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Un año de nueva institucionalidad ambiental: la difícil instalación y su «gallito» con los tribunales

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Expertos dicen que aún se está en un «período de ajuste», aunque señalan que uno de los problemas claves es que el recurso de protección persiste como la única herramienta que tienen los terceros, no titulares, frente a los proyectos. «Mientras esto no se solucione, seguirá siendo la estrella», afirman.

 

Sólo días faltan para que la nueva institucionalidad ambiental, que incluye la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y los tribunales ambientales, cumpla un año de funcionamiento. Doce meses que han sumado más de una complicación y en los que, todavía, existen dudas sobre su «peso» frente a la justicia ordinaria.

El día de los inocentes -28 de diciembre- de 2012 se daba el puntapié inicial a estas instituciones, pero la fecha parecía no ser designada al azar. Llegó el día y el tribunal ambiental con sede en Santiago… no tenía oficinas, impidiendo su operación y, por ende, coartando atribuciones de la SMA.

Y en el último tiempo las polémicas se han seguido sumando: primero la Corte de Apelaciones de Concepción paralizó la carbonera Bocamina II de Endesa, cuando la propia superintendencia llevaba meses investigando y ya tramitaba una solicitud de clausura.

El mismo organismo, liderado por Juan Carlos Monckeberg, pidió clausurar dos instalaciones de la división Ventanas de Codelco, recibiendo ayer el «portazo» del tribunal ambiental.

Para el abogado jefe de Area Ambiental de Prieto y Compañía, Alejandro Ruiz, «estamos en un periodo de ajuste de la nueva institucionalidad ambiental».

El profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Bermúdez, prefiere hacer un matiz entre ambos órganos: «La SMA, desde que empezó a ejercer sus potestades, ha hecho, para los pocos recursos que cuenta, muchísimo. Ha demostrado que se pueden hacer cosas, a pesar de los inconvenientes endémicos de la administración, como lo son la falta de recursos y personal», dice.

Aunque sobre el desempeño del Segundo Tribunal Ambiental -el primero en operar- comenta que comenzó con «pasos en falso» como, por ejemplo, no tener en un principio oficinas

«Este tribunal ha dictado tres sentencias y ha ido de menos a más. Partió desde una mirada muy civilista en sus primeras sentencias, para luego aplicar criterios de derecho ambiental. Ha ido afinando la puntería desde la perspectiva de delinear principios de derecho ambiental, interpretar normas de derecho ambiental, que es precisamente para lo que fue creado», opina Bermúdez.

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Los fallos «deferentes» con los nuevos tribunales

En su instalación, los tribunales han recibido alguna ayuda de la justicia ordinaria, una especie de «deferencia» con el organismo creado. Así, a fines de mayo de este año la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaraba como inadmisible un recurso de protección ambiental.

El escrito era en contra del permiso ambiental obtenido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para realizar el mejoramiento de la infraestructura para el trazado entre Santiago y Rancagua, en el que invertiría US$ 277 millones. Los contrarios al proyecto declaraban que su construcción amenazaba y perturbaba el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Esto no fue acogido por la sala presidida por Juan Cristóbal Mera aduciendo que la petición sobrepasa «los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que las materias planteadas deben ser ventiladas en el procedimiento contenido en la Ley 20.600, ante el Tribunal Ambiental creado especialmente al efecto, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección».

Mismo actuar tuvo la sala cuando otro grupo de ciudadanos recurrió de protección por el mismo proyecto de EFE. «Los hechos descritos en la presentación (…) exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso».

Los fallos «hostiles»

Pese a las muestras de confianza que dio la Corte de Apelaciones a los tribunales ambientales, la inadmisibilidad de uno de esos recursos se dejó sin efecto por parte de la Corte Suprema.

Así lo sentenció la tercera sala del máximo tribunal -presidida por Sergio Muñoz-, revirtiendo el fallo anterior y dejando que el caso fuera estudiado en la justicia ordinaria y no en la especializada.

Otro fallo hostil fue el de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió una orden de no innovar que paralizaba la central eléctrica Bocamina II. La primera sala lejos estuvo de dejar inadmisible el recurso presentado por agrupaciones de pescadores y, es más, se adelantó a una petición de clausura que tramitaba la SMA.

Fue la propia Endesa -propietaria de la carbonera- que abrió el debate por un posible choque de competencias entre la institucionalidad ambiental y la justicia ordinaria. «La Ley 20.417 (…) otorga competencia a la Superintendencia del Medio Ambiente para el ejercicio de la potestad sancionatoria respecto de estas materias, así como para adoptar las medidas cautelares», se lee en el escrito presentado por la generadora.

El problema

«Acá tenemos un problema de déficit normativo. Cuando se han creado otras jurisdicciones especializadas -como en materia aduanera o laboral-, se han incorporado también procesos de tutelas de derechos fundamentales», dice Bermúdez.

Explica que, por ejemplo, cuando se tiene un problema laboral, pero que afecta derechos fundamentales del trabajador, no se discute a través de un recurso de protección, sino que se hace en el mismo tribunal laboral, lo que no existe en materia medioambiental.

«No hay un procedimiento de tutela ambiental frente a la vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, porque si eso se hubiese establecido, esto se sacaba de la sede ordinaria y quedaba en la ambiental (…) Se pensó mucho en el tribunal ambiental como un lugar que fuera de garantía para el titular del proyecto, pero no para la ciudadanía», sostiene el catedrático.

Añade que «quedó el recurso de protección como la única herramienta que tienen los terceros, no titulares, frente a los proyectos. Mientras esto no se solucione el recurso de protección seguirá siendo la estrella».

Opinión similar plantea Ruiz, quien señala que «parece bastante fácil acreditar que un proyecto esté afectando mi derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. Estamos en un periodo de ajuste, pero no hay que esperar que se acaben los recursos de protección ambiental».

Fuente: diario la segunda

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LA COP29 LOGRA LA PLENA OPERATIVIDAD DEL ARTÍCULO 6 DEL ACUERDO DE PARÍS

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La presidencia de la COP29 rompe un estancamiento prolongado en las negociaciones multilaterales 

Proporcionará mercados de carbono transparentes y de alta calidad a través de los cuales los países y las empresas puedan trabajar juntos para alcanzar sus objetivos climáticos. 

El artículo 6 puede ahorrar hasta 250 mil millones de dólares al año en la implementación de planes climáticos nacionales


La Presidencia de la COP29 anunció hoy el fin de una década de espera para la conclusión de las negociaciones sobre mercados de carbono de alta integridad en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París. Esta era una de las principales prioridades de la Presidencia para el año y condujo a las Partes hacia este logro histórico a través de intensas negociaciones técnicas y políticas de doble vía. Esta estrategia rompió años de estancamiento y finaliza el último punto pendiente del Acuerdo de París. 

El artículo 6 establece mercados de carbono transparentes y confiables para los países que colaboran para alcanzar sus objetivos climáticos. Se espera que esta cooperación transfronteriza reduzca el costo de implementar los planes climáticos nacionales (NDC) de los países en hasta 250 mil millones de dólares por año.

La Presidencia de la COP29 alienta a las Partes a reinvertir estos ahorros en una ambición climática aún mayor. La próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional, prevista para febrero, es decisiva para las esperanzas del mundo de mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance. El hito de hoy se ha alcanzado justo a tiempo para ayudar a los países a comprometerse con una mayor ambición en sus planes climáticos. 

“Hemos puesto fin a una espera de una década y hemos desbloqueado una herramienta fundamental para mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance”, afirmó Mukhtar Babayev, presidente de la COP29. “El cambio climático es un desafío transnacional y el Artículo 6 permitirá soluciones transnacionales, porque a la atmósfera no le importa dónde se reducen las emisiones”.

El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, comentó: “Hoy hemos resuelto uno de los desafíos más complejos y técnicos de la diplomacia climática. El artículo 6 es difícil de entender, pero sus efectos serán evidentes en nuestra vida cotidiana. Significa el desmantelamiento de plantas de carbón, la construcción de parques eólicos y la plantación de bosques. Significa una nueva ola de inversiones en el mundo en desarrollo”.

El resultado de hoy fue un logro difícil. Si bien las COP de Glasgow y Sharm El-Sheikh lograron establecer reglas, modalidades y procedimientos importantes para los mercados de carbono, los elementos fundamentales del Artículo 6 quedaron sin resolver. Antes de la COP29, estas negociaciones se habían estancado, lo que resultó en una costosa demora en el pleno funcionamiento de esta vía hacia una mayor colaboración internacional en materia de clima.

La Presidencia de la COP29 empleó un enfoque específico que permitió superar los estancamientos multilaterales anteriores. A lo largo del año, la Presidencia promovió un compromiso productivo entre las Partes e impulsó el progreso uniendo los debates técnicos y políticos para crear consenso. Esto sentó las bases para la adopción temprana de las normas del Artículo 6.4 el primer día de la COP29, lo que a su vez generó impulso hacia el avance logrado hoy.

La Presidencia de la COP29 reconoce con gratitud a las numerosas personas y organizaciones que han trabajado incansablemente durante casi una década para alcanzar este logro. El consenso de hoy no habría sido posible sin el progreso que lograron a lo largo de años de esfuerzos. 

Las decisiones adoptadas por unanimidad hoy sobre el Artículo 6 desempeñarán un papel fundamental para garantizar la integridad ambiental, la transparencia y la solidez de los mercados de carbono mediante reducciones y eliminaciones de emisiones reales, adicionales, verificadas y mensurables, liberando al mismo tiempo su enorme potencial para impulsar la inversión climática mundial. 

Las directrices y normas adoptadas tienen por objeto garantizar que los proyectos de carbono mantengan su practicidad y carácter inclusivo, respeten los derechos humanos y presten apoyo al desarrollo sostenible, permitiendo a los países y a los promotores de proyectos cooperar en el marco del Acuerdo de París con confianza. La adopción de estas decisiones no marca el fin de su evolución. Las Partes pueden ajustar continuamente el conjunto de normas del artículo 6 a medida que aprenden con la práctica.

 


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FONDO DE RESPUESTA A PÉRDIDAS Y DAÑOS LISTO PARA ACEPTAR CONTRIBUCIONES

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Suecia prometió en la COP29 unos 19 millones de dólares adicionales en fondos para pérdidas y daños, lo que eleva el total de fondos prometidos a más de 720 millones de dólares


El Fondo para la respuesta a las pérdidas y los daños ya está listo para aceptar contribuciones tras la firma de documentos clave. El Fondo servirá como salvavidas al brindar apoyo crítico y urgente a quienes se ven afectados por las devastadoras consecuencias del cambio climático. Una vez alcanzado este importante hito, se espera que el Fondo comience a financiar proyectos en 2025.

En una ceremonia celebrada en la COP29 en Bakú se celebró la firma del Acuerdo de Fideicomiso y del Acuerdo de Sede de la Secretaría entre la Junta del Fondo para la Respuesta a Pérdidas y Daños y el Banco Mundial, así como el Acuerdo de País Anfitrión entre la Junta del Fondo y el país anfitrión de la Junta del Fondo, la República de Filipinas. La Presidencia está trabajando con todos los países que han prometido dinero para completar sus acuerdos de contribución lo antes posible.

En el evento de hoy, Suecia prometió 200 millones de coronas suecas (aproximadamente 19 millones de dólares) al Fondo, sujeto a la aprobación del gobierno. Esta importante contribución eleva el total de fondos prometidos a más de 720 millones de dólares. La Presidencia de la COP29 agradeció a Suecia por responder al llamado a la acción y sigue instando a que se hagan más promesas al Fondo para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades que se encuentran en la primera línea del cambio climático.

Las pérdidas y los daños han sido una prioridad clave en el plan de la Presidencia de la COP29 para aumentar la ambición y permitir la acción. La Presidencia ha impulsado avances en todos los aspectos del panorama de pérdidas y daños a lo largo del año. 

El triunfo vital de hoy para las comunidades vulnerables al cambio climático es el resultado de años de trabajo a través de fronteras y organizaciones. Las Partes lograron avances significativos en la COP27 en Egipto y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos al establecer y poner en funcionamiento el Fondo. Este año, la Presidencia de la COP29 ha trabajado intensamente con la Junta del Fondo y el Banco Mundial, junto con los países donantes, para completar los preparativos para el avance de hoy.

Esto incluye la celebración de la tercera reunión de la Junta del Fondo en Azerbaiyán en septiembre, donde se lograron avances significativos para poner en funcionamiento el Fondo, sentando las bases para desembolsar el apoyo financiero tan necesario a partir de 2025. La elección de Ibrahima Cheikh Diong como Director Ejecutivo del Fondo mejoró aún más la institucionalización del Fondo.

Estos avances cobrarán impulso a medida que las Partes trabajen para alcanzar un paquete equilibrado de resultados en la COP29.


Fuente/COP29
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“Este avance nos permitirá convertir finalmente las promesas en apoyo real, lo que significa que la financiación podrá fluir en 2025. Deberíamos reflexionar sobre lo que este avance significará para la gente real. Significa que se reconstruirán casas, se reasentará a la gente y se salvarán vidas y medios de subsistencia”, dijo el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev. “Pero nuestro trabajo no ha terminado. Ahora, el Fondo necesita identificar proyectos para que fluya el apoyo. Todos los países que han prometido dinero deben completar sus acuerdos de contribución. Y necesitamos más promesas para poder satisfacer las necesidades urgentes de las víctimas del cambio climático”.

 

“Hoy se demostró una vez más el poder de la solidaridad mundial para impulsar la acción climática. Debemos mantener el impulso para garantizar que el Fondo llegue a los países necesitados con urgencia”, dijo Ibrahima Cheikh Diong, Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños. “Esperamos que la COP29 sea fructífera y que impulse aún más nuestra labor”, concluyó. 

 

El presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó: “El Fondo para Pérdidas y Daños es fundamental porque brinda apoyo financiero a los países vulnerables que enfrentan los impactos más severos del cambio climático. El Banco Mundial se enorgullece de haber cumplido con su parte, con una urgencia acorde con el momento”.

 

El evento de hoy contó con la presencia del Presidente de la COP29, Mukhtar Babayev; el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell; el Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños, Ibrahima Cheikh Diong; el Director Ejecutivo del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; el Vicepresidente de Financiación para el Desarrollo del Banco Mundial, Akihiko Nishio; y representantes de las Partes y de las Presidencias de la COP27 y la COP28. El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, pronunció las palabras finales.

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PANEL DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA CELEBRADO EN LA ZONA VERDE DE LA COP29

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Junto con las negociaciones oficiales en la Zona Azul, la Zona Verde de la COP29, supervisada por la Presidencia de la COP29, continuó con su programa de eventos públicos el segundo día. El 12 de noviembre se celebró una mesa redonda conjunta sobre sostenibilidad corporativa, organizada por la Compañía Operativa de Azerbaiyán de la COP29 y el Banco Internacional de Azerbaiyán, socio bancario principal de la COP29.


El evento, titulado “Sostenibilidad corporativa y acción climática”, se centró en el papel crucial de las empresas en la mitigación de los impactos del cambio climático y sus esfuerzos por alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas de carbono. Entre los oradores se encontraban Samir Mammadov, representante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Taleh Tahirli, vicepresidente del consejo de administración y director de transformación de ABB; Kaushik Burman, director ejecutivo de Spiro; Tahir Gozel, presidente de Qarabag FK; y Maria Peres, socia principal de GreenSpace Tech Hub de Deloitte en Brasil y socia de Innovation and Ventures.

Los paneles de discusión destacaron el intercambio y la integración de las mejores prácticas en sostenibilidad, fortaleciendo los esfuerzos para combatir el cambio climático, en particular dada la adopción por parte del sector privado de los principios de sostenibilidad como estrategias comerciales centrales.  

Entre los temas tratados se encuentran la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, las cadenas de suministro sostenibles y la innovación en tecnologías ecológicas. En el evento se mostraron estrategias y asociaciones exitosas, se alentó a las empresas a integrar la sostenibilidad en sus operaciones y se demostró el poder del sector privado para construir un futuro sostenible.

La Zona Verde, que atrajo un gran interés público durante el segundo día de la conferencia, contó con un rico programa de eventos, entre los que se incluyeron debates sobre el papel de las mujeres jóvenes en la lucha contra la injusticia climática en las comunidades vulnerables; el liderazgo de los jóvenes en materia de biodiversidad y acción climática; el papel de las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad; la importancia de la diversidad de perspectivas en la acción climática; y la creación de sinergias entre el clima y la naturaleza. Expertos locales e internacionales participaron en estos eventos, organizados por una variedad de partes interesadas.


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COMIENZA LA COP29 EN AZERBAIYÁN EN MEDIO DE ALTA TENSIÓN ENTRE LAS PARTES NEGOCIADORAS

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El ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.


La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29) se abrió este lunes en Bakú (Azerbaiyán) con tensiones negociadoras que retrasaban la aprobación de la agenda, cuyo punto principal es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables.

Menos de una semana después de la amplia victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.

La gran cita anual del clima, bajo los auspicios de la ONU, se celebra de aquí al viernes 22 de noviembre mientras que el mundo se dirige a batir otro récord de temperatura.

«Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí», alertó en la apertura el presidente de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babaiev. «Llegó el momento de la verdad», añadió.

Tras esta introducción, los casi 200 países presentes en Bakú debían aproban su agenda de trabajo, pero las diferencias persistían sobre varios puntos, según fuentes coincidentes.

Y Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, podría volver a abandonar el Acuerdo de París, firmado en 2015, base de todas las negociaciones, como ya hizo Trump durante su primer mandato presidencial (2017-2021).

Declarado escéptico del cambio climático, Trump podría decretar esa salida al asumir el poder en enero, decisión que se formalizaría un año después. 

«Quiero decirles que aunque el gobierno federal en Estados Unidos, bajo Donald Trump, puede poner la acción climática en segundo plano, el trabajo continuará, con pasión y compromiso», aseguró el actual enviado especial del clima del gobierno de Joe Biden, John Podesta.

«Estados Unidos es una democracia» que hace menos de una semana eligió a un presidente «cuya relación con el cambio climático está dominada por las palabras ‘fraude’ y ‘combustibles fósiles'», añadió Podesta.

La COP29 debe demostrar que la cooperación mundial «no está en punto muerto», pidió el jefe del organismo de la ONU para el Clima, Simon Stiell.

Meses de negociaciones

La COP29 de Bakú ha sido denominada informalmente la «COP de la financiación», porque debe lidiar con el tema esencial de las ayudas que los países que más contribuyen al problema le deben aportar a las naciones más perjudicadas.

Durante meses los casi 200 países del Acuerdo de París han negociado un borrador de acuerdo para fijar una nueva cantidad de ayuda.

En 2009, en la COP15 de Copenhague, se acordó que los países industrializados entregarían 100.000 millones de dólares anuales, en ayuda directa o préstamos multilaterales. Transición

Ese volumen de ayuda se alcanzó con dos años de retraso, en 2022, y ahora los expertos afirman que se necesita como mínimo una cantidad diez veces superior.

Esa ayuda debe servir tanto para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente mediante una gigantesca reconversión energética mundial, como en la adaptación, es decir, la construcción de diques, la adaptación de los hogares a las temperaturas extremas…

Una región como América Latina emite menos del 10% de gases de efecto invernadero, pero es una de las que más impacto sufre por el calentamiento del planeta.

El financiamiento de la lucha climática no es «caridad» sino «del interés de todos», insistió Stiell, quien pidió un acuerdo «ambicioso».

Además de la cifra de la ayuda y del calendario, las naciones deben ponerse de acuerdo en quién paga. En 2009, el grupo de países que asumieron los 100.000 millones de dólares eran poco más de 30, y China se quedó afuera.

Ahora la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, quieren que Beijing asuma parte de la factura, lo que se anuncia difícil.

China, el principal emisor de gases, cuenta con su propia agenda de ayuda climática. Y por otro lado domina grandes sectores de la reconversión energética, como los metales raros.

El año pasado, en Dubái, los países lograron arrancar con dificultades una declaración final de la COP28 en la que se asumía, por primera vez, que los países debían emprender una «transición» hacia el fin de las energías fósiles.

Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recordó en su último informe anual que el 80% de la energía mundial sigue procediendo de esas fuentes (carbón, petróleo, gas).

Fuente/Emol
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COP16 DE BIODIVERSIDAD FINALIZA CON ACUERDOS HISTÓRICOS EN PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS.

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La Conferencia de las Partes del Convenio Sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) finalizó el sábado en Cali, Colombia, tras la última plenaria que se extendió por casi 24 horas y dónde además se acordó crear un fondo multilateral para distribuir los beneficios económicos por el uso de la información digital de secuencias sobre recursos genéticos.  


Tras una última plenaria que se extendió hasta el sábado, con casi 24 horas de discusión para cerrar los últimos acuerdos que quedaban sobre la mesa, el sábado finalizó la COP16 de Biodiversidad, realizada en Cali, Colombia.

Y lo hizo alcanzando valiosos acuerdos, como la creación – tras ocho años de negociaciones- de un marco para identificar y actualizar las áreas oceánicas cruciales para la salud de los océanos, una decisión ligada a las Áreas Marinas Ecológicamente o Biológicamente Significativas (EBSA, por sus siglas en inglés) y que son definidas por la CBD como zonas del océano donde “de un modo u otro se cumplen funciones importantes, con un significado ecológico y biológico claves para el buen funcionamiento de los océanos y los numerosos servicios ecosistémicos que prestan”.

El acuerdo –seguido de cerca por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su rol de Champion para temas de biodiversidad marina- fijó a las EBSAs ya estudiadas como base científica para las medidas de conservación, restauración y gestión de los ecosistemas marinos que se esperan generar, una acción clave para cumplir con la Meta 30×30.

Pero también se cerraron otras negociaciones de último momento, como la creación del “Fondo Cali”, que distribuirá los beneficios económicos que se obtienen del uso de información digital de secuencias sobre recursos genéticos (DSI, por sus siglas en inglés), que son las secuencias de ADN de un ser vivo y que permiten entender, por ejemplo, por qué una especie puede vivir en un ambiente extremo. De esta discusión, la ministra Maisa Rojas fue facilitadora en la pasada COP15, pavimentando el camino para lo que en Cali se alcanzó.

Otra histórica negociación que durante años han levantado los pueblos indígenas y que en esta COP fue priorizada por la presidencia fue la creación de un órgano subsidiario del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) para implementar el artículo 8j sobre conservación de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales. En esta misma línea, también se alcanzó el reconocimiento de los afrodescendientes como protectores de la biodiversidad.

La histórica inclusión fue una negociación priorizada por la presidencia de la COP, por lo que su éxito fue aplaudido por todo el plenario. Ahora, las comunidades locales y los pueblos indígenas serán un grupo de trabajo permanente en las negociaciones del Convenio y, además, serán asesores de la Secretaría, tal como los órganos de Implementación y el de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico.

Chile en la COP16 

La ministra Rojas fue designada Champion de esta COP para destrabar las negociaciones sobre biodiversidad marina, costera e insular. En ese rol, la secretaria de Estado apoyó en las discusiones sobre EBSAS y Biodiversidad Marina Costera.

Además, la ministra Rojas continuó impulsando a los países a adherir al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), que requiere la ratificación de 60 países para que entre en vigor: ya van 16. Lo hizo anunciando la iniciativa First Movers, que lidera Chile y está integrada por Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nigeria, Palau y Seychelles.

“Es una carrera que hay que ganar. Sin este tratado no tenemos cómo proteger la alta mar, porque este instrumento brindará gobernanza en estas áreas. Necesitamos que entre en vigor rápidamente y eso fue lo que enfatizamos sobremanera en esta COP», enfatizó.

Durante esta COP16, Chile también presentó sus avances en materia de restauración de ecosistemas, el enfoque de género y de derechos humanos en los temas de protección de la biodiversidad y la valorización de ésta para el sector financiero, además de los avances en la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo clave para el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad de Kumming-Montreal.

Una de las propuestas que generó interés en la COP fue el Compromiso por la Conservación de los Hongos, un innovador acuerdo presentado junto al Reino Unido y la Fundación Fungi, que busca posicionar a los hongos como un reino biológico independiente en las legislaciones y políticas públicas, priorizándolos dentro de los acuerdos multilaterales de biodiversidad, además de destacar el rol que cumplen para el funcionamiento de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático y del que Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, España, Benín, Guinea y Camboya ya son parte.

Otro de los avances que presentó Chile en la COP, junto a más de 100 países, fueron sus Metas Nacionales alineadas al Marco Global de Biodiversidad, que se comprometió a cumplir al año 2030. “Nosotros nos comprometimos con 35 Metas Nacionales. Estas 35 metas son parte de nuestra Estrategia Nacional de Biodiversidad actualizada y alineada con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la cual será sometida a consulta pública durante el año 2025”, enfatiza la secretaria de Estado.

Esta COP fue la más numerosa de todas, registrando una participación total de más de 30.000 personas. Chile, en tanto, contó por primera vez dentro del Convenio de Biodiversidad con su propio pabellón, que albergó 57 eventos, con una amplia participación de expertos nacionales e internacionales y de actores no estatales, el cual contribuyó de manera categórica a generar un espacio real y efectivo de conversación y puntos de encuentros en diferentes materias de conservación y sostenibilidad.


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