Noticia País

Programa de recambio de calefactores cierra con 1.880 hogares beneficiados en Coyhaique

Published

on

Con la presencia de la Intendenta, Pilar Cuevas y el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el Programa de Recambio de Calefactores hace el cierre de su proceso 2013, con 1.880 hogares beneficiados por el reemplazo de viejos artefactos de calefacción a leña por nuevos equipos de alta eficiencia térmica y menores emisiones contaminantes.

Tras más de dos años de iniciado en su etapa piloto, el Programa de Recambio de Calefactores impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente ha generado un impacto importante en la región, frente a una cada vez más crítica problemática de contaminación atmosférica como producto del uso de equipos de calefacción poco eficientes y altamente contaminantes, unido a las malas prácticas de calefacción de la población, el uso de leña húmeda, las bajas temperaturas y las particularidades geográficas propias de la zona.

Con gran aceptación por parte de la comunidad, el programa de recambio de calefactores permitía postular y ser beneficiario del recambio de un equipo viejo y altamente contaminante por uno nuevo y de alta eficiencia térmica por medio de un copago de 30 mil o 60 mil pesos- dependiendo del modelo-, valor que incluía el artefacto, los caños y su instalación por parte de técnicos.

Las autoridades no se han quedado cruzadas de brazos y, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Gobierno Regional, han realizado ya acciones preventivas en tal sentido. De hecho, la iniciativa Chile Cumple con Aysén registra un total de tres mil calefactores, por lo que a los 1.880 artefactos ya instalados en Coyhaique se sumarán otros 1.200 en otras siete localidades de la región.

María Candelaria Soto Mansilla, de 77 años de edad y vecina de Calle René Schneider, recibió el calefactor N° 1880 con la visita de la Intendente, Pilar Cuevas, acompañada de Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Medio Ambiente. La pobladora agradeció la gestión y el beneficio obtenido a través del programa. “Ahora estoy contenta porque ahora tengo mi calefactor que es más calientito y también a mi hija que hizo todos mis trámites”.

Los tres mil calefactores contaron con financiamiento compartido tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Gobierno Regional. La Intendente, Pilar Cuevas, manifestó que “este beneficio significa una gran disminución en el gasto y mejor calidad de vida. Coyhaique ya está declarada como zona saturada y junto al Ministerio del Medio Ambiente teníamos una meta que cumplir, los 3 mil calefactores comprometidos para mitigar la contaminación atmosférica”.

Celebrando la última instalación realizada en Coyhaique, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal señaló que “mucho se habla de la contaminación, pero lo importante son las acciones, los hitos, las obligaciones y las responsabilidades que deben cumplirse, que es lo que ha hecho el Gobierno asignando recursos especiales para estos Planes de Descontaminación. Esto no es un programa al lote, aquí hay una estrategia detrás, hay todo un marco normativo y legal que pretende mejorar lo que ya está y que a la vez impide la entrada de nueva contaminación mediante una normativa estricta”.

La contaminación, el enemigo común

Coyhaique, ciudad reconocida por sus valiosos recursos naturales y bellos paisajes, fue convirtiéndose lentamente en una ciudad gris, empeorando gradualmente la calidad de su aire con el paso de las décadas y del crecimiento poblacional.

Fue por eso es que en noviembre del 2012 la ciudad de Coyhaique recibió el poco honroso título de “Contaminada por material particulado respirable MP10”, obligando a todos los servicios con competencia a ponerse a trabajar en diversas estrategias, a fin de reducir la emisión de contaminantes dañinos para la salud de la población.

Las partículas que son liberadas en la atmósfera, las MP 10 y MP 2,5 han demostrado tener un alto impacto en la salud de las personas, debido a su capacidad de ingresar en el sistema respiratorio y fijarse en los alveolos, pasando finalmente a la sangre y generando diversas síntomas que van desde una inocente irritación de la nariz y ojos, hasta la agravación de condiciones de asma bronquial, cardiopatías, llegando incluso en la peor de sus facetas al cáncer pulmonar.

En la instancia también fue celebrada la resolución oficial que fue recientemente publicada en el Diario Oficial y que da inicio al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que debiera culminar con un marco legal para que dicho plan se vuelva una obligación a implementar por parte de las autoridades.

De acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente (2011), en Chile la leña ocupa el segundo lugar después del petróleo crudo como consumo a nivel de energía primaria con un 20% del total nacional, y es el principal combustible utilizado en la calefacción de los hogares con un 58% de la matriz.
Fuente:Maria Fernanda Santana Rosales <MSantana@mma.gob.cl>
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil