Medio Ambiente
Palma chilena pasa de 120 mil a dos millones y medio de ejemplares
En 20 años, fundación privada logró histórica recuperación. La meta ahora es alcanzar su población original de 5 millones.
.
.
“Ha existido una fuerte disminución en el número de individuos de Jubaea en los últimos 500 años. Se estima que la población se ha reducido en alrededor de un 98%, desde 5 millones de árboles hasta solamente 124.000”, señala el libro Plantas amenazadas del centro-sur de Chile de la U. Austral, sobre la situación poblacional de la palma chilena (Jubaea chilensis).
.
Este es el nivel poblacional tenía esta especie nativa en 1997, cuando el ingeniero UC y empresario Mauricio Moreno Rojas, hoy fallecido, decidió crear la Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena (Furpach), un organismo sin fines de lucro.
.
Para rescatarla se creó un vivero ubicado en las más de 1.000 hectáreas protegidas que tiene en la Reserva Ecológica Oasis de la Campana, en la Región de Valparaíso. En dos décadas han reproducido 2.500.000 ejemplares y en los próximos 20 años espera llegar a 5.000.000, el nivel que tenían al momento de la llegada de los españoles a Chile.
.
“Proyectamos la producción de otras 2.500.000 millones de palmas en las próximas dos décadas”, dice Mauricio Moreno Sagredo, director ejecutivo de Furpach e hijo de Moreno Rojas.
.
“Llegué a trabajar con la palma chilena, porque con mi padre compramos un terreno en un remate que colindaba con el Parque Nacional La Campana, y a medida que pasó el tiempo y fui empapándome de la zona y las especies, me di cuenta que era una especie que había sido muy abundante y sólo quedaban unas pocas poblaciones fragmentadas y muchas de ellas en mal estado. De ahí partió la cruzada por tratar de salvar esta especie de la extinción a través de la reproducción en el vivero”, agrega.
Esta especie llegó a niveles tan bajos porque se cortaron indiscriminadamente para producir miel, a lo que se sumó la acción de los incendios y los depredadores, como vacas y conejos, que se comen las especies más pequeñas.
.
“Uno no puede pensar en explotar un recurso natural sin darle una sustentabilidad al proceso, y no esperar un resultado, como en este caso, la extinción”, advierte Moreno, quien además es presidente de Así Conserva Chile y miembro del Consejo Consultivo del Bosque Nativo.
Distribución
La palma chilena es un árbol que puede vivir más de mil años. Crece unos 8 centímetros anuales y entre los 40 y 80 años llega a su madurez sexual. Para elevar su número, la fundación recolecta los coquitos o frutos que produce esta especie nativa, los que luego se pelan y se humedecen para aumentar su tasa de germinación.
.
“Las palmas producidas por el vivero han sido regaladas, vendidas o donadas a instituciones públicas y privadas, a municipalidades y parques. Se han fundado palmares en Isla de Pascua, y en predios privados en la zona central de Chile”, detalla Moreno.
.
También se han exportado ejemplares a jardines botánicos en Francia, Holanda y España, entre otros, y este año se fundará un palmar en Parque Mahuida, de La Reina, y se reforestará con palmas y otras especies en áreas afectadas por incendios en la Región de Valparaíso.
.
Al margen de lo que se ha producido en viveros, las concentraciones más grandes de palmas están en el Parque La Campana, de la Región de Valparaíso (80 mil ejemplares), y el Parque Cocalán, en la Región de O’Higgins (35 mil ejemplares).
.
Moreno dice que todo lo han hecho con “cero aportes de fondos públicos”, y los recursos provienen de familiares y de los propietarios de la Reserva Ecológica Oasis de la Campana, que a través de sus gastos comunes, contribuyen a cuidar los terrenos de la fundación, que cuenta con dos profesionales de la U. Mayor a cargo de la coordinación de la conservación y recuperación.
.
¿Cuándo podría salir de su estado de vulnerabilidad? Moreno dice que eso lo dirán los científicos. “Ya hemos tenido conversaciones previas para fijar los criterios y estamos actualizando el registro de cuántas palmas hay en Chile, dónde están y en qué estado. También hemos revisado las publicaciones que hay al respecto, para preparar bien los fundamentos de la presentación al Ministerio de Medio Ambiente”, señala.
.
Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del ministerio, conoce el trabajo de la fundación y explica que para que para que una especie cambie de su estado de conservación primero tiene que haber un proceso formal de reevaluación, a cargo de un comité de clasificación de especies que coordina el ministerio.
.
En 2008, fue la última vez que la palma pasó por este proceso y quedó en la categoría “vulnerable” debido a que en los últimos 300 años la población había disminuido un 50% en su área efectiva de ocupación.
.
Tala agrega que si bien el número de ejemplares de la fundación es alto, el comité debe evaluar en dónde fueron plantados. “Si lo que se está haciendo es restaurar zonas de palmares donde las palmas desaparecieron eventualmente podría cambiar la situación, pero eso hay que evaluarlo”, dice Tala, quien adelanta que es probable que la palma sea reevaluada en 2018, según lo que le ha manifestado la fundación.
Nuevo rescate
Este exitoso modelo privado ahora será replicado para ir al rescate de otras cinco especies: belloto del norte (Beilschmiedia miersii), guayacán (Porlieria chilensis), lúcumo chileno (Pouteria splendens), algarrobo (Prosopis chilensis) y lingue (Persea lingue).
.
“Escogimos estas especies, por estar en alguna categoría de conservación, por ser del bosque esclerófilo mediterráneo, uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo e incluidos en un hotspot de biodiversidad mundial”, añade Moreno.
.
.
Fuente:LaTercera www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS @cdsustentable #cdsustentable
Conversación
130 países se reúnen en Chile para impulsar la financiación de la naturaleza y apoyar las metas globales de biodiversidad

En la mayor conferencia sobre financiación de la biodiversidad convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los países avanzaron en soluciones innovadoras y presentaron 91 planes nacionales para transformar la forma en que se valora y protege la naturaleza.
La mayor reunión sobre financiación de la naturaleza jamás celebrada se realizó en Chile, con más de 130 países respaldando las metas globales de biodiversidad y explorando innovaciones audaces —desde bonos de naturaleza hasta la reasignación de subsidios, desde la tecnología financiera hasta los créditos por naturaleza— para movilizar fondos sostenibles para la conservación en una era de disminución de la ayuda internacional.
Con 92 nuevos países avanzando en la elaboración de sus “Planes Nacionales de Financiación de la Biodiversidad”, la conferencia marcó una creciente ola de apoyo global al Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en seguimiento a la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP16) celebrada a principios de este año.
El mensaje fue claro: la innovación en las finanzas públicas, la reasignación de subsidios, la participación del sector privado y el acceso al financiamiento para los pueblos indígenas y las comunidades locales son elementos esenciales para lograr una financiación sostenible de la naturaleza.
La sexta edición de la Conferencia Global sobre Financiación de la Biodiversidad (6 al 8 de mayo) es organizada por la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La mayor reunión hasta la fecha de la comunidad dedicada a la financiación de la naturaleza convocó a altas autoridades gubernamentales, incluyendo representantes de ministerios de medio ambiente y finanzas, así como a miembros clave de gabinetes ministeriales.
En la sesión de apertura la Ministra de Ambiente del país anfitrión Maisa Rojas destacó que hoy “estamos muy orgullosos como país de recibir a los 133 países que son parte de BIOFIN. Hoy, el principal desafío es visibilizar la biodiversidad y reconocer su papel crítico en el desarrollo económico, la organización social e identidad de nuestros países, llevando su comprensión a una dimensión clara, medible e integrada dentro de las cuentas nacionales y del desarrollo económico sostenible”.
Agregó que “como país entendemos que las soluciones no pueden estar aisladas, sino que deben tener siempre a la cooperación en sus múltiples dimensiones. Por eso, estamos trabajando en la integración entre políticas climáticas y de biodiversidad. Un ejemplo es nuestra Ley Marco de Cambio Climático, que establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia al 2050, promoviendo el uso de soluciones basadas en la naturaleza como herramientas de mitigación y adaptación. Allí hay una gran oportunidad para vincular las acciones y métricas de biodiversidad con los instrumentos de adaptación y financiamiento climático”.
Aproximadamente un millón de especies de animales y plantas están actualmente amenazadas de extinción, muchas de ellas dentro de las próximas décadas. Este deterioro es causado principalmente por actividades humanas, incluyendo los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies invasoras.
«Proteger la naturaleza no es solamente una prioridad entre muchas: es la base que sostiene nuestras economías, nuestras sociedades y la promesa de un futuro digno. El desarrollo humano no puede desvincularse de la salud de nuestro mundo natural. En América Latina y el Caribe, una superpotencia en biodiversidad, el PNUD trabaja con los países para transformar la forma en que se valora y financia la conservación de la naturaleza», dijo Michelle Muschett, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.
«Al conmemorar 60 años impulsando el desarrollo sostenible, el PNUD reafirma su compromiso con soluciones que protejan, restauren y sostengan los ecosistemas que sustentan la resiliencia, la prosperidad y el bienestar del planeta y de las generaciones presentes y futuras», añadió.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en asociación con BIOFIN del PNUD —una iniciativa global dedicada a diseñar e implementar soluciones de financiación para la biodiversidad a gran escala— está apoyando a más de 90 países en la elaboración de Planes de Financiación de la Biodiversidad.
Estos planes fueron reconocidos en la COP16 de Biodiversidad de la ONU, celebrada en Colombia, como una “acción habilitadora” clave para cerrar la brecha global de financiamiento para la biodiversidad, que supera los 700 mil millones de dólares anuales.
“El GEF se complace en trabajar junto a BIOFIN para acelerar las acciones que cerrarán la brecha de financiamiento para la biodiversidad y ayudarán al mundo a alcanzar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, afirmó Carlos Manuel Rodríguez, Director Ejecutivo y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
“Juntos estamos ayudando a los gobiernos a reorientar los flujos financieros y movilizar recursos internos para la biodiversidad, además de garantizar que la biodiversidad esté plenamente integrada en las prioridades económicas y de desarrollo, y no sea tratada como una cuestión secundaria”, añadió.
A medida que la ayuda oficial al desarrollo continúa disminuyendo, la necesidad de modelos de financiamiento más catalíticos nunca ha sido tan urgente. El concepto de «financiar el financiamiento» —el uso estratégico de recursos limitados de donantes para movilizar volúmenes mucho mayores de financiamiento público y privado— representa un camino clave hacia adelante.
BIOFIN del PNUD ha implementado este enfoque de «financiar el financiamiento» en 41 países, catalizando más de 1.600 millones de dólares para la naturaleza desde 2018.
Pequeñas inversiones catalíticas en políticas, estructuras financieras e incentivos han permitido desbloquear flujos de financiamiento sostenible mucho mayores, convirtiendo el modelo de «financiar el financiamiento» en un acelerador comprobado para los países que buscan alcanzar sus objetivos de biodiversidad y desarrollo.
Algunos ejemplos del impacto del enfoque de BIOFIN de “Financiar el Financiamiento” (cifras de 2024):
- Argentina diseñó un plan de financiación para la biodiversidad de 420 millones de dólares en la provincia de Misiones, integrando un seguro para la conservación del Yaguarete (Jaguar) con el fin de proteger ecosistemas críticos.
- Botsuana revisó las tarifas de sus áreas protegidas según las recomendaciones de su Plan de Financiación de la Biodiversidad, lo que permitió aumentar los ingresos de los parques nacionales en 7 millones de dólares en un solo año.
- Ecuador distribuyó más de 800 millones de dólares en microcréditos utilizando salvaguardas ambientales para incentivar el crecimiento de pequeñas empresas con impacto positivo en la naturaleza.
- Tailandia introdujo una tasa para visitantes de menos de 1 dólar en la isla sureña de Koh Tao, destinada a financiar la protección del coral y la biodiversidad marina, generando un total acumulado de 314.000 dólares al cierre de 2024.
- Kazajistán, una reforma legislativa permitió triplicar el presupuesto destinado a áreas protegidas desde 2018, alcanzando un total de 70,3 millones de dólares
Los subsidios perjudiciales para el medio ambiente fueron otro de los temas centrales debatidos durante la conferencia.
Cada vez más países reconocen que la reasignación de estos subsidios nocivos representa una doble ganancia: no solo permite ahorrar dinero público al reducir gastos ineficientes, sino que también genera importantes beneficios para la biodiversidad al eliminar incentivos que impulsan la destrucción ambiental. El PNUD apoya a los países en el desarrollo de múltiples escenarios para rediseñar estos subsidios.
Un tema recurrente en la conferencia fue el papel cada vez más importante del sector privado en la toma de decisiones de inversión positivas para la naturaleza, mediante instrumentos de financiación combinada como los bonos verdes, y enfoques como el acceso y la participación en los beneficios, así como las contribuciones por el uso de recursos genéticos en los que se basan sus modelos de negocio.
Un cambio global hacia economías positivas para la naturaleza podría generar hasta 10 billones de dólares en nuevas oportunidades de negocio, según la Promesa por la Naturaleza del PNUD —un compromiso emblemático para apoyar a 140 países en el logro de las metas globales de biodiversidad.
“Esta conferencia ejemplifica el impulso que estamos construyendo a través de la Promesa por la Naturaleza del PNUD para transformar la forma en que valoramos la naturaleza en nuestros sistemas económicos y financieros a nivel mundial”, afirmó Midori Paxton, Directora Global del Nature Hub del PNUD.
“Al reunir a más de 130 países, no solo estamos reafirmando nuestro compromiso colectivo con el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, sino también transformando ese compromiso en estrategias concretas mediante iniciativas sólidas como BIOFIN”, añadió.
Los avances logrados en la 6ª Conferencia Global llegan en un momento clave, con importantes hitos internacionales en el horizonte para 2025 —incluyendo la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en España y la COP30 sobre Cambio Climático de la ONU en Brasil. Se trata de una oportunidad crucial para avanzar en la integración de la financiación para la biodiversidad en los planes nacionales de desarrollo y en la agenda más amplia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las crisis de biodiversidad y climática están profundamente interconectadas, se refuerzan mutuamente y se aceleran entre sí. El cambio climático es ya uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, al alterar hábitats, interrumpir ecosistemas y empujar a las especies hacia la extinción.
Al mismo tiempo, la destrucción de bosques, humedales, océanos y otros sistemas naturales debilita la capacidad del planeta para absorber carbono y regular el clima.
El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que trabaja para poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Con una amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.
Más información en undp.org/es/latin-america o a través de @PNUDLAC.
La Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (BIOFIN) es una alianza global liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que trabaja con más de 133 países para desarrollar e implementar soluciones financieras para la naturaleza. BIOFIN ayuda a los gobiernos a identificar, movilizar y alinear flujos financieros públicos y privados para cerrar la brecha de financiamiento para la biodiversidad e integrar la biodiversidad en la planificación nacional, los presupuestos y la política económica.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) agrupa varios fondos multilaterales que trabajan juntos para abordar los desafíos más urgentes del planeta de manera integrada. Su financiamiento ayuda a los países en desarrollo a enfrentar retos complejos y avanzar hacia el cumplimiento de metas ambientales internacionales. En las últimas tres décadas, el GEF ha otorgado más de 26.000 millones de dólares en financiamiento, principalmente en forma de donaciones, y ha movilizado otros 148.000 millones de dólares para proyectos prioritarios impulsados por los países. Más información en www.thegef.org.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Falabella publica su Reporte de Sostenibilidad 2024 con avances concretos en economía circular, equidad de género y desarrollo local

● La compañía presentó los logros de su estrategia de sostenibilidad en Chile, Perú y Colombia, destacando el reciclaje de más de 15 toneladas de calzado, la recuperación de 66 mil prendas y el aumento de mujeres en cargos ejecutivos del 25% al 39%. Las metas trazadas al 2030 guían una hoja de ruta clara hacia una operación más responsable.
Falabella presentó su Reporte de Sostenibilidad 2024, en el que detalla los avances alcanzados durante el año en los tres pilares que estructuran su estrategia: +Verde, Talento Transformador y Desarrollo Local. A través de estas líneas de trabajo, la compañía refuerza su compromiso con una gestión que combina especialización comercial, responsabilidad ambiental y un fuerte vínculo con las comunidades en los países donde opera.
Durante el año, la empresa logró recuperar más de 66 mil prendas a través de su programa Taller F, presente en tiendas de los tres países, reciclar más de 38,12 toneladas de ropa y 15 toneladas de calzado en desuso, y aumentar la participación de mujeres en cargos ejecutivos del 25% al 42% a nivel regional. Estas acciones reflejan una estrategia que combina impacto concreto y metas de largo plazo, alineadas con una visión de sostenibilidad que busca fortalecer una operación más responsable con las personas y el planeta.
“El trabajo realizado en 2024, demostró que el trabajo colaborativo y el propósito compartido
de ofrecer siempre lo último primero a nuestros clientes puede generar un impacto positivo
real. Un impacto que trasciende nuestras operaciones y contribuye activamente a construir
un futuro más sostenible”, señaló Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de
Falabella.
+Verde: avances en economía circular y eficiencia energética
Falabella profundizó su compromiso ambiental mediante iniciativas de economía circular.
Durante el año, amplió sus Talleres F en los tres países, recuperando miles de prendas. A
través de Feria Trueque, se intercambiaron más de 35.000 prendas; con los contenedores
instalados en tiendas, Falabella donó 12.4 toneladas y recicló 25,8 toneladas de ropa;
extendió su programa de reciclaje de calzado, alcanzando más de 15 toneladas
recolectadas. También reacondicionó más de 6.600 dispositivos electrónicos mediante su
programa “Exchange” y promovió la venta de más de 26.000 prendas de segunda mano.
En materia energética, el 92% de las operaciones ya se abastece con energías
renovables, y se redujeron en un 5% las emisiones totales.
Talento Transformador: equidad de género y desarrollo de equipos diversos
La compañía continuó fortaleciendo una cultura organizacional diversa e inclusiva. En 2024,
la participación de mujeres en cargos ejecutivos aumentó del 25% al 42%, consolidando un avance regional sostenido. A su vez, el 64% del total de colaboradores son mujeres, y más del 80% de los programas de formación estuvieron enfocados en potenciar el talento interno y la proyección profesional de nuevas generaciones.
Desarrollo Local: educación, empleabilidad y apoyo al emprendimiento
En el ámbito social, Falabella impulsó programas orientados a fortalecer el desarrollo local y
comunitario. El programa Haciendo Escuela benefició a más de 78.500 estudiantes en 91 establecimientos de Chile, Perú y Colombia, mientras que Fuertes y Fantásticas acompañó a 212 mujeres, con un 31% de inserción laboral efectiva. También se promovieron espacios para la visibilización de emprendimientos locales, a través de ferias y
colaboraciones con artistas y creadores de la región.
Hoja de ruta 2030: metas claras y avances medibles
El reporte también expone el estado de avance hacia las metas trazadas al 2030.
Actualmente, 72% de tiendas cuenta con servicios de recuperación textil y 61% con
servicios de recuperación de otros productos, con la meta 2030 que estén presentes en
cada una de nuestras tiendas al 2023. Además, un 19,3% de las unidades vendidas
cuenta con atributos sostenibles; los Talleres F están presentes en el 18% de las tiendas;
y el 67% de los residuos no peligrosos es desviado de vertederos, reforzando el
compromiso con la reducción del impacto ambiental.
“Con presencia en tres países, más de 25 mil colaboradores y una estrategia compartida, en
Falabella seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad, guiados por el valor
que nos inspira: Cuidamos el futuro. Nada de esto sería posible sin las valiosas redes de
colaboración que hemos construido con organizaciones y empresas expertas, que nos
permiten implementar iniciativas con impacto real y avanzar con convicción hacia nuestra
visión 2030”, puntualizó su gerente general corporativo.
Revisa el reporte completo aquí: https://falabellaretail.falabella.com/reportes-sostenibilidad/
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
ASENAV obtiene “Premio AHK Chile 2025 de Sostenibilidad y Medio Ambiente” por su innovador crucero Magellan Discoverer

La embarcación es la primera nave híbrida-eléctrica destinada al turismo polar de todo el continente, destaca por contar con un diseño 100% chileno e incorporar tecnología nacional para hacerlo más amigable con el entorno.
Por tercer año consecutivo, ASENAV obtuvo un nuevo reconocimiento de parte de la Cámara Alemana de Comercio e Industrias, AHK Chile. En esta oportunidad, el organismo distinguió al astillero con el “Premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente” de este 2025, por la construcción del Magellan Discoverer, el primer crucero híbrido-eléctrico de América.
La nave, que actualmente se construye en Valdivia, destaca por diversas innovaciones que le permiten elevar el estándar del turismo sostenible en la Antártica. ¿La principal? El crucero disminuirá sus emisiones de CO2 por su sistema híbrido-eléctrico; acotará de manera significativa el ruido irradiado al mar y, además, minimizará su impacto en el medioambiente.
Su diseño es 100% chileno y contará con varias soluciones de ingeniería implementadas en Chile, como sistemas para la reutilización de energías del frenado de ascensores para la carga de baterías; circuitos de eficiencia en el manejo del calor, aprovechando hasta el 30% del aire caliente que emitirá la nave para reutilizarla en diferentes operaciones, además de soluciones que eliminarán microorganismos en las aguas, evitando que el cabotaje en terreno continental afecte a las aguas de la Antártica.
El crucero -que recibirá el sello IMO Tier III sobre emisiones- será operado por Antarctica21 y realizará viajes a las aguas polares a fines de 2026. Al ser una nave destinada al turismo, contará con lujosas terminaciones que asegurarán la contemplación de la naturaleza en un entorno cómodo y confortable para los pasajeros.
Tercera premiación consecutiva
Desde ASENAV valoraron el reconocimiento entregado por la Cámara Alemana de Comercio en el país, pues permite tanto visibilizar el impulso que ha hecho la compañía en I+D, así como también, posicionar a Chile como un actor líder en la industria de la construcción naval.
“Nos enorgullece que un ente como la AHK, con alcances en Chile y Europa reconozca a ASENAV como un astillero de referencia al impulsar una industria con más I+D, en territorio chileno. Gracias al Magellan Discoverer, hoy estamos elevando el estándar de la fabricación de naves para el turismo sustentable, instalándonos como una compañía que sigue consolidando su rol a nivel internacional en construcción naval», indicó al respecto Germán Schacht, Business Development Manager de ASENAV.
Cabe mencionar que este es el tercer premio consecutivo que recibe el astillero de parte de la AHK Chile. En 2023 recibió la distinción de Medio Ambiente, en la subdivisión de “grandes empresas” por el Magellan Explorer, un crucero de propulsión tradicional que también es sostenible y realiza sus operaciones en la Antártica, mientras que en 2024 destacó en la categoría de Innovación y Desarrollo, por la fabricación del primer buque de investigación oceanográfica y pesquera 100% chileno, Dra. Barbieri.
Además, obtuvo el año pasado, un reconocimiento especial “Impacto y Trascendencia”, gracias al aporte que ha realizado el astillero al fomento a la industria, las ingenierías y las acciones I+D que ha impulsado en toda su historia.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente, CONAF y FAO invitan a sumar iniciativas de restauración en nuevo registro nacional

El instrumento recopilará información sobre proyectos y acciones implementadas por instituciones públicas, empresas, academia y ONG, con el propósito de generar una base de datos que oriente las políticas públicas y estrategias de restauración en el país.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron hoy un nuevo Registro Nacional de Iniciativas de Restauración, que busca reunir información sobre proyectos y acciones de restauración ecológica y productiva en Chile.
La convocatoria está dirigida a instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y comunidades locales que estén ejecutando iniciativas de restauración en sistemas de producción agrícola resiliente y sustentable; ganadería regenerativa; restauración de humedales y ambientes marino-costeros; manejo sustentable del bosque nativo, y otras prácticas restaurativas.
El objetivo de la herramienta es consolidar una base de datos nacional que permita mapear los esfuerzos en curso, facilitando la planificación estratégica, la toma de decisiones informadas, la optimización de los recursos destinados a la restauración a escala de paisajes y la difusión de las distintas acciones en el territorio nacional.
La inscripción de las iniciativas se realiza a través de un formulario online y la primera ventana de registro estará abierta hasta el 22 de mayo de 2025. El registro ha sido diseñado en el marco de la implementación del proyecto GEF Restauración de Paisajes, ejecutado por MMA y CONAF, con apoyo técnico de la FAO y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).
El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que “este instrumento busca mapear distintas iniciativas para sumar conocimiento y avanzar hacia una restauración más efectiva y con mayor impacto. Además, contribuye a las metas de restauración y compromisos climáticos asumidos por Chile como el Plan Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP), que considera la incorporación a los procesos de restauración de 1.000.000 de hectáreas de paisajes para 2030, priorizando en aquellos de mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental; y las Contribuciones Nacionales Determinadas”.
En tanto, la Directora Ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, señaló que “la restauración de ecosistemas es una prioridad para el gobierno y forma parte de las políticas públicas para enfrentar la crisis climática, conservar la biodiversidad y promover un desarrollo sostenible. La información recopilada será clave para planificar, coordinar y fortalecer las acciones de restauración a escala de paisaje que se están desarrollando en el país y mejorar la articulación de esfuerzos públicos, privados y comunitarios”.
Por su parte, la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “el lanzamiento de este registro marca un paso clave hacia la articulación y fortalecimiento de los esfuerzos de restauración que realiza Chile. En este proceso, el proyecto GEF Restauración de Paisajes promueve la colaboración entre los distintos actores para fortalecer las iniciativas locales, potenciar las sinergias territoriales y contribuir al cumplimiento de los compromisos ambientales del país”.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Grupo Marina evita 9.120 toneladas de emisiones de CO2 con energía limpia en alianza con Colbún

Para Grupo Marina, la sostenibilidad es parte esencial de su estrategia de desarrollo y gestión.
Durante 2024, la Compañía logró avanzar de manera importante hacia una operación más limpia y responsable con el medio ambiente gracias al convenio firmado con Colbún, empresa nacional líder en generación de energía renovable. Dado esto, el 100% de la energía que alimenta sus centros comerciales proviene de fuentes renovables.
«Gracias a este acuerdo, evitamos la emisión de 9.120 toneladas de CO₂ equivalente, un hito concreto que refleja nuestro compromiso con la acción climática y la descarbonización de nuestras operaciones. Esta gestión está respaldada por un tablero de indicadores ambientales que monitoreamos constantemente, y por un Comité de Sostenibilidad que guía nuestras decisiones estratégicas en esta materia», expresó Félix Gómez, Gerente de Administración y Finanzas de Grupo Marina.
Cabe destacar que una forma de dimensionar el impacto de esta reducción equivale a sacar de circulación 2.127 vehículos convencionales durante un año o plantar 414.500 árboles maduros, lo que refleja el beneficio ambiental logrado.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible6 días ago
Ministerio del Medio Ambiente, CONAF y FAO invitan a sumar iniciativas de restauración en nuevo registro nacional
-
Innovación5 días ago
“Categoría Energía Colbún”: PREMIO AVONNI ABRE SUS POSTULACIONES 2025 Y RECONOCERÁ INNOVACIONES EN ENERGÍA
-
Desarrollo Sostenible1 semana ago
Publicado en el Diario Oficial!: Ministra Rojas y alcaldesa Bobadilla celebran declaración del Humedal Urbano Quilicura
-
Desarrollo Sostenible4 días ago
ASENAV obtiene “Premio AHK Chile 2025 de Sostenibilidad y Medio Ambiente” por su innovador crucero Magellan Discoverer
-
Empresas4 días ago
Inversioniones con propósito: FONDOS ESG DE BCI GANAN TERRENO EN EL MERCADO CHILENO
-
Desarrollo Sostenible1 día ago
Falabella publica su Reporte de Sostenibilidad 2024 con avances concretos en economía circular, equidad de género y desarrollo local