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¿PODEMOS SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL?
Las Naciones Unidas han informado de que el 70% de los arrecifes de coral de la Tierra está amenazado: el 20% de ellos ya está destruido sin esperanza de recuperación, el 24% corre riesgo inminente de colapso y un 26% más está en riesgo por amenazas a largo plazo1. La degradación de los ecosistemas costeros es especialmente problemática, ya que el 40% de la población mundial (3.100 millones de personas) vive a menos de 100 kilómetros del océano, lo que significa que las pérdidas masivas de los ecosistemas de arrecifes de coral constituyen también un problema económico y social2.
Las estructuras de los arrecifes protegen de las tempestades a las comunidades costeras, proporcionan arena a las playas y generan enormes ingresos para las empresas de ocio locales. Los arrecifes de coral son también el laboratorio médico del siglo XXI. Un sinfín de organismos como las esponjas, los corales y las liebres de mar contienen moléculas que demuestran potentes efectos antiinflamatorios, antivirales, antitumorales o antibacterianos. A partir de estas moléculas se están desarrollando nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y para enfermedades cardíacas, víricas e inflamatorias.
El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para todo el océano, para las personas y en realidad, para el planeta. En el futuro, debemos centrarnos en cómo conservar lo que queda, de ser posible, adoptando medidas audaces y decisivas encaminadas a revertir la trágica trayectoria. Estas soluciones requerirán innovaciones y asociaciones que puedan dirigir el cambio social necesario para frenar los daños en los arrecifes de coral y revertir la tendencia a la baja de su salud y supervivencia.
El tiempo no está de nuestro lado, pero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan para la futura protección de los océanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen de relieve las implicaciones económicas, sociales y culturales del grave descenso de las poblaciones de peces, el deterioro de los ecosistemas de arrecifes de coral y la erosión costera debida al aumento del nivel del mar, así como la deficiente gestión actual3.
Por ejemplo, el ODS 14 pone de manifiesto la necesidad de reducir la contaminación marina, regular la captura de peces y poner fin a la sobrepesca, la pesca no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible. El objetivo es gestionar y proteger de forma sostenible al menos el 10% de los ecosistemas marinos y costeros antes de 2020, y fortalecer su resiliencia y adoptar medidas para su recuperación.
Teniendo en cuenta que el 70% de los arrecifes de coral ya ha desaparecido o se encuentra amenazado, se requerirán mayores niveles de protección para poder compensar el creciente estrés provocado por el cambio climático. Los corales se vuelven blancos y se «decoloran» como consecuencia de la expulsión del animal de las algas simbióticas por culpa del estrés.
La temperatura más elevada de lo normal en la superficie del mar durante períodos prolongados está provocando la muerte de los corales en todo el mundo, un fenómeno que, según predicen los modelos climáticos, será cada vez más frecuente4. Algunos estudios demuestran que las reservas marinas administradas, donde la captura está prohibida y el 50% de los arrecifes está protegido, aunque son vulnerables al calentamiento de las aguas, sí tienen capacidad de recuperación5.
Por desgracia, el episodio más reciente de decoloración de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia ilustra cómo el cambio climático, impulsado principalmente por las emisiones de carbono de origen humano, está destruyendo este ecosistema marino esencial a pesar de su protección, incluso en lugares muy alejados de las poblaciones humanas6.
El Acuerdo de París de 2015, aprobado en el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), ha marcado una nueva era que podría mitigar las consecuencias del cambio climático para la humanidad, pero no para los arrecifes de coral.
Sin embargo, para que los arrecifes sobrevivan, hacer frente a los efectos del cambio climático debe ser la prioridad y el eje central de cualquier solución que se proponga para mejorar la situación. ¿Qué otras vías hay para solucionar este complejo problema? Consideremos el siguiente modelo extragubernamental: la colaboración entre los sectores público y privado.
Simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL«
En junio de 2016 se reunió en Londres una amplia representación de influyentes científicos expertos en arrecifes de coral y en ciencias sociales, directores de fundaciones y de organizaciones no gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos interesados para celebrar el simposio internacional dedicado a «Replantear el futuro de los arrecifes de coral».
El simposio fue presidido por Su Alteza Real el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y fundador del Central Caribbean Marine Institute (CCMI). El CCMI es una organización no gubernamental de formación e investigación de los arrecifes de coral, que cuenta con un activo centro situado en Pequeña Caimán (Islas Caimán).
Financiada principalmente con fondos privados, la organización trabaja en colaboración con las escuelas locales para que todos los niños de las Islas Caimán hayan recibido formación adecuada sobre los océanos a la edad de 12 años.
El simposio se convocó con la finalidad de establecer un diálogo entre los expertos de los sectores público y privado, con amplias perspectivas sobre qué medidas pueden conducir a un futuro saludable para los arrecifes de coral. La atención se centró en la necesidad de adoptar un enfoque más progresista, ambicioso e innovador, tanto para brindar protección inmediata como para evitar nuevas pérdidas.
Los puntos que fueron objeto de acuerdo y desacuerdo, las intervenciones inesperadas y los resultados del simposio pueden resumirse en el contexto de la COP21 y del ODS 14. La conclusión principal a que se llegó fue que las soluciones para proteger el futuro del coral deben trascender rápidamente las fronteras sociales, económicas y culturales. Los objetivos de emisiones de carbono fijados en París en el marco de la COP21 provocarán un aumento de las temperaturas para 2030 que será devastador para los arrecifes de coral7.
Además, las recomendaciones del ODS 14 deben considerar más específicamente el nivel actual de destrucción de los arrecifes por efecto directo de las actividades humanas y por el cambio climático.
Aumentar la extensión de las zonas protegidas y eliminar los efectos nocivos requiere abordar cuestiones humanas que van más allá de la delimitación de las zonas protegidas. La conservación depende de una firme gobernanza que a menudo se ve ensombrecida por intereses privados. Cambiar el comportamiento humano y las condiciones que influyen en él, como la pobreza y los efectos de la globalización, sería un primer paso necesario en muchas esferas8.
Impartir formación sobre la pesca sostenible y facilitar oportunidades para las energías renovables y el ecoturismo son estrategias que han aumentado con éxito las tasas de empleo y han mejorado los servicios de saneamiento, reduciendo al mismo tiempo la pobreza, la malnutrición y la contaminación.
Las soluciones a más largo plazo deberían mejorar la situación de la mujer en los países en desarrollo, que son las que sostienen principalmente los sectores de la pesca y la acuicultura, brindándoles acceso a puestos de trabajo en esos países.
La estrategia de gobernanza descendente podría resultar más persuasiva si se prestase atención a garantizar una percepción positiva de la comunidad respecto a la eficacia de la protección. La buena gobernanza podría efectivamente reducir la sobrepesca, detener los daños provocados por las anclas y eliminar el impacto directo de las actividades humanas siempre y cuando se incluyan, como parte del plan, las cuestiones humanas y la percepción de la comunidad9.
La recuperación de los corales mediante el cultivo o el trasplante se ha mencionado en diversas ocasiones como una posible solución para los arrecifes en crisis, pero no podrá ser un remedio eficaz hasta que no se hayan eliminado los factores de perturbación que han provocado la desaparición de los corales. La explotación y la extracción destructivas, como se ha comprobado recientemente en el mar de China meridional, deben cesar. Se debería poner fin a la práctica de liberar desechos y aguas residuales en las aguas costeras, que provoca la proliferación de algas.
Detener el desarrollo no planificado de las zonas costeras, que reduce la productividad de los corales debido al aumento de la sedimentación, desempeñaría un papel importante para revertir el deterioro de los arrecifes en algunos lugares. Seguidamente se ofrecen las conclusiones y las recomendaciones del simposio, tanto en lo referente al fondo de la cuestión como a modo de ejemplo de una colaboración productiva entre los sectores público y privado.
Resumen del simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL»
El ritmo de deterioro de los arrecifes de coral supera en rapidez a la actual trayectoria en al menos un decenio.
Los arrecifes del futuro serán muy diferentes en estructura y composición a los actuales arrecifes.
La meta del ODS 14 de la Agenda 2030 de conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas debería ser mayor para los arrecifes de coral, considerando que el 70% de los arrecifes está amenazado.
El impacto climático sobre los arrecifes de coral, en particular el rápido aumento de la temperatura de la superficie del mar, matará grandes áreas de arrecifes, que no podrán recuperarse suficientemente rápido antes de que se produzcan nuevos episodios de calentamiento de las aguas.
Los objetivos del Acuerdo de París aprobados en el marco de la COP21 para reducir las emisiones de carbono son insuficientes. Los arrecifes de coral desaparecerán antes de que se cumplan los objetivos.
El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para los océanos en su conjunto y para las personas, ya que los arrecifes son ecosistemas centinela que protegen a las comunidades costeras.
El compromiso público con los arrecifes de coral en crisis es lamentablemente bajo, en especial en comparación con muchas otras crisis ambientales.
Es necesario un verdadero cambio social para que los ecosistemas de los arrecifes de coral sigan funcionando.
Los activistas y los responsables de las campañas suelen dirigirse a los ministerios de medio ambiente para proponer medidas de protección, cuando sería más eficaz implicar a los ministerios de finanzas o de desarrollo, que tienen mayor poder y acceso a los recursos.
MEDIDAS A ADOPTAR A PARTIR DEL SIMPOSIO
Para la supervivencia de los arrecifes de coral es fundamental adoptar, a nivel mundial, medidas inmediatas para reducir el futuro calentamiento por encima de los objetivos aprobados en el marco de la COP21.
Crear un movimiento de gran visibilidad que propicie un cambio de comportamiento de la sociedad para reducir los efectos adversos en los arrecifes de coral y para adoptar un estilo de vida más sostenible.
Crear un grupo de promoción y una coalición de entidades seleccionadas para defender y sensibilizar sobre los arrecifes de coral, y adoptar medidas que ofrezcan soluciones pertinentes a cada región específica. Centrarse en las particularidades de cada región.
Invitar a los líderes de la industria, a los Jefes de Estado y a los ministerios de finanzas a participar en los debates con miras a instruir, informar y ampliar el diálogo.
Tomar la iniciativa cuando las cuestiones pertinentes que afectan a la salud de los arrecifes de coral atraigan la atención de los medios de comunicación o de los Gobiernos.
Participar como científicos en los debates sobre el clima y presionar para lograr una reducción más rápida de las emisiones de carbono.
Estudiar nuevas soluciones, innovadoras y susceptibles de reproducción a gran escala, que puedan adaptarse en las diferentes disciplinas científicas, así como soluciones en materia de gestión y de políticas, y ampliar el diálogo y aumentar la conciencia sobre los problemas y las soluciones.
CONCLUSIÓN
Considerando que los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, la extrema necesidad de que se produzca un cambio social que reduzca el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas de los arrecifes de coral ya no se discute. Sin duda, cumplir para 2030 el ODS 14 ayudaría a mejorar los recursos oceánicos. Medidas como proteger a los grandes depredadores, identificar las principales especies de peces herbívoros para su protección, frenar la pesca, la navegación y el buceo destructivos y gestionar la explotación de los peces que viven en los arrecifes pueden resultar beneficiosas. Pero, para proteger los arrecifes de coral, es preciso adoptar medidas mucho más enérgicas y emprender una campaña informativa descendente para conseguir un planeta neutro en carbono; de lo contrario, la recuperación del mundo submarino será una esperanza perdida.
Notas
- 1 Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”, 2016. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2016/08/14_W….
- 2 Biliana Cicin-Sain, «Objetivo 14—Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, Crónica ONU, vol. Ll núm. 4 (2014). Disponible en https://unchronicle.un.org/es/article/objetivo-14-conservar-y-utilizar-s….
- 3 Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”.
- 4 Reuben Van Hooidonk y otros «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement», Scientific Reports, vol. 6 (2016).
- 5 Carrie Manfrino y otros, «A positive trajectory for corals at Little Cayman Island», PLOS One, vol. 8, núm. 10:e75432 (2013).
- 6 Terry P. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”, Nature, vol. 543, núm. 7645 (2017), págs. 373 a 377.
- 7 Declaración Consensual de la ISRS (International Society for Reef Studies) sobre el Cambio Climático y el Blanqueamiento de los Corales, octubre de 2015. Preparada para el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, París, diciembre de 2015. Disponible en http://coralreefs.org/wp-content/uploads/2015/11/ISRS-Consensus-Statemen… Van Hooidonk y otros, «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement”. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”.
- 8 Joshua E. Cinner y otros, “Bright spots among the world’s coral reefs», Nature, vol. 535, núm. 7612 (2016), págs. 416 a 419.
- 9 Rachel A. Turner y otros, «Trust, confidence, and equity affect the legitimacy of natural resource governance”, Ecology and Society, vol. 21, núm. 3 (2016).
Fuente/ONU Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Business
LA COP29 LOGRA LA PLENA OPERATIVIDAD DEL ARTÍCULO 6 DEL ACUERDO DE PARÍS
La presidencia de la COP29 rompe un estancamiento prolongado en las negociaciones multilaterales
Proporcionará mercados de carbono transparentes y de alta calidad a través de los cuales los países y las empresas puedan trabajar juntos para alcanzar sus objetivos climáticos.
El artículo 6 puede ahorrar hasta 250 mil millones de dólares al año en la implementación de planes climáticos nacionales
La Presidencia de la COP29 anunció hoy el fin de una década de espera para la conclusión de las negociaciones sobre mercados de carbono de alta integridad en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París. Esta era una de las principales prioridades de la Presidencia para el año y condujo a las Partes hacia este logro histórico a través de intensas negociaciones técnicas y políticas de doble vía. Esta estrategia rompió años de estancamiento y finaliza el último punto pendiente del Acuerdo de París.
El artículo 6 establece mercados de carbono transparentes y confiables para los países que colaboran para alcanzar sus objetivos climáticos. Se espera que esta cooperación transfronteriza reduzca el costo de implementar los planes climáticos nacionales (NDC) de los países en hasta 250 mil millones de dólares por año.
La Presidencia de la COP29 alienta a las Partes a reinvertir estos ahorros en una ambición climática aún mayor. La próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional, prevista para febrero, es decisiva para las esperanzas del mundo de mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance. El hito de hoy se ha alcanzado justo a tiempo para ayudar a los países a comprometerse con una mayor ambición en sus planes climáticos.
“Hemos puesto fin a una espera de una década y hemos desbloqueado una herramienta fundamental para mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance”, afirmó Mukhtar Babayev, presidente de la COP29. “El cambio climático es un desafío transnacional y el Artículo 6 permitirá soluciones transnacionales, porque a la atmósfera no le importa dónde se reducen las emisiones”.
El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, comentó: “Hoy hemos resuelto uno de los desafíos más complejos y técnicos de la diplomacia climática. El artículo 6 es difícil de entender, pero sus efectos serán evidentes en nuestra vida cotidiana. Significa el desmantelamiento de plantas de carbón, la construcción de parques eólicos y la plantación de bosques. Significa una nueva ola de inversiones en el mundo en desarrollo”.
El resultado de hoy fue un logro difícil. Si bien las COP de Glasgow y Sharm El-Sheikh lograron establecer reglas, modalidades y procedimientos importantes para los mercados de carbono, los elementos fundamentales del Artículo 6 quedaron sin resolver. Antes de la COP29, estas negociaciones se habían estancado, lo que resultó en una costosa demora en el pleno funcionamiento de esta vía hacia una mayor colaboración internacional en materia de clima.
La Presidencia de la COP29 empleó un enfoque específico que permitió superar los estancamientos multilaterales anteriores. A lo largo del año, la Presidencia promovió un compromiso productivo entre las Partes e impulsó el progreso uniendo los debates técnicos y políticos para crear consenso. Esto sentó las bases para la adopción temprana de las normas del Artículo 6.4 el primer día de la COP29, lo que a su vez generó impulso hacia el avance logrado hoy.
La Presidencia de la COP29 reconoce con gratitud a las numerosas personas y organizaciones que han trabajado incansablemente durante casi una década para alcanzar este logro. El consenso de hoy no habría sido posible sin el progreso que lograron a lo largo de años de esfuerzos.
Las decisiones adoptadas por unanimidad hoy sobre el Artículo 6 desempeñarán un papel fundamental para garantizar la integridad ambiental, la transparencia y la solidez de los mercados de carbono mediante reducciones y eliminaciones de emisiones reales, adicionales, verificadas y mensurables, liberando al mismo tiempo su enorme potencial para impulsar la inversión climática mundial.
Las directrices y normas adoptadas tienen por objeto garantizar que los proyectos de carbono mantengan su practicidad y carácter inclusivo, respeten los derechos humanos y presten apoyo al desarrollo sostenible, permitiendo a los países y a los promotores de proyectos cooperar en el marco del Acuerdo de París con confianza. La adopción de estas decisiones no marca el fin de su evolución. Las Partes pueden ajustar continuamente el conjunto de normas del artículo 6 a medida que aprenden con la práctica.
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Innovación
ETMDAY 2024, EL EVENTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN
Más de 45 mil emprendedores, gerentes, inversionistas y distintos actores del ecosistema asistieron al Cuarto Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión EtMday 2024, el evento más grande de Latinoamérica, que se desarrolló este jueves, viernes y sábado en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago.
Durante las tres jornadas los asistentes participaron activamente de 2 mil mentorías 1 a 1, donadas por profesionales expertos en áreas como Modelo de negocios, Estrategia de Ventas, Marketing & Storytelling y Asesoría Legal.
Se realizaron 4 mil conexiones de negocios entre empresas y emprendedores en las 18 ruedas de contactos, junto a las más de 820 conexiones entre pares improbables en las actividades de conexión uno a uno que se desarrollaron en el Electric Car Pitch, Wheel Pitch, Elevator Pitch, Classic Car Pitch, Balloon Pitch y Tesla Pitch, en torno a Retail, Minería, Ecosistemas regionales, Agrícola, Humanity, Silver Economy, Sostenibilidad, Universidades y DeepTech, Internacional, Industria Financiera, Smart Cities, Sociedad civil y Ecosistema público, que fueron la líneas temáticas de las asesorías durante las 3 jornadas.
Cuatro carpas de grandes dimensiones y dos escenarios principales alojaron la realización de más de 150 presentaciones de speakers nacionales e internacionales a través de 23 talleres prácticos y 22 charlas y paneles, con gran asistencia, y donde destacaron David Ávila con “ El poder de la marca personal”, Tomas Dittborn con “El poder del propósito compartido”; María José Urrutia con “Cómo contar ideas que impacten en el mundo”; Cecilia Bolocco con “Emprendimiento y reinvención”; Tadashi Takaoka “Cómo diseñar tu modelo de negocio personal”; y Francisco Pereira “Por qué fracasan tus negociaciones”. El sábado destacó el panel “Inteligencia artificial mitos y verdades”; “Cuéntame la firme”, conversatorio en torno al fracaso, cargo de Roberto Camhi, participando con Thomas Kimber, Adriana Behm y Tomás Bercovich; el conversatorio sobre biodiversidad, a cargo de Martín del Río; el taller de Oscar Muñoz con su taller de “Cómo vender más con anuncios”; y el de Juan Pablo Cappello, que habló sobre “El arte de perder para ganar: enseñanzas sobre crecimiento perseverancia, y gratitud”.
En los dos escenarios se llevaron a cabo más de 55 actividades, entre las que destacan las de Uri Levine, “Enamórate del problema, no de la solución”; del inversionista Moishe Mana, “Construyendo el siguiente hub de América en Miami”; Marina Landherr con “La democratización del contenido y la publicidad en la nueva era tecnológica”; Silvia Escribano, sobre cómo convertir el autocuidado en un aliado estratégico; Stewart Deason con «Sparking Up Your Innovation»; y Matías Muchnick con “El futuro de la alimentación y el retail”.
A la Zona de Venture Capitals, el hub de inversiones Impactaland -socio estratégico de EtMday-, llegaron más de 3 mil personas, con más de 11.800 matches entre startups y VCs, se alcanzaron 636 contactos concretados entre startups y VCs, y se cerraron 560 reuniones entre VCs y LPs, lo que configura un éxito absoluto.
En las nueve hectáreas del Parque Bicentenario, los asistentes pudieron visitar 400 stands de startups, 100 pymes, y 150 partners del ecosistema de Chile y Latam, espacio clave para visibilizar el gran trabajo y creatividad. También más de 70 grandes compañías exhibieron en sus stands los diferentes programas de innovación e inversión, con el objetivo de abrirles oportunidades de negocios a los emprendedores asistentes.
Sobre el éxito de convocatoria del EtMDay 2024, Nicolás Uranga, director ejecutivo de Emprende tu Mente, dijo: «Estoy feliz y emocionado con el éxito que ha tenido esta cuarta edición del EtMday. La convocatoria ha sido masiva y las conexiones realizadas han sido increíbles. Esto es un reflejo del creciente interés por fomentar el emprendimiento, la innovación y la inversión en Chile. En EtMday hemos creado un espacio para que los emprendedores y corporativos se conecten, aprendan y crezcan, en un espacio común y diseñado para su conexión. Estoy orgulloso de ver cómo este evento ha contribuido al fomento del emprendimiento nacional.»
Mientras, el co-fundador de Emprende tu Mente, Daniel Daccarett, se refirió a la visita del Presidente Gabriel Boric «Me siento honrado que el Presidente Gabriel Boric haya aceptado el desafío que le planteé: hacer del EtMday el Encuentro de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande del mundo. Además, el Presidente se comprometió a través de Corfo, Fundación Chile y Pro Chile, a lograrlo. Estoy emocionado de trabajar juntos para hacer que esto sea una realidad y contribuir al crecimiento y desarrollo de Chile.»
“Estamos felices porque hemos acordado que vamos a seguir realizando este encuentro en Vitacura en los próximos cuatro años. Esto nos va a permitir planificar mejor y que más emprendedores puedan participar de él”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
El EtMday busca fomentar el emprendimiento e innovación, el desarrollo social y económico de Chile y la región, al conectar a los distintos actores involucrados en el mundo empresarial, tanto a pequeña como gran escala, en miras a objetivos en común como la apertura a la diversidad de áreas, inclusión en todos sus sentidos, oportunidades de colaboración interdisciplinaria, internacionalización, impulso a la economía local y regional, descubrimiento de talentos y mucho más.
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Innovación
EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Desarrollo Sostenible
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC en 2025 medidas para reducir emisiones de metano a través de la gestión más efectiva de los residuos orgánicos. Esto se puede implementar, por ejemplo, a partir del cierre paulatino de basurales irregulares, entre otras medidas que potencian la economía circular.
Una importante propuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está promoviendo Chile en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. En la Reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos, evitando generar grandes emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.
Alineado con el Compromiso Global de Metano -y en respuesta a un llamado de la presidencia de la COP para abordar con acciones de mediano o corto plazo el calentamiento global, cumpliendo con el compromiso de mantener en 1.5 la temperatura- esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares.
“Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”, es el nombre de la iniciativa para respaldar la propuesta que surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil en septiembre pasado y que presidió la Ministra Rojas.
El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En él se destaca un Programa Regional de Cooperación para el Cierre de Vertederos Ilegales, una iniciativa que busca cerrar progresivamente los basurales irregulares a cielo abierto, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular.
“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de esta medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática”, señaló la ministra Maisa Rojas.
La estrategia, basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar. Según su hoja de ruta, la región podría reducir las emisiones de metano, además de los efectos negativos de los vertederos en la salud humana y el medioambiente.
La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.
Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.
“El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable”, añadió la Ministra Rojas.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región”.
El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de basurales y vertederos irregulares mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos orgánicos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
Qué es el metano
El metano se genera cuando los residuos vegetales y orgánicos se descomponen en vertederos, así como en las aguas residuales. Este GEI contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial.
Este gas también es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las comunidades. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.
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Desarrollo Sostenible
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
Junto con la Zona Azul de la COP29, se siguen celebrando una serie de eventos en la Zona Verde, una plataforma dinámica para que las distintas partes interesadas compartan sus perspectivas, organizada y gestionada por la Presidencia de la COP29. El 18 de noviembre, la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán y NEQSOL Holding, socio sinérgico de la COP29, celebraron una sesión de panel conjunta en la Zona Verde.
El panel de debate, centrado en la creación de capital humano para un futuro verde, exploró el papel del capital humano, en particular de los niños y los jóvenes, en la construcción de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Moderado por Avery Johnston, director del Centro de Descarbonización Global de KPMG, el panel incluyó a Tarja Kaarina Halonen, undécima presidenta de Finlandia (2000-2012); el Dr. Fariz Ismailzadeh, director del Instituto para el Desarrollo y la Diplomacia (IDD), vicerrector de la Universidad ADA y miembro del Parlamento; Maria Osbeck, asesora regional de UNICEF sobre sostenibilidad y clima para Europa del Este y Asia Central; e Imran Ahmadzadeh, director financiero de NEQSOL Holding y director de NEQSOL Holding Azerbaijan.
Los panelistas destacaron la necesidad de soluciones innovadoras y de apoyo a las economías sostenibles, habida cuenta de los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático. Subrayaron la importancia de dotar a las generaciones futuras de los conocimientos, las aptitudes y la conciencia ambiental necesarios para abordar estas cuestiones.
Si se hace hincapié en la educación y el desarrollo de capacidades, se puede empoderar a los jóvenes para que contribuyan a un futuro sostenible y lideren la transición ecológica.
Además, los panelistas discutieron estrategias para promover habilidades verdes, fomentar economías verdes y aumentar el capital humano sostenible e inclusivo a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y el sector privado.
Además de este evento, organizado conjuntamente por la COP29 Azerbaijan Operating Company y NEQSOL Holding, la Zona Verde de la COP29 albergó varios otros eventos a lo largo del día, organizados por empresas y organizaciones locales e internacionales.
En estos eventos se debatieron temas como la promoción de la sostenibilidad en la educación superior, el impacto del cambio climático en el capital humano, la creación de empleos ambientalmente sostenibles, el intercambio de mejores prácticas sobre soluciones climáticas entre instituciones financieras y el sector real, y los efectos del cambio climático en la salud mental y física.
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