Noticia Internacional
Satélite CryoSat capta el debilitamiento del hielo marino en el Ártico
La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva tres años monitoreando esta zona del planeta.
El satélite CryoSat de laAgencia Espacial Europea (ESA) ha registrado una nueva baja en el volumen de hielo marino en el Ártico durante el pasado invierno boreal.
Durante marzo y abril, el período del año cuando los témpanos marinos registran su mayor volumen, el radar espacial marcó 15.000 kilómetros cúbicos de hielo, en comparación con los 30.000 kilómetros cúbicos de hielo de hace 30 años.
En sus tres años de operaciones, la misión Croysart ha evidenciado una reducción continua del volumen de hielo en invierno.
Los científicos sostienen ahora que la evidencia apunta a un decline a largo plazo de los témpanos, probablemente producidos por el calentamiento del planeta.
Aunque recientemente se prestó mucha atención a la reducción del hielo marino ártico durante los meses de verano, los científicos coinciden en que el volumen en invierno provee de información más confiable acerca de los cambios en la región del Polo Norte.
Los datos de la misión CryoSat fueron presentados durante el Simposio Planeta Viviente de la ESA, en Edimburgo, Escocia.
Durante la conferencia, el profesor Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), afirmó que tres años de información científica «permiten ver que algunas partes del hielo ártico se han reducido más rápidamente que otras».
«Al final del invierno, el hielo era más escaso que lo usual. Esto podría implicar que los volúmenes (de hielo marino) en verano podrían estar muy cerca de su mínimo récord«, explicó Shepherd a la BBC.
En ese sentido, Rachel Tilling, experta del University College London (UCL) y que participó de los análisis de información de la misión satelital, agregó que los estudios permitirán confirmar «si el volumen mínimo registrado este verano comenzará a congelarse nuevamente o no en el otoño».
ANALISIS SOBRE EL HIELO DEL PLANETA
La misión CryoSat fue lanzada por la ESA el 8 de abril de 2010 para elaborar un mapa de las capas de hielo del planeta Tierra.
La información sirve para ayudar a los científicos a hacer una mejor evaluación de cómo las condiciones cambiantes del hielo polar afectan los patrones de circulación oceánica, el nivel del mar y el calentamiento global.
El Cryosat está diseñado para hacer mediciones de la forma y el grosor del hielo del Ártico y la región antártica.
«En términos de cómo entender realmente lo que ocurre en el Ártico y de poner los cambios que vemos en un contexto de mayor escala, el volumen del hielo oceánico es una parte central de esta historia», explicó el profesor Alan O’Neill, presidente del Comité asesor de Ciencias Terrestres de la ESA.
«Si por ejemplo se analiza el área de hielo, esto puede reflejar simplemente la acumulación de hielo como resultado de corrientes oceánicas o vientos. Lo que CryoSat ha hecho en los últimos tres años es confirmar el decline de volumen pronosticado por los modelos de computadoras a partir de récords atmosféricos«, agregó.
Según O’Neill, uno de los factores que está causando el decline «es el calentamiento global», aunque advirtió que deben continuar las investigaciones de este satélite «para conocerse más información al respecto».
La ESA confirmó que la misión seguirá en el espacio por varios años, posiblemente hasta 2020.
Fuente:latercera.com