Noticia Destacada
Sector eléctrico valora acuerdo parlamentario y grupo de senadores manifiesta disidencia
Compromiso entre el gobierno y congresistas para la tramitación de la ley de concesiones y de ERNC – Industria destaca el empuje que se le dará a la ley de concesiones eléctricas. Otros senadores piden que se mantenga el primer acuerdo firmado con el gobierno.
Seis senadores y seis diputados de las comisiones de Energía firmaron un acuerdo para destrabar la agenda eléctrica, comprometiéndose a aprobar los proyectos de concesiones eléctricas y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) conocido como 20/20.
De estos acuerdos, en el mundo empresarial destacan como algo importante que haya consenso en la ley 20/20, considerando que la aspiración de sus patrocinantes era conseguir que un 20% de la energía al año 2020 proviniera de ERNC. En tanto, el compromiso alcanzado considera que el año para legar a dicho porcentaje sea el 2025. La legislación vigente señala que al año 2024 un 10% de los retiros de energía deben ser ERNC.
En todo caso, otro grupo de senadores manifestaron su incomodidad por el acuerdo alcanzado(
Reacciones
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, en tanto, señaló que “si bien no conocemos el texto del acuerdo, nos parece sumamente valorable el esfuerzo y la actitud transversal de los parlamentarios que lo han impulsado. Tal como hemos señalado con anterioridad, las restricciones en nuestro actual sistema de transmisión se han transformado en uno de los principales escollos para el desarrollo eléctrico sustentable del país”.
En tanto, René Muga, de la Asociación de Generadoras, destacó que “hay importantes avances en los temas que más preocupaban a la industria en relación con el proyecto de Concesiones. Dentro de los que requerían una atención especial estaban la consulta del Convenio 169 de la OIT, establecer un mejor criterio sobre cómo considerar las Areas Silvestres Protegidas en el trazado y construcción de proyectos de transmisión y cómo evitar crear una nueva acción que pudiera poner en riesgo los objetivos centrales del proyecto”.
Otros ejecutivos de la industria destacan que con esta iniciativa se destrabará la ley de concesiones, sobre todo porque tiene efecto inmediato. “Es un proyecto clave para apurar lo que ya está en construcción, ni siquiera para el futuro”, dijo Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.
En tanto, el presidente de Acera, Alfredo Solar, dijo que “vemos con muy buenos ojos este acuerdo parlamentario que agiliza los proyectos de ley de concesiones eléctricas y 20/20 de ERNC (…) Esperamos que sea acompañado por una decisión del Ejecutivo que permita promulgar la ley ERNC durante este año y concluir un proceso legislativo que se inició en 2010”.
Respecto de este tema, el proyecto 20/20, Muga dijo que “creemos que más allá de modificar la cuota y el plazo propuesto (20% al 2025), lo relevante es hacer un análisis más acabado de los efectos de imponer mayores exigencias para el sistema eléctrico en su conjunto”.
El ejecutivo de las Generadoras dijo que “deben ser estudiados con cuidado los instrumentos que se proponen para alcanzar estos objetivos y el acuerdo suscrito mantiene la figura del ‘precio estabilizado’ que crea una distorsión preocupante. Existen otras fórmulas que permiten solucionar de mejor manera las dificultades de acceso a financiamiento de fuentes no gestionables de generación sin generar un traspaso de riesgos entre este tipo de generación al resto”, dijo.
Fuente:www.df.cl