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Miden sus contaminantes y dejan atrás el Carbón: Industrias locales se preparan para bajar emisiones de CO2

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Un frenético final tuvo la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP21 en París. Después de 12 días de negociaciones, debates y discusiones en torno borradores de documentos, el viernes se anunció el aplazamiento del documento final para el día siguiente.

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¿Cuál era el gran objetivo de la cita que congregó a 190 países? Que la temperatura del planeta no suba más de dos grados al año 2100 -algunos países pidieron poner como meta 1,5 grados-, pues estudios muestran que tal y como están las cosas, la temperatura podría elevarse hasta seis grados, haciendo insostenible la vida en algunos lugares.

Para Chile, el cambio climático es un tema relevante en lo político y en lo económico. Muestra de ello es que la comitiva encabezada por la Presidenta Bachelet en París la integraron los ministros de Energía y del Medio Ambiente, Máximo Pacheco y Pablo Badenier, respectivamente, junto con asesores del Ministerio de Hacienda. «Para el Gobierno es fundamental evaluar las políticas para enfrentar el cambio climático dentro de una estrategia general de desarrollo económico sustentable, que incorpore los costos y beneficios de las distintas iniciativas sectoriales desde una perspectiva de equilibrio», destaca Hacienda.

Estiman US$ 300 millones por «impuesto verde»

Nuestro país concurrió a la Cumbre de París con metas o propuestas delineadas en un documento elaborado para la ocasión, siendo la principal reducir, como país, en 30% las emisiones de CO {-2} por unidad de PIB a 2030, tomando como base de comparación 2007 por ser un año pre crisis internacional. De recibir ayuda financiera internacional, esta meta de Chile podría subir entre 35% y 45%. En todo caso, el país es responsable solo del 0,26% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En este contexto, una medida para mitigar los gases contaminantes es el impuesto a las emisiones de CO {-2} , o «impuesto verde», indica el documento de propuestas de Chile. Este impuesto fue incorporado el año pasado en la reforma tributaria, que entrará en vigencia en enero de 2017 y que es equivalente a US$ 5 por cada tonelada emitida de CO {-2} . Este impuesto anual a beneficio fiscal grava el dióxido de carbono, entre otros gases, producidos por fuentes fijas (calderas o turbinas), que sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos), explica el ministro Pablo Badenier.

El ministro Máximo Pacheco agrega que otra de meta es cambiar la matriz energética, «descarbonizarla» y que al 2035 el 60% de la generación eléctrica en Chile provenga de fuentes renovables, agrega. Pero ¿qué significa para las empresas chilenas la meta de reducir en 30% las emisiones a 2030? No hay una cuantificación de las inversiones que deberán hacer las compañías, pero sí actores de la industria que han sacado cuentas.

La Sofofa estima que, por mayores costos de la energía, producto del «impuesto verde», las centrales térmicas en el país gastarán US$ 300 millones, sin contar otras posibles medidas futuras, indica Hermann von Mühlenbrock, presidente del gremio, que acaba de crear el centro Sofofa Medio Ambiente.

¿Impuesto o comercio de emisiones?

En medio de la estimación de cifras de inversión para reducir las emisiones, hay también una discusión en torno a cómo lograrlo. Si bien el Gobierno ya materializó el «impuesto verde», distintos expertos hablan de herramientas complementarias e incluso sustitutas.

Una de ellas es el comercio de emisiones (sistema de transacción de emisiones, ETS por sus siglas), que consiste en la asignación de derechos de emisiones de CO {-2} a distintos actores de la industria, atados a un período de cumplimiento. Si el dueño de los derechos supera sus niveles, tiene dos alternativas: o paga una multa o compra emisiones a otra empresa que haya sido más eficiente y no haya superado su umbral permitido. Así, en el mercado se genera un precio por tonelada de CO {-2} , explica el abogado Arturo Brandt, senior broker de Tradition.

«Este sistema ha funcionado relativamente bien con algunos bemoles. El problema se produce cuando asignas muchos derechos que no se utilizan y se genera mucha oferta y poca demanda. Tienen que apuntarle muy bien al pronóstico de emisiones para que eso no pase, pero ya existen mecanismos para hacerlo», indica Brandt. Agrega que la ventaja es que este sistema da estímulos para que las compañías sean más eficientes, porque siéndolo pueden vender sus derechos de emisión sobrantes.

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, indica que para cumplir con la meta de reducción de emisiones se requiere «un compromiso país, que debe ser asumido como un todo». Enfatiza que eso no es necesariamente evidente: «Si se mira el impuesto al CO {-2} , se hizo exclusivamente a las empresas generadoras», señala.

Una visión distinta tiene Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA). Indica que cualquier medida no será lo suficientemente efectiva mientras el precio de la energía no incluya las externalidades negativas del carbón. «Al no valorizarse los efectos negativos del carbón, su precio es falsamente competitivo porque no está incluido el costo de los daños a la salud, al medio ambiente y por el cambio climático», señala.

Hermann von Mühlenbrock matiza e indica que medidas como los impuestos al CO {-2} son bastante utilizadas a nivel internacional, pero advierte que hay países que están desistiendo de su uso. «En la medida que este tipo de regulaciones no sean aplicadas de una forma armónica a nivel exterior, puede conllevar impactos relevantes en términos de productividad y competitividad, por el efecto de encarecimiento de los precios de la energía», dice.

Aunque no cierra la puerta a otras alternativas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, asegura que la vía de los impuestos, que también tomaron países como Francia, México y Dinamarca, destaca, tiene menos riesgos. «Los países que han adoptado el mecanismo del impuesto al CO {-2} están teniendo más éxito, porque el sistema de transacción se ha prestado para distorsiones, manipulaciones y para que al final los países que lo han adoptado adviertan a otros que este sistema tiene dificultades», dice.

Generadoras hacen propuestas para mejorar sistema de impuestos

El principal emisor de CO {-2} en el país es el sector energía, con 68 millones de toneladas de CO {-2} al año, o sea el 74,7% del total de las emisiones del país al 2010. Este total incluye áreas que consumen combustibles fósiles, como la generación de electricidad (39,7%), el transporte, principalmente terrestre (30,5%), la industria manufacturera y la construcción (18,1%).

Dentro del sector energía, las carboneras son las más contaminantes, por ende, las que mayores inversiones debieran hacer y a la vez las más afectadas por el «impuesto verde», coinciden los expertos.

La generadora AES Gener estimó el año pasado provisiones por US$ 30 millones entre 2017 y 2020 por efectos del «impuesto verde». En sus estados financieros del tercer trimestre de 2014, destacó que gran parte de sus contratos de venta de energía contienen cláusulas que permiten traspasar el mayor costo de nuevas leyes a los clientes y precisó que el «efecto negativo» de este gravamen desaparece en 2025.

Colbún, otro actor de la industria, no está en contra de la aplicación de los «impuestos verdes», pero indica que hay medidas que pueden mejorar el sistema. Señala que tiene cuatro centrales hidroeléctricas de pasada registradas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas para emitir bonos de carbono. Estas centrales, dice Colbún, desplazan o evitan la generación de energía por combustibles fósiles. «Lamentablemente, el marco legal vigente no reconoce como crédito contra este nuevo impuesto verde los bonos de carbono proveniente de este tipo de centrales, lo cual pensamos no crea los incentivos correctos para reducir emisiones», plantea la compañía.

El grupo Enel, que en Chile controla Enersis, ha hecho público su política de no construir más carboneras. Sin dar cifras para Chile, Enel detalla que el plan incluye bajar la intensidad de las emisiones de CO {-2} en un 18% a 2020 con respecto a los niveles de 2007 y hacer fuertes inversiones en energías renovables, «53% del crecimiento de las inversiones de capital se destinará a las energías renovables para el año 2019», precisa.

Gremio automotor elabora modelo para medir emisiones

Una industria donde ya se aplican impuestos que gravan las emisiones es la automotriz. Desde fines del año pasado se aplica un impuesto a vehículos nuevos, basado en su rendimiento. El ministro Badenier explica que el Gobierno optó por un impuesto a los compradores, porque dadas las características de este mercado, el impuesto sería traspasado igualmente a estos. «El impuesto se explicita, y así se envía una clara señal a los consumidores respecto a las externalidades relacionadas con sus opciones de compra. Es decir, lo que se busca es que al momento de decidir la compra opten por vehículos más eficientes y menos contaminantes», agrega.

En la industria tienen una propuesta interna concreta para controlar las emisiones: Un modelo que mide las emisiones de material particulado 2,5 y otros agentes en vehículos livianos, medianos y pesados, como camiones. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) trabajó dos años en la elaboración de este modelo, que tiene la particularidad de entregar información exacta de cuánto emite un vehículo, según su año y modelo, entre otros.

Gustavo Castellanos, secretario general de Anac, asegura que permite proyectar los efectos de una política pública. Por ejemplo, en cuanto se reducirían las emisiones, si es que se decide sacar de circulación a todos los camiones de más de 10 años. En noviembre, la Anac presentó este modelo a los ministerios de Transporte y del Medio Ambiente.

Proponen pago de arriendo para incentivar plantaciones

Uno de los paliativos para las emisiones de CO {-2} es la forestación, en particular la de especies nativas, que absorben naturalmente los gases contaminantes.

Por eso entre las metas de Chile en la Cumbre de París está recuperar 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo (por ejemplo quillay y peumo en el norte, y roble y raulí en el sur).

Pero los expertos advierten que es un propósito difícil de cumplir, pues en Chile escasean los bosques nativos y habría que partir de cero. André Laroze, secretario ejecutivo del Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable, Certfor, explica que los dueños que tengan un predio hoy de uso productivo y que deban reconvertirlo para plantar bosque nativo deben recibir algún estímulo de parte del Estado. Este incentivo mitigaría los ingresos que dejarán de percibir los dueños de los predios producto de la reconversión. Una alternativa es que el Estado le pague al dueño un canon de arriendo anual, ya que el DL 701, hoy vigente, solo ayuda a financiar los costos de forestación al inicio, señala.

Otra opción, señala Laroze, es que los propietarios de los terrenos planten especies como eucaliptos, que también absorben CO {-2} , y se pueden usar en la generación de biomasa. Es decir, tienen un fin productivo que permite recuperar costos y al Estado, no compensar anualmente.


 Fuente/emol
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ARCADIS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD EN HYVOLUTION CHILE Y WATER CONGRESS 2024

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Arcadis, empresa neerlandesa, líder mundial en la entrega de soluciones sostenibles de diseño, ingeniería y consultoría, anuncia su participación en dos eventos claves que se llevarán a cabo en septiembre: Hyvolution Chile y Water Congress.


Ambas instancias representan oportunidades significativas para discutir los desafíos y avances en las industrias del hidrógeno verde y recursos hídricos, y cómo estos sectores son fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.

Hyvolution Chile se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago, con la participación de más de 100 expositores de 13 países. Este evento reunirá a destacados actores públicos y privados para abordar la competitividad de nuestro país, la regulación de la industria del hidrógeno y su papel en la movilidad futura. Además, se llevará a cabo el H2 Grand Prix, que incluirá una emocionante competencia de autos a escala, propulsados por hidrógeno, destacando la innovación en esta área.

Alexandra Belaúnde, BA Sales Director Chile y Perú, subraya la importancia de este congreso, señalando que “la participación de Arcadis en Hyvolution Chile 2024 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética. El hidrógeno verde es un elemento clave para reducir las emisiones y contribuir a mejorar la calidad de vida. En este encuentro, buscaremos compartir conocimientos y colaborar con otros expertos para impulsar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia un futuro sostenible”.

La empresa también estará presente en el Water Congress 2024, organizado por Gecamin, que se llevará a cabo desde el 4 al 6 de septiembre en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. Con más de 300 participantes esperados. En este evento Arcadis presentará dos charlas técnicas: una a cargo de la geoquímica senior May-lin Almendras, quien abordará los aspectos hidroquímicos en la minería y otra de Edward Cornwell, ingeniero de proyectos, que discutirá la integración del cambio climático en soluciones de adaptación y mitigación.

La participación de la compañía en ambos congresos subraya su liderazgo en materia de sostenibilidad y su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mediante prácticas responsables. «Estamos entusiasmados por ser partícipes en estos congresos, donde podremos interactuar con líderes del sector y contribuir a discusiones sobre cómo enfrentar los desafíos del agua y la energía en un mundo que cada vez demanda más soluciones sustentables», concluye Belaúnde.


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Tras iniciativa pionera Retail: PARIS RECICLA MÁS DE UNA TONELADA DE ENVASES DE COSMÉTICOS

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A través de su proyecto Paris Beauty, en colaboración con DEGRAF, la marca de tiendas por departamento de Cencosud gestiona los residuos de maquillaje y perfumería, que pueden ser depositados por sus clientes en sus 49 locales a nivel nacional.


Tras el lanzamiento de una iniciativa inédita en el retail, Paris logró reciclar más de una tonelada de envases de perfumes y cosméticos, marcando un hito en la industria nacional. Este logro es parte de una ambiciosa iniciativa que comenzó en abril de este año, con la instalación de contenedores de reciclaje en las 49 tiendas Paris a nivel nacional, permitiendo a los clientes depositar envases de productos de belleza, independientemente de dónde hayan sido adquiridos.

En colaboración con DEGRAF, la iniciativa Paris Beauty garantiza que todos los envases recolectados sean gestionados de manera responsable, asegurando su trazabilidad. Estos elementos son segregados de forma en que el 85% es reciclado, un 14% pasa a un proceso de valorización energética y un 1% pasa por un tratamiento destinado especialmente a gestionar productos peligrosos, como los aerosoles.

Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Con esta segunda etapa, reafirmamos nuestro compromiso con un consumo más responsable facilitando a nuestros clientes nuevas opciones para contribuir al cuidado del medioambiente”, comentó María Fernanda Kluever, Gerente de Sostenibilidad y Clientes de Paris.

“En DEGRAF, nos enorgullece participar en una iniciativa tan innovadora. Este proyecto demuestra que, mediante la colaboración, es posible desarrollar soluciones efectivas para reducir el impacto ambiental. Al clasificar los envases de cosméticos según su materialidad, vidrio o plástico, transformamos lo que antes era un residuo en un recurso valioso”, explicó Gabriela Pérez Ugarte, gerente general de DEGRAF.

En línea con esta iniciativa, Paris ha incorporado decenas de productos con opción de refill en su oferta. Esta nueva línea permite recargar los productos de belleza favoritos de sus clientes en lugar de adquirir nuevos envases. Algunos de los productos disponibles en esta categoría son sérums, como el Melaclear Advanced de ISDIN y perfumes, como el Good Girls de Carolina Herrera y el La Vie Est Belle de Lancome, entre muchos otros.

La iniciativa también ha tenido un fuerte componente digital, con mensajes educativos en las plataformas de Paris, donde se informa a los clientes sobre la importancia de la reducción de residuos y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo participar en esta iniciativa. El proyecto incluye consejos sobre cómo separar y limpiar los envases antes de depositarlos en los contenedores para su correcta gestión, así como detalles sobre el proceso de reciclaje y valorización de residuos.

Hasta el 01 de septiembre, Paris ofrecerá un descuento de 10% en productos de belleza a quienes contribuyan con sus envases, sujeto a condiciones.

En línea con su propósito por un mundo mejor, la multitienda lleva adelante otras iniciativas de reciclaje y economía circular como el programa Ropa x Ropa, que recolecta y recicla prendas en desuso; Juguete x Juguete, que repara y reutiliza juguetes para donarlos a fundaciones infantiles; y Tecno Circular, que ha reciclado más de 20 toneladas de notebooks desechados.


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86% DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS YA CUENTAN CON POLÍTICAS ESG EN MEDIO DEL AUGE DE LA SUSTENTABILIDAD

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Las empresas de la región la oportunidad de mejorar sus indicadores de competitividad, integrándose así a la economía del futuro a través de la transformación digital.


El 86% de las empresas latinoamericanas ya cuentan con políticas ESG (Environmental, Social and Governance). Esta cifra se dio a conocer en el reciente seminario ROKTop, desarrollado por Rockwell Automation y que abordó las principales tendencias que involucran a la minería del presente y el futuro, reafirmando así la importancia del desarrollo de proyectos de transición energética y sustentabilidad que hoy está impulsando América Latina.

Andrea Ruotolo, 

Así lo señaló Andrea Ruotolo, directora global de Sustentabilidad de Rockwell Automation, quien sostuvo que hoy más del 70% de los CEOs está manteniendo la inversión en sus iniciativas de sustentabilidad. “Es un dato coherente con el hecho de que el 55% de todo el valor de la economía depende por completo de la naturaleza y de que contemos con entornos sustentables”, precisó.

Este escenario se explica por qué las regulaciones en torno a ESG, tanto en Europa como en Estados Unidos, se han intensificado y a partir del 2025 todas las compañías deberán reportar sus datos en función de las métricas ESG, adelanta la ejecutiva.

“Esta ola no va a parar, obligando a las empresas a operativizar la sustentabilidad y la transformación digital en la gestión de su negocio. Quienes lo logren, serán las que tendrán más posibilidades de transformarse en los próximos actores de la economía del futuro”, añadió Ruotolo.

Aliados: IA y tecnología

Pero alinearse a esta meta representa un gran desafío, opina Ruotolo, dado que implica identificar, integrar y analizar datos de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, a fin de detectar nuevas eficiencias en la operación.

Con todo, hoy ello es posible gracias a la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial), apunta la ejecutiva, “permitiendo identificar oportunidades de mejora e introducir una serie de optimizaciones y modernizaciones operacionales, que al final del día no sólo se traducen en la concreción de los criterios sustentables ESG. También reportan importantes beneficios como mayor eficiencia operacional y productividad, disminución de costos y ahorros, además de un entorno laboral más seguro para los trabajadores”.

En esta línea, también es relevante identificar cuáles serán los proyectos (eficiencia energética, menos emisiones de CO₂ y residuos, seguridad laboral, ciberseguridad, menor consumo de agua) que traerán consigo mayor impacto en los objetivos de transición energética y sustentabilidad.

“La evidencia muestra que, con el correcto diseño e implementación de inteligencia artificial y tecnología de avanzada, es posible reducir el consumo de energía en más de un 50%”, argumentó Ruotolo.

Aunque la mejora de la sustentabilidad no culmina con el cumplimiento de los parámetros
 
ESG, advierte la ejecutiva. “Este es un proceso continuo de transformación e innovación, que conlleva adaptar las condiciones del negocio al equilibrio del ecosistema. Por lo tanto, la creciente conciencia social y ambiental no sólo es un reto para que las empresas mejoren su sostenibilidad a largo plazo, es también una oportunidad para atraer a inversionistas comprometidos con prácticas empresariales responsables, impactando positivamente en el desempeño financiero de la organización”, aseveró la especialista.


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Ranking Merco Talento 2024: BANCO DE CHILE ES RECONOCIDO POR UNDÉCIMO AÑO CONSECUTIVO COMO EL MEJOR BANCO DEL PAÍS PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTOS EN CHILE

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La medición de este año también deja nuevamente a la institución financiera en el podio de las tres empresas más atractivas en materia laboral, de un universo total de 200 compañías a nivel nacional.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos por Banco de Chile en el último tiempo, como “Mejor de los Mejores” en la categoría Contractual y primer lugar en el sector Instituciones Financieras Grandes en el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2024.


La atracción y fidelización de talentos es esencial para el éxito de cualquier organización en el tiempo. Es una inversión estratégica, no por nada el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, declaró en una oportunidad que “el secreto de mi éxito es que hemos hecho un esfuerzo excepcional para contratar a la mejor gente del mundo”.

Por lo anterior, recibir galardones en esta materia es un orgullo para cualquier empresa. Y justamente ese es el sentimiento que inunda a los más de 10 mil colaboradores que conforman Banco de Chile, institución que por undécimo año consecutivo fue reconocida como el mejor banco del país para atraer y fidelizar talentos, de acuerdo a los resultados del ranking Merco Talento 2024.

Esta medición distingue a las compañías más atractivas en el ámbito laboral según la evaluación de trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, sindicatos, expertos y head hunters, gerentes de recursos humanos, público en general, perfiles de compañías en la plataforma de redes profesionales LinkedIn y un análisis de los principales indicadores de recursos humanos de las empresas.

“Banco de Chile este año mantiene su liderazgo en atracción y fidelización del talento, adaptándose a los desafíos presentes y futuros de sus trabajadores, así como de las nuevas generaciones”, comentó Rodrigo Alvial, director general de Merco Chile.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración de este ranking de empresas ha sido objeto de revisión independiente por parte de la consultora internacional KPMG.

Banco de Chile mantuvo así, por undécimo año consecutivo, su liderazgo en el sector Bancos e Instituciones Financieras. Además, obtuvo el tercer lugar en el ranking general, de un universo total de 200 compañías a nivel nacional.

“Para Banco de Chile es un honor ser reconocidos nuevamente dentro de este prestigioso ranking, pero por sobre todo es un orgullo ser parte de una institución en la que se valora la excelencia, la formación continua, la movilidad interna y el trabajo colaborativo en equipo. Ser protagonistas en el desarrollo del país y de las personas es un propósito que hemos impulsado de manera constante en nuestros más de 130 años de historia”, destacó Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile. Asimismo, agradeció a Merco y a todos quienes destacaron a la entidad financiera como un referente en materia laboral.

Merco Talento recoge y analiza diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento en las empresas a partir de encuestas, que en la presente edición totalizaron más de 47 mil en todo el país. Las temáticas evaluadas por los diferentes públicos van desde salario coherente con la función desempeñada, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, relación con los mandos inmediatos, conciliación entre la vida personal y laboral hasta valores, gestión, resultados, recomendación de los expertos, oportunidades de desarrollo, orgullo e identificación con el proyecto empresarial.

“La consistencia para buscar en cada decisión ser el mejor banco para los clientes y el mejor lugar para trabajar, junto a los múltiples beneficios laborales, el acceso al crecimiento académico y las oportunidades de movilidad interna, son parte de nuestro sello, pero lo que nos diferencia y nos hace ser EL Banco de Chile es el trabajo diario que realizamos para inculcar, tanto a nuestros trabajadores y a quienes serán parte, nuestro compromiso con Chile, pilar estratégico que se materializa con Teletón, labores de voluntariado, la Cuadrilla Azul, la respuesta oportuna ante las emergencias y nuestro Programa Educación para Chile, entre otros programas e iniciativas”, añade Cristián Lagos.

El reconocimiento otorgado por Merco se suma a otros recibidos en el último tiempo por Banco de Chile, como la obtención por segundo año consecutivo del primer lugar en el sector Instituciones Financieras Grandes y la máxima distinción, “Mejor de los Mejores”, en la categoría Contractual, del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2024. Asimismo, destaca, también por segunda ocasión consecutiva, el Premio Mejores Empresas Pagadoras 2024 en la categoría sector Financiero, por el pago oportuno a sus proveedores, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).

Asimismo, Banco de Chile alcanzó el primer lugar en el ranking de experiencia de clientes Praxis Xperience Index 2024 en la categoría Instituciones Financieras Grandes, el primero en Chile en evaluar la experiencia que tienen los consumidores frente a las principales empresas de servicios del país.


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Ranking Merco Talento 2024 : NESTLÉ SE MANTIENE EN EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORÍA ALIMENTOS Y DENTRO DE LAS DIEZ MEJORES EMPRESAS PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO DEL PAÍS

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En la 11° edición del Ranking Merco Talento, se destacó nuevamente a Nestlé Chile con el 1° lugar en la categoría Alimentos y 7° en la medición general, posiciones que mantienen a la compañía dentro del top 10 de empresas que mejor atraen y retienen talento en el país. Asimismo, la empresa obtuvo la 6° posición en el listado de mejores áreas de Recursos Humanos.


En esta nueva edición, que evalúa a 200 compañías en el país que cuentan con mayor capacidad para ofrecer un entorno laboral atractivo para los colaboradores, se realizaron 47.433 mil encuestas entre abril y julio de 2024, donde se evaluaron tres dimensiones claves y sus variables, destacando la calidad laboral, marca empleadora, ambiente laboral, y reputación interna.

“En Nestlé somos más de 7 mil personas comprometidas a trabajar para una buena vida.

Estamos tremendamente orgullosos de este reconocimiento y quiero agradecer el gran trabajo que cada uno de nuestros colaboradores realiza día a día. Hoy volvemos a reforzar nuestro compromiso, especialmente con los jóvenes talentos de nuestro país, y seguimos motivamos a ser una de las empresas más atractivas para trabajar, poniendo siempre a nuestros colaboradores y su bienestar en el centro”, dijo el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic.

Cabe destacar que esta sólida posición que ha mantenido Nestlé desde el inicio del estudio Merco Talento, se sustenta en la propuesta de valor que ofrece a sus colaboradores, proporcionándoles oportunidades de desarrollo profesional, capacitación continua y alternativas de crecimiento dentro de la empresa.

Asimismo, destacan beneficios y la promoción de la conciliación entre vida familiar y personal, así como la diversidad e inclusión, el avance en equidad de género y las iniciativas para impulsar la empleabilidad juvenil.


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