Noticia País

Superintendencia de Valores y Seguros revela su nueva Política de Fiscalización

Published

on

El ente regulador precisó que el tipo de fiscalización dependerá del impacto relativo que tiene la entidad, industria y actividad. Aquellas que tengan mayor impacto, serán a través de la auditoría en terreno de evaluación de la gestión de riesgos.

.

.

.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer esta tarde su nueva Política de Fiscalización, la cual tiene como principal objetivo transparentar los distintos énfasis que aplica el ente regulador durante su proceso de fiscalización.

Además, busca describir los tipos de supervisión que ejerce y los recursos que asigna para cumplir este propósito.

El documento se enmarca dentro del proceso de actualización de la Política de Fiscalización de la SVS y busca que tanto regulados como inversionistas, asegurados y público en general, tengan claridad de cómo la entidad ejerce sus facultades fiscalizadoras, cuáles son sus mayores preocupaciones desde el punto de vista del tratamiento de riesgos y, en función de esto, cómo distribuye sus recursos y herramientas.

Dentro del documento, la SVS destaca en cuanto a la priorización de recursos en materia de fiscalización que «el tipo de fiscalización empleada dependerá del impacto relativo que tiene la entidad, industria y actividad».

«Aquellas con mayor impacto, serán principalmente fiscalizadas mediante auditoría de evaluación de la gestión de riesgos. En el caso de entidades con bajo impacto relativo, serán revisadas principalmente por fiscalizaciones del tipo análisis de información provista al mercado y al regulador, a objeto de destinar mayores recursos al resto de entidades de impacto relativo intermedio. Estas últimas serán fiscalizadas mediante auditorías de cumplimientonormativo y de análisis de la información provista al mercado y al regulador», agrega la SVS.

«Bajo un enfoque de Supervisión Basada en Riesgos, los esfuerzos de fiscalización de la Superintendencia se canalizarán en aquellas actividades relacionadas, principalmente, con las auditorías en terreno destinadas a evaluar los sistemas de gestión de riesgos relevantes de cada una de las entidades identificadas como de alto impacto y que, por ende, formarán parte del Plan Anual de Fiscalización. En cuanto a los restantes sujetos fiscalizados por la SVS, el foco estará puesto en la verificación del cumplimiento en tiempo y forma de susobligaciones de envío y divulgación de información sobre su situación legal y financiera», enfatizó.

 

Fuente:Diario Financiero 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil