Noticia País
Reciclaje de neumáticos en Chile aumenta nueve veces desde 2008
De los 150 mil neumáticos que se reutilizaban hace cinco años, hoy se reciclan 1.500.000, gracias a un convenio entre productores y el gobierno.
En 2008, Chile generó cerca de tres millones de neumáticos usados, equivalente a unas 42 mil toneladas de residuos. De ellos, el 95% terminó en basurales, botado en lugares desconocidos o no autorizados.
Para mejorar el escaso reciclaje, la Cámara de la Industria del Neumático (CINC) y el Consejo de Producción Limpia (CPL) firmaron un acuerdo para la recuperación de este producto. A cuatro años de la firma del convenio, las cifras mejoraron sustancialmente: hoy el reciclaje de los llamados neumáticos fuera de uso (NFU) alcanza el 23%, lo que se traduce en un millón y medio de neumáticos.
Esto significa que hoy se llega a las nueve mil toneladas de neumáticos en desuso al año, cifra que ha permitido sanear más de 40 basurales clandestinos. Además, el convenio incluyó que más de 160 puntos de venta, plantas recauchadoras, productores de bandas de rodamiento y grandes usuarios, entre las regiones de Valparaíso y El Maule, están certificando sus procesos productivos.
El director ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad, explica los alcances de esta iniciativa. Dice que ha permitido disminuir considerablemente los basurales o microbasurales en zonas suburbanas, rurales y sitios eriazos, que no sólo afectan el paisaje, sino que representan un riesgo ambiental al convertirse en posibles focos de incendio.
Según Alé, el convenio ha logrado situar a Chile como líder en Latinoamérica en la recuperación de este material (considerando la cantidad de neumáticos reciclados, versus los producidos e importados).
Además, explica el experto, el acuerdo voluntario firmado por las empresas ahorrará al Estado US$ 2,47 millones en recursos que se hubiesen destinado para gestionar este residuo, considerado de difícil manipulación, por su gran volumen y generación dispersa.
El compromiso también implica introducir el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en las empresas chilenas, política ambiental que promueve mejorar el ciclo de vida de los productos (en este caso neumáticos), por medio de la extensión de las responsabilidades del productor en la recuperación y disposición final del producto que vende.
Precisamente, a través de esta herramienta se logró la creación de un sistema de gestión de flota para mejorar la recolección de neumáticos, controlar la generación, los centros de acopio y el destino final.
La firma del convenio generó también la creación de una empresa exclusiva para el reciclaje de neumáticos, llamado Polambiente, la que se ubica en Lampa.
Se trata de la primera y única planta de trituración mecánica de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que existe en el país, que con una inversión de US$ 5 millones dio valor agregado al caucho usado. La planta produce gránulo de caucho (ver infografía), usado para pavimentar caminos, como aislante o para canchas deportivas sintéticas.
Por ejemplo, en la pavimentación del camino El Noviciado, en el norte de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas utilizó polvo de caucho, el que también fue usado en la cancha sintética del estadio de la isla de Juan Fernández.
Fuente:www.latercera.com