crustáceos y moluscos. Por ejemplo, actividades como la acuicultura a menor escala para la producción de choritos (Mytilus chilensis), que es una actividad económica importante en la Patagonia, se beneficia de la integridad y salud de estos ecosistemas. Muchas comunidades dependen de estos recursos tanto para su economía como para su alimentación.

También la recolección de algas es una práctica tradicional para varias comunidades indígenas. Estas algas se utilizan en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética, gracias a compuestos como el alginato.

Estos ecosistemas tienen un valor cultural y educativo, ya que son fuente de conocimiento ecológico tradicional para comunidades indígenas y locales. Muchas de estas comunidades han utilizado estas algas por generaciones, integrándolos en su cultura y conocimiento ecológico tradicional. Y  pueden fomentar el ecoturismo y generar oportunidades económicas a través de actividades como el buceo y la educación ambiental.

Actualmente, ¿cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos ecosistemas en la Patagonia?

Nuestro estudio se enfocó en identificar estas amenazas. A menudo se habla de la Patagonia como un ecosistema prístino, con baja influencia humana. Sin embargo, incluso en esta región, donde cerca del 50% del territorio y más del 40% del maritorio están «protegidos» en el papel, las amenazas a los bosques de macroalgas son considerables.

La principal de éstas es el cambio climático. Se prevé un aumento en la temperatura superficial y bentónica del mar, lo que afectará el crecimiento y la reproducción de estos bosques. Además, eventos como olas de calor marinas pueden deteriorar su capacidad regenerativa y la resiliencia de estos ecosistemas.

Otro factor crítico es la salmonicultura industrial. Esta actividad económica ha crecido sin control, incluso dentro de áreas protegidas como la Reserva Nacional Guaitecas, la Reserva Nacional Kawésqar y el Parque Nacional Isla Magdalena. Según la normativa, los parques nacionales deben destinarse exclusivamente a la conservación, pero actualmente existen concesiones de salmonicultura dentro de ellos. La falta de planificación espacial adecuada que ha permitido que la salmonicultura se desarrolle en áreas protegidas, ha generado conflictos con la conservación en la Patagonia Chilena.

¿Cuáles son los impactos que genera la salmonicultura industrial y cómo afecta a estos bosques?

Tiene múltiples impactos, puede generar la pérdida de hábitats marinos como los bosques de macroalgas con la instalación de jaulas y estructuras de cultivo. Esto puede generar la fragmentación del paisaje y alterar el fondo marino, y desplazar especies que dependen de estos bosques para su reproducción y alimentación.

Además, el tráfico marítimo asociado a la salmonicultura industrial, con la constante presencia de embarcaciones que pueden arrancar macroalgas y transportar especies invasoras.  La contaminación a través del uso de antibióticos y antiparasitarios, que alteran la calidad del agua y la biodiversidad.   Los escapes masivos de salmones generan competencia con especies nativas por alimento y hábitat, alterando la estructura trófica de los ecosistemas marinos.

Además de estos factores, la falta de fiscalización y regulación han permitido que se otorguen concesiones dentro de áreas protegidas, lo que agrava la situación.

¿Existen regulaciones específicas para protegerlos y cómo ha afectado su incumplimiento?

Existen algunas regulaciones, pero su aplicación ha sido insuficiente. Uno de los avances recientes es la Ley Bentónica, aprobada en enero de 2024, que establece regulaciones para la extracción de algas y fortalece la gestión de áreas de manejo.

También en 2022 se decretó una veda extractiva de dos años en Magallanes para proteger Macrocystis pyrifera. Sin embargo, estas medidas no son suficientes. Más de 230 científicos publicaron en 2024 una carta en Science instando a los gobiernos latinoamericanos a proteger al menos el 30% de estos ecosistemas en sus políticas ambientales.

En Chile el principal problema es que en términos de fiscalización, las áreas protegidas en Chile siguen siendo «de papel» al no contar con monitoreo ni medidas efectivas de conservación.

Frente a este escenario, ¿qué estrategias de conservación se están implementando?

Un primer paso es frenar la entrega de nuevas concesiones de salmonicultura dentro de áreas protegidas.

También es clave fortalecer la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) para dotar a las áreas protegidas de planes de manejo efectivos, guardaparques y monitoreo continuo.

Asimismo necesitamos políticas de planificación espacial marina que regulen la superposición de usos del maritorio, asegurando que actividades como el turismo de naturaleza sean compatibles con la conservación.

Otro punto importante es restaurar los bosques de macroalgas afectados y exigir a las empresas salmoneras que compensen el daño ambiental que han causado.

Y por último, es fundamental diseñar estrategias de conservación que aborden el impacto acumulativo del cambio climático y la actividad humana, para garantizar la resiliencia de estos ecosistemas a largo plazo.




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El Día Mundial de la Eficiencia Energética: UN COMPROMISO CON EL FUTURO DEL PLANETA

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El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo, una fecha establecida para concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar la energía de manera responsable y sostenible. Este día no solo busca promover prácticas que reduzcan el consumo energético, sino también destacar la necesidad de adoptar tecnologías y hábitos que minimicen el impacto ambiental.


La eficiencia energética es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático, la preservación de los recursos naturales y la construcción de un futuro más sostenible.

¿Por qué se celebra en marzo?

La elección del mes de marzo para conmemorar este día no es casual. Marzo marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, una época de renovación y crecimiento. Simbólicamente, este mes representa un momento propicio para reflexionar sobre cómo podemos «renovar» nuestra relación con la energía y el medioambiente. Además, marzo es un mes en el que muchas organizaciones y gobiernos comienzan a planificar estrategias y políticas para el resto del año, lo que lo convierte en un momento ideal para impulsar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética.

Importancia y relevancia de la eficiencia energética

La eficiencia energética es crucial porque permite reducir el consumo de energía sin sacrificar la calidad de vida. Esto se logra mediante la optimización de procesos, la implementación de tecnologías avanzadas y la adopción de hábitos responsables. Su importancia radica en varios aspectos:

  1. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Al consumir menos energía, disminuye la necesidad de generar electricidad a partir de fuentes contaminantes como el carbón o el petróleo, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.
  2. Preservación de recursos naturales: La eficiencia energética reduce la demanda de combustibles fósiles, ayudando a conservar recursos no renovables y protegiendo ecosistemas vulnerables.
  3. Ahorro económico: Un uso más eficiente de la energía se traduce en menores costos para hogares, empresas y gobiernos, lo que permite destinar recursos a otras áreas de desarrollo.
  4. Seguridad energética: Disminuir la dependencia de fuentes de energía importadas fortalece la autonomía de los países y reduce la vulnerabilidad ante fluctuaciones en los precios internacionales.

Hitos importantes en la historia de la eficiencia energética

A lo largo de las últimas décadas, la eficiencia energética ha experimentado avances significativos. Algunos de los hitos más destacados incluyen:

  • Crisis del petróleo de 1973: Este evento marcó un punto de inflexión al evidenciar la vulnerabilidad de los países dependientes del petróleo. A partir de entonces, se comenzó a promover la eficiencia energética como una estrategia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Protocolo de Kioto (1997): Este acuerdo internacional estableció compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la adopción de tecnologías y prácticas más eficientes.
  • Acuerdo de París (2015): Este histórico acuerdo reforzó la importancia de la eficiencia energética como herramienta clave para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C.
  • Avances tecnológicos: La innovación en áreas como la iluminación LED, los electrodomésticos de bajo consumo y los vehículos eléctricos ha revolucionado la forma en que utilizamos la energía.

Sostenibilidad y proyecciones futuras

La eficiencia energética es un componente esencial de la sostenibilidad. A medida que la población mundial crece y la demanda de energía aumenta, es fundamental garantizar que esta demanda se satisfaga de manera responsable. Las proyecciones para el futuro son alentadoras, pero también desafiantes:

  1. Expansión de las energías renovables: Se espera que las fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, desempeñen un papel cada vez más importante en la matriz energética global. La eficiencia energética complementa estas fuentes al reducir la demanda total de energía.
  2. Edificios inteligentes: La construcción de edificios con sistemas de gestión energética avanzados permitirá optimizar el consumo y reducir el desperdicio.
  3. Transporte sostenible: El desarrollo de vehículos más eficientes y la promoción del transporte público eléctrico contribuirán a disminuir las emisiones del sector transporte, uno de los más contaminantes.
  4. Políticas públicas más ambiciosas: Los gobiernos están implementando normativas más estrictas para fomentar la eficiencia energética en todos los sectores, desde la industria hasta los hogares.

Beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el planeta

Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples y trascienden lo ambiental:

  1. Medio ambiente: Al reducir el consumo de energía, se disminuye la contaminación del aire, el agua y el suelo, lo que contribuye a la conservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.
  2. Desarrollo sostenible: La eficiencia energética es un motor para el crecimiento económico sostenible. Fomenta la innovación, crea empleos en sectores emergentes y mejora la competitividad de las empresas.
  3. Planeta: A largo plazo, la eficiencia energética es clave para garantizar la habitabilidad del planeta. Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se mitigan los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad.

Conclusión

El Día Mundial de la Eficiencia Energética es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un futuro más sostenible. A través de la adopción de tecnologías eficientes, la implementación de políticas públicas y la promoción de hábitos responsables, podemos reducir nuestro impacto ambiental y garantizar un planeta habitable para las generaciones futuras. La eficiencia energética no es solo una necesidad; es una responsabilidad compartida que nos beneficia a todos. En este mes de marzo, renovemos nuestro compromiso con la energía sostenible y trabajemos juntos por un mundo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.




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Conversación

El Mes de las Empresas B: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD PARA UN FUTURO MEJOR

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En un mundo donde los desafíos ambientales, sociales y económicos son cada vez más urgentes, el Mes de las Empresas B se ha convertido en una celebración global que destaca el papel crucial de las empresas comprometidas con el triple impacto: beneficio económico, bienestar social y cuidado del medio ambiente.


Este movimiento, liderado por Sistema B, busca visibilizar y promover el modelo de las Empresas B, aquellas que han certificado su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. A lo largo de este artículo, exploraremos el origen de este mes, su importancia, hitos relevantes, proyecciones y los beneficios que aporta al medio ambiente, al desarrollo sostenible y al planeta.

¿Por qué existe el Mes de las Empresas B?

El Mes de las Empresas B nace como una iniciativa para concientizar a la sociedad, los gobiernos y el sector privado sobre la necesidad de un nuevo paradigma empresarial. Tradicionalmente, las empresas han operado bajo un modelo que prioriza el beneficio económico por encima de todo. Sin embargo, este enfoque ha contribuido a problemas como la desigualdad social, la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales.

Las Empresas B surgen como una respuesta a esta crisis. Estas empresas no solo buscan ser rentables, sino también generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta. El Mes de las Empresas B, celebrado anualmente, tiene como objetivo difundir este modelo y demostrar que es posible combinar el éxito financiero con la responsabilidad ambiental y social.

Importancia y Relevancia del Mes de las Empresas B

Este mes es relevante por varias razones:

  1. Visibilización del modelo B: A través de eventos, campañas y actividades, se da a conocer el concepto de las Empresas B y su impacto positivo. Esto inspira a otras empresas a adoptar prácticas más sostenibles.
  2. Concientización: El mes sirve como un recordatorio de la urgencia de actuar frente a problemas globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad.
  3. Fomento de la colaboración: Durante este período, se promueve la creación de alianzas entre empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para impulsar soluciones colectivas.
  4. Reconocimiento: Se destacan las historias de éxito de empresas que han logrado un impacto significativo, sirviendo como ejemplos a seguir.

Hitos Importantes del Movimiento B

El movimiento de las Empresas B ha alcanzado hitos significativos que han marcado su trayectoria:

  1. Creación de la Certificación B: En 2006, se lanzó la certificación B Corp, que evalúa el desempeño social y ambiental de las empresas. Hoy, más de 5,000 empresas en 80 países han obtenido esta certificación.
  2. Expansión global: El movimiento ha crecido rápidamente, con presencia en América Latina, Europa, Asia y África. En países como Chile, Argentina y Colombia, las Empresas B han ganado un reconocimiento notable.
  3. Legislación de Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC): Varios países han adoptado marcos legales que reconocen a las empresas con propósito, permitiéndoles operar bajo un modelo de triple impacto.
  4. Campañas de impacto: Iniciativas como «B the Change» y «B Climate Collective» han movilizado a miles de empresas para abordar desafíos específicos, como la reducción de emisiones de carbono.

Sostenibilidad de las Empresas B

La sostenibilidad es el corazón del modelo B. Estas empresas se comprometen a:

  • Reducir su huella ambiental: Implementan prácticas como el uso de energías renovables, la reducción de residuos y la conservación de recursos.
  • Promover la equidad social: Garantizan condiciones laborales justas, fomentan la diversidad y apoyan a comunidades vulnerables.
  • Generar impacto económico inclusivo: Crean empleos de calidad y contribuyen al desarrollo local.

Además, las Empresas B miden y reportan su impacto de manera transparente, lo que les permite mejorar continuamente sus prácticas.

Proyecciones del Movimiento B

El futuro del movimiento B es prometedor. Algunas proyecciones incluyen:

  1. Crecimiento exponencial: Se espera que el número de Empresas B siga aumentando, especialmente en regiones en desarrollo.
  2. Influencia en políticas públicas: Las Empresas B están impulsando cambios legislativos que favorecen la economía sostenible.
  3. Innovación tecnológica: Muchas Empresas B están liderando el desarrollo de tecnologías limpias y soluciones innovadoras para problemas ambientales.
  4. Educación y formación: El movimiento está creando programas educativos para formar a futuros líderes en sostenibilidad.

Beneficios para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y el Planeta

Las Empresas B ofrecen múltiples beneficios:

  1. Protección del medio ambiente: Al adoptar prácticas sostenibles, reducen su impacto ecológico y contribuyen a la conservación de los ecosistemas.
  2. Desarrollo sostenible: Promueven un crecimiento económico que no compromete los recursos de las futuras generaciones.
  3. Resiliencia climática: Muchas Empresas B están a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, implementando estrategias de mitigación y adaptación.
  4. Conciencia global: El movimiento B inspira a individuos y organizaciones a adoptar un estilo de vida más sostenible.

Conclusión

El Mes de las Empresas B es una oportunidad para reflexionar sobre el poder transformador de las empresas que priorizan el bien común. Este movimiento no solo está cambiando la forma en que hacemos negocios, sino también cómo entendemos el éxito. Al apoyar a las Empresas B, estamos construyendo un futuro más justo, sostenible y próspero para todos. El planeta nos necesita, y el modelo B demuestra que es posible responder a este llamado con innovación, compromiso y acción colectiva.




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CHILE OFICIALIZA UN AMBICIOSO PLAN NACIONAL PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

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El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC) aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), una hoja de ruta que buscará aumentar la resiliencia del país frente a este fenómeno y fortalecer la capacidad de respuesta de los distintos sectores estratégicos.


 

Chile ha dado un paso clave hacia la resiliencia climática, luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC) aprobara en la sesión de hoy el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), una hoja de ruta que nos permitirá enfrentar los impactos que ya afectan y afectarán al país en esta materia.

Esta herramienta, diseñada en el marco de la Ley de Cambio Climático, buscará aumentar la resiliencia del país frente a esta crisis y fortalecer la capacidad de respuesta de los distintos sectores estratégicos. Entre sus objetivos específicos, el PNACC busca integrar la adaptación en las políticas públicas del país, generar las capacidades tanto en la ciudadanía como en el sector público y privado para adaptarnos al cambio climático; incorporar la adaptación en los proyectos públicos (o Sistema Nacional de inversiones) y prevenir graves perjuicios que este fenómeno ya está ocasionando y puede generar a largo plazo. También reducirá la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas, implementando soluciones basadas en la naturaleza (SBN), como la restauración de humedales y bosques para amortiguar los efectos del clima extremo.

Otro aspecto que abordará el PNACC es la generación de conocimiento. Saber cómo cambiará el clima en Chile y cómo eso afectará a los distintos sectores, permitirá a las instituciones del Estado tomar mejores decisiones y diseñar políticas públicas más efectivas. Paralelamente, establecerá sistemas de alerta temprana que permitan adelantar eventos climáticos extremos, de manera de reducir los riesgos y actuar de manera oportuna. La finalidad es proteger a la población, pero también las actividades productivas claves del país, como la agricultura, la minería, la pesca y la generación de energías renovables, el turismo y otros, minimizando los daños y las pérdidas económicas que se podrían producir por desastres asociados al clima.

Otro pilar de esta hoja de ruta será la coordinación y articulación entre los sectores que cuentan con planes de adaptación, gestionando la información climática con la que se crearán sistemas de monitoreo que permitan tomar decisiones informadas y basadas en evidencia científica.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, valoró la aprobación del plan. “Debido a su geografía extrema, nuestro país enfrenta grandes desafíos. Según la evidencia científica, Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, lo que hace urgente contar con un plan de adaptación que reduzca riesgos y aumente la resiliencia, para estar preparados para los escenarios climáticos de las próximas décadas. La adaptación ya no es una opción, sino una necesidad para garantizar el bienestar de las futuras generaciones”, declaró.

Un mejor futuro para el país

Con sequías prolongadas, incendios forestales, retroceso de glaciares y pérdida de playas cada vez más frecuentes, la necesidad de una estrategia clara y efectiva se transformó en una urgencia.

De hecho, Chile es reconocido como uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, dada su extrema geografía y sus más de 4.000 kilómetros de costa, que lo exponen a múltiples amenazas, desde el aumento del nivel del mar hasta la desertificación.

En el marco de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y en coherencia con   los compromisos en adaptación del Acuerdo de París, el diseño del PNACC involucró a más de 1.700 personas y 400 organizaciones de diversos sectores, incluyendo gobiernos locales, la academia, el sector privado y comunidades que ya se están viendo afectadas por las consecuencias del cambio climático.

Según diversos expertos, estas medidas de adaptación son fundamentales para hacer frente a los impactos climáticos que podrían afectar gravemente la seguridad hídrica, la producción agrícola, la biodiversidad y la calidad de vida de millones de personas.

“Ahora, la clave estará en la implementación de este plan. Como país deberemos asegurarnos de que las estrategias de adaptación lleguen a todas y todos, especialmente a quienes más las necesitan, para proteger los ecosistemas que sustentan la vida en el país y su productividad”, reconoció Proaño.




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El Día Mundial de las Ballenas: UN LLAMADO A LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS GIGANTES DEL OCÉANO

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El Día Internacional de las Ballenas, celebrado cada 18 de febrero, es una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de estos majestuosos mamíferos marinos y los desafíos que enfrentan en un mundo cada vez más impactado por la actividad humana. Este día no solo honra a las ballenas como especies icónicas de los océanos, sino que también busca promover su conservación y la protección de los ecosistemas marinos en general.


 

A continuación, exploraremos el origen de esta conmemoración, su relevancia, los hitos más importantes en la conservación de las ballenas, su papel en la sostenibilidad del planeta y las proyecciones futuras para su supervivencia.

Origen del Día Internacional de las Ballenas

El Día Internacional de las Ballenas fue establecido en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), una organización creada en 1946 nació como un esfuerzo por visibilizar la caza indiscriminada de ballenas y su impacto devastador en la población de estas especies. Durante siglos, la explotación comercial llevó a varias especies al borde de la extinción, para regular la caza de ballenas y garantizar la conservación de estas especies. La fecha coincide con la implementación de la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, un hito histórico que buscaba detener la explotación desmedida de estos animales. Durante siglos, las ballenas fueron cazadas por su carne, grasa y otros productos, lo que llevó a muchas especies al borde de la extinción. La moratoria fue un esfuerzo global para revertir esta tendencia y permitir la recuperación de las poblaciones de ballenas.

Importancia de las Ballenas en los Ecosistemas Marinos

Las ballenas desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Son consideradas ingenieras del océano debido a su impacto en la cadena alimentaria y en los ciclos biogeoquímicos. Por ejemplo, las ballenas contribuyen a la productividad marina a través de un fenómeno conocido como la «bomba de nutrientes». Cuando las ballenas se alimentan en las profundidades y luego defecan en la superficie, liberan nutrientes como hierro y nitrógeno, que estimulan el crecimiento del fitoplancton. Este fitoplancton no solo es la base de la cadena alimentaria marina, sino que también absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono (CO₂), ayudando a mitigar el cambio climático.

Además, las ballenas son especies clave, lo que significa que su presencia o ausencia tiene un impacto desproporcionado en su entorno. Su desaparición podría alterar drásticamente los ecosistemas marinos, afectando a otras especies, desde peces hasta aves marinas.

Relevancia de la Conservación de las Ballenas

La conservación de las ballenas no solo es importante para los océanos, sino también para el desarrollo sostenible y la salud del planeta. Las ballenas son indicadores de la salud de los mares; su bienestar refleja el estado de los ecosistemas marinos. Protegerlas implica proteger la biodiversidad marina y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, de los cuales dependen millones de personas en todo el mundo.

Foto de Timon Cornelissen Pexels

Además, las ballenas tienen un valor económico significativo a través del ecoturismo. En países como Costa Rica, México, Australia y Sudáfrica, el avistamiento de ballenas genera ingresos considerables y empleos locales, demostrando que la conservación puede ser compatible con el desarrollo económico.

Hitos Importantes en la Conservación de las Ballenas

  1. Moratoria de 1986: Como mencionamos anteriormente, este fue un punto de inflexión en la conservación de las ballenas. Aunque no todos los países la respetan (por ejemplo, Japón, Noruega e Islandia continúan con la caza comercial bajo ciertas condiciones), la moratoria ha permitido la recuperación de varias especies.

  2. Creación de Santuarios Marinos: Áreas como el Santuario de Ballenas del Océano Índico y el Santuario de Ballenas del Océano Antártico han sido establecidas para proteger a las ballenas de la caza y otras amenazas.

  3. Protección de Especies en Peligro: Especies como la ballena azul, el rorcual común y la ballena jorobada han sido incluidas en listas de especies protegidas, lo que ha ayudado a su recuperación.

  4. Acuerdos Internacionales: Convenios como el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) han prohibido el comercio de productos derivados de las ballenas.

Amenazas Actuales

A pesar de los avances, las ballenas enfrentan múltiples amenazas:

  • Cambio Climático: El calentamiento global afecta las temperaturas del océano y la disponibilidad de alimentos.

  • Contaminación: Los plásticos y los químicos tóxicos en el agua afectan su salud.

  • Colisiones con Barcos: El tráfico marítimo representa un peligro constante.

  • Ruido Submarino: La contaminación acústica interfiere con su comunicación y navegación.

Sostenibilidad y Proyecciones Futuras

La sostenibilidad de las ballenas depende de esfuerzos globales coordinados. Las proyecciones futuras incluyen:

  1. Expansión de Áreas Protegidas: Crear más santuarios marinos y corredores migratorios seguros.

  2. Tecnología de Monitoreo: Usar drones y satélites para rastrear poblaciones y detectar amenazas.

  3. Educación y Concienciación: Promover la importancia de las ballenas en las escuelas y comunidades.

  4. Políticas Globales Más Estrictas: Fortalecer la moratoria y sancionar a los países que continúan con la caza.

Beneficios para el Medio Ambiente y el Planeta

Proteger a las ballenas tiene beneficios directos e indirectos para el planeta:

  • Captura de CO₂: Las ballenas y el fitoplancton que ayudan a producir capturan millones de toneladas de CO₂ al año.

  • Biodiversidad Marina: Su conservación promueve la salud de los océanos y la diversidad de especies.

  • Economía Sostenible: El ecoturismo y la pesca responsable generan ingresos sin dañar los ecosistemas.

Conclusión

El Día Internacional de las Ballenas es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos gigantes marinos y nuestro papel en su conservación. La preservación de estos cetáceos no solo es un deber moral, sino también una necesidad ecológica. Su conservación garantiza la salud de los océanos y contribuye al equilibrio del planeta, las ballenas no solo son símbolos de la belleza y la majestuosidad de la naturaleza, sino también pilares fundamentales para la salud de los océanos y el equilibrio del planeta. Su protección es un paso crucial hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, es responsabilidad de todos continuar con los esfuerzos de protección y promover políticas que aseguren un futuro sostenible para las ballenas y para la humanidad.




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