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Pacto Mundial por el Medio Ambiente

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La iniciativa impulsa el reconocimiento, por primera vez en un tratado internacional, del derecho fundamental a un medio ambiente sano o adecuado.

Hace más de 70 años que se tomaron las primeras fotografías de la Tierra desde el espacio y más de 50 desde la luna. Estos hechos cambiaron nuestra forma de ver el planeta. A pesar de los años transcurridos, las generaciones del presente nos enfrentamos a retos medioambientales sin precedentes: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de mares y océanos y de cursos de agua dulce, entre otros.

Para hacer frente a la degradación que sufre el estado de nuestro planeta, desde mediados del siglo XX se fueron adoptando una serie de convenios internacionales, así como declaraciones que se han ido incorporando en los ordenamientos jurídicos nacionales y de organizaciones supranacionales, tales como la Unión Europea. A pesar de ello, la degradación continúa porque aún existen lagunas y porque, además, hay un déficit en la implementación de esas normas. Para facilitar la aplicación de los acuerdos multilaterales, conocidos como Amumas, un grupo de académicos y el Club de Juristes, propusieron en 2017 el denominado Pacto Mundial por el Medio Ambiente.

Esta propuesta impulsa que se adopte un tratado internacional vinculante para recoger los principios fundamentales del derecho internacional del medio ambiente tales como los de precaución y prevención; desarrollo sostenible y de acceso a la información, participación pública y a la justicia en materia ambiental. Asimismo, impulsa el reconocimiento, por primera vez en un tratado internacional, del derecho fundamental a un medio ambiente adecuado o sano.

Dicha iniciativa fue apoyada por el presidente francés, Macron. Y como resultado, en mayo de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en su resolución 72/277 el proceso Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambientepara identificar, considerar y debatir posibles lagunas en el derecho internacional. En el texto se pedía al secretario general de las Naciones Unidas que elaborara un informe sobre dichas lagunas que se presentó en noviembre de 2018. Asimismo, se estableció un grupo de trabajo especial para examinarla y considerar opciones para abordar las posibles lagunas y si lo estimara necesario; el alcance, los parámetros y la viabilidad de un texto internacional, para formular recomendaciones a la Asamblea General sobre la conveniencia de aprobarlo. Este grupo de trabajo especial se ha reunido en dos ocasiones y este lunes inicia en Nairobi su tercera reunión.

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De los dos últimos encuentros parece emerger cierto consenso sobre la necesidad de hacer más por la protección del medio ambiente, con la excepción de algunos países como Brasil, Estados Unidos y Rusia, entre otros. A la vista del texto sobre 1,5 grados del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los resultados del sexto Informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO 6) realizado por el PNUMA y presentado en marzo de 2019 y el reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas es evidente que estamos ante una situación de emergencia de escala planetaria. Es algo que ya han declarado diversos parlamentos en relación con el cambio climático, y que ya tenemos todo el conocimiento necesario, por lo que toca actuar sin dilación.

Por ello, la adopción de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente que se propone ofrecer garantías y fuerza suficiente para poder reclamar ante los tribunales nacionales la aplicación de los más de 500 acuerdos multilaterales medioambientales existentes en la actualidad, crear condiciones iguales y de certeza y seguridad jurídica para el sector privado y servir de apoyo al trabajo de la judicatura en defensa del medio ambiente es fundamental.

Hay que destacar que la inclusión del derecho fundamental a un medio ambiente adecuado es un gran paso. No obstante, habrá que asegurarse de que, si las negociaciones terminan con éxito, un futuro Pacto Mundial por el Medio Ambiente se base en el mejor conocimiento científico disponible sobre el funcionamiento del sistema terrestre, es decir, de los conocidos como límites del planeta. Recordemos que estos identifican nueve procesos esenciales para describirlos: el cambio climático, los cambios en la integridad de la biosfera, la reducción de la capa de ozono, la acidificación de los océanos, los flujos bioquímicos de los ciclos del fósforo y nitrógeno, el cambio de uso del suelo, el uso del agua dulce, la carga de aerosoles en la atmósfera y la introducción de nuevos entes. Si los límites son sobrepasados, el riesgo de que dicho sistema sea expulsado del campo de la estabilidad que caracteriza el Holoceno aumenta de forma dramática.

En consecuencia, la identificación y evaluación de las posibles lagunas del derecho internacional tienen que realizarse considerando el contexto presente de cambio global que se está produciendo en el Antropoceno. Por ello, la iniciativa de consolidar los principios de derecho internacional del medio ambiente ya existentes, convirtiéndolos en vinculantes jurídicamente, si bien es positiva y necesaria, también debe impulsar el cambio de paradigma para revertir la senda actual de destrucción del sistema terrestre. Por ello, el Pacto Mundial por el Medio Ambiente representa una gran oportunidad para que el derecho ofrezca soluciones para custodiarlo.


Fuente/ElPaís 
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Desarrollo Sostenible

ENERGÍAS RENOVABLES: ¿SUMAN O SUSTITUYEN?

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Entre los acuerdos de la COP28 celebrada el pasado mes de noviembre en Dubái, figura el impulso al despliegue masivo de las energías renovables. No obstante, algunas voces alertan del peligro de que la producción renovable se acabe sumando a la energía de los combustibles fósiles en lugar de sustituirlos.


Si así fuera, nos encontraríamos ante un engaño mayúsculo que, con el pretexto de luchar contra la emergencia climática, habría abierto una nueva actividad industrial dando satisfacción, así, a un sistema económico que solo se imagina a sí mismo en crecimiento continuo.

Citaremos dos hechos que alimentan este temor.

El primero: el pasado año se registró el máximo histórico en el consumo de carbón. Fue el segundo año (detrás de 2021) de mayor consumo de gas natural y la recuperación económica acercó el consumo de petróleo al del año anterior a la covid-19.

El segundo: la extracción masiva de petróleo y de gas natural, a principios y mediados del siglo XX, respectivamente, no redujo el consumo de carbón, el cual no alcanzó una cierta estabilización hasta hace unos 10 años. ¿No estará ocurriendo algo parecido con la introducción de las energías eólica y fotovoltaica en el mix energético?

Evidencias de sustitución

El despliegue de las energías renovables es muy desigual entre países. De ahí que el análisis del sistema energético mundial en conjunto no resulte útil. En cambio, si nos fijamos en aquellas regiones donde su impulso es notorio, obtendremos una respuesta diáfana.

 

Tomemos como ejemplo la Unión Europea. Desde el año 2010, su consumo de combustibles fósiles no ha cesado de disminuir. El actual es unos 4 800 teravarios-hora (TWh) inferior al que se esperaría con la tendencia ascendiente previa a aquel año. En paralelo, la producción eólica y fotovoltaica han crecido en 1 600 TWh.

Ello significa que por cada TWh renovable la UE ahorra 3 TWh de combustibles fósiles. Esta relación de 3 a 1 indica que las energías renovables están sustituyendo la electricidad que producen, por ejemplo, las centrales de gas o de carbón –que gastan aproximadamente 3 unidades de energía fósil para producir una unidad de electricidad–.

La conclusión es clara: las energías renovables sustituyen efectivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad. Esto es válido tanto para la UE como para un gran número de países, como Reino Unido, Brasil, Australia o China. Una muy buena noticia.

 

 

 
Una transición inaudita

Los antecedentes históricos de sustitución de una fuente de energía por otra son escasos. Los pocos que se han producido han sido por obsolescencia tecnológica o por agotamiento del recurso.

Un ejemplo del primer caso fue la desaparición durante la década de los sesenta del siglo pasado del carbón vegetal en favor de la bombona de butano. Respecto al segundo caso, podemos citar que el aceite de ballena utilizado para la iluminación se agotó hacia el año 1870 por sobreexplotación y fue reemplazado por el queroseno.

Nos hallamos, pues, al inicio de una evolución del sistema energético inaudita por su extensión, ya que aspira a dejar de lado a las fuentes de energía fósiles que sostienen la economía.

La transición también es novedosa por el motivo desencadenante, porque no responde a ninguna circunstancia relativa al descubrimiento o agotamiento de una fuente de energía, sino a la voluntad expresada por la comunidad internacional y guiada por planes nacionales y regionales con calendarios de cumplimiento y herramientas, como los mercados de carbono  que, a pesar de sus limitaciones, facilitan el cambio.

Nuevos interrogantes

La gran incógnita es si esta sustitución podrá continuar en el futuro hasta la deseada “desfosilización”. Aparte de la cuestión técnica de si será posible estabilizar la red eléctrica frente a la intermitencia de la producción solar y eólica sin combustibles fósiles, un factor clave que determinará este futuro radica en si sabremos adaptar los modos de consumir a la creciente producción de electricidad renovable.

Hasta hoy, la sustitución ha sido fácil ya que, por ejemplo, una lavadora no distingue si la electricidad es o no es renovable. La situación es muy diferente cuando el aparato o máquina no funciona con electricidad (los coches, las calefacciones de gasoil o el horno de gas de una cementera), sino quemando directamente los combustibles fósiles.

 

A medida que el grado de sustitución crezca, habrá que invertir con decisión en nuevas formas de consumir energía, prioritariamente en forma de electricidad (coche eléctrico, bomba de calor, horno de arco voltaico…).

Será otra etapa de la transición energética que solo podrá tener éxito si familias y empresas invierten en las nuevas tecnologías de consumo. Ya es hora de poner manos a la obra.


Fuente/The Conversation
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Desarrollo Sostenible

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REALIZA SEMINARIO SOBRE EL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

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La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “Chile tiene la oportunidad de transitar a paso firme hacia un modelo de desarrollo sostenible y resiliente, que integre a todas las personas y sectores de la sociedad”.   


Con el objetivo de dar a conocer el anteproyecto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y promover que la ciudadanía forme parte del proceso de participación ciudadana, el Ministerio del Medio Ambiente, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un seminario que contó con destacados invitados. 

Durante el seminario, realizado este lunes 19 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático constituye un pilar en el camino a la resiliencia, entrega lineamientos para moverse en esa dirección, para considerar a las poblaciones más vulnerables, para planificar la adaptación como parte de una gestión integrada de los riesgos, en armonía con otras políticas públicas, y evitar la maldaptación”.  

La titular de Medio Ambiente añadió que gracias a este plan “Chile tiene la oportunidad de transitar a paso firme hacia un modelo de desarrollo sostenible y resiliente, que integre a todas las personas y sectores de la sociedad”.  

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, explicó que Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y este Plan busca fortalecer la capacidad de adaptación del país. “La crisis climática es una realidad que nos involucra a todas y todos. Por ello es importante que la ciudadanía participe activamente en la Consulta Ciudadana y que todos los sectores compartan sus conocimientos para reducir los riesgos que amenazan el equilibrio ecológico, el bienestar social, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria, y así avanzar juntos hacia la adaptación y la resiliencia climática”, aseguró Crowley. 

Cabe recordar que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático es un instrumento de gestión del cambio climático, componente de adaptación de la Estrategia Climática de Largo Plazo, según lo establecido en la Ley Marco de Cambio Climático. 

El plan nacional, de acuerdo a la ley, entrega los lineamientos para las acciones transversales de adaptación que se implementan en el país; establece objetivos, metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación a nivel nacional, para proteger a la población, sus derechos fundamentales y a los ecosistemas de los impactos del cambio climático, resguardando el uso del agua para consumo humano de subsistencia y saneamiento y para la conservación de la biodiversidad. 

La consulta pública del anteproyecto se extenderá hasta el 14 de octubre de este año y se puede participar a través siguiente enlace: Consultas Ciudadanas (mma.gob.cl) 

Panel de conversación 

Al seminario, realizado como parte del proceso de consulta ciudadana del anteproyecto del plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, asistieron más de 100 personas de manera presencial y cerca de 500 de manera telemática. 

En la oportunidad se realizó un panel de conversación -dirigido por el meteorólogo Gianfranco Marcone- con actores clave en adaptación y cambio climático, integrado por la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas; la fundadora de la Fundación Tremendas, Julieta Martínez; el director de ONG FIMA, Ezio Costa;CCamila Fernández, representante del Comité Científico Asesor para el Cambio Climático, y Gonzalo Muñoz, UN limate Champion y co-fundador de TRICICLOS. 


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MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE IMPULSA LA INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE HUMEDALES EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR EN CHILE

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A través del lanzamiento de una Guía de Apoyo Docente, se busca promover el aprendizaje sobre la importancia de estos ecosistemas y de su biodiversidad, de primero a sexto básico.


En agosto de 2024, se realizó con éxito el lanzamiento de la “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile”, en un evento virtual que convocó a cientos de docentes y especialistas en educación ambiental de todo el país. El lanzamiento fue organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con los Departamentos de Ecosistemas Acuáticos y de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y marca un hito en los esfuerzos por incorporar la enseñanza sobre los humedales, su biodiversidad, las amenazas y gestión de estos ecosistemas, en el currículum escolar del país.

Chile alberga una rica variedad de humedales, que van desde estuarios y lagunas costeras hasta albuferas y humedales de altura en la cordillera de Los Andes. Estos ecosistemas, que representan cerca del 5,9% del territorio nacional, son esenciales para la biodiversidad y proporcionan servicios ecosistémicos vitales. Sin embargo, su vulnerabilidad ante las prácticas no sostenibles y el cambio climático ha subrayado la necesidad de educar a las futuras generaciones sobre su conservación.

En este contexto, la “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile” se posiciona como una herramienta indispensable para los docentes, con el objetivo de promover el aprendizaje sobre la importancia de estos ecosistemas desde primero a sexto básico. Durante el lanzamiento, los participantes pudieron conocer los contenidos y actividades que la Guía propone, destacando su capacidad para integrar el estudio de los humedales en diversas asignaturas.

Durante el evento, el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, destacó el papel que juega la educación ambiental para avanzar en la comprensión de la importancia de estos ecosistemas y valoración por parte de la ciudadanía, indicando que “resulta fundamental entregar herramientas a las comunidades educativas para que la contextualización y pertinencia de los contenidos educativos estén vinculados a elementos significativos de su entorno como son los humedales, donde es clave la educación ambiental para empoderar a la ciudadanía en estos temas, en el marco de la triple crisis ambiental que nos aqueja: pérdida de biodiversidad, contaminación ambiental y crisis climática”.

Enfoque Innovador y Transversal

La Guía, desarrollada a partir de la experiencia de programas de educación ambiental en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, proporciona conceptos clave sobre los humedales, junto con la presentación de una serie de actividades de aprendizaje adaptables a diferentes niveles y contextos educativos. Esta herramienta está diseñada para fomentar la interdisciplinariedad y la investigación científica en los estudiantes, con actividades en aula y al aire libre, mediante actividades que promueven la observación, la exploración y la comunicación de resultados”, explicó Lorena Castillo, docente a cargo de la elaboración de la Guía.

Los expositores subrayaron la relevancia de incorporar los humedales en la educación escolar como una medida para avanzar en su preservación, considerando los beneficios que aportan a la comunidad, al medio ambiente y para hacer frente a los efectos del cambio climático. “Con esta Guía, Chile da un paso adelante en la educación ambiental, al proporcionar a los docentes una herramienta concreta y efectiva para enseñar sobre la importancia de los humedales. Esta iniciativa busca dar sostenibilidad, replicar y escalar las experiencias piloto, con la aspiración de que los humedales y su conservación sean parte del currículum escolar a nivel nacional”, señaló Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

La “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile” ya está disponible para su descarga gratuita en el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros: https://gefhumedales.mma.gob.cl/guia-docente/.


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